Diálogos Filosóficos Julio

Cristián Vergara 14 Jul 201414/07/14 a las 11:59 hrs.2014-07-14 11:59:14



En un encuentro abierto, la Red de Investigación en Filosofía Francesa invita a su versión mensual de los Diálogos Filosóficos; seminario inspirado en los encuentros de la Maison de l’Amérique Latine en París. Sesión que tendrá lugar el día martes 22 de Julio a las 18:00 horas, en la sala Ives Benzi, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La sesión estará liderada por Javier Agüero Águila, sociólogo (UAHC) y Máster en Filosofía política (U. de Chile), actualmente, doctorante en Filosofía por la Universidad París 8 Vincennes/Saint-Denis. En esta oportunidad nos trae la conferencia "A pesar de la herencia: Sobre lo pendiente entre Freud y Derrida". Además, nuestro invitado es miembro del Laboratorio de Estudios e Investigación Sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de su última universidad y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales en torno a la filosofía francesa contemporánea, especializándose en la obra de Jacques Derrida. Colabora en el comité editorial de la revista de filosofía española ENDOXA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y próximamente, aparecerá en un libro colectivo titulado Memoires sans testament que será publicado por la casa editorial L´Harmattan.

Este encuentro, será comentado por Javier Pavez Múñoz y Carlos Contreras Guala. Javier, es licenciado en Educación y Profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y magíster en Filosofía por la Universidad de Chile (becario CONICYT, período 2011), con la tesis “Jacques Derrida: La política de la sobrevida”. Es cofundador de la Revista “Escrituras aneconómicas” y posee una producción intelectual con variadas publicaciones en diversos medios especializados, contando con traducciones como Ocho tesis sobre lo Universal de Alain Badiou (en Revista Archivos. N° 6-7, años 2011-2012, pp. 411-424. Santiago: UMCE, Departamento de Filosofía), entre otras. Sus intereses se concentran alrededor de la Filosofía política, la Filosofía de la historia, la Estética y el Pensamiento de la desconstrucción.

Carlos Contreras, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile y por la Universidad París 8 y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Ha sido investigador invitado en la Universidad de París 8 y en el Institut des Amériques de París. Ha publicado diversos escritos relacionados principalmente con el pensamiento francés contemporáneo en artículos y compilaciones en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, España y Francia. Sus intereses de investigación se orientan hacia la relación entre filosofía, literatura y política. Últimamente, ha centrado su atención en dicha relación, pero esta vez enfocada en los escritos de José Victorino Lastarria y en ciertos autores franceses de la primera mitad del siglo XIX.
Última Modificación 14 Jul 201414/07/14 a las 11:59 hrs.2014-07-14 11:59:14
Vistas Únicas 3
Compartir