Última sesión del ciclo de talleres de lectura "La noche: poesía y mística"

Cristián Vergara 7 Nov 201807/11/18 a las 16:17 hrs.2018-11-07 16:17:07

La última sesión del ciclo organizado por la Prof. Daniela Picón, académica del Departamento de Literatura, tendrá como invitado al Prof. Clovis Salgado Gontijo, académico del Departamento de Filosofía de la Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia (FAJE). La sesión lleva por título “El lugar de la noche en el itinerario místico: una lectura de la Noche oscura de San Juan de la Cruz”.

Jueves 29 de noviembre
16:15 horas
Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno
4to piso.

La sesión tendrá como objetivo presentar el lugar de la noche en el itinerario místico propuesto por San Juan de la Cruz en la Noche oscura y en la Subida del Monte Carmelo, obras cuyas “declaraciones” se inspiran en un mismo poema de ambientación nocturna. Se verificará de qué modo el santo carmelita interpreta y valora la privación nocturna, que repercute en los niveles de la sensibilidad y en las concepciones de la fe, de la Divinidad y del proceso espiritual.

Clovis Salgado es Profesor asistente da la Faculdade Jesuíta de Filosofia y Teologia (FAJE). Posee doble formación en música y filosofía. Obtuvo su Master’s en Música por Texas Christian University (2002) y su Doctorado en Estética y Teoría del Arte por la Facultad de Artes da la Universidad de Chile (2014). Una versión abreviada de su tesis, concentrada en el problema del arte nocturno, fue publicada bajo el título Ressonâncias noturnas: do indizível ao inefável (Loyola, 2017). Contribuyó, durante un año, para la Revista Família Cristã, con ensayos dedicados a posibles conexiones entre arte y espiritualidad. Preparó la traducción y el prefacio de la edición brasileña de La Musique et l’ineffable, de Vladimir Jankélévitch (Perspectiva, 2018). Actualmente es uno de los coordinadores del grupo interdisciplinar de investigación “Mística e Estética” (FAJE). Además de sus trabajos académicos, dirigidos sobre todo a la mística, a la filosofía de la música y al pensamiento de Jankélévitch, el investigador busca aplicar sus conocimientos en proyectos relacionados a la formación de público y a la sensibilización estética.

Inscripciones previas escribir a la Prof. Daniela Picón: danielapicon@gmail.com
Última Modificación 7 Nov 201807/11/18 a las 16:17 hrs.2018-11-07 16:17:07
Vistas Únicas 0
Compartir