SEPIH "Cosmos, naturaleza e historia en los manuscritos medievales"

Cristián Vergara 25 Sep 201725/09/17 a las 15:50 hrs.2017-09-25 15:50:25

La vigésima primera sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "Cosmos, naturaleza e historia en los manuscritos medievales: el enciclopedismo del siglo XII" y estará a cargo de José Miguel de Toro Vial, licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Ciencias Humanas y Sociales, mención Civilización antigua y medieval, y Doctor en Historia por la Universidad de Poitiers (Francia).

Jueves 28 de septiembre
16:00 horas
Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias Históricas

Resumen

Desde el último tercio del s. XI, se aprecia en la Europa occidental un gran movimiento cultural y científico que ha venido a ser considerado como un “Renacimiento”. Caracterizado por una nueva mirada del cosmos, menos alegórica y simbólica, el saber medieval experimenta una renovación que se deja sentir especialmente en las disciplinas de la naturaleza: astronomía, cosmografía, matemática, medicina y filosofía natural. En este proceso, los traductores y los intelectuales urbanos jugaron un rol de primer orden.

El producto más genuino de esta renovación es, quizás, la nueva enciclopedia (post-isidoriana) o summa de conocimientos naturales: una obra de recopilación con pretensiones universales, es decir, con la intención de sintetizar todo el saber humano acumulado a lo largo de los siglos, capaz de describir el funcionamiento del universo (macrocosmos) y de los seres humanos (microcosmos), ambas realidades en perfecta armonía.

La intervención propone:

-Mostrar un panorama general del enciclopedismo en la Europa del siglo XII, abarcando los siguientes tópicos: contenido, estructura, principales exponentes, problemas metodológicos, problemas codicológicos.
-Analizar dos casos particulares: Lamberto de Saint-Omer y su obra Liber floridus (relación entre historia y cosmografía); Honorio Agustodunense, tratados Imago mundi y De animae exsilio et patria (dimensión pedagógica de los nuevos saberes).
Sobre el expositor

José Miguel de Toro Vial es Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias Humanas y Sociales, mención Civilización antigua y medieval, y Doctor en Historia por la Universidad de Poitiers (Francia). Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), donde ejerce el cargo de Secretario Académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. Es miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y de la Red Latinoamericana de Estudios Medievales. Sus principales líneas de investigación abarcan la cronística altomedieval (especialmente en historia oriental y la recepción de vida de Alejandro Magno), la historia intelectual medieval y la representación del espacio en la Edad Media.

Publicaciones relativas al tema a presentar:

-“Historia y Geografía en el siglo XII: el caso de la Historia ecclesiastica, primera versión, de Hugo de Fleury”, en Intus-Legere Historia Nº 4-Vol. 2, 2010, pp. 45-75. Universidad Adolfo Ibáñez. ISSN 0718-5456.
-“Los orígenes de la universidad: una perspectiva histórico-filosófica”, Derecho y humanidades, n° 19, 1er semestre de 2012, pp. 431-436.
-“As crônicas universais e a cosmografia medieval”, en Teixeira, Igor S; Bassi, Rafael (editores), A Escrita da História na Idade Média. São Leopoldo (Brasil), Oikos, 2015. 1ª edición, pp. 158-183.
-“Quædam monstra sunt hominum: Reflexiones medievales sobre la deformidad corporal y la monstruosidad”, en Mundaca, Diego (editor), Un espacio a las aventuras del cuerpo. Estudios interdisciplinarios sobre la historicidad del cuerpo. Concepción, Universidad de Concepción, 2015, pp. 97-125.
-“Arboreas voces solis luneque loquentes: la visita de Alejandro Magno a los árboles del Sol y de la Luna en las crónicas del siglo XII”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 20 (2016), pp. 129-150.
-“Apud Indos ver est perpetuum. El extremo Oriente durante la Edad Media: una revisión del horizonte onírico de Jacques Le Goff”. Revista Historia, 23,1 (2016), pp. 73-99.
Última Modificación 25 Sep 201725/09/17 a las 15:51 hrs.2017-09-25 15:51:25
Vistas Únicas 2
Compartir