Seminario Permanente de Investigación en Historia

Cristián Vergara 22 Ago 201722/08/17 a las 16:50 hrs.2017-08-22 16:50:22

La décima octava sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "Chile durante la década del setenta. Del conflicto a la violencia: el caso del Gran Concepción" y estará a cargo del Dr. Danny Monsálvez Araneda de la Universidad de Concepción.

Jueves 24 de agosto
16:00 horas
Sala de Consejo Rodolfo Lenz
4to piso

Resumen

Gran parte de la literatura existente señala que las décadas del sesenta y setenta estuvieron marcadas por la presencia de la violencia, particularmente la violencia política; incluso se señala que fueron las agrupaciones, movimientos y partidos de izquierda quienes impulsaron y promovieron la utilización de la violencia como método para imponer sus ideas y planteamientos; sin embargo, en la siguiente ponencia planteamos que lo acontecido en los años sesenta y en los primeros años de la década del setenta, específicamente durante el Gobierno de la Unidad Popular, fue la presencia de una agudización de los conflictos políticos, con algunos hechos puntuales de carácter violentos, propios del contexto histórico de la Guerra Fría.

Sin embargo, dicho conflicto político se fue agudizando hasta desencadenar en el golpe de Estado de 1973, momento en el cual el conflicto dio paso a una violencia política institucionalizada, en la cual la institucionalidad, en este caso la dictadura, creo toda una estructura legal y punitiva que terminó por legitimar y legalizar la violencia política como mecanismo para imponer el orden y el disciplinamiento social.

Como una forma de analizar aquel proceso, daremos cuenta de lo acontecido en el “Gran Concepción”, la segunda zona más importante del país por aquellos años puntuales de carácter violentos, propios del contexto histórico de la Guerra Fría.

Más información en uchile.cl/f136182
Última Modificación 22 Ago 201722/08/17 a las 16:50 hrs.2017-08-22 16:50:22
Vistas Únicas 1
Compartir