Invitación Seminario 643

Edgardo Zuñiga D. 15 Abr 202115/04/21 a las 17:22 hrs.2021-04-15 17:22:15

Invitación Seminario

La Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad tiene el agrado de invitarles a la actividad
“Facilitadores y barreras en la virtualidad: mirada desde los estudiantes con
discapacidad", a desarrollarse el día viernes 16 de abril del presente año, desde las 11.00
hasta las 13.00 horas.
El evento tiene como propósito fundamental conocer la opinión de estudiantes
universitarios con discapacidad acerca de los facilitadores y obstaculizadores del proceso de
educación inclusiva, en el actual contexto de virtualidad.
Para conectarse al evento, por favor ingresar al siguiente enlace:
docs.google.com/ ... R_nrBwR0c9p8togal54/
viewform?edit_requested=true

Bienestar Estudiantil Facultad.

202104151722564AC4ED49A5FF64__Afiche_encuentro_ESD_16_abril_(1).png

Proceso de postulación Jardín JUNJI 2021 138

Edgardo Zuñiga D. 15 Abr 202115/04/21 a las 10:23 hrs.2021-04-15 10:23:15

Junto con saludar, compartimos información sobre la postulación a los jardines JUNJU "Nietos de Bello" (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Juan Gómez Millas, para todos los estudiantes de pregrado/postgrado y funcionarios de cualquier unidad académica.     

En el caso del primero, les invitamos consultar a nathalie.grado.e@junjired.cl (+56 9 58146964) por el proceso de postulación y vacantes disponibles.

Por su parte, el de JGM se encuentra abierto hasta el 23 de abril. Para postular, las estudiantes madres o padres deben seguir las siguientes instrucciones: 

Ingresar a www.junji.gob.cl, sección Postula a un Jardín.
Contar con su Registro Social de Hogares.
Los párvulos que están matriculados en otros jardines infantiles y sus familias quieren cambiarlos de jardín infantil, deben contactarse con la directora del jardín infantil en el que están para solicitar un Traslado (párvulo antiguo) de jardín al nuevo jardín.
Las familias que inscribieron a sus párvulos en otros jardines infantiles y que quedaron en segunda priorización o lista de espera y  sus familias quieren cambiar su postulación al jardín Juan Gómez Millas o nietos de bello, deben ingresar al SIAC de JUNJI, marcar la opción consulta y solicitar el traslado de postulación, entregando el nombre completo, RUN del párvulo y los antecedentes del otro jardín.
Abierta la inscripción hasta el viernes 23 de abril para la segunda etapa de priorización. 
Al ser priorizados los párvulos, el padre o la madre (o cuidador/a) debe presentar en el jardín con la documentación que acredita lo señalado en la ficha de inscripción para hacer la matrícula (plazo 5 días). Si no se puede acreditar la situación señalada en la inscripción, vuelve a su calidad de inscrito/a hasta la próxima priorización.  
En caso de que la familia cuente con acceso a correo electrónico, se le enviará la ficha de matrícula en formato digital (Ficha de Matrícula en PDF Editable) para que la puedan completar, y adjuntar los antecedentes declarados en la inscripción, para posteriormente enviarla a la directora/encargada de la Unidad Educativa. No es necesario exigir la firma, lo valida el correo con la devolución de la ficha completada por parte de la familia. Si falta algún antecedente en la ficha, ésta podrá ser completada con posterioridad.
Los párvulos que quedan el segunda priorización o lista de espera, no tienen un lugar fijo en esa lista, porque tras cada priorización pueden cambiar de lugar atendiendo que las inscripciones son permanentes y pueden aparecer postulantes con mayores riesgos de vulnerabilidad y pasan adelante en la lista de espera o segunda priorización.
Las y los hijos de estudiantes de la Universidad de Chile son prioritarios.
Aprovechamos de compartir con uds.:

Contenido sobre protocolos sanitarios: junji.gob.cl/ ... us-establecimientos/  
Tutorial para el proceso de la inscripción: youtu.be/H0p8nmWBOv0. 
En caso de dudas, contactar a la Directora del Jardín JGM, Yasna Mendez Monteghrifo (yasna.mendez.m@junjired.cl) o a la  Coordinadora de Planificación y Control de Gestión de la Dirección de Igualdad de Género, Patricia Retamal (patricia.retamal@uchile.cl). 

Atentamente,

Dirección de Igualdad de Género (DIGEN)

Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE)

Servicio Social Facultad.
20210415102352B4A7AAB6D87975__proceso_de_postulacion_a_jardin_jgm_1.png

20210415102362C39BBCE4D70C97__afiche_ok_1.jpg

Documento "Sobre la participación y organización estudiantil en la Universidad 128

Edgardo Zuñiga D. 15 Abr 202115/04/21 a las 10:12 hrs.2021-04-15 10:12:15

2021041510167EB68A5740BAD864__diagnostico_participacion_y_organizacion_estudiantil_en_universidad_de_chile_12042021_compressed.pdf (250 kb)

Estimada comunidad universitaria, 
A nombre de la red de Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las unidades académicas, coordinadas a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, nos complace compartir un primer documento conjunto, elaborado en colaboración con la Dirección de Asuntos Comunitarios, que ofrece un diagnóstico general sobre el estado actual de la participación estudiantil y la situación observada en sus organizaciones representativas. 

El objetivo de este trabajo es abrir un diálogo sistemático con el estudiantado, para explorar en conjunto los desafíos que las nuevas formas de participación y representación implican, tanto para las propias organizaciones estudiantiles como para los distintos niveles institucionales con los que deben interlocutar.

Agradeceremos sus observaciones y comentarios, así como manifestamos la disposición a generar de espacios que nos permitan seguir ahondando conjuntamente en este diagnóstico preliminar, para desde ahí avanzar hacia estrategias que amplíen y mejoren los canales de comunicación interestamental y fortalezcan la participación en las distintas organizaciones.  

Saludos cordiales,

Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

202104151011A8CB84B35D36B98C__diagnostico_participacion_y_organizacion_estudiantil_en_universidad_de_chile_12042021_compressed_001.png
2021041510120F6B4FE912E1763D__diagnostico_participacion_y_organizacion_estudiantil_en_universidad_de_chile_12042021_compressed_002.png
2021041510126ABA498B4BC73D26__diagnostico_participacion_y_organizacion_estudiantil_en_universidad_de_chile_12042021_compressed_003.png

Invitación de Movimiento Cristiano Universitario MUC 334

Edgardo Zuñiga D. 14 Abr 202114/04/21 a las 15:36 hrs.2021-04-14 15:36:14

202104141536DBEBC3C0E82ACFCD__2711e871-589f-4f40-b15c-90850e8dc3b0.JPG

20210414153682C8B8A89B96AE23__IMG_8651.PNG

Comunicado Inicio del año académico 2021… ¿Otro año igual? 429

Edgardo Zuñiga D. 14 Abr 202114/04/21 a las 10:03 hrs.2021-04-14 10:03:14

A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,

 

 

Esta semana dimos inicio en todos los niveles a la docencia de pregrado del semestre otoño 2021, con un dejo de amargura por no poder reencontrarnos físicamente debido a la aciaga pandemia de Covid-19 que enfrenta Chile y el mundo. Nos encontramos en una segunda ola de contagios masivos en todas las regiones del país, debiendo cumplir estrictamente las restricciones sanitarias que la autoridad ha dictado, reduciendo la movilidad a través de la cuarentena total.

 

Lo expuesto, a muchos les ha llenado de angustia y ansiedad, situación que hace reflexionar si este año será igual al 2020. La respuesta, por cierto, es tremendamente abierta y sin mayores niveles de previsibilidad respecto a nuestros quehaceres. No obstante, estamos hoy mejor preparados que hace un año para enfrentar estos embates de la naturaleza y la sociedad, siendo conscientes que se ha desarrollado un “saber hacer” que debemos aplicar hoy, desde un enfoque particular que siempre hemos relevado; aquel que tiene como centro de nuestra acción la construcción de comunidad universitaria al servicio de Chile y su gente.

 

A pesar de los problemas sanitarios por todos conocidos, en un esfuerzo encomiable de académicos, estudiantes y personal de colaboración, se desarrollaron parte de los trabajos prácticos pendientes del año pasado, entre los días 8 y 24 de marzo. Todo lo expuesto, fue posible gracias al loable trabajo coordinado entre la Escuela de Pregrado, los equipos académicos de las asignaturas, la Administración de la Facultad y el Comité Covid-19 de la unidad académica.

 

Sin lugar a duda, la presencia física parcial de estudiantes en el recinto universitario, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, fue un hecho histórico tanto para quienes tuvieron la oportunidad de vivirlo, como para nuestra Facultad; las imágenes del trabajo en los laboratorios en pandemia, quedarán en los anales institucionales. Asimismo, dicha acción se concatena con una nueva recepción de estudiantes de pregrado a distancia, lo que ha impuesto un desafío institucional mayor, pero de lo cual ya tenemos un nivel de experiencia importante; vaya entonces un atento y caluroso saludo a aquellos estudiantes de primer año de 2021, invitándoles a persistir en este camino, teniendo presente que con sus estudios y el cultivo de la Química en el ejercicio académico y profesional, podemos derrotar males de las características de la peste que estamos viviendo.

 

Ahora… ¿Ha sido todo negativo?. Por supuesto que no. Hemos tenido que aprender muchas veces a la rápida, pero a su vez nos hemos perfeccionado con la comprensión de nuestros interlocutores. Lo señalado, releva los principios que siempre hemos destacado como directrices del quehacer de la Facultad en este contexto: flexibilidad, transparencia y empatía. Así las cosas, considerando este nuevo inicio de año académico, reitero la necesidad de tener presente los principios individualizados y aplicarlos en nuestras acciones diarias, entendiendo que las circunstancias que vivimos son extremas y complejas.  

 

No obstante, tenemos claro que muchos cambios han llegado para quedarse, así como deseamos ocupar lo mejor de aquello que se ha aprendido, muchas veces a la fuerza o a la rápida, para adaptarlo a nuevas formas. Las pandemias han cambiado conductas de sociedades completas y esta no será una excepción.

 

En dicho sentido, hemos roto barreras gracias a la naturaleza telemática de nuestra función. A modo de ejemplo, la charla inaugural del año académico la realizó el Prof. Randy Schekman, Premio Nobel de Fisiología-Medicina de 2013, a distancia desde Estados Unidos; junto con exponer sobre la importancia de la ciencia básica en los progresos de la salud de las personas en la vida diaria, estudiantes pudieron consultarle directamente sobre su disciplina y la ciencia en general. Lo expuesto, sería altamente complejo en un escenario que no contemple la realidad telemática entre sus actividades, por las dificultades logísticas asociadas. También, a principios de marzo tuvimos la alegría de celebrar en comunidad y masivamente los 100 años  de vida de quien es un patrimonio de la Facultad, la Prof. Irma Pennacchiotti; qué mejor celebración que una comunidad reunida a distancia, que expresa sus más sinceros sentimientos de gratitud a un baluarte del organismo universitario, por su siglo de vida.

 

Hemos comprendido que los cambios requieren ajustes, así como las oportunidades de telematizar ciertas actividades deben estar acompañadas de un proceso que les permita agregar valor, yendo más allá del cambio tecnológico a un cambio paradigmático. Sobre este asunto, el organismo universitario ha aprobado un proyecto para ser presentado al Fondo para la Inversión en Desarrollo Académico de la Universidad, intitulado “Cambio paradigmático en la docencia de la Facultad, a través de la articulación de los niveles formativos y la introducción de nuevos modelos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje”; no solo queremos cambiar, sino que también repensar nuestra forma de hacer las cosas, agregando valor al proceso y mejorando el impacto para el beneficio de nuestra comunidad.

 

Hoy estamos en un escenario impredecible. Desconocemos el momento en que podremos retornar a la presencialidad en nuestras actividades, como tampoco tenemos certeza de cuándo se logrará la inmunidad de la comunidad por el efecto de la vacunación masiva que se está desarrollando por la autoridad sanitaria en Chile. Mas, ya vivimos un año de vertiginosos cambios, adaptaciones, dolorosas pérdidas y profundos aprendizajes, lo que nos hace más fuertes, más comprometidos y refuerza nuestras más firmes convicciones de estar aportando al desarrollo de nuestro país, de manera distinta, cívicamente responsable y realizando las actividades que nos asisten como Facultad.

 

Les deseo un feliz inicio del año académico 2021, reuniéndolos en un abrazo a la distancia, con la firme convicción de que más allá de cualquier circunstancia, somos y seremos una comunidad universitaria que piensa, vibra y siente el amor por la ciencia y sus expresiones.

 

Saludos atentos,

 Prof. Dr. Arturo Squella Serrano

Decano

 Santiago – CHILE; 14 de abril de 2021.-

 
 
 

Protocolo Justificación de Inasistencias 2021/01 13

Edgardo Zuñiga D. 13 Abr 202113/04/21 a las 17:32 hrs.2021-04-13 17:32:13

Protocolo Justificación de Inasistencias 2021/01

En caso de no poder asistir a alguna actividad académica obligatoria, el procedimiento a seguir se describe a continuación.
Las inasistencias se deben Justificar hasta 5 días desde la inasistencia, o hasta 5 días hábiles desde el término del reposo médico, si tiene indicación de reposo médico.
Las justificaciones fuera de plazo se gestionan en la Dirección de Pregrado (eprefarm@ciq.uchile.cl) y se aceptan 1 vez en la carrera.
Por este semestre 2021/01, y por la contingencia sanitaria, se aceptarán justificaciones por las siguientes causales:
Salud del estudiante o de un familiar directo
Tope de horario
Fallecimiento de un familiar directo
Falla de acceso a internet
Fuerza mayor con respaldo de documentos (judiciales, etc.)
Fuerza mayor sin documentos. Esta causal sólo se acepta 2 veces en el semestre.

Ingresar al Formulario de Justificaciones 2021/01 
(docs.google.com/ ... Qzs1lbuw/viewform), 
completar los antecedentes solicitados, y, en caso de contar con documentos de respaldo, cargarlos en la casilla correspondiente.

Si tienen dificultades o dudas, escriban a servicio.social@ciq.uchile.cl 

Bienestar Estudiantil

Taller de Fotografía Social 445

Alejandro Bustamante M. 13 Abr 202113/04/21 a las 15:46 hrs.2021-04-13 15:46:13

202104131546917B36759992C915__Afiche.PNG

Primer Taller  ¨Gestión de tiempo saludable:  la importancia de cómo ocupamos nu 409

Edgardo Zuñiga D. 12 Abr 202112/04/21 a las 17:48 hrs.2021-04-12 17:48:12

Estimados y estimadas estudiantes, la mesa de apoyo psicoemocional y psicoeducativo interfacultad, compuesta por representantes estudiantiles, profesionales del CeAp.Ociq y profesionales de FOUCH y FCQYF, desean invitarles al primer taller  ¨Gestión de tiempo saludable:  la importancia de cómo ocupamos nuestro tiempo¨
Para acceder al taller de este miércoles 14 a las 11:00 horas, no deben inscribirse, sino ingresar al siguiente link:

uchile.zoom.us/ ... NXdOOXlEQ2hMN0ZmUT09

ID de reunión: 832 2734 8960
Código de acceso: 484318
202104121747069953ABC189DC57__Afiche_difusiA_n_taller_1.png

Comité Operativo COVID-19 recuerda responder 20° Seguimiento de Vigilancia Activ 401

Edgardo Zuñiga D. 9 Abr 202109/04/21 a las 15:41 hrs.2021-04-09 15:41:09

Estimada Comunidad:

El Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas solicita responder el 20° Seguimiento de Vigilancia Activa COVID-19.

¿Por qué solicitamos responder este seguimiento?
Porque de este modo, el Comité Operativo COVID-19 toma conocimiento de personas afectadas por esta pandemia y su estado de salud, en la quincena del viernes  9 de abril al viernes 23 de abril de 2021.

Como comunidad, sentimos el deber de trabajar atenta y conjuntamente para salir adelante en esta emergencia sanitaria.

Cabe recordar, que este instrumento se ha ido actualizando de acuerdo al avance de la pandemia y recomendaciones de la Autoridad Sanitaria.  

Además, les informamos que los datos entregados se manejan en ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD y sólo para el fin previamente señalado.

RESPONDA EL SEGUIMIENTO AQUÍ: docs.google.com/ ... WGEUPm3NkbA/viewform

Saludos cordiales,

COMITÉ OPERATIVO COVID-19, FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, 09 de abril de 2021.

Renovación Crédito con Garantía Estatal (CAE) 2021 299

Edgardo Zuñiga D. 9 Abr 202109/04/21 a las 12:35 hrs.2021-04-09 12:35:09

Alumnos RENOVANTES del Crédito con Garantía Estatal, recuerden que deben hacer la solicitud de monto para 2021,  hasta el 13 de abril en http://www.ingresa.cl

Bienestar Estudiantil

2021040912328F15358C8E4866FD__RENCAE1_(1).png
20210409123238D00DE50D4BDD81__RENCAE2_(1).png
2021040912338DBA5915D630A843__RENCAE3_(1).jpg
2021040912334EC9BC4CD0CD9469__RENCAE4_(1).png
202104091234B5AD40E113912BCA__23.png
202104091234E16D80562628DF73__24.png