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Prueba(s) Recuperativa(s) 41

Alejandro Roth M. 13 Dic 202213/12/22 a las 10:17 hrs.2022-12-13 10:17:13
Prueba Recuperativa

Las pruebas recuperativas serán tomadas de manera oral y su nota reemplazará a la prueba que no rindió o que desea reemplazar. Considere que esta será su nota final de esa prueba, aun si es menor que la nota que reemplaza.

Inscripción:
Usted se compromete a rendir la prueba recuperativa al inscribirse en el siguiente formulario:  
https://forms.gle/vLat7nFGJM1kxdJi9

Modalidad de la Prueba
El/La Estudiante recibirá una de las preguntas detalladas más adelante de acuerdo a su solicitud (ya sea de recuperar una prueba o reemplazarla)  Esa pregunta deberá ser respondida de manera  oral en 2 o 3 minutos. En base a la respuesta, se harán preguntas accesorias que permitan determinar la profundidad de los conocimientos de el/la estudiante. Durante su presentación y las preguntas usted podrá apoyarse o hacer uso de la pizarra para dibujar.
Después de que responda su pregunta, lxs miembrxs del comité pueden pedirle que clarifique conceptos que usted haya usado en su respuesta a la primera pregunta. Estas clarificaciones son fundamentales y pueden determinar la calificación de su examen.  

Temario / Preguntas (desde donde se elegirán al azar)
PRUEBA Nº1
1.- Explique el concepto de Energía Libre de Gibbs y su relación con el acoplamiento de reacciones metabólicas.
3.- Explique la estructura del agua y su papel en las propiedades de este compuesto.
4.- Explique las diferencias estructurales entre carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. 
5.- Explique los diferentes niveles estructurales que reconocemos en las proteínas (estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria). 
6.- Considerando la estructura de los nucleótidos, explique el proceso de replicación del ADN.
7.- Explique los 6 preceptos de la Teoría Celular (los 3 del siglo XIX y los 3 del siglo XX).
8.- Explique las diferencias entre el microscopio óptico, el microscopio de fluorescencia y el microscopio electrónico de transmisión.
9.- Explique el modelo actual de la estructura de la membrana plasmática.

PRUEBA Nº2
10.- Detalle los mecanismos de transporte y difusión de moléculas a través de la membrana plasmática.
11.- Detalle la estructura del núcleo celular, incluyendo dentro de esta estructura: la cromatina, la lámina nuclear, el nucleólo.
12.- Explique el proceso de replicación del ADN.
13.- Explique los procesos de importación y exportación de proteínas entre el citoplasma y el núcleo 
14.- Explique el proceso de Transcripción, incluyendo los mecanismos de control.
15.- Explique los procesos asociados a la exportación del RNAmensajero desde el núcleo (incluya el procesamiento de intrones y exones). 
16.- Explique el proceso de traducción en Eucariontes.
17.- Explique el proceso de Translocación-Cotraducciónal de proteínas en el Retículo Endoplásmático Rugoso.
18.- Explique el proceso de selección de la carga y la formación de una vesícula recubierta de Clatrina.
19.- Explique el mecanismo mediante el cuál una vesícula reconoce y se fusiona con su membrana blanco. 

Prueba Nº3
20.- Explique el mecanismo de control de ciclo celular.
21.- Explique el proceso de mitosis
22.- Explique las similitudes y diferencias entre la fotosíntesis y la respiración celular.
23.- Explique las diferencias entre los 3 tipos de citoesqueleto en las células eucariontes.
24.- Explique el mecanismo de transducción de señales dependiente de receptores citoplasmáticos (tb llamados receptores nucleares).
25.- Explique un mecanismo de transducción de señales asociados a receptores ionotrópicos (canales activados por ligando).
26.- Explique un mecanismo de transducción de señales mediado por un receptor asociado a una proteína G trimérica.
27.- Explique un mecanismo de transducción de señales asociado a un receptor con actividad tirosina-quinasa.
28.- Detalle los mecanismos de unión célula-célula y célula-sustrato.

Temario Prueba Nº3 28

Alejandro Roth M. 1 Dic 202201/12/22 a las 13:10 hrs.2022-12-01 13:10:01
Temario Prueba Nº3

TEMARIO PRUEBA Nº3 BIOLOGÍA CELULAR 2022

Estructura del Núcleo, Cromatina y Replicación del ADN 

  • Considerando la estructura de los nucleótidos, explique el proceso de replicación del ADN.
  • Detalle la estructura del núcleo celular, incluyendo dentro de esta estructura: la cromatina, la lámina nuclear, el nucleólo.
  • Explique el proceso de replicación del ADN.

Citoesqueleto 
  • Explique los mecanismos de polimerización y despolimerización de subunidades del citoesqueleto.
  • Detalle las diferencias estructurales entre los 3 tipos de citoesqueleto en las células eucariontes, su localización celular, sus funciones más importantes.
  • Diferencie los procesos de polimerización-depolimerización de microfilamentos y microtúbulos vs. Filamentos intermedios. ¿Qué significa “polaridad” en este contexto?
  • Detalle los mecanismos de funcionamiento de las proteínas motoras y su relación con:
  • El proceso de contracción muscular.
  • La estructura y funcionamientos de cilios y flagelos  
Mitosis y Meiosis 
  • Detalle las fases del ciclo celular.
  • Explique el mecanismo de control de ciclo celular.
  • Detalle las fases del proceso de mitosis y los eventos que las caracterizan.
  • Compare el proceso de meiosis con la mitosis.
Transcripción y procesamiento de ARN
  • Explique el proceso de Transcripción, incluyendo los mecanismos de control.
  • Explique los procesos asociados a la exportación del RNAmensajero desde el núcleo (incluya el procesamiento de intrones y exones). 
Síntesis de proteínas 
  • Explique el proceso de traducción en Eucariontes y compare con el proceso en bacterias.
Transducción de Señales I y II:
  • Explique los conceptos de: señal, receptor, vía de transducción, amplificación, segundo(s) mensajero(s), respuestas rápidas, respuestas lentas. 
  • Explique el mecanismo de transducción de señales dependiente de receptores citoplasmáticos (tb llamados receptores nucleares o esteroidales).
  • Explique un mecanismo de transducción de señales asociados a receptores ionotrópicos (canales activados por ligando).
  • Explique un mecanismo de transducción de señales mediado por un receptor asociado a una proteína G trimérica.
  • Explique un mecanismo de transducción de señales asociado a un receptor con actividad tirosina-quinasa.

Cáncer 
  • Explique las diferencias de grados de cáncer.
  • Explique los procesos de formación de células cancerígenas y los principales eventos asociados.
  • Explique que quiere decir microambiente tumoral
  • Explique el papel que cumple el Sistema Inmune en la eliminación de las células cancerosas.

Adhesión Celular y Matriz Extracelular 
  • Explique los procesos que permiten las uniones célula-célula y célula-sustrato.
  • Detalle los elementos estructurales (los sistemas) de unión célula-célula y anclaje célula-sustrato.
  • Explique la relación de estos procesos con el citoesqueleto celular.
  • Explique qué es la matriz extracelular y cuáles son las proteínas principales que la componen.

Distribución de Clases por Equipos 42

Alejandro Roth M. 2 Nov 202202/11/22 a las 11:08 hrs.2022-11-02 11:08:02
Clases finales (dictadas por ustedes)

1

O

Explique el proceso de traducción en Eucariontes.

2

G

Explique las diferencias entre el microscopio óptico, el microscopio de fluorescencia, el microscopio confocal y el microscopio electrónico de transmisión.

3

X

Explique las diferencias entre los 3 tipos de citoesqueleto en las células eucariontes.

4

K

Explique el proceso de replicación del ADN.

5

H

Explique el modelo actual de la estructura de la membrana plasmática.

6

C

Explique las diferencias estructurales entre carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. 

7

Y

Explique el mecanismo de transducción de señales dependiente de receptores citoplasmáticos (tb llamados receptores nucleares).

8

D

Explique los diferentes niveles estructurales que reconocemos en las proteínas (estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria). 

9

P

Explique cómo se sintetizan las membranas celulares.

10

N

Explique los procesos asociados a la exportación del RNAmensajero desde el núcleo (incluya el procesamiento de intrones y exones).

11

M

Explique el proceso de Transcripción, incluyendo los mecanismos de control.

12

A

Explique el concepto de Energía Libre de Gibbs y su relación con el acoplamiento de reacciones metabólicas.

13

T

Explique el mecanismo mediante el cual una vesícula reconoce y se fusiona con su membrana blanco.

14

V

Explique el proceso de mitosis

15

Q

Explique el proceso de Translocación-Cotraducciónal de proteínas en el Retículo Endoplásmático Rugoso.

16

AA

Explique un mecanismo de transducción de señales mediado por un receptor asociado a una proteína G trimérica.

Clases por equipos 38

Alejandro Roth M. 19 Oct 202219/10/22 a las 16:04 hrs.2022-10-19 16:04:19
Clases finales (dictadas por ustedes)

Clases_finales_de_Estudiantes_BiologiI_a_Celular_2022_2do_semestre_C5210208_.pages.pdf (166 kb)

Instrucciones.

Cada equipo de estudiantes recibirá un tema que deben desarrollar y dictar en formato de una clase acorde al curso de Biología Celular.  La evaluación de la clase será realizada por los académicos y ayudantes asistentes a la exposición. La asistencia es obligatoria para todoas/os las/os estudiantes del curso. Las inasistencias deben ser justificadas de acuerdo al programa del curso.

Si bien existe un interés en que se desarrollen técnicas de exposición docente, el énfasis de este curso está en los conocimientos disciplinares. Por lo tanto, estos serán fundamentales al momento de la evaluación.
 
Las clases serán dictadas por 2 de los estudiantes de cada equipo quienes cuales serán seleccionados al azar al momento de la clase. En caso de que el equipo solicite cambiar a una/o de las/los expositores, esto se podrá hacer pero incurrirá en una disminución de la nota de 1,0 para el equipo. Esta misma norma será válida en el caso de que una persona del equipo no asiste a la presentación. 

Aquellas personas que producto de la contingencia deban presentar solas serán evaluadas tomando en cuenta dicha situación. Sin embargo, si la situación surge con suficiente anterioridad, se sugiere que se acoplen a un grupo de 2 estudiantes.  Dos grupos de 2 estudiantes pueden fusionarse si todxs lxs integrantes están de acuerdo.

Cada equipo expositor dispondrá de 10 minutos para su presentación y 5 para contestar las preguntas que surjan. El nivel de la exposición debe ser suficiente para que el tema sea comprendido con la profundidad acorde al curso . El o los docentes presentes pueden asignar más tiempo a la presentación si lo consideran pertinente y pueden participar con comentarios que ayuden a quienes presentan o profundicen la discusión. Los docentes presentes evaluarán de acuerdo a la rúbrica que acompaña a este documento.

Las personas que presenten pueden hacer uso de materiales de apoyo como presentaciones electrónicas, maquetas, infografías, etc. Sin embargo NO SE ACEPTARÁ el uso de videos. La rúbrica incluye una evaluación de la originalidad de los materiales, otorgándose puntajes suplementarios a la generación de material propio. Si hace(n) uso de la pizarra y plumón(es) será considerado “material propio”. 

Durante su presentación y las preguntas usted podrá apoyarse o hacer uso de:
Usted tiene la posibilidad de utilizar ayudas de memoria en modo “figura”.  En otras palabras, usted puede ingresar a dar su examen con un cuaderno o libreta donde tenga esquemas dibujados por usted (puede ser copiado de esquemas de libro).  Todo esquema dentro de su ayuda de memoria debe cumplir con las siguientes características: 
Dibujado por usted. 
No incluir información sobre el proceso. Puede incluir los nombres generales de proteínas, organelos, etapas u otra información de carácter general. 
- Usted puede consultar su sistema de apoyo antes de responder cualquier pregunta.
- Puede usar la pizarra para dibujar.
- Después de que responda su pregunta, se le puede pedir que clarifique conceptos que usted haya usado en su clase. Estas clarificaciones son fundamentales y pueden determinar su calificación. Usted puede consultar su ayuda de memoria antes de responder.  

Temario / Preguntas (desde donde se elegirán al azar)
  • Explique el concepto de Energía Libre de Gibbs y su relación con el acoplamiento de reacciones metabólicas.
  • Explique la estructura del agua y su papel en las propiedades de este compuesto.
  • Explique las diferencias estructurales entre carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. 
  • Explique los diferentes niveles estructurales que reconocemos en las proteínas (estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria). 
  • Considerando la estructura de los nucleótidos, explique el proceso de replicación del ADN.
  • Explique los 6 preceptos de la Teoría Celular (los 3 del siglo XIX y los 3 del siglo XX).
  • Explique las diferencias entre el microscopio óptico, el microscopio de fluorescencia, el microscopio confocal y el microscopio electrónico de transmisión.
  • Explique el modelo actual de la estructura de la membrana plasmática.
  • Detalle los mecanismos de transporte y difusión de moléculas a través de la membrana plasmática.
  • Detalle la estructura del núcleo celular, incluyendo dentro de esta estructura: la cromatina, la lámina nuclear, el nucleólo.
  • Explique el proceso de replicación del ADN.
  • Explique los procesos de importación y exportación de proteínas entre el citoplasma y el núcleo 
  • Explique el proceso de Transcripción, incluyendo los mecanismos de control.
  • Explique los procesos asociados a la exportación del RNAmensajero desde el núcleo (incluya el procesamiento de intrones y exones). 
  • Explique el proceso de traducción en Eucariontes.
  • Explique cómo se sintetizan las membranas celulares.
  • Explique el proceso de Translocación-Cotraducciónal de proteínas en el Retículo Endoplásmático Rugoso.
  • Explique los mecanismos de control de calidad de la síntesis de proteínas en el Retículo Endoplasmático
  • Explique el proceso de selección de la carga y la formación de una vesícula recubierta de Clatrina.
  • Explique el mecanismo mediante el cual una vesícula reconoce y se fusiona con su membrana blanco. 
  • Explique el mecanismo de control de ciclo celular.
  • Explique el proceso de mitosis
  • Explique las similitudes y diferencias entre la fotosíntesis y la respiración celular.
  • Explique las diferencias entre los 3 tipos de citoesqueleto en las células eucariontes.
  • Explique el mecanismo de transducción de señales dependiente de receptores citoplasmáticos (tb llamados receptores nucleares).
  • Explique un mecanismo de transducción de señales asociados a receptores ionotrópicos (canales activados por ligando).
  • Explique un mecanismo de transducción de señales mediado por un receptor asociado a una proteína G trimérica.
  • Explique un mecanismo de transducción de señales asociado a un receptor con actividad tirosina-quinasa.
  • Explique los mecanismos de unión célula-célula y célula-sustrato.

Temas de la prueba Nº1 45

Alejandro Roth M. 19 Oct 202219/10/22 a las 15:45 hrs.2022-10-19 15:45:19
Temario Prueba Nº2

Estimades:
Ante la solicitud de un temario más detallado:
Prueba Nº2: Organización Celular:

Organización Celular:
¿Qué son las membranas? ¿Qué es un compartimento? ¿Qué es un organulo? ¿Qué resulta de la “actividad” de las membranas? Transporte y gradientes. 
  • Compartimentación y compartimentos.
  • Estructura de la membrana plasmática.
  • Transporte a través de membranas celulares.

Bioenergética:
¿Qué es la vida vista desde la termodinámica? ¿Cómo obtienen energía las células?
  • Principios de la termodinámica y la vida. Entropía, Entalpía y Energía Libre de Gibbs
  • Anabolismo y Catabolismo. Reacciones acopladas.
    • Glicólisis: reactantes y productos.
  • Mitocondrias y Cloroplastos.
    • Estructura y organización
    • Teorías de origen y evidencias
    • Respiración Celular (no es necesario saberse los pasos del ciclo de Krebs, pero sí que es lo que ingresa y sale de este).
    • Fotosíntesis (fase clara, fase oscura). ¿Qué ocurre en cada proceso? (no es necesario saberse los pasos del ciclo de Calvin-Benson)
Retículo endoplásmico, Complejo de Golgi y destinación de proteínas.
¿Cómo se destinan las proteínas a los distintos compartimentos de una célula?
  • Dinámica de los sistemas intracelulares de membranas.
    • ¿Cómo se sintetizan las membranas?
    • ¿Cómo se transportan membranas entre diferentes compartimentos?
  • Síntesis y destinamiento de proteínas.
    • ¿Cómo se ingresa una proteína al Retículo Endoplasmático?
    • ¿Cómo se genera una proteína de transmembrana?
    • ¿Cómo se sintetiza una proteína con múltiples dominios de transmembrana?
    • Sistemas de control de plegamiento
    • ¿Qué ocurre en el aparato de Golgi?
  • Exocitosis y endocitosis. 
    • ¿Qué son y en qué difieren?
    • Diferentes tipos de endocitosis y sus diferencias: Fagocitosis, Pinocitosis y Endocitosis mediada por receptores.
    • ¿Qué es y cómo se forma una vesícula?
    • ¿Cómo se define el contenido de una vesícula?
    • ¿Qué determina que una vesícula se fusione con un organulo y no otro?
    • ¿Qué es un endosoma (temprano, tardío, de reciclaje?
    • ¿Cómo se forma un lisosoma?

Salas de Prueba Nº1. Lunes 26 de Septiembre. 45

Alejandro Roth M. 22 Sep 202222/09/22 a las 11:20 hrs.2022-09-22 11:20:22
Salas e instrucciones para prueba

Estimades:
El día lunes se realizará la prueba Nº1 a partir de las 10.15 hrs.
La distribución se hará de la siguiente manera:
a) Sala Mario Rossenmann (2do piso aulario Ciencias): Estudiantes cuyo primer apellido en U-Cursos esté comprendido entre: Aguilera y Flores.
b) Sala A (3r piso aulario Ciencias): Estudiantes cuyo primer apellido en U-Cursos esté comprendido entre: Gallardo y Valenzuela.

Instrucciones:
- La prueba tendrá una duración máxima de los dos módulos asignados al curso.
- Puede consumir alimentos o líquidos, pero evite acciones que puedan perturbar a sus colegas.
- Debe escribir con letra clara, lo que no se puede entender no se puede evaluar. Puede usar lápiz mina si esto le ayuda a tener una letra más legible por las/los correctores.
- Las preguntas son directas. Su respuesta debe ser lo más directa posible. Medite su redacción.
- Una vez comenzada la prueba no podrá salir de la sala sin entregarla.
- En apoyo a personas que pudieran tener problemas para llegar, no se podrá salir de la sala antes de las 11.00. Una vez que una persona entregue su prueba no se podrá dejar ingresar a personas que lleguen tarde.
- No puede responder o consultar su teléfono. Póngalo en silencio. Si existe algún motivo por el cual deba dejar su teléfono activado (espera una llamada MUY importante o tiene personas a su cargo), avise de antemano al profesor y/o ayudantes y pida permiso antes de contestar.

Si tiene dudas o preguntas, plantéelas aquí.

Situación hoy viernes 9 de Septiembre. Clase Híbrida. 38

Alejandro Roth M. 9 Sep 202209/09/22 a las 10:18 hrs.2022-09-09 10:18:09
Contingencia

Estimades:

En vista de los últimos acontecimientos y a una solicitud explícita, la clase de hoy será en formato Híbrido.
Quienes quieran/puedan asistir, la clase será a las 14.30 hrs en la sala G104.
Saludos atentos
A. Roth

Seminario Nº1 40

Alejandro Roth M. 1 Sep 202201/09/22 a las 13:05 hrs.2022-09-01 13:05:01
Seminario

Estimades:

En vista de lo comunicado desde la administración del campus respecto a las medidas de seguridad para el día de mañana (viernes 2 de Septiembre), se vuelve necesario realizar el seminario "El Agua" de mediante un enlace de zoom.
Yo abriré la clase desde el sistema de U-Cursos, por lo que podrán incorporarse desde U-Cursos ("Clase Virtual").

Cualquiera que tenga problemas para conectarse, le pido que me envíe un correo electrónico a la brevedad.

Saludos atentos
A. Roth

Recuperación TPNº1 37

Alejandro Roth M. 30 Ago 202230/08/22 a las 12:36 hrs.2022-08-30 12:36:30
Trabajo Práctico Nº1

Estimades:

De acuerdo a lo que me han comunicado, varias personas deben viajar a su región para poder votar. Lo que resulta evidente (ahora) es que muchas de estas personas no alcanzarán a regresar a tiempo para el trabajo práctico Nº1. 

En esta ocasión, NO voy a requerir que justifiquen por vía de la Secretaría de Estudios o la DAE. Solo pido a quienes estén en esta situación que me escriban un correo electrónico por vía de U-Cursos para poder hacer una lista de las personas con quienes debo coordinarme para poder repetir el Trabajo Práctico.  En respuesta a dicho correo recibirán un formulario doodle para indicar su disponibilidad de tiempo. Por favor respondalo a la brevedad.

Saludos atentos
A. Roth

Importante: responder ANTES de la clase del Lunes 22 de Agosto 28

Alejandro Roth M. 19 Ago 202219/08/22 a las 16:11 hrs.2022-08-19 16:11:19
Avance de trabajo

Estimades Estudiantes:

Les pido encarecidamente que respondan la siguiente encuesta:
https://forms.gle/nsqLXBrC7sqoKwcPA

Por favor, contesten de inmediato. Es muy breve y muy necesaria.
Saludos
A. Roth