Distribución de Clases por Equipos 42

Alejandro Roth M. 2 Nov 202202/11/22 a las 11:08 hrs.2022-11-02 11:08:02
Clases finales (dictadas por ustedes)

1

O

Explique el proceso de traducción en Eucariontes.

2

G

Explique las diferencias entre el microscopio óptico, el microscopio de fluorescencia, el microscopio confocal y el microscopio electrónico de transmisión.

3

X

Explique las diferencias entre los 3 tipos de citoesqueleto en las células eucariontes.

4

K

Explique el proceso de replicación del ADN.

5

H

Explique el modelo actual de la estructura de la membrana plasmática.

6

C

Explique las diferencias estructurales entre carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. 

7

Y

Explique el mecanismo de transducción de señales dependiente de receptores citoplasmáticos (tb llamados receptores nucleares).

8

D

Explique los diferentes niveles estructurales que reconocemos en las proteínas (estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria). 

9

P

Explique cómo se sintetizan las membranas celulares.

10

N

Explique los procesos asociados a la exportación del RNAmensajero desde el núcleo (incluya el procesamiento de intrones y exones).

11

M

Explique el proceso de Transcripción, incluyendo los mecanismos de control.

12

A

Explique el concepto de Energía Libre de Gibbs y su relación con el acoplamiento de reacciones metabólicas.

13

T

Explique el mecanismo mediante el cual una vesícula reconoce y se fusiona con su membrana blanco.

14

V

Explique el proceso de mitosis

15

Q

Explique el proceso de Translocación-Cotraducciónal de proteínas en el Retículo Endoplásmático Rugoso.

16

AA

Explique un mecanismo de transducción de señales mediado por un receptor asociado a una proteína G trimérica.

Clases por equipos 38

Alejandro Roth M. 19 Oct 202219/10/22 a las 16:04 hrs.2022-10-19 16:04:19
Clases finales (dictadas por ustedes)

Clases_finales_de_Estudiantes_BiologiI_a_Celular_2022_2do_semestre_C5210208_.pages.pdf (166 kb)

Instrucciones.

Cada equipo de estudiantes recibirá un tema que deben desarrollar y dictar en formato de una clase acorde al curso de Biología Celular.  La evaluación de la clase será realizada por los académicos y ayudantes asistentes a la exposición. La asistencia es obligatoria para todoas/os las/os estudiantes del curso. Las inasistencias deben ser justificadas de acuerdo al programa del curso.

Si bien existe un interés en que se desarrollen técnicas de exposición docente, el énfasis de este curso está en los conocimientos disciplinares. Por lo tanto, estos serán fundamentales al momento de la evaluación.
 
Las clases serán dictadas por 2 de los estudiantes de cada equipo quienes cuales serán seleccionados al azar al momento de la clase. En caso de que el equipo solicite cambiar a una/o de las/los expositores, esto se podrá hacer pero incurrirá en una disminución de la nota de 1,0 para el equipo. Esta misma norma será válida en el caso de que una persona del equipo no asiste a la presentación. 

Aquellas personas que producto de la contingencia deban presentar solas serán evaluadas tomando en cuenta dicha situación. Sin embargo, si la situación surge con suficiente anterioridad, se sugiere que se acoplen a un grupo de 2 estudiantes.  Dos grupos de 2 estudiantes pueden fusionarse si todxs lxs integrantes están de acuerdo.

Cada equipo expositor dispondrá de 10 minutos para su presentación y 5 para contestar las preguntas que surjan. El nivel de la exposición debe ser suficiente para que el tema sea comprendido con la profundidad acorde al curso . El o los docentes presentes pueden asignar más tiempo a la presentación si lo consideran pertinente y pueden participar con comentarios que ayuden a quienes presentan o profundicen la discusión. Los docentes presentes evaluarán de acuerdo a la rúbrica que acompaña a este documento.

Las personas que presenten pueden hacer uso de materiales de apoyo como presentaciones electrónicas, maquetas, infografías, etc. Sin embargo NO SE ACEPTARÁ el uso de videos. La rúbrica incluye una evaluación de la originalidad de los materiales, otorgándose puntajes suplementarios a la generación de material propio. Si hace(n) uso de la pizarra y plumón(es) será considerado “material propio”. 

Durante su presentación y las preguntas usted podrá apoyarse o hacer uso de:
Usted tiene la posibilidad de utilizar ayudas de memoria en modo “figura”.  En otras palabras, usted puede ingresar a dar su examen con un cuaderno o libreta donde tenga esquemas dibujados por usted (puede ser copiado de esquemas de libro).  Todo esquema dentro de su ayuda de memoria debe cumplir con las siguientes características: 
Dibujado por usted. 
No incluir información sobre el proceso. Puede incluir los nombres generales de proteínas, organelos, etapas u otra información de carácter general. 
- Usted puede consultar su sistema de apoyo antes de responder cualquier pregunta.
- Puede usar la pizarra para dibujar.
- Después de que responda su pregunta, se le puede pedir que clarifique conceptos que usted haya usado en su clase. Estas clarificaciones son fundamentales y pueden determinar su calificación. Usted puede consultar su ayuda de memoria antes de responder.  

Temario / Preguntas (desde donde se elegirán al azar)
  • Explique el concepto de Energía Libre de Gibbs y su relación con el acoplamiento de reacciones metabólicas.
  • Explique la estructura del agua y su papel en las propiedades de este compuesto.
  • Explique las diferencias estructurales entre carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. 
  • Explique los diferentes niveles estructurales que reconocemos en las proteínas (estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria). 
  • Considerando la estructura de los nucleótidos, explique el proceso de replicación del ADN.
  • Explique los 6 preceptos de la Teoría Celular (los 3 del siglo XIX y los 3 del siglo XX).
  • Explique las diferencias entre el microscopio óptico, el microscopio de fluorescencia, el microscopio confocal y el microscopio electrónico de transmisión.
  • Explique el modelo actual de la estructura de la membrana plasmática.
  • Detalle los mecanismos de transporte y difusión de moléculas a través de la membrana plasmática.
  • Detalle la estructura del núcleo celular, incluyendo dentro de esta estructura: la cromatina, la lámina nuclear, el nucleólo.
  • Explique el proceso de replicación del ADN.
  • Explique los procesos de importación y exportación de proteínas entre el citoplasma y el núcleo 
  • Explique el proceso de Transcripción, incluyendo los mecanismos de control.
  • Explique los procesos asociados a la exportación del RNAmensajero desde el núcleo (incluya el procesamiento de intrones y exones). 
  • Explique el proceso de traducción en Eucariontes.
  • Explique cómo se sintetizan las membranas celulares.
  • Explique el proceso de Translocación-Cotraducciónal de proteínas en el Retículo Endoplásmático Rugoso.
  • Explique los mecanismos de control de calidad de la síntesis de proteínas en el Retículo Endoplasmático
  • Explique el proceso de selección de la carga y la formación de una vesícula recubierta de Clatrina.
  • Explique el mecanismo mediante el cual una vesícula reconoce y se fusiona con su membrana blanco. 
  • Explique el mecanismo de control de ciclo celular.
  • Explique el proceso de mitosis
  • Explique las similitudes y diferencias entre la fotosíntesis y la respiración celular.
  • Explique las diferencias entre los 3 tipos de citoesqueleto en las células eucariontes.
  • Explique el mecanismo de transducción de señales dependiente de receptores citoplasmáticos (tb llamados receptores nucleares).
  • Explique un mecanismo de transducción de señales asociados a receptores ionotrópicos (canales activados por ligando).
  • Explique un mecanismo de transducción de señales mediado por un receptor asociado a una proteína G trimérica.
  • Explique un mecanismo de transducción de señales asociado a un receptor con actividad tirosina-quinasa.
  • Explique los mecanismos de unión célula-célula y célula-sustrato.