Se extiende periodo de Encuesta de Experiencia Estudiantil en Docencia Remota 11

Romina Silva Palma 19 Jun 202019/06/20 a las 13:44 hrs.2020-06-19 13:44:19

Estimada Comunidad Estudiantil:

Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, los contactamos para informarles que la Dirección de Pregrado de la Universidad ha generado una Encuesta de Experiencia Estudiantil en Docencia Remota. Es muy importante que puedan responder esta encuesta pues a través de sus resultados se quiere conocer con más detalle cómo están, cómo han abordado este proceso de docencia remota, e identificar espacios y temas en los cuales la Universidad pueda apoyarlos en lo que queda del semestre y en los meses que vienen.
La encuesta extendió su periodo de aplicación hasta el lunes 22 de junio a las 18:00 hrs. y está disponible en el siguiente enlace app.pregrado.uchile.cl/emt/

Responder esta encuesta no les tomará más de 15 minutos y la información que entreguen será manejada de forma confidencial. Además los datos se presentarán de forma agregada, por lo que podrán responder con total confianza de que sus identidades serán resguardadas.

Esperando que puedan responder prontamente la encuesta y a la vez difundir esta información entre sus compañeros(as).

Les saluda cordialmente,

Secretaría de Estudios


Comunicado a la Comunidad Académica y Estudiantil de la Facultad de Ciencias 29

Alfonso Droguett 16 Jun 202016/06/20 a las 21:30 hrs.2020-06-16 21:30:16

COMUNICADO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
Martes 16 de junio de 2020.

Estimada Comunidad Académica y Estudiantil de la Facultad de Ciencias:

En el contexto actual país, estamos viviendo momentos muy complejos, no sólo en el ámbito académico sino también en el ámbito personal y laboral. Dada esta situación, desde hace tres meses que académicos(as), directivos(as) y personal de colaboración de nuestra Facultad han realizado enormes esfuerzos para hacer docencia en un formato de modalidad remota.

Buscando las mejores condiciones posibles, realizamos ajustes académicos con el fin de mantener un proceso formativo que garantice un aprendizaje efectivo, y como comunidad hemos ido solucionando gradualmente las dificultades que la nueva forma de docencia ha generado.

Siguiendo los lineamientos de la Universidad, se han establecido directrices que permitan otorgar facilidades estudiantiles para atender la docencia en el actual contexto. Entre las medidas implementadas:

-no existirán causales de eliminación académica en el primer y segundo semestre de 2020.

-el calendario académico del primer semestre incluye dos semanas de receso para descomprimir situaciones de ansiedad y permitir un descanso que ayude a la salud mental de los(as) estudiantes.

-se abrirá un nuevo período de agrega y renuncia, sin expresión de causa, en el interés de aliviar la carga de asignaturas de los(as) estudiantes que vean afectado su rendimiento por causas ajenas a su voluntad.

-la Dirección de Asuntos Estudiantiles incorporará un tercer psicólogo a su equipo profesional para ampliar la cobertura de atención de estudiantes en este periodo de emergencia.

-se ha puesto en marcha el protocolo COVID-19 de la Facultad para atender con prontitud las dificultades especiales de los(as) estudiantes las cuales se deriven de los efectos de la pandemia.

-en coordinación entre Secretaría de Estudios y las Escuelas de Pregrado, se seguirán resolviendo las situaciones que afecten el desarrollo de las asignaturas.

-finalmente, se continuarán los esfuerzos por distribuir y facilitar dispositivos electrónicos y conectividad de internet a los(as) estudiantes que lo necesiten.

Analizado los antecedentes relativo a la fundamentación de la paralización estudiantil, en el Consejo de Facultad extraordinario de hoy se ha resuelto mantener las actividades docentes de acuerdo al calendario académico del primer semestre en curso, cuyo término está previsto para el viernes 14 de agosto 2020.

Hacemos un llamado al cuerpo docente de nuestra Facultad para continuar con las actividades docentes de manera regular a contar de mañana miércoles 17 de junio. A su vez, les requerimos atender con la máxima disposición a escuchar, acoger y dialogar las diversas inquietudes estudiantiles que se presenten, a fin de encontrar soluciones viables para todos(as) los(as) involucrados(as) en este proceso formativo que, por las circunstancias que se viven y en el marco en que desarrollan puedan ver afectada su participación durante el desarrollo de las clases y evaluaciones.

A nombre del Consejo de Facultad de Ciencias,

Decano
Directora, Escuela de Ciencias
Directora, Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología
Director, Escuela de Pedagogías Científicas



Atte.,
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Calle Las Palmeras Nº 3425, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: 229787441
E-mail: comunics@uchile.cl
Sitio Web: www.ciencias.uchile.cl

Término de 1° semestre Escuela de Postgrado 22

Giselle Aspee D. 11 Jun 202011/06/20 a las 10:28 hrs.2020-06-11 10:28:11

Estimados estudiantes de Magíster y Doctorado:
Debido al aplazamiento del inicio oficial de actividades para este semestre, el calendario académico también sufrió modificaciones lo que implica que el semestre se cierra el 31 de julio.
Si quedaran notas pendientes posteriores a la fecha, podrá aplicarse el criterio correspondiente a la actividad particular.
Escuela de Postgrado.

RESULTADOS: Segunda Modificación Académica Primer Semestre 2020 - Pregrado 30

Romina Silva Palma 9 Jun 202009/06/20 a las 12:47 hrs.2020-06-09 12:47:09

Estimada Comunidad Estudiantil:

Se encuentran los resultados de la Segunda Modificación Académica Primer Semestre 2020 - Pregrado, en la Plataforma Ucampus.

Saludos cordiales,

Secretaría de Estudios

Encuesta de Experiencia Estudiantil en Docencia Remota 11

Romina Silva Palma 8 Jun 202008/06/20 a las 19:07 hrs.2020-06-08 19:07:08

Estimada/o estudiante:

Esperando que tú y tus seres queridos se encuentren bien, te queremos invitar a participar de la "Encuesta de experiencia estudiantil en docencia remota". Sabemos que cada uno de nosotros está viviendo situaciones muy distintas, y conocer en profundidad esa diversidad de experiencias nos permitirá ser más asertivos a la hora de diseñar los próximos pasos en lo que se refiere a la docencia de pregrado.

Queremos saber cómo estás, cómo has abordado este proceso e identificar espacios y temas en los cuales podamos apoyarte desde la Universidad en lo que queda de este semestre y en los meses que vienen.

No te tomará más de 15 minutos contestar la encuesta y la información que nos entregues será manejada de forma confidencial. Sólo presentaremos datos agregados hasta el nivel de Facultad/Instituto, por lo que puedes responder con total confianza de que tu Identidad se encuentra resguardada.

¿Te animas a responder? app.pregrado.uchile.cl/emt/

Esperamos compartir la información que surja del estudio a partir de la 3era semana del mes de junio. Al participar, te haremos llegar una minuta con los datos relevantes al correo que tienes registrado en nuestras bases.

Recuerda que, si tienes alguna necesidad o inquietud, en www.uchile.cl/avirtual encontrarás datos, recomendaciones y una mesa de ayuda que está disponible para acompañarte.

Saludos cordiales,

Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile

Encuesta sobre Salud Mental para mechones de toda la U 8

Romina Silva Palma 8 Jun 202008/06/20 a las 11:11 hrs.2020-06-08 11:11:08

Estimados(as) Mechones(as):

Queremos contarles que entre el 01 y 28 de junio, nuestra Universidad estará aplicando una encuesta de salud mental para las mechonas y los mechones. Esto forma parte de la iniciativa #enlaUvamosjuntxs, que llevan adelante la U. de Chile en conjunto con el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

La encuesta, que forma parte de una iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud y que es liderada por la Universidad de Harvard, busca evaluar la salud mental de los y las estudiantes universitarios/as, mejorar su bienestar y ofrecer intervenciones innovadoras basadas en Internet y tecnologías digitales para la prevención e intervención temprana de los problemas de salud mental.

El link para contestar la encuesta será enviado a cada estudiante a su correo institucional y también pueden responder en: www.imhay.org/participa-en-la-encuesta/

Para mayor información:

- Lista de reproducción videos de YouTube:



- La nota en el siguiente enlace: www.uchile.cl/ ... ental-de-estudiantes


Protocolo COVID-19 36

Romina Silva Palma 8 Jun 202008/06/20 a las 10:47 hrs.2020-06-08 10:47:08

Estimada Comunidad Estudiantil:

Esperando que se encuentren bien de salud de igual manera que sus seres queridos, queremos compartir con ustedes esta información:

Resolucion_No_218___Protocolo_Covid-19_-_Junio_2020.pdf (129 kb)


Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Política de Corresponsabilidad Social 3

Alfonso Droguett 1 Jun 202001/06/20 a las 15:56 hrs.2020-06-01 15:56:01

Estimado(a) Alumno(a):

Por encargo de la Unidad de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias se informa a usted que desde el año 2017 la Universidad generó una política de corresponsabilidad social, con la finalidad real de responder a la demanda de las y los alumnas/os madres y padres en lo concerniente a su doble labor de estudiantes y progenitores, y como esta última afecta en el rendimiento académico.

Por ello, la Universidad en su condición de rol y carácter social ha creado la política antes mencionada para que todas/os aquellas/os madres y padres pueden acogerse a esta política, por ello hacemos mención del protocolo para activarlo en caso de necesidad.

El conducto regular para activar el protocolo es el siguiente:

-Informar a la Escuela de Pregrado (10 días).

-Documentos: (certificado médico, certificado de nacimiento, cuidado del menor).

-Declaración plataforma FOCES.

Beneficios del programa:

1- Prioridad académica

2- Baja inscripción académica

3- Eliminación de ramos

4- Baja en el porcentaje de asistencia

5- Reprogramación de las evaluaciones

6- Préstamos especiales en biblioteca

7- Postergación de estudios

8- Comités y otros para evaluación de casos.

Es responsabilidad de las/os alumnas/os notificar la necesidad que presentan.

Proceso para aplicación del Programa:

1- Entrevista del alumno en DIGEN.

2- Registro del caso.

3- Formalización de la solicitud.

4- Comunicación Docente (Secretaria de Estudios).

5- Aplicación de la medida (Secretario Académico).

6- Seguimiento DIGEN.

7- Salida del protocolo.


Atte.,
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

COMUNICADO: Modificación al Calendario de Actividades Docentes del 1º Semestre 19

Romina Silva Palma 29 May 202029/05/20 a las 19:15 hrs.2020-05-29 19:15:29

El Consejo de Facultad de esta semana con la participación del Presidente del Centro de Estudiantes y Académicos representantes del Senado de nuestra Facultad, alcanzó los siguientes acuerdos unánimes para ser implementados a la brevedad:

1. Se adelanta la semana de receso ya programada, la que se hará efectiva a contar de este lunes 1 hasta el viernes 5 de junio.

2. Se agrega una segunda semana de receso a contar del lunes 13 al viernes 17 de julio.

3. Consecuentemente se extiende el término del Primer Semestre hasta el viernes 14 de agosto, fecha en la cual se deberá haber concluido con la entrega de Actas de cada asignatura.

4. La semana de receso programada del lunes 15 de junio al viernes 19 de junio se suprime, realizándose actividades docentes normales en dicho período.

5. Se establecerá por parte de la Secretaría de Estudio la semana del lunes 1 al viernes 5 de junio como el período de agrega y renuncia de asignaturas por parte de los estudiantes.

Deseando que todos estén bien y no se vean afectados tanto personalmente como en sus entornos familiares y afectivos, los saluda con toda consideración,


Dr. Raúl Morales Segura
Decano

RECORDATORIO: Segunda Modificación Académica Primer Semestre 2020 - Pregrado 16

Romina Silva Palma 27 May 202027/05/20 a las 16:14 hrs.2020-05-27 16:14:27

Estimada Comunidad Estudiantil:

Se les recuerda que entre el 1 y 5 de junio, se abrirá el Segundo Proceso de Modificación Académica por la Plataforma Ucampus.

Les saluda cordialmente,

Secretaría de Estudios