Comunicado a la Comunidad Académica y Estudiantil de la Facultad de Ciencias

Alfonso Droguett 16 Jun 202016/06/20 a las 21:30 hrs.2020-06-16 21:30:16

COMUNICADO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
Martes 16 de junio de 2020.

Estimada Comunidad Académica y Estudiantil de la Facultad de Ciencias:

En el contexto actual país, estamos viviendo momentos muy complejos, no sólo en el ámbito académico sino también en el ámbito personal y laboral. Dada esta situación, desde hace tres meses que académicos(as), directivos(as) y personal de colaboración de nuestra Facultad han realizado enormes esfuerzos para hacer docencia en un formato de modalidad remota.

Buscando las mejores condiciones posibles, realizamos ajustes académicos con el fin de mantener un proceso formativo que garantice un aprendizaje efectivo, y como comunidad hemos ido solucionando gradualmente las dificultades que la nueva forma de docencia ha generado.

Siguiendo los lineamientos de la Universidad, se han establecido directrices que permitan otorgar facilidades estudiantiles para atender la docencia en el actual contexto. Entre las medidas implementadas:

-no existirán causales de eliminación académica en el primer y segundo semestre de 2020.

-el calendario académico del primer semestre incluye dos semanas de receso para descomprimir situaciones de ansiedad y permitir un descanso que ayude a la salud mental de los(as) estudiantes.

-se abrirá un nuevo período de agrega y renuncia, sin expresión de causa, en el interés de aliviar la carga de asignaturas de los(as) estudiantes que vean afectado su rendimiento por causas ajenas a su voluntad.

-la Dirección de Asuntos Estudiantiles incorporará un tercer psicólogo a su equipo profesional para ampliar la cobertura de atención de estudiantes en este periodo de emergencia.

-se ha puesto en marcha el protocolo COVID-19 de la Facultad para atender con prontitud las dificultades especiales de los(as) estudiantes las cuales se deriven de los efectos de la pandemia.

-en coordinación entre Secretaría de Estudios y las Escuelas de Pregrado, se seguirán resolviendo las situaciones que afecten el desarrollo de las asignaturas.

-finalmente, se continuarán los esfuerzos por distribuir y facilitar dispositivos electrónicos y conectividad de internet a los(as) estudiantes que lo necesiten.

Analizado los antecedentes relativo a la fundamentación de la paralización estudiantil, en el Consejo de Facultad extraordinario de hoy se ha resuelto mantener las actividades docentes de acuerdo al calendario académico del primer semestre en curso, cuyo término está previsto para el viernes 14 de agosto 2020.

Hacemos un llamado al cuerpo docente de nuestra Facultad para continuar con las actividades docentes de manera regular a contar de mañana miércoles 17 de junio. A su vez, les requerimos atender con la máxima disposición a escuchar, acoger y dialogar las diversas inquietudes estudiantiles que se presenten, a fin de encontrar soluciones viables para todos(as) los(as) involucrados(as) en este proceso formativo que, por las circunstancias que se viven y en el marco en que desarrollan puedan ver afectada su participación durante el desarrollo de las clases y evaluaciones.

A nombre del Consejo de Facultad de Ciencias,

Decano
Directora, Escuela de Ciencias
Directora, Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología
Director, Escuela de Pedagogías Científicas



Atte.,
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Calle Las Palmeras Nº 3425, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: 229787441
E-mail: comunics@uchile.cl
Sitio Web: www.ciencias.uchile.cl
Última Modificación 16 Jun 202016/06/20 a las 21:30 hrs.2020-06-16 21:30:16
Vistas Únicas 29
Compartir