Llamado a concurso: Becas Santander para Alumnos de Pregrado 459

Alfonso Droguett 9 Jun 202209/06/22 a las 12:21 hrs.2022-06-09 12:21:09

Estimado(a) Estudiante de la Facultad de Ciencias:

Por encargo del Dr. Octavio Monasterio Opazo, Director de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias, se informa la convocatoria "Becas Santander Pregrado 2022/2023".

La información para el proceso de selección de la Facultad, requiere envío al correo electrónico: internacional.ciencias@uchile.cl , de los siguientes documentos, con fecha límite 03 de julio de 2022.

1. Cédula de Identidad
2. CV simple
3. Carta de recomendación del Jefe de Carrera
4. Certificado de Alumno Regular
5. Concentración de Notas
6. Formulario Interno Postulación Facultad de Ciencias

Deben ingresar sus postulaciones a la Plataforma Santander hasta el 03 de julio de 2022., adjuntando la documentación solicitada en:

https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-studies-becas-santander-movilidad-internacional-pregrado-2022

Se adjuntan Formulario de Postulación y Bases del Programa

Formulario_de_PostulaciA_n.docx (119 kb)

Bases_del_Programa.pdf (296 kb)

Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias

Comunicado a la Comunidad del Campus Juan Gómez Millas 789

Alfonso Droguett 6 Jun 202206/06/22 a las 11:23 hrs.2022-06-06 11:23:06

Estimado(a) Integrante de la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

Por encargo del Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, hago llegar a usted para su conocimiento Comunicado remitido por la Prorrectoría de nuestra Universidad referido al acuerdo suscrito por el Prorrector, Vicerrectores, Decanos del Campus y Directores del ICEI y del Programa Bachillerato, emanado de la última reunión efectuada con la mesa biestamental el día 3 de junio.


Atentamente,

Unidad de Comunicaciones

Facultad de Ciencias

Universidad de Chile

 

 

                                                          A la comunidad de CJGM

 

Habiéndose revalidado en la asamblea biestamental del día 3 de junio de 2022 la toma del Campus JGM, las autoridades universitarias abajo firmantes ratificamos los acuerdos alcanzados en las sucesivas instancias de negociación desarrolladas en el curso de la actual movilización, al mismo tiempo que concordamos condiciones mínimas para la instalación de mesas de trabajo triestamentales en cada unidad académica, orientadas a la resolución de las demandas expresadas en el marco del paro y toma del campus.

Entendemos que los compromisos ya logrados involucran por igual a todas las partes que han concurrido a las instancias de diálogo y confiamos en la voluntad expresada de retomar a la mayor brevedad las actividades en el Campus JGM, por lo que ponemos a disposición de la comunidad la siguiente propuesta, que incluye los términos presentados a la Mesa Biestamental Unificada:

  1. Metodología de trabajo:

Se establecerán mesas de trabajo en cada unidad con participación de los tres estamentos, tomando como uno de sus insumos de trabajo el “Petitorio Biestamental” del 2 de junio de 2022, que representa las demandas de estudiantes y de funcionaries.

Las mesas de trabajo temáticas son las siguientes:

1.- Infraestructura

2.- Funcionamiento de Campus

3.- Condiciones laborales

4.- Condiciones Académicas, que abordará como primera y urgente temática, la recalendarización de las actividades académicas, considerando las condiciones y necesidades correspondiente a cada facultad y programa, y que permita lograr los aprendizajes nucleares comprometidos.

  1. Convivencia y salud mental.

Una vez depuesta la toma, se definirá un cronograma de trabajo que permita organizar y avanzar con las demandas de ambos estamentos, considerando medidas a ser atendidas de forma inmediata, a corto plazo (uno a dos meses), mediano plazo (tres a cuatro meses) y largo plazo, con objetivos específicos e hitos.

Se constituirá una vocería – comunicacional que levante un acta validada por integrantes y se difunda en las plataformas de cada unidad del campus y de la universidad.

  1. Acuerdos:

En consideración de lo anterior, todas las partes que participen de este trabajo se comprometen a:

  1. Asegurar que el espacio provisorio como sede AFUCH JGM cuente con las condiciones necesarias para su uso y que quede por acuerdo escrito, la fecha de entrega de la sede definitiva, ubicada en el Edificio Campus, haciéndose cargo del compromiso del Proyecto Bicentenario, la que igualmente debe contar con condiciones adecuadas a los requerimientos de su uso.

Respecto de la habilitación del edificio Campus, considerando que la fecha está supeditada al término del proyecto de diseño, posterior licitación y adjudicación, se compromete la entrega del espacio dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de las obras habilitadas. 

Con respecto a la fecha de entrega sede provisoria: 3 semanas a partir del fin de la toma, dado los trabajos de inventario, adecuación de algunos bienes y limpieza.

  1. Establecer un bloque protegido transversal para todes les funcionaries, no solo para les dirigentes, de las facultades, institutos y programa de Bachillerato del Campus, fijado para los días miércoles entre las 14:30 hrs. y 16:00 hrs., en la medida que haya actividades organizadas y difundidas públicamente en este bloque que se desarrollen en el campus. A su vez se compromete el establecimiento de turnos éticos para cubrir actividades básicas que hagan posible cumplir la programación académica, científica y operativa comprometida en las diversas actividades y responsabilidades del campus.
  2. No se promoverán despidos injustificados, descuentos en remuneraciones, ni represalias en contra de funcionarios/as y estudiantes que hayan participado activamente de las movilizaciones, tomas o paralizaciones, sin perjuicio de los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria y el resguardo del patrimonio.

Las mesas de trabajo comenzarán a operar inmediatamente después de levantada la toma y elegidos los integrantes por cada estamento, en espacios de libre acceso a toda la comunidad compuesta por estudiantes, académicas/os y funcionarias/os. El mecanismo de funcionamiento inicialmente propuesto implica sostener reuniones intensivas semanales en horarios compatibles con las actividades académicas reiniciadas.

Invitamos a la comunidad a informarse y aunar esfuerzos para restablecer en el campus Juan Gómez Millas una convivencia universitaria dialogante y respetuosa de nuestras legítimas diferencias. Valoramos los esfuerzos desplegados para alcanzar los acuerdos aquí sintetizados y les convocamos a suscribir las condiciones mínimas que aseguren la urgente continuidad de las funciones universitarias, las que deben ser conocidas y ampliamente socializadas por todas y todos, para asegurar una participación informada y consistente con los principios de nuestra institución, para lo que ponemos a su disposición los mecanismos institucionales de consulta y difusión.

 

Alejandro Jofré, Prorrector

Leonor Armanet, Vicerrectora de Asuntos Académicos

Heidi Berner, Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión

Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Pamela Díaz-Romero, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Svenska Arensburg, Vicerrectora de Extensión y comunicaciones

Roberto Aceituno, Decano Facultad de Ciencias Sociales

Jorge Babul, Director Programa de Bachillerato

Fernando Carrasco, Decano Facultad de Artes

Raúl Morales, Decano Facultad de Ciencias

Loreto Rebolledo, Directora de Instituto de Comunicación e Imagen

Carlos Ruiz, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades

 

CJGM, 6 de junio de 2022.

Agenda Abierta "La Chile te invita": Junio 2022 331

Alfonso Droguett 3 Jun 202203/06/22 a las 11:31 hrs.2022-06-03 11:31:03

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Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias

Comunicado a la Comunidad de la Facultad de Ciencias 860

Alfonso Droguett 27 May 202227/05/22 a las 22:24 hrs.2022-05-27 22:24:27

COMUNICADO A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Relativo a las reuniones con integrantes de Mesa Biestamental y con el Rector

Mayo 27, 2022


Jueves 26 de mayo en el MAC

En el día de ayer Jueves 26 de mayo a las 10.30 hrs., concurrí con el Prof. Handford, Vicedecano, a una reunión de las autoridades del Campus, integrada por los decanos y vicedecanos de las Facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, además de los directores y subdirectores del Programa de Bachillerato y del ICEI, con aproximadamente cuarenta integrantes de la mesa bi-estamental que se constituyen como representantes estudiantiles y personal de colaboración de la toma de nuestras instalaciones.  Este encuentro se llevó a cabo en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, lugar que se consideró apropiado para llevar adelante una reunión con las exigencias de seguridad necesarias para las autoridades convocadas.

Tras casi dos horas de reunión, en donde se expusieron por parte de la mesa bi-estamental un conjunto de peticiones gremiales y estudiantiles diversas, y por su parte las autoridades del campus expresaron en diferentes momentos la voluntad de atender las condiciones de piso que hicieron presente, se convino finalmente:

  1. Aceptar la instalación de una mesa de negociación para tratar diversas demandas laborales, estudiantiles, de infraestructura, de comunidad, etc.
  2. Otorgar una sala de reuniones transitoria para la asociación de funcionarios del Campus, a la espera de que se concrete el espacio adjudicado en el cuarto piso del ex-edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  3. Otorgar un bloque de tiempo semanal protegido para reuniones de los funcionarios.
  4. Otorgar garantías de que no se aplicarán medidas disciplinarias para participantes de la toma.

Aun cuando aceptamos todas estas medidas requeridas por la mesa bi-estamental para iniciar las conversaciones, les planteamos la legítima necesidad de incorporar al estamento académico en la mesa de negociación y que para iniciar las conversaciones, y como un acto de buena voluntad, nosotros como Facultad de Ciencias solicitamos expresamente que se terminara la toma estudiantil, permitiendo el libre tránsito de académicos a sus lugares de trabajo.  Sin embargo, tras dirigirles en la tarde el acta de acuerdo, la solicitud de bajar la toma no fue aceptada.

Ante esta negativa, las autoridades del campus con la excepción mía y de nuestro vicedecano, aceptaron integrar de igual modo la mesa de negociación, situación que volvió a ser rechazada por la mesa bi-estamental a cargo de la toma, por considerar de que faltaba en el acuerdo nuestra facultad.

 

Viernes 27 de mayo en Casa Central

Invitados esta vez por la rectoría, todas las autoridades del Campus concurrimos a una reunión con el Rector, Vicerrectores  y Director Jurídico a conversar sobre esta situación de toma en la Casa Central a las 11.30 hrs.

Tras una reunión que se extendió por poco más de dos horas, en donde se fijaron tanto las posiciones de los decanos del Campus que aceptaron ir a una mesa de negociación a pesar de seguir en toma nuestras instalaciones y la posición de la Facultad de Ciencias, basada en el daño que nos provoca la toma, oportunidad en que representamos al Rector  las pérdidas invaluables de tiempo académico y estudiantil de pre y postgrado, de becas, contratos, insumos, recursos económicos, usos de equipamiento altamente sofisticado, de proyectos en curso, de preparación de los mismos para el próximo concurso, etc., volví a plantear la urgencia de que el Rector se hiciese parte de la solución en acercar al grupo de la mesa bi-estamental de la toma y a las autoridades del Campus, para alcanzar los puntos de encuentro que racionalmente nos condujesen al término del conflicto, tal como se lo manifestamos en la reunión del martes pasado y en las mismos términos con que concurrimos como directivos de la Facultad de Ciencias.

Ante los diversos análisis planteados, el Rector nos pidió de que si estábamos todas las autoridades de acuerdo en participar de esta mesa de negociación, él no tendría inconvenientes en hacer el llamado solicitado. Cuestión que, ante una diligencia que ahora encabezaría la máxima autoridad de la Universidad, nosotros adherimos como autoridades de la Facultad de Ciencias.  Por lo que se planteó que, a comienzos de la próxima semana, se harían todos los esfuerzos por plasmar este acuerdo a la brevedad.

Finalmente, deseo informar que, en esta oportunidad, junto con plantearle al Vicerrector de Investigación y Desarrollo la situación que nos afecta respecto del plazo de entrega de los proyectos Fondecyt y la imposibilidad de atender nuestros laboratorios para cumplir con el desarrollo adecuado de los mismos, en el transcurso de la reunión solicité al Rector sus oficios ante el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Flavio Salazar, para una postergación del plazo correspondiente.  De igual modo, se planteó públicamente en la sesión el Vicerrector Enrique Aliste de que ya había iniciado conversaciones preliminares al respecto, atendiendo a que este problema estaba ocurriendo también en otras universidades del CRUCH y que veía muy factible de que así ocurriera con la extensión del plazo.

También es oportuno informarles que el Director Jurídico, ante la situación del paro estudiantil, recordó que era obligación de la institución recurrir a diferentes formas de poder cumplir con los objetivos formativos docentes y, que las clases on line, eran una forma legítima de poder cumplir en situaciones de esta naturaleza, en donde el Ministerio de Educación o la Superintendencia de Educación podrían auditar que se estuviesen cumpliendo estos compromisos docentes.

Deseando que tengan un reparador fin de semana y haciendo todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para lograr una pronta vuelta a nuestros quehaceres académicos con la dignidad que como personas y universitarios corresponde, les saludo con toda consideración.

 

Dr. Raúl Morales Segura
Decano
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

Proceso de eliminación de cursos 710

Alfonso Droguett 25 May 202225/05/22 a las 10:32 hrs.2022-05-25 10:32:25

Estimado(a) Estudiante de la Facultad de Ciencias:

Se informa a usted que hoy miércoles 25 de mayo, a partir de las 14:00 horas, se abre el último proceso de eliminación de cursos correspondiente al primer semestre del año 2022.

Atte.,
Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias

Carta Informativa a la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias 668

Alfonso Droguett 23 May 202223/05/22 a las 17:23 hrs.2022-05-23 17:23:23

Santiago, 23 de mayo, 2022

 


Estimados/as 
Representantes estudiantiles    
Centros de Estudiantes 
Campus Juan Gómez Millas 
Presente

 

De nuestra consideración:

Las autoridades del CJGM aquí firmantes han tomado conocimiento de vuestra carta con fecha 22 de mayo en la cual proponen la constitución de una mesa de trabajo con el fin de abordar en conjunto las problemáticas y demandas indicadas en el petitorio de la semana pasada.

A este respecto, reiteramos:

  1. Un decidido y consensuado cuestionamiento a la toma realizada en el Campus, que altera no solo las actividades docentes sino el desempeño funcionario, los procesos de gestión y académicos necesarios a la actividad de formación, investigación y vinculación con el medio que nos son propias. Resulta imperativo que se dé libre acceso a las dependencias del Campus, especialmente aquellas que requieren mantener el trabajo de investigación en laboratorios.
  2. La respuesta ya entregada en una carta anterior donde se indican los avances sustantivos de abordaje a las problemáticas y demandas, que esperamos estén a la vista al momento de reunirnos para complementar esos avances con otros acuerdos.
  3. La voluntad de establecer un diálogo constructivo que, fiel a nuestra cultura y misión académica, nos permita resolver los conflictos en la perspectiva de un mejoramiento sustantivo de la convivencia y el trabajo de las comunidades estamentales del Campus.
  4. La decisión de todas las autoridades del Campus de respetar el calendario académico establecido y la necesidad de finalizar el paro con el fin de cubrir los contenidos programáticos.

Por lo anterior, declaramos nuestra disposición favorable a sostener una reunión a la brevedad entre autoridades del Campus y Representantes de los Centros de Estudiantes firmantes de la carta aludida con el fin de establecer los criterios para la constitución y objetivos de una Mesa de trabajo. Proponemos que dicha reunión sea realizada el día de mañana martes 24 de mayo en la mañana, en horario a convenir, o en su defecto en día y hora que ustedes propongan.

La condición que las autoridades abajo firmantes exigen para el inicio de este proceso de trabajo en común es que la Toma sea depuesta y que se libere el acceso a las dependencias del Campus.

Quedando a la espera de una respuesta, que esperamos sea favorable, se despiden.


Roberto Aceituno - Decano Facultad de Ciencias Sociales

Jorge Babul - Director Programa de Bachillerato 

Fernando Carrasco - Decano Facultad de Artes

Raúl Morales - Decano Facultad de Ciencias

Loreto Rebolledo - Directora Instituto de la Comunicación e Imagen

Carlos Ruiz - Decano Facultad de Filosofía y Humanidades

Raúl Atria – Vicedecano Facultad de Ciencias Sociales 

Ma. Verónica Canales - Vicedecana Facultad de Artes

Michael Geoffrey Handford - Vicedecano Facultad de Ciencias

Luz Ángela Martínez Canabal - Vicedecana Facultad de Filosofía y Humanidades 

Marcelo Valenzuela - Subdirector Programa Bachillerato

Ma. Eugenia Domínguez - Subdirectora Instituto de la Comunicación e Imagen

Comunicado a la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias 907

Alfonso Droguett 20 May 202220/05/22 a las 21:36 hrs.2022-05-20 21:36:20

COMUNICADO A la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias

Santiago, 20 de mayo de 2022.

Como es de conocimiento público, desde el día martes pasado hasta el día de hoy, un grupo de estudiantes, ajenos a las organizaciones estudiantiles formales de nuestras unidades académicas, han ocupado arbitrariamente el acceso a las dependencias del campus, y con el control de las puertas de acceso  han impedido el normal ingreso de académicos(as) a sus oficinas, laboratorios de investigación y de docencia, así como de los aularios para realizar clases presenciales.  A su vez, en horas de esta tarde, han determinado extender la ocupación (o “toma”) por toda la próxima semana.

De modo que, considerando que hoy viernes termina la semana de receso docente y se deberá retornar a clases regulares a contar del próximo lunes 23 de mayo, nos dirigimos a ustedes para dar algunos lineamientos docentes respecto a cómo enfrentar, bajo estas circunstancias, las actividades programadas.  Así, la próxima semana, deberemos atender las clases con las dificultades propias de realizarlas sin poder asistir presencialmente a nuestros espacios universitarios.

Por tanto, se solicita al cuerpo académico tener en consideración lo siguiente:

  • Las clases de cátedra deberán realizarse de manera remota y subir el material docente correspondiente a la plataforma de U-Cursos, secuencialmente de acuerdo a la programación semanal.
  • Mientras no se pueda ingresar a los laboratorios, se plantea la posibilidad de utilizar el horario de laboratorios para realizar las clases de cátedra, en los mismos términos descritos anteriormente. 
  • Cuando los laboratorios estén accesibles, se podrán compensar estas sesiones haciendo uso de los bloques de clases teóricas, a los que podrán destinarse las actividades experimentales que procedan. Por consiguiente, los/as coordinadores(as) de los cursos podrán reprogramar las actividades experimentales, coordinando con la Secretaría de la Dirección de Docencia Experimental la factibilidad para ocupar los laboratorios pertinentes.
  • Las evaluaciones se mantendrán en las fechas programadas, salvo que el/la Coordinador/a del Curso estime necesario/a proceder con algún cambio en la fecha o en la modalidad del tipo de evaluación, en donde éstas podrán ser de carácter remoto en un formato oral, o escritas de manera sincrónicas o asincrónicas, o reprogramadas en una fecha posterior de manera presencial.
  • De igual modo, las evaluaciones podrán ser modificadas en sus ponderaciones, informando el/la coordinador/a del curso de los cambios a la secretaría de la Escuela respectiva. Así, todas las modificaciones realizadas deberán ser informadas oportunamente a los/as estudiantes e incorporadas en una nueva versión del Programa del Curso, el que deberá ser publicado en la plataforma de la asignatura en U-Cursos.

Recordamos que por acuerdo unánime del Claustro de Profesores de nuestra Facultad, efectuado el  10 de Mayo pasado, se convino mantener la fecha de término del calendario académico, y este acuerdo fue también ratificado por todas las autoridades del Campus. Por consiguiente, se continuará con la planificación semestral en los términos previstos.

 

Comisión de Docencia

Facultad de Ciencias

Convocatoria: Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica 335

Alfonso Droguett 16 May 202216/05/22 a las 17:48 hrs.2022-05-16 17:48:16

Convocatoria: Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Estimadas y Estimados Estudiantes:   Junto con saludar, compartimos con ustedes la apertura de la convocatoria Becas Alianza Pacífico (información adjunta).  En este sentido, un par de puntos importantes:
  • Para postular, los/as estudiantes tienen que contar con la carta de aceptación de las universidades. 
  • Las becas tienen áreas de estudio específicas, las cuales aparecen en la convocatoria.
  • La beca es para utilizarla el segundo semestre 2022. 
  • Colombia, Perú y México son los países de las universidades participantes. 
Por lo anterior, remito adjunto los documentos de la convocatoria y afiche respectivo.   De igual manera, en el siguiente link están en los documentos en formato descargable:   https://becas.alianzapacifico.net/

Documentos adjuntos:

Bases_Convocatoria.docx (200 kb)

Carta_de_Compromiso.docx (15 kb)

Carta_de_Motivacion_Academica.docx (13 kb)

Formulario_de_Postulacion.doc (106 kb)

Oferta_Academica.xlsx (26 kb)

Afiche.jpeg

Programa de Movilidad Estudiantil
Dirección de Relaciones Internacionales
Universidad de Chile

Invitación a participar en el Laboratorio de Exploración Vocacional Estudiantil 402

Alfonso Droguett 12 May 202212/05/22 a las 12:43 hrs.2022-05-12 12:43:12

Estimados(as) Estudiantes:

Desde el programa de Mediación Cultural de la Unidad de Aprendizaje les invitamos a participar del Laboratorio de Exploración Vocacional, instancia de acompañamiento estudiantil que busca indagar y orientar sobre tus habilidades e intereses para favorecer tu experiencia y participación en la universidad, junto a otras y otros estudiantes de distintas carreras. 

El Laboratorio de Exploración Vocacional consta de dos sesiones de taller online, facilitados por estudiantes pares del Programa de Mediación Cultural de la UChile y que se realizarán en las siguientes fechas:

  • Taller 1: Mitos y Prejuicios sobre la Vida Universitaria. 

Miércoles 25 de mayo, de 16.00 a 17:30 hrs.

  • Taller 2: Habilidades, intereses y recursos personales.

Miércoles 08 de junio, de 16.00 a 17:30 hrs.


Puedes inscribirte a una o ambas sesiones en el siguiente link: https://bit.ly/labexploracionvocacional

Atte.,

Equipo PACE y Mediación Cultural ,Oficina de Equidad e Inclusión, Universidad de Chile.

Comunicado a la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias 802

Alfonso Droguett 4 May 202204/05/22 a las 09:50 hrs.2022-05-04 09:50:04

COMUNICADO: A la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias

Santiago, 4 de mayo de 2022

Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias, desde hace dos meses que funcionarios(as), académicos(as) y directivos de nuestra Facultad han realizado enormes esfuerzos buscando las mejores condiciones posibles para el retorno presencial con el fin de mantener un proceso formativo que garantice un aprendizaje efectivo y seguro para todos los involucrados. Como comunidad hemos solucionado gradualmente las dificultades que se generaron con el retorno tras dos años de actividades remotas.

En el actual contexto, estamos conscientes de los problemas que nos aquejan de manera transversal y en ese sentido tenemos la disposición a escuchar, acoger y dialogar sus diversas inquietudes para buscar soluciones viables para todos los(as) involucrados(as) en este proceso formativo. Debido a esto, una paralización estudiantil es una acción que no se enmarca en un ambiente de relación sincera y dialogante, que no contribuye a mejorar el proceso iniciado.

Considerando el actual escenario de movilización, sin expresión de causa, las Direcciones de Pregrado solicitan al cuerpo académico lo siguiente:

  • Presentarse en la sala de clases en el horario definido.
  • Esperar, al menos, 15 minutos.
  • Si no se presenta ningún estudiante, dirigirse a la Escuela respectiva y firmar el "Acta de Realización de Clases" o enviarlo digitalmente.
  • Subir el material correspondiente a la clase en la plataforma U-Cursos; para efectos docentes los contenidos se asumirán entregados.
  • Bastará la presencia de un estudiante en clases, para que esta deba realizarse.
  • En cuanto a las evaluaciones, se pueden realizar en la fecha programada en modalidad remota vía U-Cursos o alternativamente presencial según corresponda o proceda. Es el profesor coordinador del curso quién toma tal decisión.
  • Los laboratorios experimentales y/o salidas a terreno se mantendrán en horarios y fechas establecidas.

Desde el cuerpo directivo de la Facultad no está contemplado el hacer modificaciones al calendario académico y por consiguiente se continuará con la planificación semestral en los términos previstos.

 

Atentamente,

Comisión de Docencia

Facultad de Ciencias