Plan de Retorno a la Presencialidad del Programa de Bachillerato

Paulina Cabanillas F. 6 Oct 202106/10/21 a las 17:36 hrs.2021-10-06 17:36:06

Estimadas/os estudiantes, 

La programación del segundo semestre, al igual que todos los semestres, se hace con anticipación y por ese motivo se informó a principios de julio que las clases del segundo semestre 2021 se realizarían en modalidad a distancia. En dicha comunicación se agregó que si la situación sanitaria lo permitía se evaluarían otras modalidades, lo que sería avisado con tiempo y  las indicaciones respectivas.

Sin embargo, el 14 de julio las autoridades de la Universidad impartieron indicaciones promoviendo la presencialidad, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Educación. A partir de ese momento, el Programa de Bachillerato aceleró la evaluación de las acciones presenciales que podrían llevarse a corto, mediano y largo plazo. Algunas de las medidas a corto plazo fueron:

1.     Involucramiento del Comité COVID de Bachillerato en el diseño, organización e implementación de las eventuales acciones presenciales.

2.     Evaluación de infraestructura: se realizó un catastro de salas para ver si cumplen con las condiciones de ventilación requerida, capacidad de personas según los aforos, si tienen las condiciones para implementar hibridez, entre otros requerimientos.

3.     Estimación de costos y posibilidad de participar de concursos por fondos internos.

4.     Se realizó una encuesta a estudiantes: se le solicitó al Presidente del CEBa que generara una comisión de estudiantes y funcionarios del Programa para la elaboración de un instrumento que levantó la disposición de los estudiantes al retorno a actividades presenciales. La Unidad de Apoyo a la Docencia efectuó el mismo procedimiento en el equipo de profesores. 

5.     La administración de Bachillerato se contactó con empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para presupuestar opciones de salas híbridas.

Entre las medidas a mediano plazo se acordó lo siguiente:

1.     Elaborar un plan de retorno a la presencialidad de Bachillerato (que se adjunta).

2.     Trabajar con los Coordinadores de Química y Física para planificar actividades prácticas presenciales.

3.     Elaborar un proyecto para fondos concursables.

4.     Planificar y ejecutar la entrega de Tarjeta Nacional Estudiantil y Tarjeta Universitaria Inteligente a estudiantes, en dependencias del Programa.

5.     Planificar y ejecutar la Actividad Vocacional para estudiantes de ingresos especiales y priorizados para acompañamiento.

6.     Reservar espacios en los Aularios del Campus que tengan las características técnicas para la realización de clases híbridas.

7.     Coordinación con equipo de Tutores Bachillerato para realizar recorridos por el Campus.

Y entre las medidas a largo plazo se estimó:

1.     Ejecutar actividades prácticas en laboratorios de Química 2.

2.     Ejecutar de actividades prácticas de Física 1.

3.     Programar de actividades híbridas en aularios.

4.     Comprar e implementar en salas de Bachillerato el equipamiento necesario para la realización de clases híbridas.

Esta semana se realizaron con éxito las primeras actividades prácticas presenciales (laboratorios de Química), y se está programando para la última semana de octubre efectuar los laboratorios de Física. Esperamos que puedan sumarse a estas actividades para el mejor desarrollo de sus estudios. 

 Atentamente, la Dirección.

PLAN-RETORNO-BACHILLERATO.pdf (1.7 mb)
Última Modificación 6 Oct 202106/10/21 a las 17:41 hrs.2021-10-06 17:41:06
Vistas Únicas 379
Compartir