¿Necesitas Tutorías? Inscríbete en el Programa de Acompañamiento Tutorial de Art 109

Deyanira Maulén G. 17 Abr17 de Abril a las 11:40 hrs.2024-04-17 11:40:17
Equidad e Inclusión

¿Eres estudiante de primer o segundo año en la Facultad de Artes y necesitas tutorías?


El Programa de Acompañamiento Tutorial agrupa a diversas iniciativas de acompañamiento entre pares, es decir, instancias en que las y los estudiantes interactúan con compañeras y compañeros de la U. de Chile, de su mismo año y años superiores. Estas instancias son:
  • Tutoría Integral Par (TIP): Ofrece apoyo académico en asignaturas críticas, orientación para conocer redes de apoyo disponibles en la Universidad y unidad académica, y apoyo en el proceso de conocer la Universidad para estudiantes de primer año.
  • Tutoría de Lectura, Escritura y Oralidad Académica (LEA): Es un programa de apoyo al proceso de conocer y adquirir las prácticas de lectura, escritura y oralidad académicas que median los aprendizajes en la universidad, para estudiantes de segundo año.

Las carreras que cuentan con estos programas son:

  • Artes Visuales (TIP): se realizará los miércoles a las 9:00 hrs en la sala 1. 
  • Artes Visuales (LEA): se realizará martes de 9:00 a 10:00 hrs y miércoles de 13:30 a 14:30 hrs en la Biblioteca de Las Encinas. 
  • Teoría e Historia del Arte (TIP): se realizará los días martes a las 12:00 hrs en la Biblioteca de Las Encinas.
  • Danza (TIP): se coordinará entre estudiantes de las tutorías.
  • Ingeniería en Sonido (TIP): se realizará los días martes a las 14:30 hrs (sala por confirmar).
  • Teoría de la Música (TIP): por confirmar. 
  • Teoría de la Música (LEA): se realizará martes de 12:00 a 13:30 hrs en la sala 501A y viernes de 10:15 a 11:45 en la sala 601A. 

Para ser parte debes ingresar al siguiente Formulario de Inscripción


¡Te esperamos! 

A_Necesitas_tutorA_as_InscrA_bete_al_Programa_de_TutorA_as.png

Descripción de imagen: Fondo color verde, en la esquina superior izquierda se encuentra la imagen de un gato sentado frente a un computador y al lado derecho se encuentra como título "¿Eres estudiante de primer o segundo año en la Facultad de Artes y necesitas tutorías?". Luego, abajo de este título se detalla el siguiente párrafo "El programa de Acompañamiento Tutorial agrupa diversas iniciativas de acompañamiento entre partes, tales como: Tutoría Integral Par (TIP) y Tutoría de Lectura, Escritura y Oralidad Académica (LEA), inmediatamente abajo se detallan las carreras que cuentan con tutorías como Artes Visuales (TIP y LEA), Teoría e Historia del Arte (TIP), Danza (TIP), Ingeniería en Sonido (TIP) y Teoría de la Música (TIP y LEA). 
Luego, en la esquina inferior derecha se encuentra un código QR para escanear el formulario de inscripción y en la esquina inferior derecha se encuentra la imagen de un hámster que dice "¡Vamos equipo!".

Stand Informativos por el Día Mundial del Autismo 91

Deyanira Maulén G. 1 Abr1 de Abril a las 14:18 hrs.2024-04-01 14:18:01
Equidad e Inclusión

¿Sabías que en el año 2007 se designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo? 

Es por esto que, mañana martes 2 de abril desde las 12:00 hasta las 14:00 hrs, en la Sede Las Encinas (pasillo frente al casino), habrán Stand Informativos sobre el Autismo. En esta actividad participarán Fundación UniversoDiverso (universodiverso.cl), Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional UCH (cedifuch), Autistas Autoconvocades JGM (autistasautoconvocades) y Anticapacitistas JGM (anticapacitistas.jgm).

¡Les esperamos!

 

dA_adelautismo.png

Taller ¿Impostores en la U? Sede Las Encinas - CEDIFUCH 98

Deyanira Maulén G. 22 Mar22 de Marzo a las 10:24 hrs.2024-03-22 10:24:22
Equidad e Inclusión

¿Sabías que la Universidad de Chile ofrece una serie de apoyos para estudiantes con discapacidad (auditiva, física, neurodivergencias, psicosocial, visual)? ¿Tienes dudas respecto a cómo funciona este proceso?

Te invitamos a que asistas a ''¿Impostores en la U?'', un taller gestionado por la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile (CEDIFUCH) en conjunto con funcionarios de la Universidad. En este taller se indagará acerca del capacitismo presente en la educación superior, vamos a exponer el trabajo que hacemos desde la CEDIFUCH como un espacio de apoyo para estudiantes con discapacidad de la universidad, podrás conocer a las personas que te atenderán en caso de que necesites apoyo desde la institución ¡Además habrá un espacio en dónde podrás conocer la experiencia de estudiantes antiguos!   

¡No te lo pierdas! Este encuentro se realizará en Sede Las Encinas, el día miércoles 27 de marzo, desde las 14:00 hrs hasta las 16:00 hrs en la Sala 2 de Teoría de las Artes, ¡además contará con Coffe Break!

Para asistir a ¿Impostores en la U? te pedimos por favor que te inscribas a través del siguiente Formulario

Si quieres encontrar mayor información respecto del taller, la podrás encontrar en las últimas publicaciones de nuestro instagram: CEDIFUCH

Esperamos que puedas asistir a este simpático evento que hemos preparado con harto cariño  Ante cualquier duda nos puedes consultar en nuestro correo: cedifuchile@gmail.com   Taller_Impostores_en_la_U_-_CEDIFUCH.png

Texto descriptivo: Sobre un fondo morado índigo. En la parte superior aparece el título: ''¿Impostores en la U?'', además está el siguiente párrafo: ‘‘¿Cómo definirías a alguien que está dentro de un sistema que fue prácticamente diseñado para excluirlo(a)? ¿A alguien que es siempre el(la) único(a), la excepción, el(la) raro(a)? ¿A alguien que debe realizar esfuerzos para ocultar su identidad y que sí pertenece?’’ Herrera Oesterheld, F y Vera Fuente-Alba,L. (2021). Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile. Polis Revista Latinoamericana, 20 (59), 99-121. Además, en la parte inferior de la imagen hay una ilustración de diversas siluetas de personas en las cuales están los colores azul, amarillo, rojo y blanco.

Taller ¿Impostores en la U? - CEDIFUCH 211

Deyanira Maulén G. 18 Mar18 de Marzo a las 17:24 hrs.2024-03-18 17:24:18
Equidad e Inclusión

¿Sabías que la Universidad de Chile ofrece una serie de apoyos para estudiantes con discapacidad (auditiva, física, neurodivergencias, psicosocial, visual)? ¿Tienes dudas respecto a cómo funciona este proceso?

Te invitamos a que asistas a ''¿Impostores en la U?'', un taller gestionado por la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile (CEDIFUCH) en conjunto con funcionarios de la Universidad. En este taller se indagará acerca del capacitismo presente en la educación superior, vamos a exponer el trabajo que hacemos desde la CEDIFUCH como un espacio de apoyo para estudiantes con discapacidad de la universidad, podrás conocer a las personas que te atenderán en caso de que necesites apoyo desde la institución ¡Además habrá un espacio en dónde podrás conocer la experiencia de estudiantes antiguos!    ¡No te lo pierdas! Este encuentro se realizará en la Sede Alfonso Letelier Llona, el día miércoles 20 de marzo, desde las 12:00 hrs hasta las 14:00 hrs en el Espacio Elefante, ¡además contará con Coffe Break!

Para asistir a ¿Impostores en la U? te pedimos por favor que te inscribas a través del siguiente Formulario

Si quieres encontrar mayor información respecto del taller, la podrás encontrar en las últimas publicaciones de nuestro instagram: CEDIFUCH

Esperamos que puedas asistir a este simpático evento que hemos preparado con harto cariño  Ante cualquier duda nos puedes consultar en nuestro correo: cedifuchile@gmail.com   Taller_Impostores_en_la_U_-_CEDIFUCH.png

Texto descriptivo: Sobre un fondo morado índigo. En la parte superior aparece el título: ''¿Impostores en la U?'', además está el siguiente párrafo: ‘‘¿Cómo definirías a alguien que está dentro de un sistema que fue prácticamente diseñado para excluirlo(a)? ¿A alguien que es siempre el(la) único(a), la excepción, el(la) raro(a)? ¿A alguien que debe realizar esfuerzos para ocultar su identidad y que sí pertenece?’’ Herrera Oesterheld, F y Vera Fuente-Alba,L. (2021). Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile. Polis Revista Latinoamericana, 20 (59), 99-121. Además, en la parte inferior de la imagen hay una ilustración de diversas siluetas de personas en las cuales están los colores azul, amarillo, rojo y blanco.  

Hasta el 15 de Enero 2024: convocatoria para Tutores/as del Programa de Acompaña 192

Mónica Bate 3 Ene3 de Enero a las 09:48 hrs.2024-01-03 09:48:03
Equidad e Inclusión


*** Hasta este 15 de Enero, desde los Programas de Acompañamiento Tutorial se estarán recibiendo postulaciones para conformar y renovar nuestro equipo de tutores/as.**       

                                                         Screenshot_2024-01-03_at_09.35.32.png


El formulario para postular como tutor/a es el siguiente
 enlace.

¿Eres estudiante de pregrado UChile y te gustaría acompañar y motivar a otras y otros en su recorrido universitario? ¿Quieres compartir con estudiantes de toda la U en un espacio de crecimiento y aprendizaje? Si es así, ¡esta convocatoria es para ti!

Entre el 15 de diciembre y 15 de enero, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial estaremos recibiendo postulaciones para que te sumes a nuestro equipo el primer semestre 2024  ¿Te animas a participar?

Puedes ser parte de este programa si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de pregrado de la Universidad de Chile (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre.
  • No estar cursando una asignatura pendiente en el semestre al que postulas al programa.
  • Disponer de seis horas cronológicas semanales en horario hábil de manera presencial en la Facultad.


¿Qué buscamos en las y los postulantes?

  • Interés en acompañar, guiar y motivar a otros y otras estudiantes para favorecer su experiencia formativa.
  • Interés en fomentar participativamente la vinculación entre las y los estudiantes con espacios universitarios, artísticos y/o culturales, desde una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad.
  • Una actitud positiva, proactiva, reflexiva y dispuesta al aprendizaje.
  • La capacidad para comunicar de manera respetuosa, clara y asertiva ideas y opiniones.

¿Es una actividad remunerada?

  • Sí, es un reconocimiento de $445.000 de manera semestral (puede aumentar a propósito ajuste del valor de la UB 2024), las que son pagadas al finalizar cada periodo de colaboración.

Más información: https://uchile.cl/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/departamento-de-pregrado/convocatorias-para-estudiantes-/postulacion-tutores-aprendizaje