
Formulario de solicitud de recorrección PC2 62
Mariana Diaz O. 10 Jun 202110/06/21 a las 21:10 hrs.2021-06-10 21:10:10 Evaluaciones
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, se informa que está disponible el formulario para solicitar una recorección de preguntas de la prueba de cátedra 2. Este instrumento tiene por objetivo centralizar las solicitudes haciendo que el proceso sea más eficiente. Les pido seguir las indicaciones, completar correctamente el formulario, para después subirlo a la sección tareas como se explica en las instrucciones.
Es requisito que antes de realizar una solicitud de revisión haya revisado con atención y detalle la pauta respectiva, con esto podrá comprender el puntaje que le fue asignado aclarando eventuales dudas al respecto. Si luego de ello, aún posee discrepancias en la asignación de puntos, puede completar el formulario, ingresando un resumen de las preguntas de las que pedirá recorrección, para luego ingresar el argumento, sintético y preciso, respectivo a cada pregunta marcada, lo que permitirá analizar eficazmente su solicitud.
Se ha definido que reciba, al correo declarado, una copia de las respuestas del formulario, las cuales deberá imprimir a PDF (imprimir directo el correo a PDF, se adjunta una imagen de cómo hacerlo más adelante) o bien copiar y pegar en un word y luego transformar a PDF. Esta segunda opción será la recomendable, si es que decide incluir imágenes (fotografías o pantallazos exclusivamente si subió el respaldo a la sección tareas al finalizar la PC2 y que permitan aportar al análisis en su favor). El archivo PDF generado, por una u otra vía, deberá ser subido a la sección tareas "Revisión PC2". Se ordenado y metódico, pues se ha configurado para recibir una única respuesta por estudiante.
En resumen, el proceso consta de dos pasos: 1) Completar este formulario y 2) subir el PDF de la solicitud a la sección tareas, solo de esta manera se procederá al análisis de la solicitud. La recepción de solicitudes estará disponible por 5 días hábiles desde el retorno de paralizaciones (23:59 h del quinto día plazo) y las respuestas a estas solicitudes se informarán en 10 días hábiles luego del cierre del periodo.
Sección 1: Solicitud de recorrección Sección 1
Sección 2: Solicitud de recorrección Sección 2
Saludos cordiales,
Mariana Díaz

Junto con saludar, se informa que está disponible el formulario para solicitar una recorección de preguntas de la prueba de cátedra 2. Este instrumento tiene por objetivo centralizar las solicitudes haciendo que el proceso sea más eficiente. Les pido seguir las indicaciones, completar correctamente el formulario, para después subirlo a la sección tareas como se explica en las instrucciones.
Es requisito que antes de realizar una solicitud de revisión haya revisado con atención y detalle la pauta respectiva, con esto podrá comprender el puntaje que le fue asignado aclarando eventuales dudas al respecto. Si luego de ello, aún posee discrepancias en la asignación de puntos, puede completar el formulario, ingresando un resumen de las preguntas de las que pedirá recorrección, para luego ingresar el argumento, sintético y preciso, respectivo a cada pregunta marcada, lo que permitirá analizar eficazmente su solicitud.
Se ha definido que reciba, al correo declarado, una copia de las respuestas del formulario, las cuales deberá imprimir a PDF (imprimir directo el correo a PDF, se adjunta una imagen de cómo hacerlo más adelante) o bien copiar y pegar en un word y luego transformar a PDF. Esta segunda opción será la recomendable, si es que decide incluir imágenes (fotografías o pantallazos exclusivamente si subió el respaldo a la sección tareas al finalizar la PC2 y que permitan aportar al análisis en su favor). El archivo PDF generado, por una u otra vía, deberá ser subido a la sección tareas "Revisión PC2". Se ordenado y metódico, pues se ha configurado para recibir una única respuesta por estudiante.
En resumen, el proceso consta de dos pasos: 1) Completar este formulario y 2) subir el PDF de la solicitud a la sección tareas, solo de esta manera se procederá al análisis de la solicitud. La recepción de solicitudes estará disponible por 5 días hábiles desde el retorno de paralizaciones (23:59 h del quinto día plazo) y las respuestas a estas solicitudes se informarán en 10 días hábiles luego del cierre del periodo.
Sección 1: Solicitud de recorrección Sección 1
Sección 2: Solicitud de recorrección Sección 2
Saludos cordiales,
Mariana Díaz


Se posterga plazo "Informe Boxplot" 73
Mariana Diaz O. 9 Jun 202109/06/21 a las 14:25 hrs.2021-06-09 14:25:09 Trabajo
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, informo que, en atención al contexto de paralización, se posterga la fecha plazo de entrega del informe Boxplot para una semana posterior a la reanudación de las clases, es decir, si fuese el caso y el retorno ocurre este lunes 14 de junio, la entrega se fijaría para el lunes siguiente, 21 de junio, o bien bajo esta estructura de aplazamiento dependiendo de cuando ocurra el fin de la paralización estudiantil (que espero sea prontamente).
De todas formas, me mantengo atenta y disponible a sus consultas (responderé los correos pendientes apenas pueda).
Les deseo una buena semana,
Mariana Díaz
Junto con saludar, informo que, en atención al contexto de paralización, se posterga la fecha plazo de entrega del informe Boxplot para una semana posterior a la reanudación de las clases, es decir, si fuese el caso y el retorno ocurre este lunes 14 de junio, la entrega se fijaría para el lunes siguiente, 21 de junio, o bien bajo esta estructura de aplazamiento dependiendo de cuando ocurra el fin de la paralización estudiantil (que espero sea prontamente).
De todas formas, me mantengo atenta y disponible a sus consultas (responderé los correos pendientes apenas pueda).
Les deseo una buena semana,
Mariana Díaz

[PC2] Publicación de notas. Pauta será publicada mañana martes 8 Junio 78
Mariana Diaz O. 7 Jun 202107/06/21 a las 18:11 hrs.2021-06-07 18:11:07 Evaluaciones
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, informo que están publicadas las notas de la PC2. La pauta será publicada mañana martes, junto con ello se dispondrá de un formulario de solicitud de re-corrección por eventuales discrepancias en la asignación de puntajes. Les pido por favor esperar la pauta para proceder a la revisión (por temas de coordinación interna no responderemos solicitudes de revisión que sean enviadas por una vía distinta a la señalada).
Quedo en contacto y disponible,
Que tengan una excelente semana,
Mariana Díaz
Junto con saludar, informo que están publicadas las notas de la PC2. La pauta será publicada mañana martes, junto con ello se dispondrá de un formulario de solicitud de re-corrección por eventuales discrepancias en la asignación de puntajes. Les pido por favor esperar la pauta para proceder a la revisión (por temas de coordinación interna no responderemos solicitudes de revisión que sean enviadas por una vía distinta a la señalada).
Quedo en contacto y disponible,
Que tengan una excelente semana,
Mariana Díaz

Entrega trabajo Boxplot: Lun 14 Junio 82
Mariana Diaz O. 27 May 202127/05/21 a las 17:33 hrs.2021-05-27 17:33:27 Trabajo
Estimadas y Estimados,
Junto con saludar de acuerdo a lo conversado en clases, el plazo de entrega del trabajo se fija para el lunes 14 de junio.
Tal como se ha conversado, consiste en primero seleccionar una base de datos referida al agro, para luego seleccionar dos set de datos y representarlos graficamente con un boxplot o grafico de cajas. El objetivo es que puedan construir, interpretar y comparar las gráficas obtenidas, lo cual se sugiere complementar con un cuadro de estadígrafos de centro, variabilidad y forma.
Deberán entregar el archivo excel con el boxplor incluído, además de un informe en pdf de presentación e interpretación de los resultados, a los cuales les preceda una breve introducción que permita contextualizar los datos y sus resultados e interpretaciones.
Les recuerdo que quedó establecido que el trabajo sería en parejas y que además pondera un 20% de la nota de la PC1.
Saludos cordiales,
Mariana Díaz
Junto con saludar de acuerdo a lo conversado en clases, el plazo de entrega del trabajo se fija para el lunes 14 de junio.
Tal como se ha conversado, consiste en primero seleccionar una base de datos referida al agro, para luego seleccionar dos set de datos y representarlos graficamente con un boxplot o grafico de cajas. El objetivo es que puedan construir, interpretar y comparar las gráficas obtenidas, lo cual se sugiere complementar con un cuadro de estadígrafos de centro, variabilidad y forma.
Deberán entregar el archivo excel con el boxplor incluído, además de un informe en pdf de presentación e interpretación de los resultados, a los cuales les preceda una breve introducción que permita contextualizar los datos y sus resultados e interpretaciones.
Les recuerdo que quedó establecido que el trabajo sería en parejas y que además pondera un 20% de la nota de la PC1.
Saludos cordiales,
Mariana Díaz

[Semana 11: 26-27 My] No habrá actividad supervisada 75
Mariana Diaz O. 26 May 202126/05/21 a las 08:52 hrs.2021-05-26 08:52:26 Ayudantías
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, informo que esta semana no habrá actividad supervisada. Atte., Mariana Díaz
Junto con saludar, informo que esta semana no habrá actividad supervisada. Atte., Mariana Díaz

Vídeoclase "IC" publicada: contenido a retomar al retorno del 65
Mariana Diaz O. 12 May 202112/05/21 a las 16:00 hrs.2021-05-12 16:00:12 General
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo para recordarles que esta semana no tendremos sesión sincrónica, pero quedará la cápsula de vídeo sobre "Intervalos de Confianza (IC)" para que puedan revisarla en el segundo módulo destinado al curso y cuyo contenido retomaremos con ejercitación al retorno del receso; miércoles 26 y jueves 27 de mayo según su sección inscrita.
Junto con la vídeo clase, quedará la presentación utilizada además de una guía de ejercicios y las tablas estadísticas respectivas. Se sugiere que puedan complementar la revisión de este tema con la bibliografía sugerida.
Atte.,
Mariana Díaz
Junto con saludar, escribo para recordarles que esta semana no tendremos sesión sincrónica, pero quedará la cápsula de vídeo sobre "Intervalos de Confianza (IC)" para que puedan revisarla en el segundo módulo destinado al curso y cuyo contenido retomaremos con ejercitación al retorno del receso; miércoles 26 y jueves 27 de mayo según su sección inscrita.
Junto con la vídeo clase, quedará la presentación utilizada además de una guía de ejercicios y las tablas estadísticas respectivas. Se sugiere que puedan complementar la revisión de este tema con la bibliografía sugerida.
Atte.,
Mariana Díaz

Instrucciones PC2 [miércoles 12/05 - 12:15 a 14:45h] 63
Mariana Diaz O. 8 May 202108/05/21 a las 12:29 hrs.2021-05-08 12:29:08 Evaluaciones
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo en el marco de la PC2 a realizarse el miércoles 12 de mayo en horario común para las dos secciones del curso, de 12:15 a 14:45h, mediante la sección Tests de UCursos. Los contenidos de la evaluación corresponden a “Probabilidades” y “Distribuciones de probabilidad notables: Normal, Binomial y Poisson”.
Atendiendo a sus comentarios en la encuesta de salida de la primera prueba, en esta ocasión no será obligatorio el envío del respaldo (solo opcional).
Debe leer con atención y anticipación las siguientes instrucciones, esto permitirá aclarar eventuales dudas acerca de la evaluación, optimizando su tiempo al momento de la prueba:
2. La escala de notas de la prueba es aplicando un 60% de exigencia, y el plazo de entrega de notas es de 15 días hábiles, por lo tanto, las calificaciones de la PC2 serán publicadas el miércoles 2 de junio.
3. Para acceder a la PC2 debe hacerlo directamente en el menú ‘Tests’ por la distintas formas disponibles y asignadas aleatoriamente. Al ingresar a la prueba, lo primero que aparecerá en la página 1 serán las instrucciones generales además del compromiso de integridad académica (ídem anterior test).
4. Las repuestas del test se van guardando automáticamente hasta el tiempo límite establecido.
5. Debe leer con atención y detalladamente la prueba, si tiene dudas estrictamente referidas al enunciado, puede consultar mediante ‘Correo’ siempre desde plataforma UCursos (sea riguroso y cuidadoso de su tiempo, pues correos sobre contenidos no serán respondidos).
6. Sobre la interacción en el foro: Si bien frente a preguntas repetidas, la aclaración podrá ser comunicadas vía foro, durante el desarrollo de la prueba no se permiten preguntas en éste. Ante una duda o consulta que podría ser de ‘Enunciado’, se recomienda de todas formas revisar el foro antes de escribir un correo.
7. Es obligatorio completar el test con sus respuestas directo en cada casilla según sea solicitado, lea con atención cada enunciado y recuerde escribir citando el contexto de cada ejercicio.
8. Para los ejercicios de Probabilidades informe sus resultados con al menos dos decimales aproximados por redondeo. Para los ejercicios de Distribuciones Normal, Binomial y Poisson desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 4 cifras significativas, por ejemplo: 0,0001230 donde los ceros, a la izquierda del primer dígito que no es cero, sirven solo para establecer la posición del punto decimal y no son significativos.
9. Envío del respaldo de su prueba no será obligatorio, de todas formas, se abrirá una tarea para entrega voluntaria de respaldos en un único archivo formato PDF.
10. Si presenta dificultades de conexión y/o situación, se abrirá una “Tarea: Situaciones excepcionales PC2”.
Por último, pero no menos importante, se refuerza como siempre la idea del actuar con integridad académica.
¡Les deseamos mucho éxito!
Mariana Díaz & Equipo de Ayudantes
Junto con saludar, escribo en el marco de la PC2 a realizarse el miércoles 12 de mayo en horario común para las dos secciones del curso, de 12:15 a 14:45h, mediante la sección Tests de UCursos. Los contenidos de la evaluación corresponden a “Probabilidades” y “Distribuciones de probabilidad notables: Normal, Binomial y Poisson”.
Atendiendo a sus comentarios en la encuesta de salida de la primera prueba, en esta ocasión no será obligatorio el envío del respaldo (solo opcional).
Debe leer con atención y anticipación las siguientes instrucciones, esto permitirá aclarar eventuales dudas acerca de la evaluación, optimizando su tiempo al momento de la prueba:
Instrucciones 🔎
1. La evaluación se realizará el miércoles 12 de mayo en horario común para las secciones del curso, es decir de 12:15 a 14:45 h.2. La escala de notas de la prueba es aplicando un 60% de exigencia, y el plazo de entrega de notas es de 15 días hábiles, por lo tanto, las calificaciones de la PC2 serán publicadas el miércoles 2 de junio.
3. Para acceder a la PC2 debe hacerlo directamente en el menú ‘Tests’ por la distintas formas disponibles y asignadas aleatoriamente. Al ingresar a la prueba, lo primero que aparecerá en la página 1 serán las instrucciones generales además del compromiso de integridad académica (ídem anterior test).
4. Las repuestas del test se van guardando automáticamente hasta el tiempo límite establecido.
5. Debe leer con atención y detalladamente la prueba, si tiene dudas estrictamente referidas al enunciado, puede consultar mediante ‘Correo’ siempre desde plataforma UCursos (sea riguroso y cuidadoso de su tiempo, pues correos sobre contenidos no serán respondidos).
6. Sobre la interacción en el foro: Si bien frente a preguntas repetidas, la aclaración podrá ser comunicadas vía foro, durante el desarrollo de la prueba no se permiten preguntas en éste. Ante una duda o consulta que podría ser de ‘Enunciado’, se recomienda de todas formas revisar el foro antes de escribir un correo.
7. Es obligatorio completar el test con sus respuestas directo en cada casilla según sea solicitado, lea con atención cada enunciado y recuerde escribir citando el contexto de cada ejercicio.
8. Para los ejercicios de Probabilidades informe sus resultados con al menos dos decimales aproximados por redondeo. Para los ejercicios de Distribuciones Normal, Binomial y Poisson desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 4 cifras significativas, por ejemplo: 0,0001230 donde los ceros, a la izquierda del primer dígito que no es cero, sirven solo para establecer la posición del punto decimal y no son significativos.
9. Envío del respaldo de su prueba no será obligatorio, de todas formas, se abrirá una tarea para entrega voluntaria de respaldos en un único archivo formato PDF.
10. Si presenta dificultades de conexión y/o situación, se abrirá una “Tarea: Situaciones excepcionales PC2”.
Por último, pero no menos importante, se refuerza como siempre la idea del actuar con integridad académica.
¡Les deseamos mucho éxito!
Mariana Díaz & Equipo de Ayudantes

[PC1] Publicación de notas y protocolo de revisión de pruebas 57
Mariana Diaz O. 5 May 202105/05/21 a las 18:26 hrs.2021-05-05 18:26:05 Evaluaciones
[PC1] Publicación de notas y protocolo de revisión de pruebas
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo en el contexto de la primera evaluación para primero agradecer su participación en la “encuesta de salida” de la PC1. Todas sus opiniones y sugerencias son muy valiosas y nos servirán para ir ajustando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo pronto se han visualizado puntos relevantes, a los que daremos la oportuna atención estableciendo algunos acuerdos, por ejemplo, eliminaremos el requisito de envío de respaldo para la PC2.
En este mismo contexto y la publicación de notas, se expone que, si bien está la opción de ‘pinchar la nota’ y escribir un correo, esta vía no será válida esta vez y estos correos, excepcionalmente, no serán respondidos, porque nos ceñiremos al siguiente protocolo de revisión.
Se solicita leer con atención las instrucciones, dado que servirán para optimizar los tiempos de todos y dar pronta respuesta a las solicitudes de recorrección:
2. A más tardar mañana jueves se publicará la pauta de la prueba con el detalle de cada forma y podrán visualizar sus respuestas en Tests directo en sus pruebas, en el nombre del test aparecerá la forma designada, por ejemplo “PC1 F1” se refiere a la forma 1.
3. Una vez publicada la pauta podrán reclamar eventuales discrepancias con la asignación de puntaje, justificadamente, subiendo su argumentación en la sección tareas que será habilitada “Revisión PC1”.
- El “comentario de la entrega” debe informar: Nombre, forma asignada, luego página y #(s) de la(s) pregunta(s) de interés y su argumentación respectiva. Esto permitirá una visualización inmediata de todas las situaciones y optimizar así la revisión para responder a la brevedad posible, así que es importante completarla, si no lo hace su respuesta podría tardar más.
- En la entrega de esta ‘tarea’, debe subir un único documento pdf con la misma información del comentario, además de los antecedentes que quiera agregar, por ejemplo, el detalle de la imagen de respaldo o pantallazo, o lo que considere pertinente como antecedente que permita revisar adecuada y ágilmente su situación.
4. La “tarea” de recepción de solicitudes estará disponible hasta el próximo viernes 14 de mayo hasta las 23:59 h. Una vez recibidas, tendrán respuesta directamente en la “Revisión” de la tarea respectiva en un plazo de 10 días hábiles. En el caso de una reasignación de puntaje, la nota será actualizada de manera automática en sistema una vez finalice el periodo de revisión.
Saludos cordiales,
Mariana Díaz

[Semana 8: 5-6/May] Reunión sincrónica ambos módulos 56
Mariana Diaz O. 5 May 202105/05/21 a las 10:03 hrs.2021-05-05 10:03:05
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, se informa que excepcionalmente esta semana, tendremos clases mediante reunión sincrónica por zoom para ambos módulos de clases.
Atte.,
Mariana Díaz
Junto con saludar, se informa que excepcionalmente esta semana, tendremos clases mediante reunión sincrónica por zoom para ambos módulos de clases.
Atte.,
Mariana Díaz

Material docente semana 6: 'Probabilidades' 🎲 64
Mariana Diaz O. 21 Abr 202121/04/21 a las 16:18 hrs.2021-04-21 16:18:21 General
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo para informar el ajuste necesario a nuestra planificación,comunicándoles el material docente que deben revisar esta semana (6° según la calendarización de actividades de nuestra facultad).
Dado que la semana 4 quedó pendiente el tema de Probabilidades, lo retomamos en esta semana de retorno; queda disponible la vídeo-clase de “Probabilidades” junto con la presentación utilizada para la grabación, y la guía de ejercitación donde pueden aplicar los contenidos revisados y poner en práctica lo aprendido. Recuerden que la guía será retomada en la sesión sincrónica de la próxima semana, donde daremos espacio para resolver dudas y consultas respecto a su desarrollo.
Que tengan una excelente semana,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz
Junto con saludar, escribo para informar el ajuste necesario a nuestra planificación,comunicándoles el material docente que deben revisar esta semana (6° según la calendarización de actividades de nuestra facultad).
Dado que la semana 4 quedó pendiente el tema de Probabilidades, lo retomamos en esta semana de retorno; queda disponible la vídeo-clase de “Probabilidades” junto con la presentación utilizada para la grabación, y la guía de ejercitación donde pueden aplicar los contenidos revisados y poner en práctica lo aprendido. Recuerden que la guía será retomada en la sesión sincrónica de la próxima semana, donde daremos espacio para resolver dudas y consultas respecto a su desarrollo.
Que tengan una excelente semana,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz