Prepárate para postular a las becas #Junaeb2023 232

Manuel Araya Arraño 28 Nov 202228/11/22 a las 09:38 hrs.2022-11-28 09:38:28

Junto con saludar, le informamos que la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) desarrollará su ciclo de charlas #Zoomergete para estudiantes de curso superior de la U. de Chile. Las instancias permitirán apoyar los procesos de postulación y renovación de beneficios internos y externos, así como resolver las dudas que surjan.

Manuel Araya Arraño
Secretario de Estudios

Suspensión excepcional de actividades universitarias el 9 DE DICIEMBRE DE 2022 296

Manuel Araya Arraño 21 Nov 202221/11/22 a las 17:27 hrs.2022-11-21 17:27:21

Estimados/as estudiantes: Adjunto Decreto Universitario donde se dispone la suspensión excepcional de las actividades universitarias el día 9 de diciembre de 2022.

Manuel Araya Arraño
Secretario de Estudios

DU-N-0038589.pdf (436 kb)

Recuerda condiciones de eliminación de los Planes de Estudios Segundo Semestre 245

Manuel Araya Arraño 18 Nov 202218/11/22 a las 11:39 hrs.2022-11-18 11:39:18

Se recuerda a los y las estudiantes de los Planes de Estudios de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables que a partir de éste semestre de Primavera 2022, se activaron las normas y reglamentos de permanencia y eliminación de las Carreras. Estás son:

Causales de Eliminación Pregrado
1. Causales de Eliminación para los alumnos ingresados antes del 2021
  • Reprobar más de 10 asignaturas durante la carrera.
  • Reprobar por segunda vez una misma asignatura.
  • Promedio ponderado inferior a 4,0 a partir de 1er año.
  • No egresar en el plazo establecido por Plan de Estudios.
  • No titularse en el plazo establecido por el Plan de Estudios

2. Causales de Eliminación para los alumnos ingresados desde el 2021
  • Reprobación por segunda vez de una actividad curricular.
  • Acumular una reprobación de más de 50 CT.
  • Tener un promedio ponderado acumulado inferior a 4,0, a partir del segundo semestre.
  • Reprobar por segunda vez el Examen de Título.
  • Exceder los tiempos o plazos de egreso y de titulación, señalados en los reglamentos específicos de las carreras de la Facultad.

Por consecuencia, se solicita tomar estas referencias con relación a su avance curricular.

Saludos cordiales,

Dirección de Escuela de Pregrado

Se amplía plazo para postulación a Articulación Pregrado-Magíster 183

Manuel Araya Arraño 9 Nov 202209/11/22 a las 09:12 hrs.2022-11-09 09:12:09

El periodo se extenderá hasta 20 de noviembre 2022

Para postular, el estudiante debe elevar una solicitud en la página web de la Secretaria de Estudios https://www.solicitudessecretaria.antumapu.cl/opción PREGRADO-Postulación Educación Continua). En la solicitud dirigida a la Escuela de Pregrado, se requiere anexar y completar lo siguiente:

  1. Carta fundamentando la postulación. La carta la hace el alumno dirigida a la Escuela de Postgrado y la entrega en Secretaría de Estudios (se adjunta en la solicitud).
  1. Dos recomendadores. El estudiante debe indicar los nombres y correos respectivos de dos académicos(as), quienes serán contactados por la Escuela de Postgrado para que completen el formulario respectivo.

Requisitos de postulación:

  1. Los alumnos deben haber aprobado todas las asignaturas obligatorias de Licenciatura. Este requisito lo verifica la Secretaría de Estudios. En caso que algún(a) alumno(a) tenga asignaturas pendientes de la Licenciatura, el Comité Académico del Programa evaluará si acepta al alumno en forma condicional dentro del Programa. Si el alumno no cumple (dentro de su año de articulación), no ingresa al postgrado (si no se licencia, no se genera matrícula de postgrado) y podrá solicitar una prórroga para cumplir con el/los requisitos.
  2. La Secretaría de Estudios entregará información curricular necesaria del alumno a Dirección de Postgrado.
  3. El/la alumno(a) debe presentarse a una entrevista personal en la Escuela de Postgrado cuando sea citado.

La Escuela de Postgrado calculará la nota de postulación según los siguientes criterios:

Antecedentes (50%)

  • Notas: 15%
  • Ranking: 15%
  • Cartas de recomendación (2 cartas): 10%
  • Carta de postulación: 5%
  • Nivel de inglés y estadística: 5%

Entrevista Personal (50%)

  • Objetivo buscado al cursar programa de Magíster: 12,5%
  • Conocimiento del área de interés: 12,5%
  • Experiencia: 12,5%
  • Disponibilidad de tiempo: 12,5%

Si la nota de postulación es ≥ 5,0 se acepta al postulante en “Articulación Pregrado-Postgrado”, por el contrario, si la nota de postulación < 5,0 se rechaza al postulante.

Además, cada Programa de Magíster podrá establecer un cupo máximo de alumnos(as) de articulación por programa, el que será informado durante el proceso de postulación. Finalmente, la Escuela de Postgrado enviará al postulante carta de aceptación o rechazo dentro del plazo de 15 días hábiles después de realizada la entrevista personal.

En caso de rechazo, el postulante podrá apelar al Comité Académico del programa dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la carta de rechazo, indicando por escrito los motivos de su apelación y entregando nuevos antecedentes que respalden su apelación.

Una vez que el alumno obtenga su licenciatura, estará habilitado para matricularse en la Escuela de Postgrado. Previo al proceso de matrícula en el Programa de Magíster correspondiente, la Escuela de Postgrado deberá solicitar el visto bueno de Secretaría de Estudios, quien entregará el documento “Validación cumplimiento de requisitos para matrícula en Escuela de Postgrado”, la cual enviará un documento indicando si el alumno cuenta con todas las actividades curriculares de pregrado completas, como:

  • Obtenido el grado de licenciatura
  • Estar egresado de pregrado (de preferencia), pues al no estarlo, deberá pagar de manera simultánea matrícula y arancel en Pregrado y en Postgrado.
  • No tener actividades pendientes que impidan su ingreso a Postgrado.

 

 Programas de Magíster ofrecidos:

Dr. Víctor Escalona C.

Director Escuela de Postgrado

Proceso Foces 2023 postulaciones y renovaciones Becas Internas y acreditación Mi 239

Catherine Rivera C. 24 Oct 202224/10/22 a las 15:43 hrs.2022-10-24 15:43:24

Estimad@s  junto con saludar , informo que se encuentra disponible el proceso foces.uchile.cl  2023 ,el cual permite postular a becas de la universidad y valida antecedentes socioeconómicos a Mineduc ( Fuas y Fondo solidario ) , la  documentación de respaldo se decepcionará en el correo acreditacionfoces@gmail.com  o documentos físicos en Bienestar Estudiantil hasta el VIERNES 16 de DICIEMBRE 2022.

Las entrevistas SERAN OBLIGATORIAS para  postulantes o renovantes  Beca de Residencia, Programa de Corresponsabilidad Parental y estudiantes con ingresos familiar informales o independientes, las horas se solicitan al correo myriam.carrasco@u.uchile.cl

Ante cualquier consulta pueden escribir a
WhatsApp +56 9 4010 0463
Correo sociaagr@uchile.cl

Catherine Rivera Campos
Asistente  Social

Listado_de_documentos_para_acreditaci_oacute_n_de_beneficios_internos_2023.pdf (800 kb)

Comprobante_de_allegamiento.pdf (163 kb)
   
Comprobante_de_usufructo.pdf (173 kb)
Comprobante_pago_pensiA_n_o_habitaciA_n_(1).pdf (169 kb)
DeclaraciA_n_de_gastos_mA_dicos.pdf (178 kb)
DeclaraciA_n_PensiA_n__de_alimentos_informal.pdf (177 kb)
Formulario_DeclaraciA_n__situaciA_n_patrimonial.pdf (183 kb)
Formulario_DeclaraciA_n_de_gastos_mensuales_(1).pdf (149 kb)
      

Inicio FUAS 2023 270

Catherine Rivera C. 6 Oct 202206/10/22 a las 11:13 hrs.2022-10-06 11:13:06

Estimada/os Estudiantes 
Junto con saludar, informo  que hasta el miércoles 26 de octubre de 2022, se encontrara abierto el  proceso de postulación a beneficios externos Mineduc 2023 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS.CL). 

Deben postular SOLO :

• Quienes  deseen optar por primera vez a un beneficio estudiantil o mejorar su situación.

• Quienes no cumplan con los requisitos de renovación ( becas)  y requieran la asignación de un crédito para continuar sus estudios.

• Quienes se encuentren con beneficios expirados para el 2023 ( becas y gratuidad) , por sobrepasar la duración oficial de la carrera (5 años).

Saludos 

Catherine Rivera C
Asistente Social 

Información Importante sobre COURSERA 378

Julia López 5 Oct 202205/10/22 a las 17:22 hrs.2022-10-05 17:22:05

Estimado(as) Alumnos(as)

Queremos recordarles que los cursos de coursera tienen que cumplir con ciertos requisitos para ser reconocidos como cfg

  • Capacidad de investigación
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una segunda lengua
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano
  • Compromiso ético
  • Compromiso con la preservación del medioambiente
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  1. Estos cursos deben cumplir con las exigencias de carga académica de los Cursos de Formación General (2 Créditos SCT), lo que es equivalente a 54 horas cronológicas, considerando la docencia presencial y no presencial.
  2. Cuando solicite la homologación de estos, debe adjuntar pantallazos del certificado gratuito que hace entrega la plataforma y porcentaje de aprobación.
  3. Si, el curso no cumple con las horas requeridas, deberá cursar 3 cursos y se homologará por 1 curso de CFG, o sea (3x1)
  4. Sólo puede cursar 2 cursos Coursera, si necesita más asignaturas de Formación General por su Plan de Estudio, deberá inscribir de la Plataforma de la Universidad o los CFG internos.
Secretaria de Estudios

Encuesta Mejor Docente 371

Julia López 5 Oct 202205/10/22 a las 13:40 hrs.2022-10-05 13:40:05

Estimados y Estimadas

Estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de las promociones 2019 y anteriores,  los invitamos a participar de una votación  en la Plataforma de UCursos,  con el objetivo de elegir al (la) MEJOR DOCENTE de cada Carrera.  La votación está abierta desde hoy y hasta mañana jueves 6 de octubre a las 14.00 horas en UCursos/Fac. Cs. Agronómicas.   La votación es por carrera, y el (la) estudiante debe marcar un máximo de 3 preferencias del listado que se indica para cada Plan de Estudios.

Agradecemos su participación

Saludos cordiales,  Juan Manuel Uribe Meneses
Subdirector Escuela de Pregrado  

Recordatorio: Proceso de postulación a Articulación Pregrado-Magíster 168

Manuel Araya Arraño 3 Oct 202203/10/22 a las 11:36 hrs.2022-10-03 11:36:03

29 de agosto hasta 5 de noviembre 2022

Para postular, el estudiante debe elevar una solicitud en la página web de la Secretaria de Estudios https://www.solicitudessecretaria.antumapu.cl/opción PREGRADO-Postulación Educación Continua). En la solicitud dirigida a la Escuela de Pregrado, se requiere anexar y completar lo siguiente:

  1. Carta fundamentando la postulación. La carta la hace el alumno dirigida a la Escuela de Postgrado y la entrega en Secretaría de Estudios (se adjunta en la solicitud).
  1. Dos recomendadores. El estudiante debe indicar los nombres y correos respectivos de dos académicos(as), quienes serán contactados por la Escuela de Postgrado para que completen el formulario respectivo.

Requisitos de postulación:

  1. Los alumnos deben haber aprobado todas las asignaturas obligatorias de Licenciatura. Este requisito lo verifica la Secretaría de Estudios. En caso que algún(a) alumno(a) tenga asignaturas pendientes de la Licenciatura, el Comité Académico del Programa evaluará si acepta al alumno en forma condicional dentro del Programa. Si el alumno no cumple (dentro de su año de articulación), no ingresa al postgrado (si no se licencia, no se genera matrícula de postgrado) y podrá solicitar una prórroga para cumplir con el/los requisitos.
  2. La Secretaría de Estudios entregará información curricular necesaria del alumno a Dirección de Postgrado.
  3. El/la alumno(a) debe presentarse a una entrevista personal en la Escuela de Postgrado cuando sea citado.

La Escuela de Postgrado calculará la nota de postulación según los siguientes criterios:

Antecedentes (50%)

  • Notas: 15%
  • Ranking: 15%
  • Cartas de recomendación (2 cartas): 10%
  • Carta de postulación: 5%
  • Nivel de inglés y estadística: 5%

Entrevista Personal (50%)

  • Objetivo buscado al cursar programa de Magíster: 12,5%
  • Conocimiento del área de interés: 12,5%
  • Experiencia: 12,5%
  • Disponibilidad de tiempo: 12,5%

Si la nota de postulación es ≥ 5,0 se acepta al postulante en “Articulación Pregrado-Postgrado”, por el contrario, si la nota de postulación < 5,0 se rechaza al postulante.

Además, cada Programa de Magíster podrá establecer un cupo máximo de alumnos(as) de articulación por programa, el que será informado durante el proceso de postulación. Finalmente, la Escuela de Postgrado enviará al postulante carta de aceptación o rechazo dentro del plazo de 15 días hábiles después de realizada la entrevista personal.

En caso de rechazo, el postulante podrá apelar al Comité Académico del programa dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la carta de rechazo, indicando por escrito los motivos de su apelación y entregando nuevos antecedentes que respalden su apelación.

Una vez que el alumno obtenga su licenciatura, estará habilitado para matricularse en la Escuela de Postgrado. Previo al proceso de matrícula en el Programa de Magíster correspondiente, la Escuela de Postgrado deberá solicitar el visto bueno de Secretaría de Estudios, quien entregará el documento “Validación cumplimiento de requisitos para matrícula en Escuela de Postgrado”, la cual enviará un documento indicando si el alumno cuenta con todas las actividades curriculares de pregrado completas, como:

  • Obtenido el grado de licenciatura
  • Estar egresado de pregrado (de preferencia), pues al no estarlo, deberá pagar de manera simultánea matrícula y arancel en Pregrado y en Postgrado.
  • No tener actividades pendientes que impidan su ingreso a Postgrado.

 

 Programas de Magíster ofrecidos:

Dr. Víctor Escalona C.

Director Escuela de Postgrado

Se informa nuevo Reglamento de Evaluaciones y Justificaciones 471

Manuel Araya Arraño 21 Sep 202221/09/22 a las 11:23 hrs.2022-09-21 11:23:21

Estimado/a Estudiante:

El lunes 7 de septiembre de 2022 el Consejo de Escuela de la Facultad aprobó el Reglamento Específico sobre Evaluaciones y Justificaciones a Inasistencias de Actividades Docentes que se adjunta en este anuncio. Si bien este reglamento entró en vigencia en la fecha de aprobación, esta Secretaría de Estudios comenzará su implementación a partir de hoy martes 21 de septiembre de 2022. 

El Reglamento de Evaluaciones no es diferente al actualmente vigente (en relación a las normas de evaluación), sino que simplemente se está entregando mayores detalles para la claridad de cada Artículo que ya existe en la norma vigente (Reglamento de evaluación).

El Sistema de Justificaciones, se está entregando también para mayor información del proceso o procedimientos que los estudiantes deben tener para justificar inasistencias a las actividades académicas, para así poder atender sus requerimiento de una manera más ágil y oportuna.

Para gestionar la solicitud de justificación de inasistencias, usted deberá seguir usando el mesón de requerimientos(www.solicitudessecretaria.antumapu.cl/) donde se le dará respuesta a dicha solicitud y será su respaldo que acredite el trámite efectuado.

Las justificaciones ya no serán necesariamente visualizadas en ucursos debido a la implementación de un nuevo sistema de información para los profesores responsables de las asignaturas.  

Reglamento_Específico_sobre_Evaluaciones_y_Justificaciones_a_Inasistencias_de_Actividades_Docentes_OFICIAL.pdf (145 kb)

le saluda

Manuel Araya Arraño

Secretario de Estudios