Institución Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Disponible desde el año 2019
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Comprender los principios económicos que regulan el comportamiento del mercado y de los agentes productivos, de manera que los futuros médicos veterinarios incorporen criterios económicos en sus decisiones profesionales.
Descripción Esta unidad pertenece al espacio curricular G y lleva su mismo nombre “Bases Económicas y Administrativas”, que se encuentra al final del ciclo pre profesional. Esta asignatura es anual y se organiza en tres ejes en los cuales se analizará situaciones concretas que enfrentará el o la médico veterinaria y se promoverá una actitud proactiva hacia la solución de problemas, considerando el entorno en que estos se dan. Dichos ejes son:
• Economía Básica: establece los fundamentos del problema económico, es decir que es la economía y cómo las personas, empresas o sociedad enfrentan los desafíos que ella pone.
• Formulación y Evaluación de Proyectos: sienta las bases para transformar una idea en un modelo de negocio y un proyecto de inversión, entregando herramientas para evaluar su factibilidad.
• Administración: presenta los desafíos que enfrenta una persona en la gestión de los recursos y algunas herramientas para resolverlos.
Metodología La metodología docente se explica en la complementación de la modalidad de aula invertida con trabajo grupal.
• Estudio autónomo (cápsulas y textos): Cada estudiante deberá aprender los contenidos programados para la semana, previo a la actividad presencial. Para ello tendrá acceso libre a videos en los cuales un académico desarrolla el contenido y material de lectura. Cada video, inicia con el resultado de aprendizaje, desarrolla los conceptos principales y termina con material complementario para el estudio personal.
• Clases para retroalimentación (presencial): Sesiones presenciales en las cuales el profesor aclarará dudas y responderá preguntas de las y los estudiantes, quienes prepararon con antelación el tema tratado (cápsulas y lecturas).
• Prácticas grupales de aprendizaje (PGA): Son actividades que promueven el aprendizaje activo y las habilidades de trabajo en equipo, herra¬mientas claves para su futuro profesional. Las PGAs se basarán en el trabajo con una empresa REAL y serán de creciente nivel de autonomía. Cada grupo deberá contactar un informante en una empresa, de manera de recabar antecedentes muy generales sobre su operación y gestión.
o El grupo: Cada integrante del curso será asignado aleatoriamente a un grupo de 6 a 7 personas el. Cada grupo tendrá un nombre de fantasía, determinado por sus propios integrantes y que refleje el profesionalismo del grupo.
o La empresa: Será una pequeña empresa, ojalá vinculada al ámbito de la salud, de los animales o de los alimentos, que deberá ser contactada por el grupo y se le pedirá entregue antecedentes muy generales. Se le deberá indicar que las actividades en ningún caso interferirán con la empresa ni harán uso de información sensible. La idea es que el grupo entienda como funciona una empresa, como se relaciona con su entorno, etc. Los estudios que realice cada grupo, naturalmente, pueden y deberían ser compartidos con ella. Cada grupo será responsable de resguardar el anonimato de la empresa, de la empresaria o el empresario o informante.
o La PGA: A lo largo del curso se plantearán preguntas o problemas los que deberán ser resueltos en un lapso acotado de tiempo. Estas respuestas tomarán la forma de un breve reporte o informe a entregar en U-cursos.
Horario La unidad se evaluará por medio de tres pruebas parciales, 10 a 12 reportes de PGA, pruebas cortas, y la prueba integrativa, siguiendo lo establecido en el reglamento.
• Pruebas parciales: Pruebas de desarrollo que miden y evalúan los resultados del aprendizaje de acuerdo a una rúbrica.
• Reportes de PGA: Documentos que dan cuenta del trabajo y resultados obtenidos en la realización de la PGA. Estos son entregados en Tareas de U-Cursos dentro del plazo establecido. Por eventuales dificultades técnicas se recibirán informes con HASTA 10 minutos de atraso. Todo informe entregado con posterioridad será calificado con nota 1,0.
Cada PGA será calificada con nota 1 a 7 en función del logro del objetivo del aprendizaje.
Cualquiera de los siguientes incumplimientos formales implica que se descontará 1,0 nota a la calificación obtenida:
o NO utilizar la plantilla o entregar informes SIN identificar el grupo que lo envía
o Manifiesta desprolijidad en el informe entregado (presentación, redacción, ortografía, etc.)
o NO utilizar U-cursos para la entrega
Esta calificación se da a todo el grupo, sin importar de quien fue el mérito (por ej. un 7,0) o el fracaso (por ej. un 1,0).
• Prueba integrativa: Prueba de desarrollo obligatoria que integra los conceptos desarrollados en los tres ejes a lo largo del año.
• Quiz cortos: Se realizarán pruebas de respuesta corta sobre las cápsulas o la PGAs de la sesión de la semana en curso.
Las pruebas parciales pendientes, debidamente justificadas, serán reemplazadas con la nota obtenida en la prueba integrativa.
Cuando la nota final promedio o la nota de la prueba integrativa sea inferior a 4,0 la o el estudiante podrá rendir una prueba recuperativa, cuya ponderación será de 30% de la nota final de la Unidad.
Comentarios Mayores detalles en el documentos "BEA 2019 Syllabus oficial Secc I", el que se encuentra en Material Docente
Programa del Curso 2016_0_GU18-19.pdf
Compartir