Institución Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Disponible desde el año 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos COMPETENCIAS A LOGRAR
• Comprender los principios económicos que regulan el comportamiento del mercado y de los agentes económicos.
• Formular y evaluar proyectos de inversión en el ámbito de la producción animal y medicina veterinaria
• Aplicar las funciones gerenciales en organizaciones del ámbito de la producción animal, salud animal o salud pública.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
• Comprender el comportamiento de la oferta y la demanda en los mercados
• Comprender los fundamentos económicos de la producción de bienes y servicios
• Entender los aspectos básicos del proceso inflacionario y la política monetaria del Banco Central
• Conocer, aplicar y valorar las técnicas y metodologías para formular y evaluar proyectos de inversión en sus diferentes etapas de desarrollo (perfil, prefactibilidad y factibilidad)
• Identificar y describir los elementos que forman parte de la administración de empresas
• Aplicar los conceptos aprendidos a situaciones concretas
• Utilizar métodos de apoyo a la toma de decisión
• Definir las líneas generales para la administración de una mediana o pequeña empresa
• Reconocer los elementos del entorno que afectan a las organizaciones
Descripción El espacio curricular G “Bases Económicas y Administrativas”, está conformado por una unidad del mismo nombre. Su propósito es que los estudiantes comprendan los principios económicos que regulan el comportamiento del mercado y de los agentes productivos, de manera que cuenten con competencias que les permitan tomar mejores decisiones en el ámbito de la economía. Con este fin se entregará a los estudiantes conocimientos y herramientas para comprender el comportamiento económico de las personas o empresas que laboran en campos vinculados a la profesión.
La unidad se organiza en tres ejes. El primero, aborda contenidos de Economía Básica, estableciendo los fundamentos y las consecuencias del problema económico, es decir que es la economía y cómo las personas, empresas o sociedad enfrentan los desafíos que ella pone. El segundo eje, Formulación y Evaluación de Proyectos, sienta las bases para construir un proyecto de inversión y entrega herramientas para transformar una idea en un proyecto, evaluando su factibilidad. El tercer eje, Administración, aborda la toma de decisiones al interior de una empresa en los ámbitos de la planificación, organización, dirección y control. En los tres ejes se analizará situaciones concretas que enfrentará el Médico Veterinario y se promoverá una actitud proactiva hacia la solución de problemas, considerando una permanente evaluación del entorno organizacional.
Al final del espacio el alumno deberá conocer las bases económicas que determinan las decisiones y acciones del médico veterinario, particularmente comprender el comportamiento de los agentes productivos, ser capaz de formular proyectos y participar en la administración de una empresa, con especial énfasis en aquellas en que con frecuencia se desempeña el Médico Veterinario.

PRINCIPIOS ÉTICOS
Los siguientes comportamientos son éticamente reprochables en este curso.
• Chatear y navegar con fines privados durante las clases y actividades prácticas
• Copiar datos, textos, ideas, resultados, etc., sin citar de manera explícita la fuente
Metodología Los fundamentos teóricos y las aplicaciones a algunos problemas económicos concretos, se expondrá en clases. Estos deberán ser complementados por cada alumno mediante la lectura de capítulos de libros o documentos de apoyo que serán indicados en clases o en U-Cursos.
La aplicación de los contenidos se desarrollará a través de actividades prácticas y prácticas de aprendizaje.
• Actividades prácticas: Ejercicios, discusión de grupos y trabajos grupales de asistencia obligatoria que se realizan en sala.
• Prácticas grupales de aprendizaje (PGA): Son apoyos al proceso de aprendizaje que requieren de la participación del grupo y no deben ser entendidas como “tareas que se reparten entre los integrantes”. Toda PGA DEBE ser entregada usando la plantilla disponible en U-Cursos.
La gran mayoría de las actividades prácticas y PGAs se realizarán tomando como modelo un sector productivo (conjunto de empresas que ofrecen un determinado producto o servicio) de relevancia para el médico veterinario. Muchas involucrarán la recolección de información y el análisis de diferentes aspectos vinculados a la actividad económica de dicho sector. Por ello se espera que a fines de año y producto de la recopilación de información secundaria, la visita a empresas, entrevistas a profesionales, etc. cada alumno logre conocer el sector que su grupo analizó.
Para la realización de las PGAs cada alumno será asignado a un grupo de 6 personas, el que realizará las actividades de aprendizaje durante todo el año. Los grupos y temas serán comunicados oportunamente vía U-Cursos.
Evaluación Se realizarán tres pruebas que incluirán todos los tópicos tratados en las clases teóricas, actividades prácticas y lecturas entregadas. Las pruebas serán calificadas con nota 1 a 7. Además se entregará prácticas de aprendizaje y, eventualmente, pruebas cortas, todas las cuales serán calificadas con nota 1 a 7. Respecto a la evaluación de las prácticas de aprendizaje:
• A la nota obtenida se le restará 0,2 por cada hora de atraso en su entrega
• La no entrega implica una nota 1,0 y la reprobación de la Unidad por incumplimiento de actividades obligatorias.
• Si la PGA no cumple con el objetivo del aprendizaje se califica con nota 1,0

Los contenidos y ponderaciones de estas evaluaciones serán los siguientes:
• 1ª Prueba teórica (Eje 1) 20 %
• 2ª Prueba teórica (Eje 2) 20 %
• 3ª Prueba teórica (Eje 3) 10 %
• PGAs 15 %
• Co-evaluación 10 %
• Prueba integrativa 25 % (Temario: 3 ejes +PGAs)
Cuando la nota resultante de las ponderaciones indicadas más arriba sea inferior a 4,0 o la nota de la prueba integrativa sea inferior a 4,0 los estudiantes podrán rendir una prueba recuperativa, cuya ponderación será de 30% de la nota final de la Unidad.
Aprobarán la Unidad los estudiantes con promedio sobre 4,0 y que hayan aprobado las Prácticas de Aprendizaje (promedio sobre 4,0 y menos de tres notas 1,0).
Las pruebas parciales pendientes, debidamente justificadas, serán reemplazadas con la nota obtenida en la prueba recuperativa.
Horario El detalle y fechas de las actividades serán informados en U-Cursos (Calendario), por lo que es responsabilidad de cada alumno mantenerse informado de las actividades. Las actividades presenciales se realizarán en los siguientes horarios:
Sección 1(sala C):
Clases presenciales Miércoles, 10:00 a 11:50 hrs;
Actividades prácticas Miércoles, 12:00 a 12:50 hrs
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir