Institución Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Disponible desde Primer Semestre 2012
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Perfil del egresado
Se define que un Especialista en producción de carne Bovina y Ovina, tiene como objetivo en su trabajo, promover la obtención de alimentos de origen animal de calidad en condiciones rentables de explotación. Por ello, debe conocer los temas que preocupan cada vez más a la sociedad y contribuyen a conformar la opinión y los hábitos alimentarios. Entre estos destacan la calidad y seguridad de los productos y el impacto de la actividad, de esta definición, se pueden reconocer tres roles, los cuales pueden ser ganadería sobre el medio ambiente, los animales y los trabajadores. En el perfil que se desprende desempeñados individual o combinadamente:
1) Asesor técnico, especialista en sistemas de producción ganaderos
2) Gestor de negocios ganaderos, dedicado a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción ganadera
3) Agente de cambio en sistemas de producción ganaderos

Competencias a instalar
Para cumplir a cabalidad estos roles, se definen las siguientes competencias que los alumnos deberán alcanzar al término del diplomado.
1) Conocer y manejar factores asociados a la obtención y demanda de productos bovinos y ovinos de alta calidad
2) Planificar, implementar y evaluar programas de mejoramiento gené-tico, de reproducción, de alimentación y sanitarios en planteles bovinos y ovinos de carne
3) Actuar con liderazgo, abriendo espacios de posibilidad para sí y para otros, materializando posibilidades en proyectos y acciones viables y rentables.
4) Ser un agente de innovación, introduciendo nuevas tecnologías en sus negocios o en los de sus clientes, por la vía de generar cambios en las prácticas de gestión y de negocios.
5) Gestionar redes y el entorno, detectando e interpretando cambios relevantes para sus negocios y los de sus clientes, y articulando redes de cooperación para el desarrollo o gestión de negocios.
6) Gestar negocios, planificando, dirigiendo y controlando eficiente-mente recursos humanos, materiales y financieros de una empresa.
Descripción El programa contempla 160 horas de clases presenciales y 340 horas de trabajo autónomo del estudiando no presencial. Se realizará en modalidad diurna, un día por semana, por un periodo de 18 semanas. Dentro del programa están contempladas dos salidas a terreno.Con el fin de lograr las competencias antes mencionadas se han definido, tres unidades de aprendizaje:
1) Producción animal: Corresponde al eje técnico, que aborda aspectos vinculados con la genética, reproducción, sanidad, alimentación, producción primaria y la gestión de estos sistemas. El principal objetivo de este eje es “desarrollar competencias específicas vinculadas a la generación de productos de origen animal de calidad y la gestión de estos sistemas productivos”.
2) Extensión y transferencia tecnológica: Entrega competencias para que los alumnos asuman el rol de agente de cambios, facilitándoles desencadenar cambios en otras personas. Este eje se centra en el dominio de métodos y herramientas de transferencia, para luego desarrollar técnicas de trabajo específicas para el sector, con especial énfasis en sistemas productivos de menor tamaño.
3) Habilidades directivas y de gestión: Aborda el desarrollo de competencias relacionales, creando espacios que promueven la creación de capital social y facilitan la innovación. El diseño de este eje temático se complementa con los contenidos del área de competencias específicas, de modo tal de producir un aprendizaje significativo de los asistentes al programa, tanto cognitivo como experiencial y actitudinal.
Metodología Se utilizará los siguientes recursos:
Clases presenciales: Espacios de aprendizaje conceptual, donde el docente propondrá, distinciones, antecedentes y experiencias, de forma que el alumno con el apoyo de su propia experiencia y lecturas complementarias construya nuevo conocimiento para afrontar los desafíos del sector, teniendo como resultado para los profesionales, una preparación sólida en los aspectos teóricos y conceptuales, con una gran profundidad a los temas a tratar.
Talleres de Habilidades: Espacios de aprendizaje teórico-prácticos en los cuales se introducirán distinciones para observar fenómenos relacionados con los tópicos centrales del programa (liderazgo, autoliderazgo, trabajo en redes, innovación), y luego se generarán espacios de ejercitación (individual y grupal) en el uso de las nuevas distinciones. Luego del espacio de ejercitación, se recogerán los resultados de la experiencia de los asistentes y se abrirán conversaciones de coaching en sala que facilitarán el aprendizaje de lo experimentado.
Prácticas Personales de Aprendizaje (PPA): Consisten en la realización de acciones específicas entre sesiones presenciales para asentar conocimientos, competencias y actitudes en los asistentes. Se realizarán de manera individual, guiadas por instructivos preparados ad-hoc y contarán con la ayuda de un supervisor en modalidad a distancia. Las PPA estarán dirigidas a incrementar los niveles de autoconciencia de los participantes respecto de sus estilos y prácticas de trabajo, así como de su propia capacidad de gestionar su carrera y su empleabilidad en un contexto marcado por cambios rápidos y profundos.
Prácticas Grupales de Aprendizaje (PGA): Facilitan el aprendizaje en grupos de trabajo, para diseñar e implementar acciones destinadas a mejorar productos o procesos productivos que contribuyeran a la modernización de la producción ganadera regional, sea a nivel predial o de sectores.
Actividades prácticas: Espacios de aprendizaje técnico, a través de la observación directa o la utilización personal de herramientas de trabajo. Su propósito es fortalecer la capacidad de decidir y actuar.
Evaluación La metodología de evaluación de cada capacitado propuesta, es en base de prácti-cas personales de aprendizaje (PPA) y las prácticas grupales de aprendizaje (PGA) de los módulos de aprendizaje, durante los primeros 2 meses del diplomado. En tanto que para los 2.5 meses restantes se evaluará a los capacitados a través de prácticas de aprendizaje grupal enfocadas en el proyecto grupal y PPAs en la última etapa.
La evaluación se compone de la siguiente forma:
• Módulos PPA y PGA, 60% nota final del diplomado
• Proyecto Grupal, 30% nota final del diplomado
• Informes de visitas a terreno, 10% nota final del diplomado
Horario Fecha de inicio: 6 de julio de 2012
Fecha de término: 23 de noviembre de 2012
Duración del programa 216 horas, (sin actividad los días 12 de sep-tiembre y 2 de noviembre)
Horario de clase: 09:00-18:00 hrs.
Lugar: Escuela de Postgrado FAVET
Comentarios Más información y matricula: 2-9785621 o posfavet@uchile.cl
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