Institución Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Disponible desde el año 2011
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos 1. COMPETENCIA A LOGRAR
• Comprensión de los principios económicos que regulan el comportamiento del mercado y de los agentes económicos.
• Dominio sobre los factores y procesos de planificación, evaluación y administración de proyectos y programas vinculados a la producción animal y a la salud animal y pública.
2. DESCRIPTORES GENERALES
• Comprender el comportamiento de la oferta y la demanda en los mercados.
• Comprender los elementos fundamentales de producción y costos involucrados en el proceso de generación de bienes y servicios.
• Entender los aspectos básicos del proceso inflacionario y la política monetaria del Banco Central.
• Conocer, aplicar y valorar las técnicas y metodologías para formular y evaluar proyectos de inversión en sus diferentes etapas de desarrollo (perfil, prefactibilidad y factibilidad).
• Identificar y describir los elementos que forman parte de la administración de empresas.
• Aplicar los conceptos aprendidos a situaciones concretas.
• Utilizar métodos de apoyo a la toma de decisión
• Definir las líneas generales para la administración de una mediana o pequeña empresa.
• Reconocer los elementos del entorno que afectan a las organizaciones.
3. OBJETIVO DEL ESPACIO
• Adquirir los conceptos necesarios para comprender el funcionamiento general de la economía y conocer las bases que rigen las decisiones económicas de los agentes productivos nacionales y extranjeros.
• Adquirir los conocimientos necesarios para participar activamente en la gestión de una organización vinculada a al sector pecuario o animal
Descripción El espacio curricular G “Bases Económicas y Administrativas”, está conformado por tres unidades denominadas Economía (Unidad 18) y Administración (Unidad 19). Su propósito es que los estudiantes comprendan los principios y conceptos que rigen la micro y la macroeconomía, y estén capacitados de utilizar herramientas asociadas al análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones productivas. Con este fin se entregará a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para comprender el comportamiento económico de las empresas y su entorno, en cualquiera de las áreas de especialización del futuro profesional Médico Veterinario. En la Unidad 18, que disciplinariamente se corresponde con los contenidos tradicionalmente desarrollados en los cursos de Economía Básica y Formulación y Evaluación de Proyectos, los estudiantes integran las competencias y conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de la economía y de los agentes que participan en ella. En el Unidad 19 se entregan conocimientos y criterios básicos asociados a la administración de empresas. El eje central del curso es la toma de decisión en los procesos de planificación, organi¬za¬¬ción, dirección y control asociados a aspectos comerciales, financieros, técnicos y humanos. A partir del análisis de situaciones reales e hipotéticas que deberá enfrentar el Médico Veterinario, se discutirán aspectos prácticos del proceso de gestión, basados en una permanen¬te evaluación del entorno organizacional.
Al final del espacio el alumno deberá conocer las bases económicas que determinan las decisiones y acciones del médico veterinario, particularmente comprender el comportamiento de los agentes productivos, ser capaz de formular proyectos y participar en la administración de una empresa, con especial énfasis en aquellas en que con frecuencia se desempeña el Médico Veterinario.
Metodología Los contenidos centrales del curso es decir, los fundamentos teóricos y las aplicaciones a algunos problemas económicos concretos, se expondrá en clases. Estos deberán ser complementados por cada alumno mediante la lectura de capítulos de libros o documentos de apoyo que serán indicados en clases o en U-Cursos.
La aplicación de los contenidos se desarrollará a través de actividades prácticas y prácticas de aprendizaje.
• Actividades prácticas: Ejercicios, discusión de grupos y trabajos grupales de asistencia obligatoria que se realizan en sala.
• Prácticas de aprendizaje: Actividades individuales (PPA) o grupales (PGA) que apoyan el proceso de aprendizaje. Las prácticas grupales requieren de la participación del grupo y no deben ser entendidas como “tareas que se reparten entre los integrantes”.
La gran mayoría de las actividades prácticas y PGAs se realizarán tomando como modelo un sector productivo (conjunto de empresas que ofrecen un determinado producto o servicio) de relevancia para el médico veterinario. Muchas involucrarán la recolección de información y el análisis de diferentes aspectos vinculados a la actividad económica de dicho sector. Por ello se espera que a fines de año y producto de la recopilación de información secundaria, la visita a empresas, entrevistas a profesionales, etc. cada alumno logre conocer el sector que su grupo analizó.
Para la realización de las PGAs cada alumno será asignado a un grupo de 6 o 7 personas, el que realizará las actividades de aprendizaje durante todo el año. Cada grupo deberá escoger un coordinador o responsable y un sector en el cual realizará los estudios. Para ello deberán subir a U-cursos un documento (utilizando la plantilla PGA.doc) en el que indican el grupo y tres temas (en orden de preferencia), los que serán asignados de acuerdo al orden cronológico en el cual se subieron los documentos. La labor del coordinador será evaluada y podrá implicar hasta 5 décimas más o menos en la nota integrativa.
Evaluación Se realizarán tres pruebas que incluirán todos los tópicos tratados en las clases teóricas, actividades prácticas y lecturas entregadas. Las pruebas serán calificadas con nota 1 a 7.
Además se entregará prácticas de aprendizaje y, eventualmente, pruebas cortas, todas las cuales serán calificadas con nota 1 a 7. Respecto a las prácticas de aprendizaje
• Se descontará a la calificación 1,0 por cada entrega fuera de plazo (¡se acumulan!)
• Si no cumple con el objetivo del aprendizaje se califica con nota 1,0
• La no entrega implica su reprobación y su entrega fuera de plazo la nota 1,0.
• Dos reprobaciones de PGAs implican la reprobación de la unidad

Los contenidos y ponderaciones de estas evaluaciones serán los siguientes:
Semanalmente se indicará en qué consiste la práctica.
• 1ª Prueba teórica Ejes 1, 2 y 3 23 %
• 2ª Prueba teórica Eje 4 23 %
• 3ª Prueba teórica Eje 5 23 %
• PPAs y PGAs Ejes 1 a 5 6 %
• Prueba integrativa Ejes 1 a 5 25 %
Aprobarán la Unidad los estudiantes que hayan aprobado las Prácticas de Aprendizaje y cuya nota final sea igual o superior a 4,0. Cuando la nota resultante de las ponderaciones indicadas más arriba sea inferior a 4,0 o la nota de la prueba integrativa sea inferior a 4,0 los estudiantes podrán rendir una prueba recuperativa, cuya ponderación será de 30% de la nota final de la Unidad.
Para los alumnos que justifiquen su inasistencia a una prueba teórica se realizará una evaluación la semana después de la fecha de la prueba original (día y hora de acuerdo a factibilidad).
Horario El curso tiene un carácter anual, por lo que los alumnos que deben repetir alguna unidad en el Semestre de Primavera deben cerciorarse de no tener problemas de tope de horario.

Las actividades presenciales se realizarán en los siguientes horarios:
Clases presenciales Martes, 09:00 a 10:50 hrs
Actividades prácticas Martes, 11:00 a 11:50 hrs

8 de marzo inicio de las clases
15 de marzo (23:59 hrs): Fecha tope inscripción de temas para las PGAs
El detalle y fechas de las demás actividades serán informados en U-Cursos.

IMPORTANTE: Es responsabilidad de cada alumno mantenerse informado de las actividades en U-Cursos.
Comentarios Consultas sobre temas de interés para todos los estudiantes deberán ser presentadas a través del foro de U Cursos. Temas personales pueden ser tratados con el Dr. Köbrich (Lunes entre 8:30 y 10:50 hrs, ckobrich@uchile.cl) o en Secretaría de Estudios. Cualquier conflicto o problema de tipo docente será resuelto en primera instancia por el coordinador del curso y por la Dirección de Escuela en instancias posteriores.
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