Institución Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Disponible desde el año 2010
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos • Adquirir los conceptos necesarios para comprender el funcionamiento general de la economía y conocer las bases que rigen las decisiones económicas de los agentes productivos nacionales y extranjeros.
• Adquirir los conocimientos necesarios para participar activamente en la gestión de una organización vinculada a al sector pecuario o animal
Descripción El espacio curricular G “Bases Económicas y Administrativas”, está conformado por tres unidades denominadas Economía (Unidad 18) y Administración (Unidad 19). Su propósito es que los estudiantes comprendan los principios y conceptos que rigen la micro y la macroeconomía, y estén capacitados de utilizar herramientas asociadas al análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones productivas. Con este fin se entregará a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para comprender el comportamiento económico de las empresas y su entorno, en cualquiera de las áreas de especialización del futuro profesional Médico Veterinario. En la Unidad 18, que disciplinariamente se corresponde con los contenidos tradicionalmente desarrollados en los cursos de Economía Básica y Formulación y Evaluación de Proyectos, los estudiantes integran las competencias y conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de la economía y de los agentes que participan en ella. En el Unidad 19 se entregan conocimientos y criterios básicos asociados a la administración de empresas. El eje central del curso es la toma de decisión en los procesos de planificación, organización, dirección y control asociados a aspectos comerciales, financieros, técnicos y humanos. A partir del análisis de situaciones reales e hipotéticas que deberá enfrentar el Médico Veterinario, se discutirán aspectos prácticos del proceso de gestión, basados en una permanen¬te evaluación del entorno organizacional.
Al final del espacio el alumno deberá conocer las bases económicas que determinan las decisiones y acciones del médico veterinario, particularmente comprender el comportamiento de los agentes productivos, ser capaz de formular proyectos y participar en la administración de una empresa, con especial énfasis en aquellas en que frecuentemente se desempeña el Médico Veterinario.
Metodología Los contenidos centrales del curso es decir, los fundamentos teóricos y las aplicaciones a algunos problemas económicos concretos, se expondrá en clases. Estos deberán ser complementados por cada alumno mediante la lectura de capítulos de libros o documentos de apoyo que serán indicados oportunamente.
La aplicación de los contenidos se desarrollará a través de actividades prácticas y prácticas de aprendizaje. Las actividades prácticas corresponden a ejercicios, discusión de grupos y trabajos grupales de asistencia obligatoria que se realizan en sala. Las prácticas de aprendizaje son actividades individuales (PPA) o grupales (PGA) que apoyan el proceso de aprendizaje. Semanalmente se indicará en qué consiste la práctica. Las prácticas grupales requieren de la participación del grupo y no deben ser entendidas como “tareas que se reparten entre los integrantes”.
Parte importante de las actividades prácticas se realizarán tomando como modelo un sector productivo (conjunto de empresas que ofrecen un determinado producto o servicio) de relevancia para el médico veterinario. Muchas involucrarán la recolección de información y el análisis de diferentes aspectos vinculados a la actividad económica de dicho sector. Por ello se espera que a fines de año y producto de la recopilación de información secundaria, la visita a empresas, entrevistas a profesionales, etc. cada alumno logre conocer el sector que su grupo analizó.
Cada alumno será asignado a un grupo de 5 personas, el que realizará las actividades de aprendizaje durante todo el año. Cada grupo deberá escoger un coordinador o responsable y un sector en el cual desarrollará algunas de las prácticas de aprendizaje. Para ello deberán subir a U-cursos un documento (utilizando la plantilla PGA.doc) en el que indican el grupo y tres temas (en orden de preferencia), los que serán asignados de acuerdo al orden cronológico en el cual se subieron los documentos.
Evaluación Se realizarán tres pruebas que incluirán todos los tópicos tratados en las clases teóricas, actividades prácticas y lecturas entregadas. Además se entregará prácticas de aprendizaje y, eventualmente, pruebas cortas. Las pruebas y tareas serán calificadas con nota 1 a 7. La no entrega de una tarea implica la reprobación del curso y su entrega fuera de plazo la nota 1,0.
Los contenidos y ponderaciones de estas evaluaciones serán los siguientes:

• 1ª Prueba teórica Ejes 1, 2 y 3 26 %
• 2ª Prueba teórica Eje 4 27 %
• 3ª Prueba teórica Eje 5 27 %
• PPAs y PGAs Ejes 1 a 5 20 %
• Prueba integrativa Ejes 1 a 5 25 %
La labor del coordinador del grupo será evaluada y podrá implicar hasta 5 décimas más o menos en la nota integrativa.
Aprobarán la Unidad los estudiantes que hayan aprobado todas sus tareas y cuya nota final sea igual o superior a 4,0. Cuando la nota resultante de las ponderaciones indicadas más arriba sea inferior a 4,0 o la nota de la prueba integrativa sea inferior a 4,0 los estudiantes podrán rendir una prueba recuperativa, cuya ponderación será de 30% de la nota final de la Unidad.
Horario Clases presenciales Martes, 09:00 a 10:50 hrs
Actividades prácticas Martes, 11:00 a 11:50 hrs
Comentarios BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Robbins y Coulter (2005). Administración. 8ª Edición. Prentice Hall.
• Samuelson, P. y Nordhaus, W. 2004. Economía. 17ª Ed. McGraw-Hill. Mexico.
• Sapag, N. y Sapag, R. 2005. Preparación y evaluación de proyectos. McGraw-Hill Interamericana.
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