
Proceso de Modificación de Asignaturas 152
Alejandro Bustamante M. 22 Oct 202122/10/21 a las 17:45 hrs.2021-10-22 17:45:22
Abierto proceso de modificación de la inscripción, el cual se mantendra hasta las 11.59 del día lunes.
Especialmente para la inscripción de Quimica General I y Electromagnetismo, donde el horario de General I ha sido modificado.
Especialmente para la inscripción de Quimica General I y Electromagnetismo, donde el horario de General I ha sido modificado.
English IV 113
Gustavo Adolfo Castro 22 Oct 202122/10/21 a las 09:45 hrs.2021-10-22 09:45:22 Academic information
Dear studentes:
Those who wish to enroll in English IV, I inform you that there are only vacancies available in section 11.
In case of doubt, please do not hesitate to contact me back: ingles.pregrado@ciq.uchile.cl
Best Regards
Professor Gustavo Castro
Those who wish to enroll in English IV, I inform you that there are only vacancies available in section 11.
In case of doubt, please do not hesitate to contact me back: ingles.pregrado@ciq.uchile.cl
Best Regards
Professor Gustavo Castro
Nuevos requisitos de APROBACIÓN e INSCRIPCIÓN en las tutorías 129
María Angélica Vega Urquieta 22 Oct 202122/10/21 a las 09:27 hrs.2021-10-22 09:27:22 Apoyos y soportes académicos
Estimados y estimadas estudiantes, junto con saludarles y desear un muy buen comienzo de semestre, les escribo para informarles que :
1. Todos los acompañamientos académicos comenzarán luego del receso, es decir, la semana 4.
2. Desde este semestre, cada estudiante podrá inscribir a lo más un solo acompañamiento académico; para efectos que le sea consignado con créditos. Si desea inscribir más de uno, deberá solicitarlo a mi correo: mavega@ciq.uchile.cl y será ingresad@ en calidad de OYENTE (sin créditos).
Lo anterior, se debe a que algunos estudiantes han malentendido el propósito de los créditos de las tutorías y han querido completar todos sus créditos de CFG con tutorías, ése nunca fue el propósito y lamentablemente hemos tenido que poner esta restricción porque, incluso, estudiantes de 3er. y 4to. año han intentado tomar los acomapañamientos que son exclusivos para estudiantes que cursan asignaturas de PRIMER AÑO.
3. Es importante que tengan conocimiento que el máximo anual que cada estudiante podrá tener para que las tutorías les cuenten como CFG son 4 SCT anuales, es decir, 2 tutorías (par o académica) al año. Si usted hizo más tutorías, solo se le contarán 4 SCT. Porque, reitero, las tutorias se reconocen como CFG pero no fueron creadas para que usted solo haga tutorías y no tome CFG, por algo en su malla ud. debe tomar CFG que tienen una orientación de Formación Transversal y General.
4. Este semestre, se ha realizado un trabajo conjunto con la UGAD, y las tutorías académicas y pares han modificado sus criterios de aprobación, ya no es solo la asistencia.
Tutorías Académicas.
La tutoría académica es un espacio de acompañamiento, con cupos limitados, exclusivamente para los y las estudiantes que estén cursando su primer y segundo semestre de formación profesional.
Para que se les reconozcan 2 SCT por haber participado en esta instancia, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Realizar una actividad de cierre al final de cada sesión que se evaluará cualitativamente como L (logrado) o NL (no logrado). La evaluación cualitativa de estas actividades estará sujeta a la asistencia del estudiante a la sesión. Si él o la estudiante no asistió a la sesión, podrá entregar la actividad, pero la evaluación no contará para el reconocimiento de SCT.
2. El o la estudiante deberá realizar el 70% de las actividades de cierre de cada clase y además el 60% de ellas deberá haber sido evaluada como Lograda. El cumplimiento de estas actividades permitirá ingresar el curso al sistema como A (aprobado) para sumar los 2 SCT.
De no realizar estas actividades no se le considerarán estos créditos y será eliminado de la tutoría.
Tutorías Integrales Pares.
Serán de prioridad para estudiantes de 1er. año según registros internos de la Unidad de Apredizaje y del equipo de tutores y la Coordinación TIP de Facultad.
Estas tutorías son espacios con cupos limitados (10 estudiantes) a los que se deberá postular; dando preferencia a estudiantes con perfil prioritario o bien que hayan ingresado por vías especiales de admisión a la Universidad. Ellos tendrán la prioridad.
Los y las estudiantes que opten por el reconocimiento de 2 SCT tendrán como calificación final una nota cualitativa: “A” si aprueba y “R” si reprueba, y para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos de aprobación:
1. 70 % de asistencia a las sesiones integrales pares.
2. Una reflexión final, individual, cuyo propósito es conocer mediante un relato escrito, su experiencia en este espacio de acompañamiento TIP. Esta será revisada y evaluada cualitativamente por una profesional de la UIEA.
Finalmente, hago un llamado a la responsabilidad en la inscripción de estos acompañamientos porque son para estudiantes que lo necesitan, no son para subir el promedio de quien ya le va bien en una asignatura ni tampoco para rellenar créditos como CFG, para eso existen los CFG que ofrece Casa Central y los que se ofrecen a nivel de Facultad y en los cuales aún existen cupos o pueden solicitar un sobrecupo.
Les saluda cordialmente,
Dra. Prof. Ma. Angélica Vega Urquieta
Jefa UIEA
mavega@ciq.uchile.cl
1. Todos los acompañamientos académicos comenzarán luego del receso, es decir, la semana 4.
2. Desde este semestre, cada estudiante podrá inscribir a lo más un solo acompañamiento académico; para efectos que le sea consignado con créditos. Si desea inscribir más de uno, deberá solicitarlo a mi correo: mavega@ciq.uchile.cl y será ingresad@ en calidad de OYENTE (sin créditos).
Lo anterior, se debe a que algunos estudiantes han malentendido el propósito de los créditos de las tutorías y han querido completar todos sus créditos de CFG con tutorías, ése nunca fue el propósito y lamentablemente hemos tenido que poner esta restricción porque, incluso, estudiantes de 3er. y 4to. año han intentado tomar los acomapañamientos que son exclusivos para estudiantes que cursan asignaturas de PRIMER AÑO.
3. Es importante que tengan conocimiento que el máximo anual que cada estudiante podrá tener para que las tutorías les cuenten como CFG son 4 SCT anuales, es decir, 2 tutorías (par o académica) al año. Si usted hizo más tutorías, solo se le contarán 4 SCT. Porque, reitero, las tutorias se reconocen como CFG pero no fueron creadas para que usted solo haga tutorías y no tome CFG, por algo en su malla ud. debe tomar CFG que tienen una orientación de Formación Transversal y General.
4. Este semestre, se ha realizado un trabajo conjunto con la UGAD, y las tutorías académicas y pares han modificado sus criterios de aprobación, ya no es solo la asistencia.
Tutorías Académicas.
La tutoría académica es un espacio de acompañamiento, con cupos limitados, exclusivamente para los y las estudiantes que estén cursando su primer y segundo semestre de formación profesional.
Para que se les reconozcan 2 SCT por haber participado en esta instancia, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Realizar una actividad de cierre al final de cada sesión que se evaluará cualitativamente como L (logrado) o NL (no logrado). La evaluación cualitativa de estas actividades estará sujeta a la asistencia del estudiante a la sesión. Si él o la estudiante no asistió a la sesión, podrá entregar la actividad, pero la evaluación no contará para el reconocimiento de SCT.
2. El o la estudiante deberá realizar el 70% de las actividades de cierre de cada clase y además el 60% de ellas deberá haber sido evaluada como Lograda. El cumplimiento de estas actividades permitirá ingresar el curso al sistema como A (aprobado) para sumar los 2 SCT.
De no realizar estas actividades no se le considerarán estos créditos y será eliminado de la tutoría.
Tutorías Integrales Pares.
Serán de prioridad para estudiantes de 1er. año según registros internos de la Unidad de Apredizaje y del equipo de tutores y la Coordinación TIP de Facultad.
Estas tutorías son espacios con cupos limitados (10 estudiantes) a los que se deberá postular; dando preferencia a estudiantes con perfil prioritario o bien que hayan ingresado por vías especiales de admisión a la Universidad. Ellos tendrán la prioridad.
Los y las estudiantes que opten por el reconocimiento de 2 SCT tendrán como calificación final una nota cualitativa: “A” si aprueba y “R” si reprueba, y para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos de aprobación:
1. 70 % de asistencia a las sesiones integrales pares.
2. Una reflexión final, individual, cuyo propósito es conocer mediante un relato escrito, su experiencia en este espacio de acompañamiento TIP. Esta será revisada y evaluada cualitativamente por una profesional de la UIEA.
Finalmente, hago un llamado a la responsabilidad en la inscripción de estos acompañamientos porque son para estudiantes que lo necesitan, no son para subir el promedio de quien ya le va bien en una asignatura ni tampoco para rellenar créditos como CFG, para eso existen los CFG que ofrece Casa Central y los que se ofrecen a nivel de Facultad y en los cuales aún existen cupos o pueden solicitar un sobrecupo.
Les saluda cordialmente,
Dra. Prof. Ma. Angélica Vega Urquieta
Jefa UIEA
mavega@ciq.uchile.cl

Charla Postulación y Renovación Beneficios 2022 159
Paula Toledo Donoso 15 Oct 202115/10/21 a las 14:55 hrs.2021-10-15 14:55:15 Beneficios
Estimadas y estimados estudiantes:
Para aquellos interesados en la postulación y/o renovación de beneficios 2022, les dejamos la presentación de la Charla Informativa del jueves 14 de octubre y el Listado de Documentos.
En caso de consultas, nuestro correo es servicio.social@ciq.uchile.cl
Bienestar EstudiantilProceso_de_AcreditaciA_n_Beneficios_2022.pdf (1.3 mb)LISTADO_DOCUMENTOS_ACREDITACION_2022.pdf (254 kb)
Para aquellos interesados en la postulación y/o renovación de beneficios 2022, les dejamos la presentación de la Charla Informativa del jueves 14 de octubre y el Listado de Documentos.
En caso de consultas, nuestro correo es servicio.social@ciq.uchile.cl
Bienestar EstudiantilProceso_de_AcreditaciA_n_Beneficios_2022.pdf (1.3 mb)LISTADO_DOCUMENTOS_ACREDITACION_2022.pdf (254 kb)
Inscribe tu acompañamiento académico 175
María Angélica Vega Urquieta 14 Oct 202114/10/21 a las 17:16 hrs.2021-10-14 17:16:14 Apoyos y soportes académicos
Estimad@s estudiantes:
junto con sasludarlos y esperando que se encuentren muy bien, les informo que ante las múltiples consultas, este Semestre Primavera 2021, se impartirán los siguientes acompañamientos académicos:
ucampus.uchile.cl/ ... 2&depto=17020001
Es importante que sepan que para este semestre los requisitos de aprobación para la obtención de las 2 SCT cambiaron y ya no solo será la asistencia.
El requisito de aprobación será informado por las y los profesores y las y los tutores pares en la primera sesión de tutoría pero consiste básicamente en:
Tutorías académicas:
- Talleres semanales grupales y evaluados cualitativamente.
- Asistencia de un 70%
Nota: Se abrirán cupos adicionales de oyentes, luego de la primera Prueba A de cada asignatura.
Tutorías TIP
- Ensayo de reflexión de proceso*
Nota: En el caso de Tutorías TIP, quienes no deseen hacer el ensayo, no obtendrán los créditos pero podrán asistir como oyentes.
Para inscribirse, deben seguir el proceso informado por SES o escribir a UIEA@CIQ.UCHILE.CL
Saludos cordiales.
M. Angélica Vega U.
Jefa UIEA
junto con sasludarlos y esperando que se encuentren muy bien, les informo que ante las múltiples consultas, este Semestre Primavera 2021, se impartirán los siguientes acompañamientos académicos:
ucampus.uchile.cl/ ... 2&depto=17020001
Es importante que sepan que para este semestre los requisitos de aprobación para la obtención de las 2 SCT cambiaron y ya no solo será la asistencia.
El requisito de aprobación será informado por las y los profesores y las y los tutores pares en la primera sesión de tutoría pero consiste básicamente en:
Tutorías académicas:
- Talleres semanales grupales y evaluados cualitativamente.
- Asistencia de un 70%
Nota: Se abrirán cupos adicionales de oyentes, luego de la primera Prueba A de cada asignatura.
Tutorías TIP
- Ensayo de reflexión de proceso*
Nota: En el caso de Tutorías TIP, quienes no deseen hacer el ensayo, no obtendrán los créditos pero podrán asistir como oyentes.
Para inscribirse, deben seguir el proceso informado por SES o escribir a UIEA@CIQ.UCHILE.CL
Saludos cordiales.
M. Angélica Vega U.
Jefa UIEA
Delegad@s de curso 170
Gustavo Adolfo Castro 13 Oct 202113/10/21 a las 18:05 hrs.2021-10-13 18:05:13 Informaciones relevantes
Solicitamos a los representantes estudiantiles informar al correo: coordinacion.docencia@ciq.uchile.cl la nómina de delegad@s (titular y suplente) para cada una de las secciones de asignaturas del Plan Común de Primer Año:
- Introducción al Cálculo
- Mecánica
- Química General I
- Técnicas de Laboratorio Químico
- Cálculo Diferencial e Integral
- Electromagnetismo
- Química General II
- Laboratorio de Química General
- Inglés II
Se recomienda que las y los delegados estén equitativamente representados por las 4 carreras.
De igual manera, solicitamos a los representantes de los CC.EE presentes en esta comunidad, apoyar el proceso de elección de delegad@s de sus compañer@s mechones.
Finalmente, les solicitamos que, un representante, pueda enviar la información (nombre, mail) del/la representante, a más tardar el día miércoles 20 de octubre al mediodía al correo: coordinacion.docencia@ciq.uchile.cl
Cordialmente les saluda.
Prof. Gustavo Castro P.
Coordinador de Primer Año
Dudas o consultas, las pueden plantear en esta misma publicación
👇🏽
- Introducción al Cálculo
- Mecánica
- Química General I
- Técnicas de Laboratorio Químico
- Cálculo Diferencial e Integral
- Electromagnetismo
- Química General II
- Laboratorio de Química General
- Inglés II
Se recomienda que las y los delegados estén equitativamente representados por las 4 carreras.
De igual manera, solicitamos a los representantes de los CC.EE presentes en esta comunidad, apoyar el proceso de elección de delegad@s de sus compañer@s mechones.
Finalmente, les solicitamos que, un representante, pueda enviar la información (nombre, mail) del/la representante, a más tardar el día miércoles 20 de octubre al mediodía al correo: coordinacion.docencia@ciq.uchile.cl
Cordialmente les saluda.
Prof. Gustavo Castro P.
Coordinador de Primer Año
Dudas o consultas, las pueden plantear en esta misma publicación
👇🏽
Calendario de Evaluaciones 1er. año 161
Gustavo Adolfo Castro 13 Oct 202113/10/21 a las 17:58 hrs.2021-10-13 17:58:13 Informativos académicos
Estimadas y estimados estudiantes:
Al tiempo de saludar, les comunico las fechas de evaluaciones establecidas en reuniones de nivel durante la semna pasada, junto a las y los coordindores de asignaturas.
Estas fechas son las oficiales, salvo que - por motivos de fuerza mayor - SES o el equipo docente deba modificarlas. Si aquello ocurriera, les será informado oportunamente.
Calendario_Evaluaciones_1er._semestre.pdf (55 kb)
Calendario_Evaluaciones_2do._semestre.pdf (67 kb)
Sin otro particular, se despide
Prof. Gustavo Castro P.
Coordinador de Primer Año
Al tiempo de saludar, les comunico las fechas de evaluaciones establecidas en reuniones de nivel durante la semna pasada, junto a las y los coordindores de asignaturas.
Estas fechas son las oficiales, salvo que - por motivos de fuerza mayor - SES o el equipo docente deba modificarlas. Si aquello ocurriera, les será informado oportunamente.
Calendario_Evaluaciones_1er._semestre.pdf (55 kb)
Calendario_Evaluaciones_2do._semestre.pdf (67 kb)
Sin otro particular, se despide
Prof. Gustavo Castro P.
Coordinador de Primer Año
About english courses 186
Gustavo Adolfo Castro 12 Oct 202112/10/21 a las 18:47 hrs.2021-10-12 18:47:12 Academic information
Dear students:
It is a pleasure to greet you. I´m Professor Gustavo Castro, Faculty's English Program Coordinator.
I am writing this message to indicate some important aspects about the English courses:
English II.
Subject for students who passed English I and / or are in their 2nd. Semester of Career.
English IV
Subject for students who have approved English III, they are in their 4th. Semester of Career and / or they need to register this subject to graduate or graduate from the Career.
For this reason, English IV is a PRIOTARY course for those students who are in their fourth semester of their degree or are in any of the situations mentioned above. For this reason, those who do not comply with this requirement, will should modify their inscription throw UCAMPUS: ucampus.uchile.cl/
Important: Those students who do not eliminate the English IV course are informed that they will be eliminated from their course enrollment, as the priority for this course belongs to 2020 students and previous promotions.
Through this message, I would like to remind you that classes begin this week. In this context, we want to wish you a lot of success and tell you that if you have any questions or queries, you should contact your teachers of each section directly.
We remind you that the English Program will have 2 weeks of academic break, which are scheduled for the following weeks:
Break week 1: Nov 15 to 19.
Break week 2: Dec 27 to 31.
We remind you these important dates, this way you can properly schedule your academic activities.
If you have any questions, queries or difficulties, you can write to us at: ingles.pregrado@ciq.uchile.cl
Receive a warm greeting and wish you all of you a very successful academic semester.
In case of doubt, please do not hesitate to contact me back,
Best Regards
It is a pleasure to greet you. I´m Professor Gustavo Castro, Faculty's English Program Coordinator.
I am writing this message to indicate some important aspects about the English courses:
English II.
Subject for students who passed English I and / or are in their 2nd. Semester of Career.
English IV
Subject for students who have approved English III, they are in their 4th. Semester of Career and / or they need to register this subject to graduate or graduate from the Career.
For this reason, English IV is a PRIOTARY course for those students who are in their fourth semester of their degree or are in any of the situations mentioned above. For this reason, those who do not comply with this requirement, will should modify their inscription throw UCAMPUS: ucampus.uchile.cl/
Important: Those students who do not eliminate the English IV course are informed that they will be eliminated from their course enrollment, as the priority for this course belongs to 2020 students and previous promotions.
Through this message, I would like to remind you that classes begin this week. In this context, we want to wish you a lot of success and tell you that if you have any questions or queries, you should contact your teachers of each section directly.
We remind you that the English Program will have 2 weeks of academic break, which are scheduled for the following weeks:
Break week 1: Nov 15 to 19.
Break week 2: Dec 27 to 31.
We remind you these important dates, this way you can properly schedule your academic activities.
If you have any questions, queries or difficulties, you can write to us at: ingles.pregrado@ciq.uchile.cl
Receive a warm greeting and wish you all of you a very successful academic semester.
In case of doubt, please do not hesitate to contact me back,
Best Regards

Charla Postulación y Renovación Beneficios 2022 164
Paula Toledo Donoso 12 Oct 202112/10/21 a las 11:27 hrs.2021-10-12 11:27:12
Muy buen día, a solicitud de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Olosmira Correa, informamos de una importante Charla Informativa para la Renovación y Postulación de los Beneficios 2022, y que se realizará vía telemática este jueves 14 de octubre a las 14 h.
Esta reunión ha sido programada por el área de Servicio Social de la Facultad a cargo de la Sra. Paula Toledo .
Unirse a la reunión Zoom
uchile.zoom.us/ ... T05QZnpmVzM2UDFKUT09
ID de reunión: 850 5912 6670
Código de acceso: 904961
Esta reunión ha sido programada por el área de Servicio Social de la Facultad a cargo de la Sra. Paula Toledo .
Unirse a la reunión Zoom
uchile.zoom.us/ ... T05QZnpmVzM2UDFKUT09
ID de reunión: 850 5912 6670
Código de acceso: 904961
[Semestre Primavera] Información importante 204
Gustavo Adolfo Castro 12 Oct 202112/10/21 a las 09:10 hrs.2021-10-12 09:10:12 Informativos académicos
Estimadas y Estimados Estudiantes:
Sean todas y todos muy bienvenidos a este semestre primavera.
Por encargo de la Dirección de Escuela de Pregrado, se solicita leer con atención los siguientes documentos que fueron aprobados en sesión de Consejo de Escuela para el funcionamiento de la docencia para este semeste primavera.
Los documentos se encuentran Disponibles acá
Adicionalmente, se informa:
1. Dudas sobre la inscripción de asignaturas
Deben canalizarlas al correo: secretaria.estudios@ciq.uchile.cl
Se aclara que la Dirección de Escuela, en acuerdo con el Consejo de Escuela, no autoriza la inscripción de asignaturas sin requisito durante el Ciclo Básico (1er. a 4to. año)
2. Dudas sobre los acompañamientos académicos
Deben canalizarlas al correo: uiea@ciq.uchile.cl
3. Dudas sobre los horarios y cursos de deportes
Deben revisar la siguiente publicación
4. Situaciones de índole social
Comunicarse con la DAE o la asistente social jefa de la Facultad, Sra. Paula Toledo servicio.social@ciq.uchile.clPara otras situaciones, favor comunicarse al correo: eprefarm@ciq.uchilecl
Les deseamos un exitoso semestre y esperamos que sea del todo provechoso para su formación profesional.
Atte,
Equipo de Pregrado.
Dudas y consultas las puedes dejar acá:
Sean todas y todos muy bienvenidos a este semestre primavera.
Por encargo de la Dirección de Escuela de Pregrado, se solicita leer con atención los siguientes documentos que fueron aprobados en sesión de Consejo de Escuela para el funcionamiento de la docencia para este semeste primavera.
Los documentos se encuentran Disponibles acá
Adicionalmente, se informa:
1. Dudas sobre la inscripción de asignaturas
Deben canalizarlas al correo: secretaria.estudios@ciq.uchile.cl
Se aclara que la Dirección de Escuela, en acuerdo con el Consejo de Escuela, no autoriza la inscripción de asignaturas sin requisito durante el Ciclo Básico (1er. a 4to. año)
2. Dudas sobre los acompañamientos académicos
Deben canalizarlas al correo: uiea@ciq.uchile.cl
3. Dudas sobre los horarios y cursos de deportes
Deben revisar la siguiente publicación
4. Situaciones de índole social
Comunicarse con la DAE o la asistente social jefa de la Facultad, Sra. Paula Toledo servicio.social@ciq.uchile.clPara otras situaciones, favor comunicarse al correo: eprefarm@ciq.uchilecl
Les deseamos un exitoso semestre y esperamos que sea del todo provechoso para su formación profesional.
Atte,
Equipo de Pregrado.
Dudas y consultas las puedes dejar acá: