
Seminario DFI, viernes 20 de agosto: Física de la complejidad
Susana Garay Romero 17 Ago 202117/08/21 a las 18:39 hrs.2021-08-17 18:39:17
Complejidad, redes complejas y tráfico urbano
Prof. J. Alejandro Valdivia
Departamento de Física
Universidad de Chile
Resumen
Los sistemas complejos, particularmente en aquellos en los que participan los seres humanos, suelen producir comportamientos inesperados a través de la no linealidad, la estocasticidad y la emergencia; de ahí su nombre. Estos problemas generalmente pueden describirse como "transporte anómalo en redes complejas", ya sea como una propiedad intrínseca del sistema (por ejemplo, tráfico en las ciudades, rumores, infecciones, flujos de peatones, etc.) o como un marco útil para caracterizar y pronosticar el sistema (por ejemplo, terremotos, clima espacial, idiomas, etc.). En este contexto, el tráfico urbano es un claro ejemplo del primer caso, que ha sido ampliamente estudiado no solo por su impacto social y económico, sino también por su comportamiento complejo. Como tal, el tráfico en las ciudades se ha estudiado utilizando muchos enfoques diferentes, que van desde métodos estadísticos y autómatas celulares, hasta los modelos hidrodinámicos y de campo medio. Análisis previos han demostrado que incluso el tráfico en un solo carril con una secuencia de semáforos muestra un comportamiento bastante complejo debido a las capacidades finitas de frenado y aceleración de los automóviles y sus interacciones, particularmente para los parámetros de tráfico de la ciudad. Además, hoy observamos un porcentaje creciente de viajes para delivery, uso de software de optimización de rutas y la popularización de nuevos modos y estrategias de transporte (scooters, bicicletas, caminar, etc.). Estos cambios pueden tener consecuencias sustanciales para la habitabilidad, sostenibilidad y salud de la ciudad. Por ejemplo, las simulaciones estocásticas/deterministas de automóviles que viajan en una ciudad definida por una red compleja de calles e intersecciones con semáforos, con y sin software de optimización de rutas, pueden producir comportamientos inesperados en el tráfico de la ciudad. En particular, es posible observar diferentes atractores debido a las condiciones del sistema, distribuciones anómalas de los tiempos de viaje y trayectorias fractales, entre otros. Así mismo, bajo determinadas condiciones, el uso de software de optimización del tiempo de viaje puede ser perjudicial para el tráfico de la ciudad en general, ya que estos softwares no se hacen cargo de las consecuencias de sus consejos y, por lo general, no consideran las fluctuaciones. Tendremos una conversación sobre estos temas y algunas ideas para avanzar en la comprensión de este apasionante sistema complejo, y así ir avanzando hacia ciudades más habitables, sostenibles y saludables.
Fecha y hora: Viernes 20 de agosto, 16:15 hrs
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El seminario será transmitido via Zoom por el enlace
uchile.zoom.us/ ... eFQ1S29qWGowa1FNZz09
Meeting ID: 837 1770 9847
Passcode: 573454
[se agradece difundir]
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Rodrigo Soto
Coordinador de seminarios
Departamento de Fïsica - FCFM
Universidad de Chile
www.dfi.uchile.cl
Prof. J. Alejandro Valdivia
Departamento de Física
Universidad de Chile
Resumen
Los sistemas complejos, particularmente en aquellos en los que participan los seres humanos, suelen producir comportamientos inesperados a través de la no linealidad, la estocasticidad y la emergencia; de ahí su nombre. Estos problemas generalmente pueden describirse como "transporte anómalo en redes complejas", ya sea como una propiedad intrínseca del sistema (por ejemplo, tráfico en las ciudades, rumores, infecciones, flujos de peatones, etc.) o como un marco útil para caracterizar y pronosticar el sistema (por ejemplo, terremotos, clima espacial, idiomas, etc.). En este contexto, el tráfico urbano es un claro ejemplo del primer caso, que ha sido ampliamente estudiado no solo por su impacto social y económico, sino también por su comportamiento complejo. Como tal, el tráfico en las ciudades se ha estudiado utilizando muchos enfoques diferentes, que van desde métodos estadísticos y autómatas celulares, hasta los modelos hidrodinámicos y de campo medio. Análisis previos han demostrado que incluso el tráfico en un solo carril con una secuencia de semáforos muestra un comportamiento bastante complejo debido a las capacidades finitas de frenado y aceleración de los automóviles y sus interacciones, particularmente para los parámetros de tráfico de la ciudad. Además, hoy observamos un porcentaje creciente de viajes para delivery, uso de software de optimización de rutas y la popularización de nuevos modos y estrategias de transporte (scooters, bicicletas, caminar, etc.). Estos cambios pueden tener consecuencias sustanciales para la habitabilidad, sostenibilidad y salud de la ciudad. Por ejemplo, las simulaciones estocásticas/deterministas de automóviles que viajan en una ciudad definida por una red compleja de calles e intersecciones con semáforos, con y sin software de optimización de rutas, pueden producir comportamientos inesperados en el tráfico de la ciudad. En particular, es posible observar diferentes atractores debido a las condiciones del sistema, distribuciones anómalas de los tiempos de viaje y trayectorias fractales, entre otros. Así mismo, bajo determinadas condiciones, el uso de software de optimización del tiempo de viaje puede ser perjudicial para el tráfico de la ciudad en general, ya que estos softwares no se hacen cargo de las consecuencias de sus consejos y, por lo general, no consideran las fluctuaciones. Tendremos una conversación sobre estos temas y algunas ideas para avanzar en la comprensión de este apasionante sistema complejo, y así ir avanzando hacia ciudades más habitables, sostenibles y saludables.
Fecha y hora: Viernes 20 de agosto, 16:15 hrs
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El seminario será transmitido via Zoom por el enlace
uchile.zoom.us/ ... eFQ1S29qWGowa1FNZz09
Meeting ID: 837 1770 9847
Passcode: 573454
[se agradece difundir]
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Rodrigo Soto
Coordinador de seminarios
Departamento de Fïsica - FCFM
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www.dfi.uchile.cl
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Última Modificación | 17 Ago 202117/08/21 a las 18:39 hrs.2021-08-17 18:39:17 |
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