Ciclo de Seminarios y Talleres que el Magíster en Lingüística

Daniel Muñoz Acevedo 23 Sep 201923/09/19 a las 13:13 hrs.2019-09-23 13:13:23

Estimada comunidad,

El Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile nos recuerda que este viernes 27 de septiembre entre las 17:00 y las 18:30 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Grecia 3401, 4to piso), se realizará el seminario "¿Cómo se escribe en la universidad chilena? De los escritos a los escritores" a cargo del Dr. Federico Navarro, investigador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins.

Esta actividad forma parte del ciclo de Seminarios y Talleres que el Magíster en Lingüística con menciones ha organizado para el año 2019. Pueden encontrar más información sobre el seminario y sobre el ciclo en: www.filosofia.uchile.cl/ ... rios-y-talleres-2019

Rogamos dar amplia difusión.

Escuela de Postgrado
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
_________________________________
RESUMEN

"¿Cómo se escribe en la universidad chilena? De los escritos a los escritores"
Federico Navarro. Universidad de O’Higgins

La escritura es una tecnología retórica compleja para participar en prácticas situadas fundamentales en la sociedad del conocimiento. Involucra dimensiones diversas y complementarias: individuales, situacionales, disciplinares, lingüísticas, educativas, históricas. En particular, la escritura en educación superior es central en el proceso de formación y enculturación disciplinar: sirve para aprender contenidos y habilidades en las asignaturas, para demostrar esos aprendizajes, para comunicarse de formas disciplinarmente específicas, para expresar y negociar identidades, y para aportar miradas novedosas y críticas sobre la realidad. Los estudios del lenguaje en Latinoamérica han priorizado el uso de textos como material de análisis y objeto de investigación al abordar fenómenos de escritura. Sin embargo, para comprender el rol de la escritura en entornos educativos es necesario que las investigaciones e intervenciones se inscriban en marcos teóricos interdisciplinarios, triangulen y agreguen evidencias diversas, sigan métodos complementarios, y aborden dimensiones distintas. Siguiendo esta premisa, y buscando hacer aportes a los estudios de la escritura en la región, se ofrecerán resultados de tres proyectos financiados de investigación (FONDECYT, FONIDE y FIDOP) que indagaron el rol de la escritura en la educación superior chilena. Se rastreará la aparición de la escritura en los planes de estudio; se reconstruirán las concepciones, experiencias y prácticas de escritores en formación, tanto dentro como fuera de la universidad; se medirán los efectos de la enseñanza de la escritura en la elaboración de textos científicos; y se identificarán las estrategias de cita y construcción de voz autoral en distintas carreras.

Federico Navarro es Doctor en Lingüística. Se desempeña en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Es investigador principal de dos proyectos financiados sobre escritura y enseñanza en educación superior (FONDECYT regular y CNED) y coinvestigador de un proyecto sobre historia, escritura y enseñanza (FONDECYT regular). Dictó más de 60 cursos y conferencias en más de 20 instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, y ha sido invitado a cerca de 40 congresos científicos. Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales. Fue creador del Programa de Escritura en la Escuela. Es Editor en Jefe de International Exchanges: Latin America Section y miembro del Consejo Científico en 9 revistas especializadas. Cuenta con alrededor de 100 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Chile, Holanda, México, España, Perú, Portugal y Suiza.
Última Modificación 23 Sep 201923/09/19 a las 13:23 hrs.2019-09-23 13:23:23
Vistas Únicas 0
Compartir