Pequeño reporte fin de semana FLISOL y FLIA

David Pineda O. 27 Abr 201427/04/14 a las 23:14 hrs.2014-04-27 23:14:27

Este fin de semana estuvimos participando, entre organizando o colaborando en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre y en la Feria de Libros Indepentientes y Autónomos.

En la primera les puedo contar que su éxito fue el fruto del importante trabajo de la CNSL, en el cual participamos los cultura libre uchile, cdsl, juuntos (entre otros), con grandes aportes también de particulares (Pamela, Luzmila, Tao,etc).

Resultó muy bien, conté cerca de 20 o más actividades, diversas en contenidos y enfoques con una asistencia regular y aceptable, pese a que por problemas a nivel de administración en UTEM no pudimos sacar un afiche a nivel masivo y volantear. Los aportes de cada colaborador, charlista, tallerista fueron muy buenos. Me tocó participar en la charla sobre economías colaborativas y buen vivir, invitado por Cinthya Vergara y también aporte con un taller de inkscape para afiches (que tuve que reducir la complejidad ya que llego gente que no conocia el programa y no asistio al taller introductorio de Sebastian Beca).

Hubo también talleres de lates, de web, de seguridad, etc. Conversatorios sobre el sentido del software libre y la gran conexión que existe con la Cultura Libre.
Sin embargo existe una gran tarea por hacer, recoger los aportes y trabajo de cada participante y lograr hacer un cotidiano que haga en las practicas la realización de la visión que tenemos de lograr la cultura libre-sociedad libre. Siendo necesario estar presente, aunar esfuerzos y presentarnos en sociedad.

En FLIA (la feria de libros) pudimos participar con Monin en casona Dubois, un espacio cultural muy lindo que esta muy disponible para realizar actividad cultural y despertar a los habitantes de ese territorio, hay radios, organizaciones e iniciativas que pueden enriquecerse y empoderarse con nuestra labor. Conversamos con editoriales, iniciativas artísticas y tambien con el administrador del lugar, que se mostró muy receptivo (tiré el rollo en el taller de inkscape que di ahí), por lo que la zona de quinta normal es un espacio posible en que ya tenemos una vía.

Lo que conversé con varias personas, es que es necesario tomar toda la fuerza renovada que está trabajando con cultura libre y hacerla interactuar, superar los propios límites. Para eso hay que activar las personas que actuan como campos de conciencia pero que aún están a una distancia de observador, que se conviertan en actores.

La labor de rescate y recuperación del conocimiento como bien común requiere, nos llama, a actuar en distintos planos, tanto desde los centros de conocimiento como en los espacios donde son necesarios para el fortalecimiento del tejido social, debemos ser más.

Eso por el momento, a quienes no fueron se lo perdieron ya que la experiencia presencial es esencial para lograr una comprensión latente de lo que se necesita.

Saludos!
Última Modificación 27 Abr 201427/04/14 a las 23:14 hrs.2014-04-27 23:14:27
Vistas Únicas 0
Compartir
Comentarios