Movilicémonos contra el TPP!!

David Pineda O. 31 Ene 201431/01/14 a las 09:12 hrs.2014-01-31 09:12:31

¿Sabe UD lo que es TPP?(Trans-Pacific Partnership en sus siglas en inglés)

El TPP es un tratado comercial SECRETO que negocian 12 países (incluido Chile), siendo el principal promotor - adivine ud - Estados Unidos. Este acuerdo, que busca crear un área de libre comercio en el Asia Pacífico, afectará a cada uno de uds, CIUDADANOS, ya que incorpora regulaciones específicas en temas como servicios, agricultura, propiedad intelectual, empresas del Estado, inversiones, reglas de origen, competencia, trabajo y estándares medioambientales.

Los invito a informarse y movilizarse (más ampliamente que publicar por FB)

Saludos


El pasado jueves, fuimos invitados a participar de una reunión organizada por Consumers International cuyo objetivo era dialogar y debatir acerca de un acuerdo comercial que actualmente se está negociando, denominado Trans-Pacific Partnership o TPP. La reunión tuvo lugar en el séptimo piso de un edificio cercano a la Iglesia San Francisco en el centro. Asistimos Mariana Urzúa y yo de parte del CLUCh, así como también estuvo presente Marcela Rosen de parte de la revista Escáner Cultural, quien es íntima amiga de nosotros.

Se nos invitó cordialmente a tomar asiento en torno a una mesa de discusión (con té y galletas incluidos), de la cual formaron parte personas como Josefina Reyes de la Comisión de Propiedad Intelectual del Colegio de Bibliotecarios de Chile A. G. Pablo Rodríguez Arias de parte de Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC), así como también representantes de Casa de la Paz y Chile Ciudadano, entre otros. Pero quizás quienes tuvieron mayor protagonismo de la jornada fueron Francisco y su colaboradora Paz Peña, ambos pertenecientes a la ONG Derechos Digitales. Ellos fueron quienes lideraron el encuentro, compartiendo con el resto de la mesa información y experiencias en torno a lo que consiste este tratado y su campaña en contra del mismo.

De acuerdo con las explicaciones de Francisco, Paz y los textos informativos facilitados, el acuerdo TPP es un tratado comercial de 20 capítulos que negocian Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, que busca crear un área de libre comercio en el Asia Pacífico, incorporando regulaciones específicas en temas tan amplios como servicios, agricultura, propiedad intelectual, empresas del Estado, inversiones, reglas de origen, competencia, trabajo y estándares medioambientales.

Cabe destacar que el opositor más fuerte a las posiciones de EE. UU. entre los países de la región es Malasia, seguido de cerca por Vietnam. Los países desarrollados de Nueva Zelanda, Brunei y Singapur caen en algún lugar en el medio, mientras que Japón y especialmente Australia tienen más probabilidades de ponerse del lado de EE. UU. en temas en los que este país no tiene ningún aliado en absoluto. Fuera de la región, Chile es el aliado más cercano a los consumidores, seguido de Canadá y Perú, con México y, por supuesto, Estados Unidos mismo como el menos favorable.

Entre los temas discutidos, se habló de que este tratado implicaría un mayor control de lo que circula en Internet (parecido a lo planteado por la ley S. O. P. A.) afectando mayormente la privacidad y los datos personales que puedan estar disponibles en la web, y se relaciona con inversiones entre Estados. Al parecer, los principales beneficiados con este tratado serían las grandes corporaciones multinacionales, quedando los intereses del consumidor en último lugar. El tratado deja bastante que desear en cuanto a sus compromisos con el medio ambiente. Deja muy pocas posibilidades de ganancia para Chile, las cuales aunque suene ridículo, se limitarían a la exportación de limones y naranjas a Japón.

Chile ya ha tenido que defender su patrimonio económico en la negociación de Acuerdo Internacionales previos, en los que ha batallado una ardua lucha por defender sus intereses, mientras que si se firma el TPP, muchas de las cosas por las que nuestro país ha luchado se perderían definitivamente. En palabras de los expositores, el TPP implica seguir regalando cosas a Estados Unidos a cambio de nada. Afortunadamente, se ha comprobado la oposición de muchos países, lo cual ha generado cambios, pero en caso de firma no saldríamos indemnes.

Se calculan alzas de millones de dólares en medicamentos. Resulta que el TPP es muy en detrimento de los consumidores. Se han rechazado solicitudes de transparencia. Un aspecto positivo es que el tratado está un poco detenido. Además, hay aristas del TPP que incluso van en contra de las leyes y la jurisprudencia del mismo Estados Unidos. Entre uno de los datos más interesantes, se cree que el TPP tiene por objetivo marginar a China. Por otro lado, se han dejado de lado acuerdos locales con otros países.

Por lo mencionado anteriormente, es que la ONG Derechos Digitales se ha propuesto emprender una campaña contra el TPP. Astutamente, en vez de llamarla por ejemplo “no al TPP”, decidieron llamar su campaña “TPP abierto”. Lo cierto es que el TPP es un tema muy técnico, que resulta difícil de explicar al común de la gente. En la página www.tppabierto.net se dispone de información que ayuda a la comprensión de este tema. Nos cuentan los relatores que muchos diarios han cubierto el tema, pero El Mercurio ha sido muy renuente a acceder a cooperar. De todos modos, se ha logrado sembrar duda y sospecha en el gobierno de Chile contra la firma del TPP. Se afirma que es necesario que el público sepa de qué manera el TPP puede afectar sus vidas, y también es necesario emprender iniciativas para marzo al comienzo del gobierno de Bachelet contra el TPP.

Quise informarme respecto de si Monsanto estaría relacionado de alguna manera con este acuerdo, ante lo cual me respondieron que sí, que la llamada “Ley Monsanto” es un prerrequisito para el TPP. En sus palabras, Monsanto desea que se apruebe el TPP a su pinta. Además, el TPP se opone al etiquetado de transgénicos.

Francisco y Paz se mostraron muy deseosos de colaborar y trabajar en redes con el objeto de seguir difundiendo información del TPP, ante lo cual surgió la idea de aprovechar la instancia del Festival Libr3 para hacer charlas informativas, ante lo cual la idea es mantenernos en contacto. Yo dispongo de la dirección de correo electrónico de Paz.

Finalmente, como datos anecdóticos, la cantante Anita Tijoux lanzó un single llamado No al TPP (el cual puede ser visto aquí
y también Wikileaks filtró el capítulo de Propiedad Intelectual que puede ser visto aquí wikileaks.org/tpp/index-es.html#QQA9. Recomiendo también la lectura de los archivos adjuntos que contienen información más detallada y de carácter un poco más técnico y profundo sobre este tratado. Dichos textos fueron facilitados a los asistentes de la reunión, y lo que hice fue transcribirlos a Word.
Última Modificación 31 Ene 201431/01/14 a las 09:12 hrs.2014-01-31 09:12:31
Vistas Únicas 0
Compartir
Comentarios