Institución Formación Transversal Formación Transversal
Disponible desde Segundo Semestre 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Los objetivos del curso son:
- Conocer los paradigmas actuales en las políticas de reducción del riesgo de desastres socionaturales y los relaciona con temáticas actuales de alta relevancia a nivel mundial y nacional (sustentabilidad, cambio climático, descentralización, proyecto de ley de modificación de la ONEMI, etc.).
- Entender la gestión del riesgo de desastres socionaturales en sus diferentes fases (mitigación, preparación, respuesta, reconstrucción).
- Desarrollar un análisis crítico de la gestión pública del riesgo de desastres socionaturales en Chile.
- Construir dentro de un equipo multidisciplinario una respuesta a una problemática transversal con un impacto a nivel país.
- Presentar y argumentar, dentro de un equipo y audiencia multidisciplinaria, las conclusiones de su proyecto dentro de una temática relacionada y de interés/libre elección.
Descripción La importancia creciente en magnitud y frecuencia de eventos de desastres durante las últimas décadas, junto con sus consecuencias mayores en términos humanos, materiales, sociales y económicos, han mostrado la falta de planificación y prevención de riesgos previa y posteriormente a la ocurrencia del evento, derivando en el cuestionamiento de los paradigmas fundacionales del sistema de gestión del riesgo en Chile. La vigencia de este tema y su gran impacto social requieren de una participación activa de los diferentes niveles de la comunidad, y para ello se necesitan ciudadanos formados, conscientes de su responsabilidad y capaces de formular una visión crítica de la situación del país y de los cambios que están siendo debatidos.

La reducción del riesgo de desastres socionaturales necesita la colaboración, el diálogo y el trabajo transdisciplinario de actores provenientes de horizontes académicos diversos para responder a problemáticas tan diversas como, por ejemplo, la caracterización de amenazas naturales o de origen antrópico en Chile; el cambio climático la influencia humana en el sistema climático y nuevos riesgos asociados; la percepción social del riesgo (etnicidad, género, clase social, etc.); la concepción, planificación e implementación de viviendas de emergencia; la comunicación mediática de los desastres; los derechos humanos y sociales en la fase reactiva; la alerta temprana de tsunamis y terremotos ; el contexto legal del sistema de gestión del riesgo; la planificación territorial al servicio de la reducción de la vulnerabilidad; la logística de la respuesta a la emergencia.

Efectivamente, estos tópicos tienen múltiples comprensiones y enfoques desde cada disciplina pero el país requiere de la formulación de modelos holísticos inter y transdisciplinarios para avanzar en el conocimiento y aportar al desarrollo de políticas públicas eficaces en la reducción del riesgo de desastres socionaturales. La construcción de esta mirada global, integrada y transdisciplinaria es un aspecto esencial de la formación de estudiantes responsables y comprometidos/as en un tema de carácter nacional, como ciudadanos/as, potenciales voluntarios/as y futuros profesionales.

El CFG "Los riesgos socionaturales en Chile: Una mirada crítica" se propone como una introducción panorámica y crítica sobre la gestión del riesgo de desastres, planteando los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como país y creando un diálogo transdisciplinario indispensable a la hora de responder a estos desafíos.
Metodología Las sesiones del CFG se estructurarán en torno a tres módulos:
- Conceptualizando el riesgo de desastres socionaturales
- Claves par la reducción del riesgo de desastres socionaturales
- Gestión del riesgo de desastres socionaturales en Chile

Los módulos estarán a cargo de docentes de distintas facultades (Agronomía, Derecho, FACSO, FAU, FCFM, Forestal, Medicina, etc.) que presentarán durante una clase expositiva el aporte de su propia disciplina. Unas lecturas cortas serán entregadas antes de cada sesión a los estudiantes en torno a lo que se presentará. Cada semana, los estudiantes tendrán que desarrollar un breve análisis crítico en relación al contenido de las sesiones anteriores y de las lecturas entregadas.

Adicionalmente, el aprendizaje teórico será apoyado por el desarrollo de proyectos que se desarrollarán durante el semestre en temáticas específicas e integradoras que les presentará el equipo docente. Los estudiantes se reunirán en equipos multidisciplinarios con el fin de elaborar una estrategia conceptual en torno a problemáticas nacionales de alta relevancia sobre los riesgos socionaturales. Estos proyectos serán presentados al conjunto de los asistentes del CFG y a actores nacionales de la gestión del riesgo de desastres socionaturales. El seguimiento de los proyectos será realizado por el equipo del CFG durante el desarrollo del semestre.
Evaluación Las pruebas escritas semanales permitirán la evaluación del contenido de las sesiones y lecturas anteriores. Al final de cada módulo, una nota parcial, correspondiente a 20% de la nota final, será establecida con los resultados de las pruebas escritas del módulo.

En cada módulo, una nota podrá ser descartada y no entrar en la evaluación de la nota parcial correspondiente.

Los proyectos serán evaluados con una nota grupal basada en la presentación oral final frente al conjunto del curso. Esta nota corresponderá a 40% de la nota final.
Horario Martes 16h15 – 17h45
Facultad de Derecho
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir