ACUERDO N° 577 CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Cecilia Espinosa Cortés 15 May 201515/05/15 a las 12:48 hrs.2015-05-15 12:48:15

ACUERDO N° 577 CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

En Consejo Extraordinario de Facultad, realizado hoy viernes 15 de mayo de 2015, al cual se excusó de asistir el representante del CEO, hemos acordado:

1.- Repudio absoluto a los hechos de violencia que se han producido en el día de ayer que terminaron con la muerte de dos estudiantes.
2.- Reconocemos las demandas locales señaladas en el petitorio del CEO, y nos comprometemos a poner todos los esfuerzos en la rápida solución de los mismos. Invitamos a que la situación de paro (no toma) nos permita reflexionar, discutir y llegar a propuestas que nos son comunes, tanto en las locales, como universitarias y las del país.
Deseamos Invitar a la comunidad odontológica a reconstituir normas de convivencia y de educación cívica, que permitan superar nuestros propios conflictos.
Señalamos nuestra más absoluta disposición al diálogo y establecer los canales de comunicación que estimen pertinentes con este Consejo y con los integrantes del mismo.
Además, llamaremos a las autoridades universitarias a exigir al gobierno de turno y al parlamento medidas más claras de su compromiso con la educación pública.
3.- Llamamos a deponer la toma en forma inmediata, tomando en consideración de que vulnera los deberes y derechos de toda la comunicad odontológica (estudiantes, pacientes, académicos y funcionarios) y genera un daño irreparable a todas las actividades de toda la Facultad y no de un estamento en particular que incluyen, entre otras:
a) Los estudiantes se ven directamente afectados ya que existe un período mínimo para ejecutar las apelaciones de becas y créditos, que vence en estos días. Hay estudiantes que no fueron beneficiados este año con Fondo Solidario cuyas apelaciones corresponde realizarlas desde la Facultad (asistente social está imposibilitada de estar en su puesto de trabajo). Asimismo, tampoco se ha podido apelar por las becas Bicentenario de aquellos a quienes no se les renovó este beneficio este año.
b) Los estudiantes no han podido acceder a la atención psicológica que realizábamos en la Facultad, ya que el profesional tampoco ha podido acceder a su puesto de trabajo. Por otra parte, está en riesgo la continuidad del programa ya que al estar la Dirección Económica y Administrativa impedida de realizar su trabajo no se ha podido gestionar el pago de su convenio de honorarios.
c) Las becas de alimentación que habíamos otorgado a los estudiantes que lo necesitan no se pueden entregar, no obstante la Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene el deber de pagarlas, pues es un compromiso y está estipulado en el contrato con la cafetería.
d) La Dirección de Asuntos Estudiantiles junto al área de Deportes han tenido dificultades para garantizar el entrenamiento de las selecciones deportivas y la participación de los estudiantes en los TIF (Juegos Inter-Facultades), ya que la Dirección Económica y Administrativa está impedida de realizar su trabajo. No se ha podido realizar el pago a recintos deportivos de entrenamientos y tampoco se ha podido gestionar el pago de los convenios de honorarios de los profesores del Área Deportiva. Esto pone en riesgo la continuidad de los contratos por parte de los afectados.
e) Los avances en los trabajos de investigación de tesis de los estudiantes están directamente afectados debido al impedimento de ingresar a las diversas dependencias de la Facultad donde se realizan esos trabajos.
f) Las actividades o requerimientos de los estudiantes que deben ser patrocinadas o visadas formalmente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, mediante carta institucional, no se han podido realizar afectando la propia actividad de los estudiantes (certificaciones, cartas de respaldo de actividades, trabajos voluntarios FECH, etc).
g) El programa de Tutorías Integral Par (TIP), financiado por las Becas de Nivelación Académica del Ministerio de Educación, ha debido suspenderse poniendo en grave riesgo su continuidad en nuestra Facultad, afectando a los estudiantes de primer año y sus tutores.
h) No se han podido realizar las clases del Preuniversitario solidario GVB (Germán Valenzuela Basterrica), afectando a los estudiantes de enseñanza media que han confiado en este programa.
i) Producto de la toma los estudiantes han impedido la atención de los pacientes, tanto en forma regular, como de aquellos que requieren atención de urgencia.
j) Asimismo, han impedido el funcionamiento de los servicios especializados que incluyen el Servicio de Anatomía Patológica (biopsia), Servicio de Esterilización, Clínica de Medicina Oral, Clínica NANEAS, Clínica del Dolor, Trauma Dentoalveolar, pabellones, etc.
k) No existe turno ético en atención de los pacientes, que en años anteriores se habían establecido.
l) Cabe destacar que los puntos i), j) y k) vulneran la ética de atención de pacientes y destruye la confianza que los pacientes depositan en nuestra Institución.
m) La suspensión de la atención de los pacientes afecta directamente la ejecución de los convenios de atención (clínica docente, servicios e internados), disminuyendo el flujo de pacientes que los propios alumnos demandan y la disponibilidad de campos clínicos para los estudiantes.
n) El no cumplimiento de estos convenios tiene además, una repercusión económica y legal, que profundizará más aún las dificultades actuales. Entre los convenios se cuentan municipalidades, colegios, consultorios, centros privados, etc., que nos proveen de pacientes.
o) No se han realizado las actividades de pregrado, postítulo y posgrado que tenemos en la Facultad, que significa una serie de dificultades, por ejemplo con el Ministerio de Salud, por no cumplir con el trabajo clínico de los alumnos de especialidad.
p) No podremos pagar a proveedores debido a que el plazo para dicha gestión vencía el 14 de Mayo (en el sistema SISPER), de modo que habrá retraso en la entrega de insumos y peor aún, nadie puede asegurar que los proveedores sigan con la venta de productos a la Facultad de Odontología, en el transcurso del año. Debido a lo mismo, tampoco se podrán pagar los convenios de honorarios de los funcionarios, académicos, técnicos de proyecto y personal externo.
q) La detención de las actividades de investigación y pérdida asociada, de experimentos de larga duración (meses o años) que no pudieron ser atendidos oportunamente generará retrasos en el cumplimiento de objetivos con CONICYT, cuyos plazos son impostergables, en la ejecución de las tesis de pre y post grado e importantes costos económicos.
r) La obstrucción y suspensión de cursos de actualización y extensión que cuentan con auspicio de otras instituciones.
s) El impedimento de la libre circulación o desplazamiento dentro de la Facultad resultante de la toma, constituye un acto de violencia que altera la convivencia universitaria: afecta el respeto a los integrantes de la comunidad, el prestigio integral de la Facultad y Universidad, y daña el patrimonio de la Universidad; hechos cuya inobservancia constituye infracción de acuerdo con el artículo 5º de la Normativa Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile a Estudiantil.

Por lo tanto, reiteramos el llamado a deponer la toma para el día de hoy, como plazo máximo a las 16:00 hrs, para iniciar el proceso de reflexión, discusión y acuerdos comunes para dar solución a los problemas existentes.


CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Última Modificación 15 May 201515/05/15 a las 12:48 hrs.2015-05-15 12:48:15
Vistas Únicas 0
Compartir