Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos COMPETENCIAS DEL CURSO
Pertenece al dominio profesional y contribuye a las competencias :
PRO 1 Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.
o PRO 1.2, Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional.
o PRO 1.4, Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional.

PRO 2, Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho.
o PRO 2.1. Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño.

Además contribuye al Dominio investigación:
INV 1 Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional.
o INV 1.4 Utiliza las TIC activamente y permanentemente como herramienta de aprendizaje y desarrollo en su formación profesional.

Dominio genérico:
GEN 1. Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica.
o GEN 1.1 Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos.
Descripción PROPÓSITO FORMATIVO
Este curso pretende que el/la estudiante comprenda el desarrollo psicológico de las personas, desde una perspectiva individual, situado en un contexto psicosocial. Incorpora elementos epistemológicos en esta comprensión y los relaciona con el desempeño ocupacional de las personas, grupos y comunidades.
Facilita el inicio del proceso de razonamiento interventivo/clínico desarrollado en el curso de la formación profesional, a través de la concepción de las personas como seres biopsicosociales a lo largo del ciclo vital. Contribuye al perfil de egreso a establecer criterios en la toma de decisiones/formulación de juicios como base para la aplicación en futuros contextos profesionales.
El curso de Psicología General y Evolutiva, se relaciona en el III semestre con Antropología, IV semestre Psicología Social y del Trabajo, V semestre con Salud Pública, Salud mental y Psicopatología, VI Semestre Sociología, y en VII semestre con Aplicación de los Aspectos Psicológicos y Socioculturales a la Intervención.
Metodología Curso que consta de dos etapas para el aprendizaje de los estudiantes: primero desarrollan una visión teórica del contenido a través de una clase expositiva (relatada por un docente experto) para luego, en un segundo momento, generar un trabajo de aplicación y reflexión de lo visto en la clase teórica.
Para este curso se considera fundamental la lectura sistemática y critica de los textos que apoyan los temas desarrollados, por tanto, serán lecturas evaluadas. Se suman a las lecturas, el uso de videos con aspectos que aportan y complementan la comprensión de conceptos vistos en la clase.
Se generarán, además, instancias de experiencias colectivas en donde se discutirá, debatirá y construirán reflexiones sobre los temas tratados.
Programa del Curso 2013_2_TO01021606012.pdf
Compartir