Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Al finalizar el programa, los/as alumnos/as serán capaces de:
 Comprender aspectos teóricos sobre discapacidad, enfatizando en enfoque de Derechos Humanos y los principios que lo sustentan.
 Conocer los contextos históricos, políticos y sociales que dieron origen a la estrategia de RBC y las tensiones en el Chile actual.
 Desarrollar habilidades en el diagnóstico de barreras y facilitadores en la implementación y mejora de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad.  Conocer y analizar metodologías en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud.
 Diseñar e implementar metodologías de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud, que contribuyan en una Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en los territorios.
Metodología El Diploma avanzará desde elementos de carácter teóricos activando y actualizando conocimientos previos hasta competencias prácticas. No obstante lo anterior cada módulo contempla actividades de talleres de discusión que refuercen los contenidos desarrollados, trabajos de aplicación práctica, lectura previa a clases lectivas que den respaldo a la progresión esperada.
Se utilizará plataforma virtual para realizar evaluaciones, envío de material de clase, envío de notas y cualquier comunicación entre el cuerpo académico y los estudiantes.
La metodología de actividades presenciales consiste en: clases lectivas y talleres de discusión grupales.
La metodología de actividades no presenciales consiste en: Ensayo Breve donde el/la estudiante deberá presentar un informe previa reflexión sobre una materia y trabajo de campo en el cual se co-realizará el diagnóstico comunitario participativo y la generación de acciones en el marco de estrategias inclusivas.
Evaluación 6.-Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima
MODULO 1
TALLER Normalización y clasificación en salud (20%)
TALLER The sessions (Taller online) (20%)
TALLER Epidemiología de la situación de discapacidad: análisis comparado (20%)
ENSAYO MODULO 1 (40%)*
*se considera tutoría online a través de plataforma de u-CURSOS
MODULO 2
TALLER Metodología de diagnósticos participativos (40%)
TALLER Metodología de sistematización en trabajo comunitario (40%)
INFORME Análisis crítico experiencias RBC (20%)
MODULO 3
TALLER Ideología y Poder (20%)
TALLER Modelos educativos y generación de conocimiento en ámbitos comunitarios (20%)
DEBATE Aspectos éticos del trabajo comunitario (20%)
PRUEBA EN LINEA DSS e instrumentos municipales (40%)
Ponderación de los módulos:
I Módulo: 30 %
II Módulo: 30 %
III Módulo: 40 %

El examen final es obligatorio, grupal y corresponde a ponderación de informe escrito (60%) y presentación (40%) frente a comisión de Diagnóstico comunitario participativo y Acción de intervención con enfoque DSS en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).
Su ponderación es un 30% de la nota final.
Nota de presentación 70%
Nota de examen 30%
Nota final 100%

Requisitos de aprobación
De acuerdo a las disposiciones de la Escuela de Postgrado, la nota mínima de aprobación corresponderá a 5,0.
Los requisitos de asistencia serán de 80% a los talleres.
La Escuela de Postgrado emitirá los certificados de aprobación correspondientes a aquellos estudiantes que cumplan con todos los requisitos de aprobación.
Cabe señalar que la Escuela de Postgrado no emitirá certificados de asistencia.
Programa del Curso 2015_2_DPRBC.pdf
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