Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2010
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Objetivos PROPÓSITO

“Favorecer la comprensión de procesos patológicos del niño y del adolescente, principalmente desde la dimensión física, y sus implicancias en el desarrollo normal”.

OBJETIVOS

1. Conocer los rasgos biológicos más importantes de la niñez.
1.1. Conocer las características generales del crecimiento, en relación a necesidades nutricionales, recomendaciones sanitarias, acciones preventivas de atención primaria, etc.
1.2. Conocer los aspectos más relevantes del desarrollo psicomotor (DPM) normal y su relación con el desempeño ocupacional del niño.

2. Conocer la morbilidad aguda más prevalente a la que está expuesto el niño durante su crecimiento.
2.1. Conocer patología aguda, sus mecanismos de contagio y acciones de prevención.

3. Conocer la morbilidad crónica más prevalente en la infancia, sus secuelas e impacto en el desarrollo.
3.1. Conocer las patologías crónicas más prevalentes en neurología y traumatología.
3.2. Conocer las implicancias de tales patologías en el desarrollo del niño y su desempeño ocupacional.

4. Valorar la importancia de la prevención y la detección precoz, promoviendo estilos de vida saludable desde la infancia.

5. Valorar el trabajo en equipo y la intersectorialidad en el abordaje integral de los problemas de salud del niño.
Descripción Curso semestral de 56 horas correspondiente a 3er año de Terapia Ocupacional, impartido durante el transcurso del 2do semestre. Se realiza en bloques de 3,5 horas cronológicas de duración; los días martes entre el 03 de agosto y el 14 de diciembre de 2010, en el Auditorio Silvia Gómez.
Metodología Metodología
1.1. Clases teóricas expositivas, eventualmente complementadas con lecturas dirigidas y su respectivo control.
1.2. Visitas prácticas a Jardín Infantil, Sala Cuna y Colegio, con apoyo de guías de observación para la posterior elaboración de documento (audiovisual o texto)
2. Seminarios de autoaprendizaje en grupos a partir de casos clínicos, en los cuales se logre detectar necesidades desde la Terapia Ocupacional y se proponga una intervención de acuerdo a la patología y contexto del sujeto.
Evaluación EVALUACIÓN

Cálculo de la calificación:

3 Pruebas teóricas (20% c/u) 60%
3 Evaluaciones prácticas
1 Seminario de Autoaprendizaje (SAP) 10%
1 Informe de Observación Clínica de Desarrollo 15%
1 Informe de Observación Clínica de Trastornos Neuromotores 15%

Nota mínima de presentación a examen 4.0

Ponderación Nota Final Nota de Presentación 70%
Nota de Examen 30%
Horario MARTES
8:15 – 11:45
AUDITORIO SILVIA GÓMEZ
Programa del Curso TOPATNI3 2010-2.pdf
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