Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde el año 2010
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos A través de sus 3 Unidades, la asignatura se propone contribuir a la formación integral del estudiante, particularmente en el área de la relación médico-paciente, facilitando el desarrollo de habilidades básicas para la comunicación interpersonal.

Del mismo modo, pretende contribuir a la formación del médico general en la adquisición de las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para la realización de una historia clínica integral y persigue entregar las primeras herramientas semiológicas para lograr una primera orientación acerca del diagnóstico médico biopsicosocial.

No obstante el propósito común, cada una de las unidades que componen la asignatura se propone lograr los siguientes objetivos generales.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN

• Adquirir y/o desarrollar habilidades básicas de comunicación que permitan optimizar la relación con el paciente y su familia, con sus pares y con el equipo de salud.
• Favorecer la autoconciencia y razonamiento reflexivo del estudiante en relación al ámbito de la comunicación y las relaciones interpersonales.

UNIDAD DEL ADULTO

• Complementar con la actividad práctica lo iniciado en el módulo de Comunicación.
• Lograr la realización de la entrevista clínica.

UNIDAD DEL NIÑO

• Adquirir el conocimiento y la destreza en las técnicas semiológicas, con énfasis en el reconocimiento de la normalidad, sus variantes y las señales de alerta, así cono objetivar el crecimiento y desarrollo del niño, desde el período de recién nacido hasta la etapa puberal.
• Desarrollo progresivo de hábitos y actitudes de respeto, responsabilidad, ética, disciplina y compromiso personal, tanto con el equipo de salud, compañeros y docentes, como también con el paciente y su familia.
Descripción La asignatura de Introducción a la Clínica se inserta en el Subsistema C “Fundamentos y Práctica de la Medicina Clínica” de la malla curricular, en los contenidos correspondientes al área “Habilidades y Destrezas Clínicas” y está constituida por tres unidades complementarias entre sí: Unidad de Comunicación, Unidad del Adulto y Unidad del Niño. La Unidad de Comunicación se imparte durante el primer semestre y las Unidades del Adulto y del Niño, se desarrollan alternadamente durante el segundo semestre.

Esta asignatura constituye una parte relevante del proceso de formación médica, considerando que es una de las primeras experiencias de acercamiento real a la actividad asistencial y se propone dotar al estudiante de un perfil profesional integral de excelencia, fomentar una gran motivación por estudiar la Medicina y estimular una apropiada rigurosidad en el acto médico.
Metodología Esta asignatura se imparte en una modalidad teórico-práctica, privilegiando el trabajo con grupos pequeños de estudiantes y contemplando las siguientes estrategias didácticas:


• Puesta en común de experiencias.
• Lecturas dirigidas.
• Análisis de vídeos.
• Juegos de roles.
• Clases expositivas.
• Pautas de discusión.
• Discusión de casos.
• Presentaciones individuales.
• Desarrollo de guías.
• Prácticas clínicas tutoreadas.
• Registro de anamnesis.
• Representaciones escénicas.
• Paneles.
• Consulta con pacientes.


Cada sesión incluye actividades vivenciales, las que son complementadas y enriquecidas con elementos teóricos y material bibliográfico de consulta.
Evaluación La evaluación de la asignatura se realiza mediante la calificación de habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos durante su desarrollo, donde cada Unidad aporta con un tercio de la nota de presentación al examen final. Dicha nota de presentación se pondera con un 70% y el 30% restante, proviene del examen final que se realiza en la modalidad OSCE (Objective Structural Clinical Examination), que incorpora contenidos propios de las tres Unidades y se realiza al culminar la asignatura completa.

Todos los estudiantes deben rendir examen, siempre que cumplan con los requisitos de: haber cumplido con el mínimo de asistencia obligatoria y haber obtenido una nota igual o superior a 4.0 en cada Unidad.

La Unidad de Comunicación será evaluada mediante dos notas de concepto, un análisis de caso y una prueba escrita acumulativa, ponderadas de la siguiente forma:

• 1º Nota de Concepto: 20%
• 2º Nota de Concepto: 20%
• Prueba: 30%

Las Notas de concepto de ésta unidad, serán asignadas por el docente, de acuerdo a la participación de los alumnos en los talleres, la exposición del material bibliográfico, la auto-evaluación y el análisis de los eventos más significativos hechos por el alumno.

1. Auto-evaluación y evaluación del grupo. Cada alumno realizará una auto-evaluación según una pauta que considera entre otros aspectos la asistencia, puntualidad, participación, compromiso y el registro de los eventos más significativos. Esta auto-evaluación posee un carácter formativo. Los alumnos también realizan en conjunto una evaluación del grupo. Es un referente para la nota de concepto que pone el profesor.
2. Aprendizajes más significativos. (llamado también HMS: hecho más significativo). Los alumnos deberán reflexionar y consignar por escrito los aprendizajes más significativos de cada sesión. Esto debe ser entendido como parte del proceso de autoformación.
3. Exposición del material bibliográfico. Cada alumno deberá presentar el material bibliográfico correspondiente a un tema del curso. Esta presentación será evaluada por el docente considerando su responsabilidad, preparación, manejo y enriquecimiento del material teórico.

La Prueba se realiza al final de la Unidad y evalúa la elaboración e integración conceptual que ha hecho el alumno a lo largo de todo el semestre.

La calificación de la Unidad del Adulto, se compone como sigue:

• Conocimientos: 60%

o Pruebas Parciales (2): 40%
o Prueba Final: 60%

• Habilidades y destrezas: 40%

o Nota de Concepto: 15%
o Historias Clínicas: 5% (mínimo 3)
o Examen Práctico: 20%

Finalmente, la calificación de la Unidad del Niño, está integrada por los siguientes ítems:

• Habilidades y Destrezas: 40%
• Pruebas Parciales I y II: 40% (20% cada una)
• Prueba Acumulativa: 20%

Las Pautas de Calificación de Habilidades y Destrezas de las Unidades del Adulto y del Niño, serán informadas al iniciar el segundo semestre, junto con el calendario específico de rotación.
Horario Unidad de Comunicacion (Primer Semestre)
Miércoles y Viernes, de 08:30 a 13:00 hrs

Unidades del Niño y del Adulto (2º Semestre)
ártes y Miércoles, de 08:30 a 13:00 hrs.
Comentarios REQUISITOS DE ASISTENCIA

Por su naturaleza y especificidad, las actividades académicas de esta asignatura tienen carácter obligatorio y requieren de un 100% de asistencia.

No obstante lo anterior, cada unidad tolera un máximo de 1 (una) inasistencia, susceptible de ser recuperada en las jornadas que cada unidad disponga para actividades de recuperación y que dicha recuperación sea previamente autorizada por el Profesor Encargado de la asignatura e informada a los respectivos Profesor Coordinador de Unidad y Profesor Coordinador de Campus.

Si la inasistencia se produce a una actividad de evaluación, el alumno deberá avisar al Profesor Encargado en un plazo máximo de 24 horas y certificar la causa de su inasistencia en un plazo máximo de 5 días hábiles. La falta de aviso o certificación en los plazos determinados constituirá causal para que la actividad sea calificada con la nota mínima.

Si las inasistencias superan el máximo establecido, el estudiante será considerado como pendiente en la asignatura, debiendo realizarla en el siguiente período académico. En tal circunstancia, el Profesor Encargado deberá presentar la situación al Coordinador de Nivel y el caso será analizado en Consejo de Escuela, instancia que finalmente calificará y resolverá la situación.

El Profesor Encargado no recibirá justificaciones de inasistencias, no obstante, si un alumno en forma voluntaria desea certificar la causa de su inasistencia, esta quedará archivada en la carpeta personal del alumno en la Coordinación de Pregrado.
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