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Disponible desde | Segundo Semestre 2009 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Competencia Atender integralmente a los recién nacidos hospitalizados en los distintos niveles de complejidad, identificando factores de riesgo existentes, planificando y ejecutando acciones para la satisfacción de necesidades del neonato a través del cumplimiento de procedimientos específicos y el uso de equipos necesarios. Integrándose responsablemente al trabajo en equipo, cumpliendo con las acciones de prevención, promoción, fomento y protección de la salud, favoreciendo el desarrollo físico, psíquico y social, para asegurar una mejor calidad de vida del recién nacido y su familia. Actuando en base a los principios éticos y morales que conducirán su vida profesional. Subcompetencias El estudiante logrará cumplir con la competencia de la asignatura a través de las siguientes acciones: • Relacionando las características anatomo – funcionales del feto y recién nacido, con las modificaciones producidas en el periodo perinatal. • Aplicando semiología neonatal. • Valorando los factores de riesgo perinatal a que está expuesto el feto y recién nacido. • Distinguiendo las etapas del crecimiento y desarrollo del individuo y los factores que en éstos intervienen. • Evaluando el crecimiento y desarrollo del recién nacido de acuerdo a parámetros clínicos curvas y tablas. • Evaluando el estado de salud del neonato a su cargo. • Aplicando el proceso de enfermería, en la atención del recién nacido. • Adquiriendo, desarrollando y perfeccionando habilidades y destrezas en la atención del recién nacido de riesgo. • Aplicando técnicas y procedimientos específicos en la atención del recién nacido hospitalizado según las alteraciones que presente. • Ejecutando acciones tendientes a iniciar y mantener una lactancia materna exitosa. • Entregando contenidos educativos a los padres, en relación con cuidados que favorecen el desarrollo y estimulación del niño. • Utilizando el método de resolución de problemas, como base de su aprendizaje. • Actuando de acuerdo a los principios éticos, deontológicos y bioéticos inherentes a su rol. |
Descripción | Descripción de la Asignatura La Asignatura Clínica Neonatal II pertenece al área de formación profesional y se imparte en el cuarto nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura. Favorece en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas en la atención integral y progresiva del recién nacido hospitalizado. |
Metodología | Metodología Actividad clínica que se complementará con tutorías, talleres, análisis de casos clínicos y asistencia a reuniones clínicas. |
Evaluación | Evaluación Al proceso docente: Oral y escrito, a través de una pauta elaborada para tal efecto. De los estudiantes: •Pauta Evaluación de Matrona Guía 25% •Pauta de Evaluación Específica 35% •Pauta evaluación seminarios 20% •Pauta evaluación casos clínicos * 20% * Incluirá pauta evaluación de pares La suma de las pautas anteriores cooreesponden al 100 %, de esta se desprendera la nota de presentacion la que se ponderara en un 70% para el calculo de la nota final, el otro 30% lo sumara el examen de la asignatura, el que debe ser siempre aprobatorio (4,0) para ser ponderado |
Horario | Sistema de cuarto turno |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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