Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde el año 2009
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivo General:

Conocer las principales perspectivas teóricas y metodológicas que aporta la psicología social a la terapia ocupacional.


Objetivos Específicos:

Que los estudiantes al finalizar el curso sean capaces de:

• Identificar las circunstancias históricas que hacen surgir la psicología social y su posterior desarrollo
• Comprender los modelos analíticos y operativos de intervención derivados de la psicología social
• Conocer algunas aplicaciones de la psicología social en el trabajo y en la salud
• Diseñar, planificar y analizar, a la luz de los conceptos aprendidos, una experiencia de trabajo en terreno, con las poblaciones implicadas en los centros de práctica integrada
• Reconocer los conceptos que aporta la psicología social a su futura práctica profesional
Descripción Asignatura de formación básica, de carácter teórico práctico que integra una primera aproximación a la investigación social, que selecciona elementos de la psicología social considerados como un aporte para la formación del profesional terapeuta ocupacional.
La psicología social es un campo de saber transdisciplinar que surge a finales del siglo XIX, define un campo de intervención en el cual se analizan los procesos sociales, permitiendo con esto, investigar e intervenir.
La psicología social aporta a la terapia ocupacional, al dar una visión compleja de los fenómenos sociales en los cuales se insertan las prácticas interventivas de la terapia ocupacional y como éstas reproducen o no, las dinámicas macrosociales.
A nivel de docencia, da herramientas para que los alumnos puedan:
1.-Analizar las concepciones acerca de a “quién” se interviene, ya que las prácticas y discursos de terapia ocupacional configuran subjetividades (ontológicas),
2.- Comprender cómo se genera el conocimiento que sustentan el ejercicio profesional (epistemológicas)
3.- Entender cómo se interviene (metodológicas)
Además, comparte herramientas metodológicas de las ciencias sociales, algunas tan relevantes para la terapia ocupacional, como la etnografía y dinamiza la comprensión de la persona, su ocupación y el ambiente, vinculando temas transversales (género, raza, migraciones, etc.) evitando las comprensiones dicotómicas del sujeto y su ambiente.
En un primer momento haremos un acercamiento teórico a las principales perspectivas y discusiones que atraviesan a la psicología social para, en un segundo momento, acercarnos a los campos y problemas que se plantean en esta disciplina y como estos contribuyen a la comprensión de los procesos psicosociales en los que los y las terapeutas ocupacionales forman parte.
Evaluación Evaluaciones Porcentaje
Pruebas teóricas (3) 50%
Actividades prácticas en aula (4) 10% (2,5 c/u)
Control de lecturas (3) 10%: (3 %+ 3%+ 4%)
Trabajos de práctica integrada :
construcción diagnóstica (avance) 10%
informe final 20%
NOTA FINAL
Nota de presentación a examen 70%
Examen 30%
Horario Primer semestre: miércoles, 14:30 hrs. a 16:45 hrs. Auditorio Brígida Flores
Segundo semestre: martes, 9:30 a 11:45 hrs. Tutorías
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir