| Institución | |
|---|---|
| Disponible desde | el año 2008 |
| Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
| Objetivos | III PROPÓSITO Capacitar al futuro profesional Matrona o Matrón a través de la entrega de conocimientos y desarrollo de algunas destrezas, relacionados fundamentalmente con acciones de Prevención, Fomento y Protección de la Salud en el ámbito individual, familiar y comunitario. IV OBJETIVOS GENERALES 1.- Comprender conceptos y funciones de la Salud Pública. 2.- Analizar la atención primaria de la salud como una estrategia en el ámbito nacional. 3.- Entrenar metodologías educativas participativas para actuar como agente de cambio en la comunidad. 4.- Realizar un programa educativo con todas sus etapas 5.- Analizar la situación nutricional de la población chilena 6.- Aplicar pautas para el manejo nutricional de la población más vulnerable de enfermar: (lactantes, embarazadas, nodrizas y personas mayores) 7.- Entrenar herramientas de comunicación para facilitar el trabajo con las y los usuarios. |
| Descripción | II DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Asignatura teórica práctica en la cual la y el estudiante incorporan herramientas para desarrollar habilidades y destrezas tendientes a identificar necesidades básicas de la población, priorizarlas y formular estrategias de intervención. En 1978, en la reunión de Alma Ata quedó establecido que para llevar a cabo la política de “Salud para todos en el año 2000”, era necesaria una estrategia específica, que se definió como Atención Primaria de Salud. Esta estrategia contempla una variada gama de elementos que se entregarán en esta asignatura a través de las siguientes unidades de enseñanza: Nutrición Desarrollo Profesional Salud Pública Educación para la Salud |
| Metodología | V METODOLOGÍA Clases expositivas participativas Trabajo de grupo Teatralización Taller Visitas a terreno Feria de materiales |
| Evaluación | VI EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está conformada por 4 unidades, la suma de las notas finales de cada unidad de enseñanza, conforman la nota de presentación a examen con las siguientes ponderaciones: Nutrición 30 % Desarrollo Profesional 20 % Salud Pública 20 % Educación para la Salud 30 % VII EXAMEN DE LA ASIGNATURA Al finalizar el desarrollo de las cuatro (4) unidades, las y los estudiantes rendirán un examen final obligatorio. Para presentarse a examen la nota deberá ser igual o superior a cuatro (4,0). Las y los estudiantes que obtengan nota de presentación a examen entre 3,6 a 3.9, pierden el derecho a rendir el examen en primera oportunidad, pudiendo rendirlo en una segunda oportunidad junto con aquellos que reprueben el examen en primera oportunidad. Las y los estudiantes que obtengan nota inferior o igual a 3,5 reprueban la asignatura debiendo repetirla. VIII CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA La nota final de la asignatura está conformada por la nota de presentación a examen ponderada en un 70% y la nota del examen en 30%. |
| Horario | CALENDARIO DE CLASES PRIMERA UNIDAD : SALUD PUBLICA 23 Abril 8:30 – 12:30 Introducción al programa Organización del Sistema de Salud. Atención Primaria en Salud: principios y objetivos Clase participativa Prof. Lorena Binfa 30 Abril 8:30 - 10:00 10:30 - 12:30 Conceptos y funciones de la Salud Pública Nivel de vida. Componentes Clase participativa Alicia Carrasco 7 Mayo 8:30 – 12:30 Determinantes de Salud Determinantes Sociales de Salud Clase Participativa Clase Participativa Alicia Carrasco Lorena Binfa 14 Mayo 8:30 – 12:30 Medicina Basada en la Evidencia Concepto de riesgo Clase Participativa Marcela Díaz Loreto Pantoja 28 Mayo 8:30 – 12:30 Evaluación Unidad Equipo Docente SEGUNDA UNIDAD: NUTRICION 04 Junio 08:30 - 12:30 Situación nutricional de la población chilena Necesidades de energía y macronutrientes Tutoría Monografía Clase - Taller Dr. Atalah Equipo docente 11 Junio 08:30 - 12:30 Necesidades de micronutrientes Necesidades de micronutrientes Tutoría Monografía Clase - Taller Dr. Atalah Equipo docente 18 Junio 08:30 - 12:30 Evaluación nutricional: conceptos generales Evaluación nutricional Tutoría Monografía Clase – Taller Dr. Atalah Equipo docente 19 Junio 08:30 - 12:30 Nutrición y embarazo Nutrición y lactancia Tutoría Monografía Clase - Taller P. Gaete Equipo docente 25 Junio 08:30 - 12:30 Evaluación nutricional de la gestante Tutoría Monografía Clase - Taller Equipo docente 26 Junio 08:30 - 12:30 Alimentación saludable Alimentación saludable Tutoría Monografía Clase - Taller A. Pinheiro 02 Julio 08:30 - 12:30 Estrategia de intervención del ciclo vital Presentación Monografías Clase - Taller P. Gaete Equipo docente 03 Julio 08:30 - 12:30 Programa Nacional de Alimentación Complementaria Preparación de fórmulas del Adulto mayor Presentación Monografías Clase - Taller Dr. Atalah Equipo docente 09 Julio 08:30 - 12:30 Evaluación TERCERA UNIDAD: DESARROLLO PROFESIONAL 29 Julio 14:30 a 17:30 Factores de calidad personal Concepto de liderazgo Taller Equipo docente 05 Agosto 14:30 a 17:30 Tipos de lideres Características del líder Taller Equipo docente 12 Agosto 14:30 a 17:30 Entrevista, Empatía Rapport Taller Equipo docente 19 agosto 14:30 a 17:30 Asertividad Taller Equipo docente 26 Agosto 14:30 a 17:30 Congruencia Taller Equipo docente CUARTA UNIDAD: EDUCACION PARA LA SALUD 02 Septiembre 14:30 – 17:30 Programa Educativo Objetivos educacionales Clase - Taller Paola Gaete 09 Septiembre 14:30 – 17:30 Técnicas Educativas Participativas y tradicionales Taller Paola Gaete Eduardo Lillo 29 septiembre 14:30 – 17:30 Diagnostico en Grupo Objetivo Trabajo en Terreno 30 septiembre 14:30 – 17:30 Análisis de resultados del Diagnóstico. Propósito, Objetivos Búsqueda bibliográfica Taller Equipo docente 07 Octubre 14:30 – 17:30 Propósito, Objetivos, contenidos, Metodología, Medios Audiovisuales Tutoría Equipo docente 14 Octubre 14:30 – 17:30 Propósito, Objetivos, contenidos, Metodología, Medios Audiovisuales Tutoría Equipo docente 21 Octubre 14:30 – 17:30 Programa Educativo Revisión Tutoría Equipo docente 28 Octubre 14:30 – 17:30 PREPARACION FERIA TIEMPO PROTEGIDO 04 Noviembre 14:30 – 17:30 FERIA I Equipo docente 11 Noviembre 14:30 – 17:30 FERIA II Equipo docente 18 Noviembre 14:30 – 17:30 Examen final de la asignatura obligatorio Equipo docente |
| Comentarios | Se adjunta el programa por cada una de las unidades PROGRAMA UNIDAD: SALUD PÚBLICA I INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN CURRICULAR : IV Semestre HORAS TOTALES : 20 horas HORARIO : Miércoles de 8:30 - 12:30 horas COORDINADORA : Prof. Lorena Binfa Esbir DOCENTES PARTICIPANTES : Prof. Hilda Bonilla G. : Prof. Lorena Binfa Esbir II DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD La estrategia de atención primaria plantea un desafío a la capacidad técnica y voluntad de servicio del equipo de salud. En esta unidad se le entregará a la las y los estudiantes conocimientos, para que comprendan los principios en que está sustentada la atención profesional, que ha de conducir al logro de niveles más dignos de salud y bienestar de nuestra población. III OBJETIVOS 1. Comprender las funciones de la Salud Pública y la necesidad de una medicina integral para la comunidad con énfasis en prevención y fomento. 2. Comprender los factores socioeconómicos y culturales subyacentes a la vida de la población que determinan el estado de Salud- Enfermedad. 3. Comprender la necesidad de organizar los recursos de salud para que funcionen por niveles ascendentes de complejidad. 4. Analizar la importancia de la atención primaria de salud como una estrategia específica para cumplir con la Política de Salud Nacional. IV CONTENIDOS Conceptos y funciones de la Salud Pública Determinantes de salud Determinantes Sociales de salud Nivel de vida. Componentes. Organización del Sistema de Salud. Atención Primaria: Objetivos y Principios Concepto de riesgo y Medicina basada en la evidencia V METODOLOGÍA Clases expositivas participativas, trabajo Grupal VI EVALUACIÓN DE LA UNIDAD La nota de esta Unidad se obtiene a través de una evaluación escrita ponderada en un 20%. VII BIBLIOGRAFIA Medicina Preventiva y Salud Pública Ediciones Científicas y Técnicas, S.A. (9ª edición) PROGRAMA UNIDAD DE NUTRICIÓN I INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN CURRICULAR : Segundo nivel SEMESTRE : III Semestre HORAS TOTALES : 36 horas HORARIO : Miércoles de 8:30 a 12:30 horas COORDINADOR : Dr Eduardo Atalah, Paola Gaete DOCENTES PARTICIPANTES : Dr Eduardo Atalah : Paola Gaete : Anna Pinheiro II DESCRIPCIÓN Una adecuada nutrición debe satisfacer las necesidades específicas de crecimiento, desarrollo, mantención y protección en los diferentes tejidos y órganos, en todas las etapas del ciclo vital. En Chile el perfil epidemiológico ha cambiado situándose en la actualidad como un país de transición. Estilos de vida más sedentarios , la ingesta nutricional con altos porcentajes de grasas y azucares y un bajo consumo de lácteos , frutas y verduras condiciona una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) derivadas de la obesidad. Esto señala la necesidad de mejorar la educación en nutrición de la población y orientarla en el consumo de alimentos que le permitan adquirir hábitos saludables y prevenir las ECNT. III OBJETIVOS 1. Conocer la situación nutricional del país 2. Analizar los requerimientos nutricionales de la mujer durante su ciclo vital 3. Clasificar a la mujer según su estado nutricional 4. Conocer recomendaciones nutricionales en diferentes patologías en la gestación 5. Analizar los nutrientes críticos durante el embarazo IV CONTENIDOS Situación nutricional de Chile Requerimientos por grupos etáreos Alimentación en el Recién Nacido Nutrición en embarazadas y nodrizas Programa de alimentación complementaria Evaluación nutricional Alimentación saludable V METODOLOGÍA Clases expositivas participativas, Actividades grupales, Talleres VI EVALUACIÓN DE LA UNIDAD La ponderación de esta unidad para la nota final de la asignatura, corresponde al 30% PROGRAMA LIDERES, LIDERAZGO, COMUNICACIONES ASERTIVAS Y CONGRUENCIA INFORMACION GENERAL UBICACIÓN: II NIVEL CURRICULAR NÚMERO DE ESTUDIANTES: 77 NÚMERO DE HORAS: 20 HRS HORARIO: Martes de 14.30 a 17.30 hrs OBJETIVO GENERAL Contribuir a la formación de la matrona en técnicas de comunicación asertiva que faciliten su relación con las personas que se relaciona, sus colaboradores o los usuarios de salud que le corresponda atender, permitiéndole expresar opiniones positivas o negativas, en el momento oportuno , de la forma adecuada, sin desconsiderar ni negar los derechos del otro. Además de manejar conceptos básicos de liderazgo necesarios para aplicar técnicas que desarrollará en futuras asignaturas METODOLOGÍA: El curso se desarrollará mediante: Clases magistrales y Talleres de pequeño grupo. CONTENIDOS Factores de calidad personal Concepto de liderazgo Tipos de lideres Características del líder Entrevista, Empatía, Rapport Congruencia Asertividad EVALUACIÓN: Del estudiante: habrá una nota de concepto por participación en los talleres Del proceso docente: Será realizado por el estudiante respondiendo a una pauta Porcentaje de la asignatura: 20% PROGRAMA UNIDAD: EDUCACIÓN PARA LA SALUD I INFORMACIÓN GENERAL CURSO O NIVEL : IV Semestre DURACIÓN : 30 horas HORARIO : Martes de 14:30 - 17:30 horas COORDINADORA : Sandra Oyarzo, Paola Gaete H. EQUIPO DOCENTE : Paola Gaete H. : Eduardo Lillo G : Sandra Oyarzo II DESCRIPCIÓN Se ha incluido la Unidad de Educación para la Salud en la Asignatura de Salud Comunitaria, con el objetivo de capacitar al alumno de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, en metodologías educativas durante el proceso de formación para que como futuro profesional, participe activamente como agente de cambio, tanto en su ámbito laboral como en las necesidades detectadas en su comunidad, donde realizará acciones de prevención y fomento de la salud tanto en la Salud Materna y Neonatal, como en la familia y de la comunidad, dando especial énfasis a los grupos de mayor riesgos. III OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia de la Educación para la Salud, en acciones de fomento y protección de la salud. 2. Elaborar Programas Educativos con Técnicas Educativas y Métodos de Apoyo que faciliten la comunicación y la participación de grupos a educar. 3. Entrenar metodologías educativas participativas de acuerdo a situaciones específicas de salud IV CONTENIDOS Conceptos de educación Técnicas Educativas más usadas en salud Educación para la Salud Medios Audiovisuales Proceso Enseñanza – Aprendizaje Programación Educativa Objetivos Educacionales Evaluación Educativa Proceso de la Comunicación: Comunicación Interactiva. V METODOLOGIA: Talleres, Trabajo Grupal, Visita a Terreno, Clase expositiva participativa V EVALUACIÓN DE LA UNIDAD La ponderación de esta unidad para la nota final de la asignatura, corresponde al 30%. Programa educativo: Trabajo escrito : 30% presentación, 30% nota de concepto por participación individual. Feria : 40% , incluye la presentación con exposición de materiales y medios audiovisuales. VI BIBLIOGRAFIA Young M.B. Los ocho principios de la comunicación eficaz. Harvard Deusto Business Review 1995 (94 – 103) OPS Manual de Comunicación Social para programas de Salud. Washington 1992. Técnicas participativas para la educación popular Editado en Chile por CID |
| Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
| Compartir |