Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde el año 2008
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos III PROPÓSITO
Capacitar al futuro profesional Matrona o Matrón a través de la entrega de conocimientos y desarrollo de algunas destrezas, relacionados fundamentalmente con acciones de Prevención, Fomento y Protección de la Salud en el ámbito individual, familiar y comunitario.

IV OBJETIVOS GENERALES
1.- Comprender conceptos y funciones de la Salud Pública.
2.- Analizar la atención primaria de la salud como una estrategia en el ámbito nacional.
3.- Entrenar metodologías educativas participativas para actuar como agente de cambio en la comunidad.
4.- Realizar un programa educativo con todas sus etapas
5.- Analizar la situación nutricional de la población chilena
6.- Aplicar pautas para el manejo nutricional de la población más vulnerable de enfermar:
(lactantes, embarazadas, nodrizas y personas mayores)
7.- Entrenar herramientas de comunicación para facilitar el trabajo con las y los usuarios.
Descripción II DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Asignatura teórica práctica en la cual la y el estudiante incorporan herramientas para desarrollar habilidades y destrezas tendientes a identificar necesidades básicas de la población, priorizarlas y formular estrategias de intervención. En 1978, en la reunión de Alma Ata quedó establecido que para llevar a cabo la política de “Salud para todos en el año 2000”, era necesaria una estrategia específica, que se definió como Atención Primaria de Salud. Esta estrategia contempla una variada gama de elementos que se entregarán en esta asignatura a través de las siguientes unidades de enseñanza:
Nutrición
Desarrollo Profesional
Salud Pública
Educación para la Salud
Metodología V METODOLOGÍA
Clases expositivas participativas
Trabajo de grupo
Teatralización
Taller
Visitas a terreno
Feria de materiales
Evaluación VI EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura está conformada por 4 unidades, la suma de las notas finales de cada unidad de enseñanza, conforman la nota de presentación a examen con las siguientes ponderaciones:
Nutrición 30 %
Desarrollo Profesional 20 %
Salud Pública 20 %
Educación para la Salud 30 %

VII EXAMEN DE LA ASIGNATURA
Al finalizar el desarrollo de las cuatro (4) unidades, las y los estudiantes rendirán un examen final obligatorio.
Para presentarse a examen la nota deberá ser igual o superior a cuatro (4,0).
Las y los estudiantes que obtengan nota de presentación a examen entre 3,6 a 3.9, pierden el derecho a rendir el examen en primera oportunidad, pudiendo rendirlo en una segunda oportunidad junto con aquellos que reprueben el examen en primera oportunidad.
Las y los estudiantes que obtengan nota inferior o igual a 3,5 reprueban la asignatura debiendo repetirla.

VIII CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA
La nota final de la asignatura está conformada por la nota de presentación a examen ponderada en un 70% y la nota del examen en 30%.
Horario CALENDARIO DE CLASES

PRIMERA UNIDAD : SALUD PUBLICA

23 Abril
8:30 – 12:30
Introducción al programa
Organización del Sistema de Salud. Atención Primaria en Salud: principios y objetivos
Clase participativa
Prof. Lorena Binfa

30 Abril
8:30 - 10:00
10:30 - 12:30 Conceptos y funciones de la Salud Pública
Nivel de vida. Componentes Clase participativa
Alicia Carrasco

7 Mayo
8:30 – 12:30 Determinantes de Salud
Determinantes Sociales de Salud Clase Participativa
Clase Participativa
Alicia Carrasco
Lorena Binfa

14 Mayo
8:30 – 12:30 Medicina Basada en la Evidencia
Concepto de riesgo Clase Participativa
Marcela Díaz
Loreto Pantoja

28 Mayo
8:30 – 12:30
Evaluación Unidad
Equipo Docente

SEGUNDA UNIDAD: NUTRICION
04 Junio
08:30 - 12:30 Situación nutricional de la población chilena
Necesidades de energía y macronutrientes
Tutoría Monografía
Clase - Taller
Dr. Atalah
Equipo docente

11 Junio
08:30 - 12:30 Necesidades de micronutrientes
Necesidades de micronutrientes
Tutoría Monografía
Clase - Taller
Dr. Atalah
Equipo docente

18 Junio
08:30 - 12:30 Evaluación nutricional: conceptos generales
Evaluación nutricional
Tutoría Monografía
Clase – Taller
Dr. Atalah
Equipo docente

19 Junio
08:30 - 12:30
Nutrición y embarazo
Nutrición y lactancia
Tutoría Monografía
Clase - Taller
P. Gaete
Equipo docente

25 Junio
08:30 - 12:30 Evaluación nutricional de la gestante
Tutoría Monografía
Clase - Taller
Equipo docente

26 Junio
08:30 - 12:30 Alimentación saludable
Alimentación saludable
Tutoría Monografía
Clase - Taller
A. Pinheiro

02 Julio
08:30 - 12:30 Estrategia de intervención del ciclo vital
Presentación Monografías
Clase - Taller
P. Gaete
Equipo docente

03 Julio
08:30 - 12:30
Programa Nacional de Alimentación Complementaria
Preparación de fórmulas del Adulto mayor
Presentación Monografías
Clase - Taller
Dr. Atalah
Equipo docente

09 Julio
08:30 - 12:30
Evaluación

TERCERA UNIDAD: DESARROLLO PROFESIONAL

29 Julio
14:30 a 17:30 Factores de calidad personal
Concepto de liderazgo
Taller
Equipo docente

05 Agosto
14:30 a 17:30 Tipos de lideres
Características del líder
Taller
Equipo docente

12 Agosto
14:30 a 17:30 Entrevista, Empatía
Rapport
Taller
Equipo docente

19 agosto
14:30 a 17:30 Asertividad
Taller
Equipo docente

26 Agosto
14:30 a 17:30 Congruencia
Taller
Equipo docente

CUARTA UNIDAD: EDUCACION PARA LA SALUD

02 Septiembre
14:30 – 17:30 Programa Educativo
Objetivos educacionales
Clase - Taller
Paola Gaete

09 Septiembre
14:30 – 17:30 Técnicas Educativas Participativas y tradicionales
Taller
Paola Gaete
Eduardo Lillo

29 septiembre
14:30 – 17:30 Diagnostico en Grupo Objetivo
Trabajo en Terreno

30 septiembre
14:30 – 17:30 Análisis de resultados del Diagnóstico. Propósito, Objetivos
Búsqueda bibliográfica
Taller
Equipo docente

07 Octubre
14:30 – 17:30 Propósito, Objetivos, contenidos, Metodología, Medios Audiovisuales Tutoría Equipo docente

14 Octubre
14:30 – 17:30 Propósito, Objetivos, contenidos, Metodología, Medios Audiovisuales Tutoría Equipo docente

21 Octubre
14:30 – 17:30 Programa Educativo Revisión Tutoría Equipo docente
28 Octubre

14:30 – 17:30 PREPARACION FERIA TIEMPO PROTEGIDO

04 Noviembre
14:30 – 17:30 FERIA I
Equipo docente

11 Noviembre
14:30 – 17:30 FERIA II
Equipo docente

18 Noviembre
14:30 – 17:30
Examen final de la asignatura obligatorio
Equipo docente
Comentarios Se adjunta el programa por cada una de las unidades

PROGRAMA UNIDAD: SALUD PÚBLICA

I INFORMACIÓN GENERAL

UBICACIÓN CURRICULAR : IV Semestre
HORAS TOTALES : 20 horas
HORARIO : Miércoles de 8:30 - 12:30 horas
COORDINADORA : Prof. Lorena Binfa Esbir
DOCENTES PARTICIPANTES : Prof. Hilda Bonilla G.
: Prof. Lorena Binfa Esbir
II DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

La estrategia de atención primaria plantea un desafío a la capacidad técnica y voluntad de servicio del equipo de salud.
En esta unidad se le entregará a la las y los estudiantes conocimientos, para que comprendan los principios en que está sustentada la atención profesional, que ha de conducir al logro de niveles más dignos de salud y bienestar de nuestra población.

III OBJETIVOS
1. Comprender las funciones de la Salud Pública y la necesidad de una medicina integral para la comunidad con énfasis en prevención y fomento.
2. Comprender los factores socioeconómicos y culturales subyacentes a la vida de la población que determinan el estado de Salud- Enfermedad.
3. Comprender la necesidad de organizar los recursos de salud para que funcionen por niveles ascendentes de complejidad.
4. Analizar la importancia de la atención primaria de salud como una estrategia específica para cumplir con la Política de Salud Nacional.

IV CONTENIDOS
Conceptos y funciones de la Salud Pública
Determinantes de salud
Determinantes Sociales de salud
Nivel de vida. Componentes.
Organización del Sistema de Salud.
Atención Primaria: Objetivos y Principios
Concepto de riesgo y Medicina basada en la evidencia

V METODOLOGÍA
Clases expositivas participativas, trabajo Grupal

VI EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
La nota de esta Unidad se obtiene a través de una evaluación escrita ponderada en un 20%.
VII BIBLIOGRAFIA
Medicina Preventiva y Salud Pública Ediciones Científicas y Técnicas, S.A. (9ª edición)


PROGRAMA UNIDAD DE NUTRICIÓN


I INFORMACIÓN GENERAL
UBICACIÓN CURRICULAR : Segundo nivel
SEMESTRE : III Semestre
HORAS TOTALES : 36 horas
HORARIO : Miércoles de 8:30 a 12:30 horas
COORDINADOR : Dr Eduardo Atalah, Paola Gaete
DOCENTES PARTICIPANTES : Dr Eduardo Atalah
: Paola Gaete
: Anna Pinheiro
II DESCRIPCIÓN
Una adecuada nutrición debe satisfacer las necesidades específicas de crecimiento, desarrollo, mantención y protección en los diferentes tejidos y órganos, en todas las etapas del ciclo vital. En Chile el perfil epidemiológico ha cambiado situándose en la actualidad como un país de transición. Estilos de vida más sedentarios , la ingesta nutricional con altos porcentajes de grasas y azucares y un bajo consumo de lácteos , frutas y verduras condiciona una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) derivadas de la obesidad. Esto señala la necesidad de mejorar la educación en nutrición de la población y orientarla en el consumo de alimentos que le permitan adquirir hábitos saludables y prevenir las ECNT.

III OBJETIVOS
1. Conocer la situación nutricional del país
2. Analizar los requerimientos nutricionales de la mujer durante su ciclo vital
3. Clasificar a la mujer según su estado nutricional
4. Conocer recomendaciones nutricionales en diferentes patologías en la gestación
5. Analizar los nutrientes críticos durante el embarazo

IV CONTENIDOS
Situación nutricional de Chile
Requerimientos por grupos etáreos
Alimentación en el Recién Nacido
Nutrición en embarazadas y nodrizas
Programa de alimentación complementaria
Evaluación nutricional
Alimentación saludable


V METODOLOGÍA
Clases expositivas participativas, Actividades grupales, Talleres

VI EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
La ponderación de esta unidad para la nota final de la asignatura, corresponde al 30%

PROGRAMA LIDERES, LIDERAZGO, COMUNICACIONES ASERTIVAS Y CONGRUENCIA

INFORMACION GENERAL
UBICACIÓN: II NIVEL CURRICULAR
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 77
NÚMERO DE HORAS: 20 HRS
HORARIO: Martes de 14.30 a 17.30 hrs

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación de la matrona en técnicas de comunicación asertiva que faciliten su relación con las personas que se relaciona, sus colaboradores o los usuarios de salud que le corresponda atender, permitiéndole expresar opiniones positivas o negativas, en el momento oportuno , de la forma adecuada, sin desconsiderar ni negar los derechos del otro. Además de manejar conceptos básicos de liderazgo necesarios para aplicar técnicas que desarrollará en futuras asignaturas

METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará mediante: Clases magistrales y Talleres de pequeño grupo.

CONTENIDOS

Factores de calidad personal
Concepto de liderazgo
Tipos de lideres
Características del líder


Entrevista, Empatía, Rapport
Congruencia
Asertividad


EVALUACIÓN:
Del estudiante: habrá una nota de concepto por participación en los talleres
Del proceso docente: Será realizado por el estudiante respondiendo a una pauta
Porcentaje de la asignatura: 20%


PROGRAMA UNIDAD: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

I INFORMACIÓN GENERAL
CURSO O NIVEL : IV Semestre
DURACIÓN : 30 horas
HORARIO : Martes de 14:30 - 17:30 horas
COORDINADORA : Sandra Oyarzo, Paola Gaete H.
EQUIPO DOCENTE : Paola Gaete H.
: Eduardo Lillo G
: Sandra Oyarzo

II DESCRIPCIÓN
Se ha incluido la Unidad de Educación para la Salud en la Asignatura de Salud Comunitaria, con el objetivo de capacitar al alumno de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, en metodologías educativas durante el proceso de formación para que como futuro profesional, participe activamente como agente de cambio, tanto en su ámbito laboral como en las necesidades detectadas en su comunidad, donde realizará acciones de prevención y fomento de la salud tanto en la Salud Materna y Neonatal, como en la familia y de la comunidad, dando especial énfasis a los grupos de mayor riesgos.

III OBJETIVOS
1. Reconocer la importancia de la Educación para la Salud, en acciones de fomento y protección de la salud.
2. Elaborar Programas Educativos con Técnicas Educativas y Métodos de Apoyo que faciliten la comunicación y la participación de grupos a educar.
3. Entrenar metodologías educativas participativas de acuerdo a situaciones específicas de salud

IV CONTENIDOS
Conceptos de educación Técnicas Educativas más usadas en salud
Educación para la Salud Medios Audiovisuales
Proceso Enseñanza – Aprendizaje Programación Educativa
Objetivos Educacionales Evaluación Educativa
Proceso de la Comunicación: Comunicación Interactiva.

V METODOLOGIA:
Talleres, Trabajo Grupal, Visita a Terreno, Clase expositiva participativa

V EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
La ponderación de esta unidad para la nota final de la asignatura, corresponde al 30%.
Programa educativo:
Trabajo escrito : 30% presentación, 30% nota de concepto por participación individual.
Feria : 40% , incluye la presentación con exposición de materiales y medios audiovisuales.
VI BIBLIOGRAFIA
Young M.B. Los ocho principios de la comunicación eficaz. Harvard Deusto Business Review 1995 (94 – 103)
OPS Manual de Comunicación Social para programas de Salud. Washington 1992.
Técnicas participativas para la educación popular Editado en Chile por CID
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