Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde el año 2008
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos SESIÓN 1. Lunes 28 de julio Introducción general al curso. Formación de grupos de trabajos en sus respectivas salas con docentes a cargo. SESIÓN 2: Historia, prácticas médicas y salud. Lunes 4 de agosto Objetivos: • Reflexiones en torno a rol del “sanador” (curandero-chamán-médico) en las distintas culturas y épocas. • Comprensión del saber médico-sanitario una desde perspectiva histórica • Bases histórico-conceptuales de lo que entendemos como profesión médica y ética profesional (ligado a lo expresado en seminario 7, final). Textos: • Obras de Hipócrates: Juramento (Horkos), pgs. 77-78; Ley (Nomos), pgs. 93-94; Ciencia Médica (Peri Technes), pgs. 109-122, fragmentos de obras de Hipócrates • “La enfermedad en el mundo antiguo”. En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs:. 15- 34. • “No existe remedio tan milagroso como la sangría” En: Douglas Starr: Historia de la Sangre. Sine qua non. 2000. pgs. 37 – 51. • “Balance de las terapias a fines del siglo XVIII”. En: Jaques Postel y Claude Quetel: Historia de la psiquiatría. Fondo de Cultura Económica. Pags. 116-122. SESIÓN 3: Evolución Histórica de los Conceptos de Salud-Enfermedad I. Lunes 11 de agosto Objetivos: • Reflexión en torno a la evolución del significado de salud-enfermedad en distintos períodos y culturas (las enfermedades y su relación con el mundo natural simbólico). • Grandes epidemias (desde la Antigüedad hasta S. XIX): i. Relación con catástrofes demográficas, crisis sociales y económicas. ii. Formas de enfrentamiento (desde concepciones mágico-religiosas hasta primeros indicios de objetivación científica). Textos: • Hipócrates. “Fiebre Puerperal”, pgs. 8-9 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • Fracastoro. “Sífilis”., pgs. 78-80 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • “Los misterios de la Sífilis”. En: En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs 59. 82. • Edward Jenner. “La vacuna”, pgs. 262-268 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • Guy de Chauliac. “Peste Negra”, pgs., 35-36, en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • “La Muerte Negra”. En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs. 35 – 57. SESIÓN 4: Evolución Histórica de los Conceptos de Salud-Enfermedad II. Lunes 18 de agosto Objetivos: • Análisis de la aparición de nuevas epidemias: enfermedades sociales y ambientales. S. XIX-XX-XXI. • Reflexión en torno a los nuevos paradigmas respecto de lo que entendemos como estado de salud • Respuestas científico-sociales respecto de la propagación de las enfermedades: i. Asepsia-Antisepsia. ii. Corrientes higiénicas y epidemiológicas. iii. Primera inclusión de conceptos asociados a la Salud Pública (Higiene Pública). Textos: • “Cólera y reforma sanitaria”. En: En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs. 135 – 155. • John Snow, “Epidemia del Cólera”, pgs. 284-290 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • William Thompson, “Mugre, enfermedad y limpieza”, pgs. 422-425 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • Joseph Lister, “Antisepsia en práctica quirúrgica”, pgs. 410-417 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. SESIÓN 5: Evolución y rol de la Asistencia Médica. Lunes 25 de agosto Objetivos: • Reflexión en torno a los distintos ejemplos y sistemas de atención médica en la historia. La transición de las políticas e instituciones que la brindan como, por ejemplo, recintos asistenciales religiosos a estatales. Transformaciones que inspiran la historia médico asistencial: desde enfoques individuales/curativos hasta los poblacionales/ preventivo-promocionales. Segunda Inclusión Conceptos de Salud Pública (Organización de la Asistencia, Sistemas de Salud, Estado Benefactor, etc.). • Organización de la Asistencia Médica: i. Hospitales- Centros de Salud. ii. Beneficencia - Caridad. iii. Sistemas de Salud – Servicios de Salud. iv. Organismos internacionales (OPS – OMS). v. ONGs. Textos: • “Hospitales y Asilos”. En: Mary Lindermann: Medicina y Sociedad en la Europa Moderna. 1500 – 1800. Editorial siglo XXI. Pags. 132 –164. • Extracto traducido Avicena, “Poema de la Medicina” en Sleim Amar, Avicene. La vie y la oeuvre, Tunisie, L’Or du Temps,1992, 64-69. • Moisés Maimónides, “Plegaria del médico”, en Etica Médica, Facultad de Medicina, U. de Chile, 1977, 45. • Declaración de ALMA ATA (Fuente: Revista Perspectivas de Salud. La revista de la Organización Panamericana de la Salud. Volumen 8, Número 2, 2003) • Miguel Sánchez González, Historia, teoría y método de la medicina: introducción al pensamiento médico, Barcelona, Ed. Masson, 1998, síntesis capítulo 11, “Organización de la Asistencia Médica”, 151-170. SESIÓN 6: Pensamiento Médico e Historia I Lunes 1 de septiembre Objetivos: • Reflexión en torno a la comprensión del fenómeno de la vida. • Análisis de la composición (constituyentes) de la materia viva: desde teoría la humoral, fibrilar, celular hasta el paradigma genético (biología molecular). Textos: • Louis Pasteur, “Crítica a la Generación Espontánea”, pgs., 671-676 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • R. Virchow, “Concepto celular del organismo”, pgs., 701-710 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • Molecular Structure of Nucleic Acids, J.D Natson. F.H.C Crick. Nature.171. pgs 737 (1953). • Benedicto Chuaqui, Apuntes de Historia de la Medicina, Eds. P. Universidad Católica de Chile, 33- 41. SESIÓN 7: Pensamiento Médico e Historia II Lunes 8 de septiembre Objetivos: • Comprensión de la forma – estructura el cuerpo humano: i. Desde Anatomía clásica hasta Pensamiento Anátomo-Clínico. ii. Desarrollo de la Cirugía. Textos: • “El estudio del hombre”. En: Debus, Allen: El hombre y la naturaleza en el renacimiento. Fondo de Cultura Económica. 1996. pgs. 106 – 131. • Vesalio, “Anatomía Moderna”, pgs. 450-456 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • Vesalio, “Prefacio H. Corporis F”, pgs. 85-94 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • A. Paré, “Práctica Quirúrgica”, pgs. 82-84 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • W. Morton, “Anestesia Quirúrgica”, pgs. 300-303 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. SESIÓN 8: Pensamiento Médico e Historia II Lunes 15 de septiembre Objetivos: • Desarrollo de los conceptos sobre el funcionamiento del ser vivo (humano): desde las teorías animistas hasta la fisiología moderna. • Reflexión en torno a las disputas histórico-cientificas entre la escuela iatrofísica e iatroquímica. • Conexión con otros saberes - disciplinas: i. Teorías Evolutivas -Evolucionistas. ii. Nacimiento especialidades médicas (conjunción ciencias básicas con clínica moderna: tecnologización de la medicina). Textos: • “La llave química”. En: Debus, Allen: El hombre y la naturaleza en el renacimiento. Fondo de Cultura Económica. 1996. Pgs. 43 – 73. • Paracelso, “De las Tres Primeras Sustancias”, pgs. 443-447 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • W. Harvey, “Circulación Mayor”, pgs., 496-498 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • JB, Lamarck, ¿Qué es Especie?, pgs 232-237 en Autobiografía de la Ciencia. Moulton & Schiffers • C. Bernard, “Criterio Experimental”, pgs. 730-733 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • S. Freud, “Introducción al Psicoanálisis”, pgs. 558-561 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947.
Metodología 7 Sesiones de Seminario: • Los seminarios cuentan con la siguiente modalidad: o Presentación de los textos por los alumnos, repartidos de forma aleatoria en cada sesión o pre-determinada desde el primer seminario (a definir por cada docente). Se sugiere estimular la utilización de material audiovisual para una mejor evaluación de competencias transversales (actitud, capacidad de expresión, síntesis y enfoque lógico del tema). o Participación activa del resto de los estudiantes, respecto al texto y tema en cuestión. o Consolidación y orientación final del docente respecto al tema (basarse en bibliografía. • La prueba global consiste en una evaluación escrita con preguntas de desarrollo. •
Evaluación o Evaluación escrita: 60% o Presentación de texto: 20% o Participación-Concepto: 20%
Horario Lunes 10:30- 12:00 horas
Programa del Curso 2008_0_MFAHEM11.pdf
Compartir