Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Primer Semestre 2007
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos OBJETIVOS GENERALES

1. Desarrollar en el alumno interés por la Química como una disciplina básica y fundamental en la formación científica de un profesional del área biológica.
2. Entregar al estudiante los conocimientos de Química necesarios para la comprensión de los fenómenos bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos, esenciales en su formación biomédica.
3. Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas propias del laboratorio químico, estimulando su espíritu de observación, capacidad deductiva, resolución de problemas trabajo cooperativo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al final de los cursos el estudiante deberá tener la capacidad de:

1. Manejar un lenguaje químico tal que le permita comprender la literatura
científica utilizada en su formación médica.
2. Comprender las principales leyes de la química para aplicarlas a resolver
problemas sencillos y a dilucidar problemas biológicos y biomédicos.
3. Interpretar los resultados de experimentos químicos sencillos y saber
informarlos adecuadamente.
4. Valorar el trabajo en equipo, la honradez, la verdad basada en los hechos, la
reflexión, el orden y la disciplina del trabajo.
5. Interpretar los fenómenos de la naturaleza, sobre todo aquellos que dicen relación
con la organización biológica, desde un punto de vista molecular ó atómico.

Los contenidos de estas asignaturas pueden diferenciarse en 4 unidades principales.

1.- “El átomo, las moléculas y sus relaciones ponderales”,
2.- “Soluciones y sus propiedades”,
3.- “Las reacciones químicas y su relación con el tiempo, su rendimiento y la factibilidad de que se produzcan”;
4.- “La clasificación de las reacciones químicas”;
Descripción DESCRIPCION DEL CURSO

Curso Básico que estudia la química de las sustancias orgánicas
Metodología METODOLOGIA DE TRABAJO

Metodología docente:

La docencia se desarrollará a través de las siguientes actividades:

24 Clases teóricas 10 Seminarios 7 Trabajos Prácticos


Clases teóricas: exposición de los contenidos mínimos necesarios de una determinada materia por parte de un docente, desde un punto de vista conceptual y formador.

Seminarios: análisis y discusión de temas seleccionados, entregados en clases teóricas, en grupos pequeños de estudiantes, dirigidos por un docente sobre la base de una guía de preguntas y problemas.

Trabajos Prácticos: realización, análisis y discusión de experimentos sobre la base de una guía.
Evaluación EVALUACION
1.- 2 Pruebas Globales. Estas pruebas son acumulativas.
2.- 10 Pruebas de Seminarios.
3.- 7 Pruebas de Trabajos Prácticos.
4.- Interrogaciones Orales de Seminarios y Trabajos Prácticos.
5.- 2 Exámenes Finales (1ra y 2da oportunidad)

Las evaluaciones se harán de acuerdo al Reglamento vigente de la Facultad de Medicina según Circular Nº 6 del 19 de Enero 1998. Se recomienda al estudiante leerlo.

Al término del año académico los estudiantes deberán rendir un examen según los siguientes requisitos:

a.- Haber obtenido una nota de presentación igual o superior a 4,0
b.- Tener un 100% de asistencia a las actividades prácticas y seminarios.
c.- Alumnos que obtengan una nota de presentación de 5,0 o superior, se pueden
eximir del examen según el Reglamento de la Facultad.
d- Los alumnos que obtengan nota entre 4,0 y 4,9, darán su examen teórico
escrito de primera oportunidad
e.- Aquellos con nota entre 3,5 y 3,9, pierden su primera oportunidad, debiendo
rendir el examen teórico de repetición en Marzo con nota de presentación del año.
f.- Los alumnos que durante el año tengan nota inferior a 3,5 , repiten el curso.

La nota final de la asignatura corresponderá a la nota de presentación ponderada en un 70% más la nota del examen ponderada en un 30%. La nota de presentación se obtiene de la suma de los siguientes porcentajes:

Pruebas Globales : 60%
Pruebas de Seminarios y
Trabajos Prácticos : 40%


• Pruebas teóricas: 2
• Pruebas de seminarios: 10
• Pruebas de Trabajos Prácticos: 7
• Certámenes:
• Otras notas (especificar):
• Nota de Presentación a examen:
• Examen primera oportunidad:
• Examen segunda oportunidad:
• Nota Final:

















REGLAMENTO DE EVALUACION

Artículo 26:
Habrá dos temporadas para rendir el examen final, la primera al término de las actividades curriculares y la segunda, a lo menos dos semanas después y antes del período académico siguiente.
Artículo 27:
Los alumnos que tengan nota de presentación (N.P.) igual o superior a 4.0 tienen derecho a presentarse a examen en la primera temporada fijada para ese efecto. Los que tienen N.P. entre 3.50 y 3.99 pierden la primera oportunidad de examen y tienen derecho a presentarse sólo en la segunda temporada.
Los alumnos tendrán la posibilidad de eximirse de examen cuando su N.P. se ubique en el quintil superior de notas del curso y siempre que ésta no sea inferior a 5.0: Se excluirán las Prácticas Profesionales y los internados.
Los alumnos que tienen nota de presentación inferior a 3.50 se considerarán reprobados y deberán repetir la asignatura.
Este artículo se modifico a través del Decreto Exento Nº0014852 con fecha del 27 de septiembre del 2000 por lo siguiente.
"Los alumnos tendrán la posibilidad de eximirse del examen final cuando así lo determine el Profesor encargado de curso, esté informado en el Programa de Asignatura y la nota de presentación sea igual o supere la nota mínima determinada, la que no podrá ser inferior a 5.0. se excluirán las asignaturas profesionales, prácticas profesionales e internados."
Horario HORARIO Y LUGAR DE ACTIVIDADES

Actividad Día Hora (desde – hasta) Lugar
Clases teóricas : Miércoles 8.30 – 10.30 A. Dabancens
Seminarios : Lunes 14.30 – 17.30 salas 4 y 7
Trabajos Prácticos : Lunes 14.30 – 17.30 salas 4 y 7
Evaluaciones : dos pruebas globales
Otras (especificar) pruebas de Seminarios, Pruebas de Trabajos Prácticos y exposiciones orales.
Comentarios DURACION

Clases Teóricas : 24 horas
Seminarios : 33 horas
Trabajos Prácticos : 21 horas
Otros : horas
Evaluación : 10 horas
TOTAL : 88 horas


DOCENTES PARTICIPANTES

NOMBRE Unidad o Institución
1. Jorge F.Ferreira Parker Programa de Farmacología Molecular y Clínica
2. Antonio Morello Casté Programa de Farmacología Molecular y Clínica
3. Iván N. Saavedra Saavedra Programa de Farmacología Molecvular y Clínica
4. Aldo Solari Illesca Programa de Biología Celular y Molecular
5. Patricio Vega Leiva Escuela de Tecnología médica

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

De la inasistencia, evaluación y Promoción
Artículo 16:
Los requisitos de asistencia y los mecanismos de justificación de inasistencia, en lo particular, se regirán por las disposiciones vigentes en la Facultad.
Los requisitos de asistencia a las diversas actividades curriculares deberán señalarse en los respectivos programas de asignaturas. En todo caso se exigirá un 100% de asistencia a las actividades prácticas, pasos prácticos, talleres y seminarios. Algunas otras actividades podrán tener porcentajes de asistencia menores, debidamente especificados.
Artículo 17:
Las inasistencias debidamente justificadas a actividades prácticas, deberán recuperarse en un 100%. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, la situación del alumno constará como pendiente en las actas de examen y deberá cursar la asignatura en la primera oportunidad que el Consejo de Escuela determine, a proposición de la Comisión de Nivel señalada en el Artículo 8º.
Artículo 18:
Se podrá autorizar la recuperación de hasta un 20% de inasistencia debidamente justificadas a las actividades prácticas de las diferentes asignaturas, en la forma que se determine. Las inasistencias que superen el 20% de estas actividades obligarán a cursarlas nuevamente en su totalidad.
Artículo 19:
Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados no tienen nota de presentación en la actividad curricular, pierden el derecho a presentarse a examen y serán considerados como reprobados.


Artículo20:
La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de certificación por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos, Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela.


ADMINISTRACION DEL CURSO
Secretaria Docente: Sra. Angélica García G. Sector D, 1o piso, Programa de Biología Celular y Molecular. Fono: 9786064.
Atención de alumnos: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.



BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL DE APOYO


- Guía de Seminarios Química General. Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina.
- "Química General". Longo, Frederic. Ed. Mac Craw-Hill, México, 1974


PROGRAMA

Objetivos específicos

1. Desarrollar en el alumno interés por la Química como una disciplina básica y fundamental en la formación científica de un profesional del área biológica.
2. Entregar al estudiante los conocimientos de Química necesarios para la comprensión de los fenómenos bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos, esenciales en su formación biomédica.
3. Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas propias del laboratorio químico, estimulando su espíritu de observación, capacidad deductiva, resolución de problemas trabajo cooperativo.



CONTENIDOS

SECUENCIA Y CONTENIDOS PROGRAMATICOS
CURSO DE QUIMICA GENERAL

1ª Unidad: "El átomo, las moléculas, sus reacciones y relaciones ponderales".
Profesores Encargados: Dr. Héctor Toledo, Iván Saavedra


Clases 1 y 2 Nomenclatura y reacciones químicas: Elementos y símbolos.
Compuestos y fórmulas. Mezclas. Reacciones y ecuaciones
químicas.
Clasificación y características de los compuestos. Clasificación
de las reacciones.

Clases 3 y 4 Atomo y estructura atómica: Conceptos modernos de la
estructura atómica. Partículas sub-atómicas, características y
organización.
Número atómico, número másico, peso atómico, número de
Avogadro,
Isótopos. Radiactividad. Números cuánticos, forma y
orientación de orbitales . Espectros de absorción y emisión.
Sistema periódico, propiedades periódicas de los
elementos: electroafinidad, electronegatividad.

Enlace químico: Enlace iónico, enlace covalente, enlace coordinado.
Enlace metálico. Energía y arquitectura de los enlaces. Polaridad del enlace covalente. Uniones intermoleculares : uniones por fuerzas de Van der Waals, dipolo-dipolo y puente de hidrógeno. Estados de la materia derivados de las uniones intermoleculares.

Clases 5 y 6 Estequiometría: Peso atómico, peso molecular, peso equivalente.
Atomo-gramo, mol-gramo, equivalente-gramo, ión-gramo. Principio de Avogadro. Aplicación de las reglas estequiométricas.

Seminario 1 Nomenclatura inorgánica

Seminario 2 Atomo. Estructura atómica. Sistema periódico. Moléculas. Enlace




Seminario 3 Estequiometría.

T.Práctico 1 Análisis de compuestos iónicos y determinación de peso
equivalente.

2ª Unidad: "Soluciones y sus propiedades".
Prof. Encargado : Dr. Jorge Ferreira

Clases 7 y 8 Soluciones: Tipos de soluciones. El proceso físicoquímico
de la disolución. Factores que afectan la solubilidad. Concepto
de actividad. Unidades de expresión de la concentración de las
soluciones. Cálculos para preparar soluciones.

Clases 9 y 10 Propiedades de las Soluciones: Propiedades coligativas de
soluciones de solutos moleculares: disminución de la presión
de vapor, (Ley de Raoult), disminución del punto de
congelación, aumento del punto de
ebullición. Osmosis y presión osmótica. Disociación iónica.
Teoría de Arrhenius. Grado de disociación. Coeficiente de
van´t Hoff.
Presión osmótica y propiedades coligativas de soluciones
De electrolitos. Osmolaridad.


Seminario 4 Soluciones. Expresiones de concentración. Preparación de
soluciones.
Propiedades de las soluciones

T. Práctico 2 Soluciones y análisis volumétrico ácido-base cuantitativo


3ª Unidad: "Las reacciones químicas y su relación con el tiempo, su rendimiento y la
factibilidad de que se produzcan”. Prof. Encargado: Dr. Antonio Morello.



Clases 11 y 12 Cinética Química: Velocidad de una reacción química.
Leyes que regulan la velocidad de las reacciones. Mecanismo
de reacción. Teoría de las colisiones. Teoría del estado de
transición. Complejo activado. Factores que afectan la
velocidad de una reacción. Orden de reacción. Tiempo de vida
media para reacciones de orden cero, uno y dos. Energía de
activación. Efecto de la temperatura y de los catalizadores en la
velocidad de reacción.


Clases 13 y 14 Equilibrio Químico: El rendimiento de las reacciones
químicas. Ley de acción de masas. Constante de equilibrio, Kp
y Kc. Cinética y equilibrio. Termodinámica y equilibrio.
Relación entre Kp y Kc. Equilibrio en sistema heterogéneo y la
constante del producto de solubilidad, Kps. Principio de Le
Chatelier.





Clases 15, 16 La energía de los Procesos Químicos: Termodinámica
de las reacciones químicas. Sistema Medio ambiente.
Funciones de estado. Trabajo y calor. Primer principio de la
termodinámica. Reversibilidad e irreversibilidad de los procesos.
Calor de reacción: termoquímica, Ley de Hess. Condiciones
estándar. Criterio de espontaneidad para reacciones químicas.
Entropia. Segunda ley de la termodinámica.
Energía libre y trabajo útil. Energía libre y equilibrio químico. Reacciones acopladas. Tercer principio de la termodinámica.

Seminario 5 Cinética Química

Seminario 6 Equilibrio químico

T.Práctico 4 Determinación de una constante de equilibrio

Seminario 7 Termodinámica de las reacciones químicas.

T.Práctico 5 Medición de calor de reacción


4ª Unidad: " Clasificación de las reacciones químicas".
Prof. Encargado: Dr. Antonio Morello. (Clases 17 a 20)
Prof. Encargado: Dr. Jorge Ferreira. ( Clases 21 a 24)



Clases 17 y 18 Reacciones Acido-Base: Definición de ácidos y bases desde el punto de vista de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis. Fuerza de los ácidos y bases. Equilibrio ácido-base. Constante de equilibrio de ácidos y bases. Factores que influencian la fuerza de los ácidos: efecto del solvente en la ionización y el pKa, contante dieléctrica del solvente. Ionización del agua, pH y pOH. Disociación iónica. Efecto del ión común.


Clases 19 y 20 Soluciones amortiguadoras de pH: Ecuación de Henderson - Hasselbach. Cálculo de pH en soluciones tampones. Capacidad tamponante. Reacciones de neutralización. Titulación ácido- base, punto de equivalencia. Hidrólisis y pH en el punto de equivalencia. Indicadores. Acidos polipróticos.


Clases 21 , 22 Reacciones de Oxido-Reducción: Número de oxidación. Agentes oxidantes y reductores. Ecuaciones redox. Peso equivalente de oxidantes y reductores.

Clases 23 , 24 Pilas galvánicas: Potenciales de oxidación-reducción. Electrodo de

Hidrógeno. Relación entre Eº y Gº. Ecuación de Nernst. Electrólisis: Celdas electrolíticas.

Seminario 8 Equilibrio ácido-base


Seminario 9 pH y soluciones amortiguadoras de pH

Seminario 10 Reacciones de óxido reducción y pilas voltáicas

T. Práctico 6 Soluciones reguladoras de pH. (Tampones)

T.Práctico 7 Redox. Electroquímica
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir