Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde el año 2007
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal del curso es obtener un conocimiento microscópico y macroscópico del cuerpo humano aplicados a la vida clínica futura, desde el desarrollo embrionario y fetal, pasando por la diferenciación de los tejidos, su distribución y la relación entre la función y la morfología de los diversos órganos, sistemas y aparatos que condiciona la naturaleza humana y sus variaciones Además queremos que el estudiante obtenga una visión dinámica de la anatomía corporal en base a la comprensión de la relación estructura«función que condiciona la forma de los seres vivientes, así como impartir los criterios mínimos que permitan aplicar el conocimiento morfológico en la solución de problemas clínicos en Medicina.




OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Comprender los distintos niveles de organización estructural existentes en los organismos vivos, y las diferentes herramientas y metodologías disponibles para su estudio.
2. Incorporar como mecanismo de razonamiento principal en el estudio de la morfología la relación estructura-función de las distintas partes del cuerpo a nivel micro y macroscópico.
3. Comprender el concepto de adaptación funcional.
4. Entender los mecanismos del desarrollo pre y postnatal que preceden a la estructura y conformación normales del cuerpo humano completamente desarrollado.
5. Conocer las características microscópicas de los distintos tejidos del organismo.
6. Conocer la conformación, disposición espacial y la relación topográfica de las distintas estructuras componentes del cuerpo humano normal.
7. Asimilar el conocimiento de lo normal como la primera etapa en el diagnóstico de lo anormal (patológico).
8. Comprender cómo la Anatomía y la morfología pueden explicar fenómenos fisiológicos y normales, así como también algunos patológicos en la vida profesional
9. Comprender los fundamentos técnicos básicos de los métodos auxiliares para el diagnóstico médico basados en la morfología, así como la interpretación más elemental de las imágenes generadas por los mismos.
10.Adquirir un criterio elemental de la utilidad del conocimiento morfológico en la creación de estrategias terapéuticas en general, y quirúrgicas en particular.
11.Ejercitar la aplicación del conocimiento morfológico para la solución de problemas clínicos en Medicina.
Descripción DESCRIPCION DEL CURSO

Siendo la Morfología la base para el futuro profesional, es que el Curso de Morfología aplicado a la Clínica para la Carrera de Medicina, impartido por el Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo no puede sino tratar de integrar en este curso las disciplinas de Anatomía, Embriología, Histología, y Neuroanatomía.
Por ello este curso propone aplicar métodos de aprendizaje que permitan al alumno iniciarse en una educación continua que le acompañe por siempre y que contribuya al desarrollo de sus capacidades de análisis, espíritu de investigación y creatividad. Estas habilidades pretendemos lograrlas principalmente con actividades de Trabajos Prácticos y Seminarios Teórico Prácticos, como un recurso que permite reforzar, comprender y posteriormente recordar los conocimientos teóricos.
Metodología METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cada sesión corresponderá a un tema, donde se revisarán conceptos de anatomía macroscópica, embriología, histología, o neuroanatomía, ya sea separados en 10 grupos o en sesiones integradas. Para lograr una integración de estas disciplinas el curso se divide en Bloques o Unidades Temáticas que corresponden a diferentes áreas de estudio, regiones corporales, o sistemas del organismo.

Resumen de Contenidos y Organización General de la Materia.
Bloque I: Embriología e Histología General.
Bloque II Sistema Locomotor
Bloque III: Cavidad Torácica y Abdómino - pelvica y sus contenidos
Bloque IV: Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello.

Toda la información del curso se publicará en dos ficheros, uno ubicado en la Unidad de Anatomía y el otro en la Unidad de Morfología

Uso de delantal:
En las actividades prácticas de Anatomía es obligatorio el uso de delantal (preferentemente anatómico) y guantes, el pelo largo amarrado (en un gorro quirúrgico). El uso de un Atlas de Anatomía es fundamental para sacarle provecho al práctico, por lo que se exigirá al menos un Atlas por cada grupo de 14 alumnos. Se recomienda forrar en plástico el Atlas para proteger su cubierta.
Para desarrollar el curso se realizarán las siguientes actividades:
• Sesiones Teórico-Prácticas. (STP)
• Clases Teóricas Conceptuales (CTC)
• Seminarios de Aprendizaje en Base a Problemas (ABP)
• Microtecas y macrotecas
Evaluación EVALUACION

• Pruebas teóricas: 4
• Pruebas de seminarios: una en cada actividad
• Pruebas de Trabajos Prácticos: una en cada actividad
• Certámenes Prácticos: 4
• Otras notas (especificar): ABP
• Nota de Presentación a examen: 70%
• Examen primera oportunidad: 30%
• Examen segunda oportunidad:
• Nota Final: 70% + 30%

Certámenes Teóricos 50%
Certámenes Prácticos 36%
Evaluaciones Continuas 14%

TOTAL 100%
Esta nota corresponde al 70% del curso.

La nota de eximición será el quintil superior.

El alumno podrá eximirse siempre y cuando:
1.- No presente promedios inferiores a 4,0 en cada uno de los cuatro ítem evaluados.
2.- No presente notas inferiores a cuatro en ninguno de los certámenes teóricos y prácticos.

La nota de examen final corresponderá a un 30% de la calificación final y es de carácter reprobatorio. Para aprobar el examen los alumnos deben obtener nota cuatro o más en cada una de las 4 disciplinas que conforman el curso.

REGLAMENTO DE EVALUACION
Reglamento vigente de la Facultad de Medicina

REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Reglamento vigente Facultad de Medicina.
El máximo de inasistencia a las actividades prácticas o de seminario por motivos de enfermedad u otros corresponde al 20% del total de ellas. Si el alumno excede este porcentaje repite automáticamente por inasistencia.
La justificación por estas inasistencias no va a ser exigida, quedando bajo la responsabilidad de cada alumno su % de asistencia, sin embargo se recomienda, dada las características del Curso, que el alumno asista un 100% a estas actividades. Cabe destacar además que deberá rendir todas las pruebas que en las actividades de su inasistencia se hayan realizado.
Horario HORARIO Y LUGAR DE ACTIVIDADES
Actividad Día Hora (desde – hasta)
Clases teóricas Lunes-Miércoles y Viernes de 14.00 a 15.00 Hrs.
Seminarios Lunes-Miércoles y Viernes de 15.15 a 18.00 Hrs.
Trabajos Prácticos Lunes-Miércoles y Viernes de 15.15 a 18.00 Hrs.

Las clases teóricas conceptuales se realizarán en el Auditorio José Joaquín Aguirre (Anatomía) para la totalidad del curso al comienzo de las unidades temáticas.
La duración será de una hora.
Los Trabajos Prácticos y Seminarios se realizarán en las Salas y Pabellones del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo. :
Comentarios DOCENTES PARTICIPANTES EN EL CURSO:

Arriaza Camilo
Bevilacqua Jorge
Bosco Cleo
Brunstein Juan
Bustamante Rodrigo
Cárdenas Julio
Concha Miguel
Díaz Eugenia
Domínguez Susana
Fernández Elías
Fuenzalida Marcela
Gangas Marcos
Ide Andrés
Jiménez Leonella
Kemmerling Ulrike
Lemus David
López Carlos
Maurer Inge
Mears David
Morales Paola
Riffo Rodrigo
Rodríguez Alberto
Rojas Mariana
Rojas Ximena
Sarabia Luis
Soto Miguel
Valenzuela Samuel
Venegas Felipe
Walker Katherine
Yánez Alfredo
Zúñiga Jorge
ADMINISTRACION DEL CURSO
Profesor Encargado de Curso : Dr. Julio Cárdenas Valenzuela
e-mail : jcardena@med.uchile.cl

Coordinador Anatomía : Dra Ximena Rojas
e-mail: xrojas@med.uchile.cl
Coordinador de Embriología : Dra Cleo Bosco
e-mail: cbosco@med.uchile.cl
Coordinador de Histología : Dra Ulrike Kemmerling
e-mail: ukemmerling@med.uchile.cl
Coordinador de Neuroanatomía : Dra Susana Domínguez
e-mail: sdomingu@med.uchile.cl

Secretaria : Srta. María José Campos M.
e-mail: mjcampos@med.uchile.cl

Para problemas personales solicitar horario a través de la secretaria para tratar el inconveniente con el PEC.


BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL DE APOYO

Microtecas y macrotecas.
Son actividades de asistencia libres, consisten en revisión de preparados histológicos y anatómicos, modelos. El horario de ellas será avisado en carteleras en forma oportuna.

BIBLIOGRAFÍA

ANATOMIA

-Feneis, H. Nomenclatura Anatómica Ilustrada, 1998.
-Latarjet, M. y Ruiz-Liard, A.; Anatomía Humana, 3° Edición, 1995; 4° Edición, 2004.
-Moore, K. Anatomía Humana, 3ª Edición, 1993; 4° Edición 1999
-Netter, F. Atlas de Anatomía Humana, 1996
-Rouvière, H. Delmas, A. Anatomía Humana. Descriptiva y topográfica, 10ª Edición, 1999.
-Romanes, G.J. Cunningham´s Tratado de Anatomía. 12ª Edición, 1991

HISTOLOGIA

-Geneser, Histología. 3ª Edición, 2000.
-Junqueira, L. C., Carneiro, J. Basic Histology. Tenth Ed. McGraw-Hill Companies U.S.A.
2003.
-Ross / Romrell / Kaye. Texto y atlas de Histología. 3ª Edición, 1997
EMBRIOLOGIA

-Gilbert , S Biología del Desarrollo, 7ª Edición, 2005 ed Buenos Aires, Médica Panamericana
-Langman. Embriología Médica, /ª Edición, 1996.
-Montenegro y Cols. Embriología Humana , 2ª edición, 1999
-Moore, K. Embriología Básica, 4ª Edición, 1996.


NEUROANATOMIA

-Carpenter´s Fundamentos de Neuroanatomía, 4ª Edición, 1996.
-Carpenter´s Human Neuroanatomy, 9ª Edición, 1996
-Haines, D.E. Principios de Neurociencia. 2° Edición, 2003.
-Martin, J. Neuroanatomía. Texto y Atlas. 2ª Edición, 1997.
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