Institución | Facultad de Medicina |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2006 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | OBJETIVO GENERAL Introducir a los alumnos en el mundo de la psicología y la educación, para que puedan aplicar e integrar posteriormente elementos de ambas disciplinas en su trabajo profesional. OBJETIVOS ESPECIFICOS Al finalizar el curso, el alumno deberá ser capaz de: a) Conocer la importancia de la psicología en el quehacer del profesional que se desempeña en el área de la Nutrición. b) Comprender y valorar la importancia del rol educador que cumplen los profesionales de la Salud, desde una perspectiva global e integradora que supere la aplicación técnica. c) Conocer los fundamentos epistemológicos y teóricos de la Psicología Educacional como disciplina científica, valorando su importancia y su potencial de desarrollo en el mejoramiento de la práctica de la Educación para la Salud. d) Conocer los principios de la Psicología Evolutiva y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. e) Conocer, distinguir y valorar los diversos enfoques psicológicos, sus aportes y aplicaciones a la educación. f) Conocer y comprender las variables psicológicas (afectivas, cognitivas y sociales) , que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Relacionar los distintos enfoques teóricos y variables psicológicas en la aplicación de situaciones concretas. |
Descripción | La psicología Educacional es una asignatura obligatoria del área de formación de Pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina. El curso pretende entregar una visión del estudio de la Psicología y la relación existente entre Psicología y Educación, con el objeto de producir un acercamiento del alumno a los aportes y herramientas psicológicas del proceso educativo en el área de la salud. El énfasis en esta asignatura será en aspectos teóricos y prácticos, a través de las clases teóricas, evaluaciones individuales y trabajos grupales de aplicación e integración de los conocimientos entregados. |
Metodología | a) Clases Expositivas b) Discusiones Grupales c) Rol-Playing d) Pasos Prácticos e) Análisis de Casos |
Evaluación | - Primera prueba : 1ª y 2ª Unidades : 25% - Segunda prueba : 3ª Unidad : 25% - Pasos Prácticos : 4° Unidad : 25% - Exposición de trabajos : 25% |
Horario | Lunes de 14:30 a 17:00 horas Viernes de 11:30 a 13:00 horas |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |