Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde el año 2004
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos 1. Comprender los distintos niveles de organización estructural existentes en los organismos vivos, y las diferentes herramientas y metodologías disponibles para su estudio.
2. Incorporar como mecanismo de razonamiento principal en el estudio de la morfología la relación estructura-función de las distintas partes del cuerpo a nivel micro y macroscópico.
3. Comprender el concepto de adaptación funcional.
4. Entender los mecanismos del desarrollo pre y postnatal que preceden a la estructura y conformación normales del cuerpo humano completamente desarrollado.
5. Conocer las características microscópicas de los distintos tejidos del organismo.
6. Conocer la conformación, disposición espacial y la relación topográfica de las distintas estructuras componentes del cuerpo humano normal.
7. Asimilar el conocimiento de lo normal como la primera etapa en el diagnóstico de lo anormal (patológico).
8. Comprender los fundamentos técnicos básicos de los métodos auxiliares para el diagnóstico médico basados en la morfología, así como la interpretación más elemental de las imágenes generadas por los mismos.
10.Adquirir un criterio elemental de la utilidad del conocimiento morfológico en la creación de estrategias terapéuticas en general, y quirúrgicas en particular.
11.Ejercitar la aplicación del conocimiento morfológico para la solución de problemas clínicos en Medicina.
Metodología Cada sesión corresponderá a un tema, donde se revisarán conceptos de anatomía macroscópica, embriología, histología, o neuroanatomía, ya sea por separado o en sesiones integradas. Para lograr una integración de estas disciplinas el curso se divide en Bloques o Unidades Temáticas que corresponden a diferentes áreas de estudio, regiones corporales, o sistemas del organismo:

Bloque I Embriología e Histología General y Generalidades Anatómicas
Bloque II Cavidades Torácica y Abdómino- Pelviana con sus contenidos.
Bloque III Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello
Bloque IV Sistema Locomotor

Para desarrollar el curso se realizarán las siguientes actividades:
 Sesiones Teórico-Prácticas. (STP)
 Clases Teóricas Conceptuales (CTC)
 Seminarios de Aprendizaje en Base a Problemas (SABP)
 Prácticas orientadas a la Morfología.
 Microtecas y macrotecas.

Sesiones Teórico-Prácticos
La Sesión Teórico-Práctica es una actividad a cargo de un docente o tutor que se imparte a un grupo de 25 alumnos. En los STPs, los estudiantes analizan los contenidos de una materia en sus aspectos teóricos, luego se realiza el estudio de preparaciones micro o macroscópicas según corresponda, revisar guías de autoevaluación u otras actividades prácticas en relación con la misma materia. Para el buen desarrollo de esta actividad es imprescindible que los estudiantes lleguen con los contenidos previamente estudiados. Por esta razón, al inicio del STP se evaluará el nivel de preparación con que los estudiantes asisten a las actividades mediante una pequeña prueba. Las actividades de anatomía macroscópica se llevarán a cabo en salas de la Unidad de Anatomía (Prosectorías), en los pabellones Nº 1 y 2 del segundo piso del mismo. Las actividades que incluyan microscopía se llevarán a cabo en las salas de microscopía del primer piso de la Unidad de Histología y Embriología. En estas ocasiones la mitad de los grupos de alumnos deberá trasladarse desde las salas de seminarios de anatomía hacia las salas de microscopía o viceversa.

El rol del docente es guiar a los estudiantes en busca de sus objetivos, darles las herramientas necesarias para lograrlos, al mismo tiempo que le transmite a los alumnos su experiencia en la materia interactivamente.
El ingreso a las salas de actividades prácticas es en los horarios entregados en cada STP de la guía, se permiten solamente 10 minutos de atraso. La recuperación del STP, dependerá de la disciplina que corresponda.

La asistencia a los STP es 100% obligatoria, debiendo justificarse las inasistencias según reglamentos de la Escuela de Medicina. Posteriormente deben recuperarse estas actividades o controles. Los alumnos que falten a más del 20% de las actividades obligatorias no aprueban el ramo.

Clases Teóricas Conceptuales
Las clases teóricas conceptuales se realizarán en el Auditorio Lucas Sierra para la totalidad del curso al comienzo de las unidades temáticas, excepto en las que correspondan a Anatomía que se dictarán en forma ocasional.
La duración variará según el tópico, entre 45 minutos y una hora quince minutos.
Algunas de las clases de Anatomía son de integración con disciplinas clínicas. Tienen por objeto que los estudiantes obtengan una idea práctica de la utilidad de lo aprendido para su aplicación en la Medicina.
La asistencia a estas actividades es libre.

Seminarios de Aprendizaje en Base a Problemas
Estos seminarios están enfocados a problemas prácticos de la Medicina. Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos morfológicos adquiridos para resolver determinadas situaciones “modelo” de presentación corriente en medicina clínica. Cada caso es asignado a un grupo de tres a cinco estudiantes con 15 días de anticipación, quienes deberán estudiarlo, resolverlo y presentarlo a sus compañeros en la fecha asignada. Esta actividad es una de las más importantes dentro del programa ya que la integración es realizada por los propios estudiantes a través de un trabajo grupal, y les orienta en el mecanismo de razonamiento necesario para el ejercicio de su profesión, a la vez que les demuestra la utilidad de lo que han estado aprendiendo en el curso.

Prácticas orientadas a la Morfología.
Estos trabajos tienen por finalidad dar la oportunidad a los alumnos de realizar una actividad práctica que refuerce sus conocimientos de Morfología. Los trabajos serán realizados en grupos de 7 alumnos, bajo la supervisión de un tutor, de acuerdo a una metódica que será dada a conocer en un plazo prudente para que los alumnos sean capaces de terminar sus trabajos y presentarlos en la fecha establecida en el calendario del año en curso. Esta actividad durará aproximadamente cinco meses, con un total de 30 horas de actividad en laboratorios o salas de disección.

Microtecas y macrotecas.
Son actividades de asistencia libres, consisten en revisión de preparados histológicos y anatómicos, modelos. El horario de ellas será avisado en carteleras en forma oportuna.
Evaluación La calificación del estudiante al finalizar el curso resultará del rendimiento alcanzado por éste en su desempeño durante el año. Cinco mecanismos de evaluación se pondrán en práctica, a saber:

 Certámenes Teóricos
 Certámenes Prácticos
 Evaluaciones continuas:
 Controles Parciales de Seminarios Teórico Práctico
 Seminarios de Aprendizaje en Base a Problemas

Se realizarán cuatro (4) Certámenes Teóricos con su correspondiente Certamen Práctico. Las evaluaciones teóricas y las prácticas se llevaran a cabo dentro de la semana de evaluaciones previamente determinadas por el Consejo de Nivel para el primer año de la carrera de Medicina, sin alterar la continuidad del curso. Durante la semana de evaluaciones los alumnos no tendrán otras actividades académicas. Cabe aclarar que la parte práctica de estas evaluaciones abarcará los mismos contenidos que se evalúan en la parte teórica.

Los certámenes parciales teóricos consistirán en un cuestionario de elección múltiple sobre los contenidos analizados durante el período que se está evaluando. Los certámenes parciales prácticos consistirán en estaciones múltiples con preparaciones y/o material a ser identificado o sobre el cual se realizarán preguntas.

El promedio de las cuatro pruebas parciales teóricas, corresponderá a un 50% de la calificación final del estudiante. El promedio de las calificaciones de las cuatro pruebas prácticas corresponderá al 20% de la calificación final del alumno.

Las Evaluaciones Continuas comprenden los controles del tema correspondiente a cada STP. Se trata de controles de lectura que evalúan el conocimiento de los contenidos STP, se pueden realizar al inicio o al finalizar la sesión. Los Seminarios de Aprendizaje en Base a Problemas Clínicos, serán presentados por un grupo de cinco alumnos (elegidos al inicio del curso por afinidad), cada docente evaluará la presentación oral y calificará a cada componente del grupo con una nota individual en la escala de 1 a 7. Esta actividad será considerada como dos calificaciones obtenidas por los alumnos en las evaluaciones continuas. Las Pruebas de Evaluación Continua corresponderán a un 20% de la calificación final del alumno.

Las Practicas Morfológicas son actividades de laboratorio de las diferentes asignaturas, en grupo de siete alumnos. Los trabajos se presentan en el mes de Noviembre en una actividad similar a un Congreso, donde las presentaciones serán evaluadas por una comisión de docentes del programa que calificará la presentación en póster del trabajo realizado; y por el docente tutor del grupo de trabajo. Estas calificaciones corresponderán en un 50% al tutor y un 45% a la comisión docente, un 5% corresponderá a una autoevaluación. La nota del trabajo será equivalente al 10% de la calificación final del alumno.

Ponderación de las Evaluaciones


Pruebas Ponderación
Certámenes Teóricos 50%
Certámenes Prácticos 20%
Evaluaciones Continuas 20%
Prácticas Morfológicas 10%

TOTAL 100%
Esta nota corresponde al 70% del curso.


Se fijará una nota de eximición de acuerdo al rendimiento de los alumnos, la nota se entregará en forma oportuna en el consejo de nivel.

El alumno podrá eximirse siempre y cuando:
1.- No presente promedios inferiores a 4,0 en cada uno de los cuatro ítems evaluados.
2.- No presente notas inferiores a cuatro en ninguno de los certámenes teóricos y prácticos.

La nota de examen final corresponderá a un 30% de la calificación final y es de carácter reprobatorio. Para aprobar el examen los alumnos deben obtener nota cuatro o más en cada una de las disciplinas que forman el curso.
Horario CALENDARIO DE ACTIVIDADES ENTRE 10 MAYO Y 10 DE JULIO

LUN 10 STP 21 E Desarrollo Cardiovascular
MIE 12 STP 22 H Histología Cardiovascular
VIE 14 STP 23 A Anatomía Corazón y Grandes Vasos

LUN 17 CTC Clase Anatomía de superficie del abdomen y región inguinal
STP 24 A Pared abdominal
MIE 19 STP 25 E Desarrollo Sistema Digestivo y Peritoneo

LUN 24 STP 26 A Esófago, Estómago y Duodeno
MIE 26 STP 27 H Histología de Hígado y Páncreas
VIE 28 STP 28 A Bazo, Hígado y Páncreas

LUN 31 CTC Clase Compartamentalización de Abdomen y pelvis
STP 29 A Yeyuno-íleon y colon
Junio
MIE 2 STP 30 H Histología Tubo Digestivo
VIE 4 CTC Clase Neurovasculatura del aparato digestivo
STP 31 A Recto y Ano

MIE 9 STP 32 H Organos Linfoides
VIE 11 STP 33 E Desarrollo Urogenital

LUN 14 STP 34 A Sistema Urinario
MIE 16 STP 35 H Histología sistema Urinario
VIE 18 STP 36 A Aparato Reproductor Femenino

LUN 21 STP 37 A Aparato Reproductor Masculino
CTC Neurovasculatura de sistema urinario y reproductor
MIE 23 STP 38 E Desarrollo Aparato Reproductor
VIE 25 STP 39 H Histología Aparato Reproductor Femenino

MIE 30 STP 40 H Histología Aparato Reproductor Masculino

Julio
VIE 2
STP 41 A Periné
CTC Clase Topografía pelviana

VIE 9 EVALUACIÓN PARCIAL TEÓRICO-PRÁCTICA II

Vacaciones de Invierno
Comentarios El uso de delantal anatómico y guantes es obligatorio en los Pabellones de Anatomía. En caso de pelo largo, éste debe estar amarrado.
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