Hito 2

Analy Quintanilla G. 3 Jun3 de Junio a las 11:53 hrs.2025-06-03 11:53:03

Estimad@s:

Les recuerdo que el jueves 5 de junio de 2025 se realizará la presentación correspondiente al Hito 2 del proyecto. Esta presentación tendrá una duración de 9 minutos (5 minutos para presentar, 2 minutos para el prototipo y 2 minutos para preguntas/feedback).

En esta instancia se evaluarán los siguientes criterios:

    • Análisis y validación de la información: Se espera un uso pertinente de herramientas como el mapa de empatía, PESTEL y árbol de problemas, así como una presentación clara de hallazgos y evidencia cuantitativa.

    • Redefinición del problema: Claridad en la formulación del problema validado, considerando el contexto y la retroalimentación de usuarios y expertos.

    • Reflexión ética: Identificación de impactos positivos y posibles conflictos éticos con su correspondiente propuesta de solución.

    • Comunicación oral: Claridad expositiva, uso adecuado del tiempo, contacto visual y manejo de recursos orales.

    • Recursos de apoyo visual: Diapositivas bien diseñadas, con datos, gráficos e imágenes que faciliten la comprensión del problema y solución propuesta.

    • Gestión en el turno de preguntas: Capacidad de responder con fundamentos, mostrando dominio del tema.

    • Prototipo: Evolución documentada desde el primer boceto a una versión funcional, con determinadas iteraciones y explicación sobre como resuelve su problema.

Importante:

Recuerden incluir las citas correspondientes tanto en las diapositivas como en los anexos. En este caso, por ejemplo:

    • “75% de los usuarios reportó [problema]” (Encuesta, 2024).

    • Validación cualitativa con 5 entrevistas a expertos (ver Anexo 1).

    • Datos cuantitativos: 34,2% totalmente de acuerdo, 21,7% de acuerdo. Fuente: Elaboración propia.

En su presentación (PPT o PDF) deben mostrar el proceso de identificación del problema y su evolución. Se sugiere el uso de herramientas vistas en clase como mapa de empatía, árbol de problemas, y análisis PESTEL. (Herramientas aprendidas en Tarea 4).

Les dejamos también una guía para estructurar la presentación:

  1. Título del proyecto, nombres del equipo y fecha

  2. Breve descripción del problema y su relevancia

  3. Metodología de recopilación de información (con datos y herramientas usadas)

  4. Definición final del problema y perfil del usuario afectado

  5. Reflexión sobre impactos y ética

  6. Evolución del prototipo, iteraciones, primer acercamiento a la solución.


Por otro lado, recuerden que la coevaluación del Hito 2 se habilitará después de las presentaciones. Tendrán una semana para completarla desde su publicación.

Muy importante: Si no completan la coevaluación, la nota del Hito 2 será 1.0. Estén atentas/os a la plataforma para no omitirla.

Además, les recordamos que el plazo para entregar el Reporte 2 vence el domingo 8 de junio de 2025 a las 23:59.

Ante cualquier duda, quedo disponible.

Saludos cordiales,
Equipo docente.

Compartir
Última Modificación 3 Jun3 de Junio a las 11:54 hrs.2025-06-03 11:54:03
Vistas Únicas 32