Notas Lab 7 23

Ignacio Romero Orrego 14 May14 de Mayo a las 07:55 hrs.2025-05-14 07:55:14
Retroalimentación

¡Holis! La sofi les acaba de subir las notas del último lab. Les pedimos disculpas por lo encima de la publicación de notas, pero esto se debe a que esta corrección fue un poco más complicada que las anteriores. Les dejo la distribución de como corregimos.

La Sofi (Sofía Chavez Bastidas): Preparación e informes

Yo (Ignacio Romero Orrego): Laboratorios (ambas partes)

Por la razón mencionada antes no tenemos mucho más feedback nuevo, pero les recomiendo revisar el feedback del lab anterior pues en gran medida sigue siendo válido.

Saludos y nos vemos en un ratito!!

Notas Lab 6 + Feedback 29

Ignacio Romero Orrego 4 May4 de Mayo a las 17:45 hrs.2025-05-04 17:45:04
Retroalimentación

¡Hola! Les acabo de subir las notas del último lab,  les dejo las distribuciones para que sepan a quién consultarle en qué caso:

Yo (Ignacio Romero Orrego): Preparaciones e informes

La sofi (Sofía Chávez Bastidas): Laboratorios (ambas partes)

Respecto al feedback, en general les recomendamos revisar sus entregas. En las 3 entregas recibimos códigos que no funcionaban, dialogos con la consola en vez de código, archivos que no estaban en el formato de entrega correctos (.py para los códigos y .pdf para los informes) o que directamente no cumplían con alguna cosa que se les pide.

En particular para los informes, les recomiendo mucho que lean los enunciados y la clase que sube el profe, pues ahí están los puntos clave que probablemente les pediremos en los informes. Recibí muchos informes que no hablan casi nada y muy por encima de puntos clave del laboratorio como la asignación de variables o de los comandos condicionales.

También vi que varias personas usaron algún template para sus informes, no hay problema con hacer esto pero fíjense que el template cumpla con las cosas que se pidan. Sobretodo seguir la estructura de Introducción -> Resultados -> Uso Herramientas -> Conclusión y una numeración consistente con eso.

Eso es todo, saludines y nos vemos el miércoles!!!

Informe clase 6 23

Juan Álvarez R. 24 Abr24 de Abril a las 14:04 hrs.2025-04-24 14:04:24

Desde ahora en adelante todos los informes deben ser realizados
usando Latex (overleaf) entregando el archivo PDF.

Este informe, junto con los 2 siguientes, formará parte del segundo
informe sobre el uso de Python.

En este informe se deberán incluir los programa y las fórmulas,
que deben ser producidas usando las facilidades presentadas al final
de la clase 5 (en el .ppt). 

Considerando que la próxima semana no tendrán la clase de CC1000,
el plazo se extiende hasta el jueves 1 de mayo.

Notas Lab 5 + Feedback 28

Sofía Chávez Bastidas 22 Abr22 de Abril a las 20:57 hrs.2025-04-22 20:57:22
Retroalimentación

Están subidas las notas del laboratorio 5, Ignacio revisó el laboratorio y yo la preparación.

Les recomiendo tomar en consideración la retroalimentación en los comentarios de las notas, pues hay casos en los que siguen repitiendo errores y en los comentarios podemos entregarles información más detallada que en un comentario general. 

Algunos de los errores más comunes del informe anterior y la preparación del actual fueron:
  1. Numeración de secciones y subsecciones
    La numeración jerárquica (ej. 1., 1.1, 1.2) facilita estructura el contenido, la navegación dentro del documento y evita confusiones sobre a qué parte pertenece cada sección. También les puede servir para estructurar sus ideas.Algunos casos hacían cosas como:
       4. Conclusión:
           [La conclusión del laboratorio 3]
       5. Conclusión:
           [La conclusión general]
    Nunca hagan algo así, pues no se entiende si la segunda es una continuación de la anterior, si el laboratorio 3 tiene dos conclusiones o hubo algún otro error.
  2. Uso de saltos de línea en vez de página
    Los saltos de línea repetidos desalinean el contenido al modificar el documento, mientras que los saltos de página garantizan que elementos como portadas o secciones inicien correctamente. Siempre que puedan úsenlos, porque es fácil cambiar una palabra y olvidar revisar si todo el documento sigue alineado.
    En Word pueden usarlos con Insertar -> Salto de línea o control + enter, en Latex con \newpage .
  3. Portada
    El contenido de una portada puede variar según exigencias del ramo o la institución que los recibe, pero en general consideren:
    - Logo y datos institucionales: En el encabezado, con tamaño reducido (ej. 10-12 pt).
    - Título: Relativamente centrado, ajustando de acuerdo a los otros contenidos para que la portada quede balanceada.
    - Información relevante: Autor, fecha, profesor guía, contacto, etc. van bajo el título. Algunas portadas las centran y otras las alinean a la derecha.
    Eviten índices o texto adicional en la portada.
    Siempre un informe debe tener al menos título y autor, lleve portada o no.
  4. Redacción
    Prefieran un tono impersonal y descriptivo, un tono personal hace parecer al informe menos serio o más anecdótico. Por ejemplo:
    "Realicé los cálculos y noté que los resultados eran extraños" pueden transformarlo en "Los cálculos evidenciaron discrepancias en los resultados, posiblemente asociadas a...".
    En línea con esto, aunque el informe reporta un laboratorio particular, con procedimiento específico, intenten que sus conclusiones sean más de uso general que personal. Por ejemplo, no es buena conclusión "Excel me permitió terminar el laboratorio", en cambio "Excel permite [lo que hicieron] gracias a [,,,]" muestra de mejor forma lo que aprendieron.
  5. OrtografíaSigue habiendo errores graves, les recomiendo revisar el feedback del primer laboratorio y utilizar herramientas para detectar estos fallos.
  6. Formato del documentoHubo entregas que eran muy desordenadas y dificultaban la lectura, en general consideren:
    - Alineación:
       El texto siempre debe estar alineado correctamente, nunca usen la alineación centrada para párrafos y verifiquen que el texto tenga marcos coherentes a lo largo del texto. Si en alguna parte citan un párrafo o utilizan una enumeración puede que la alineación de esas partes sea distinta a la del resto de párrafos, pero debe ser coherente con otras citas o numeraciones.
    Las figuras en general quedan mejor centradas, a menos que lo requieran por fuerza mayor. Siempre eviten que las figuras alteren la alineación del texto.
    - Inclusión de figuras:
       No pongan como una misma figura la tabla y el gráfico de la captura de Excel. Estando juntas parece que quieren mostrar una captura, como mostrando una interfaz en una demo de un software, pero no un gráfico o una tabla.
       Dividan las figuras a menos que quieran mostrarlas como un todo.
    - Tamaño de las figuras:
       Ajusten para que sean legibles sin hacer zoom, pueden dividir figuras para facilitar su lectura.
       En caso de tener varias figuras hagan que estén balanceadas, no pueden tener imágenes con texto que parece de tamaño 48 y otras que parecen de 9 si esperan que el receptor lea ambas. Ajusten según el uso y tipo de figura.
    - Leyendas:
       Ubíquelas debajo de la imagen (ej. "Figura 1: Consumo energético por mes").
    - Eviten colores de fondo, para resaltar títulos pueden utilizar pesos (ej: negrita), subrayado o incluso tamaño, pero eviten tener muchos tamaños de texto en el documento.
    Nunca utilicen viñetas (-. *, puntos, etc) para párrafos de secciones. Las viñetas sirven para enlistar contenido generalmente independiente, pero al desarrollar un tema en párrafos estos continúan, contrastan, profundizan, etc el contenido del anterior.
Algunos de estos errores son más difíciles de cometer en Latex, pero probablemente vuelvan a usar Word o Google Docs en la carrera, por lo que les recomiendo tomarlos en consideración. Si no tienen Excel o Word les recuerdo que tienen acceso a ellos con el correo de la universidad, más información acá.

Siempre revisen sus entregas, es normal olvidar alguna cosa sin rellenar, dejar errores de ortografía o de alineación, pero en U-Cursos pueden hacer varias entregas mientras la tarea está abierta. Pueden descargar su entrega y verificar que lo que revisarán los auxiliares sea lo que quieren entregar, hubo casos en que entregaron otros informes o parece que entregaron la primera versión.

Informe en Latex y preparación clase 6 37

Juan Álvarez R. 16 Abr16 de Abril a las 10:01 hrs.2025-04-16 10:01:16

En el ppt de la clase 5 están las instrucciones para preparar el documento en Latex
con los informes de los 3 laboratoprios de Excel.
Plazo: Lunes 21 de abril (para postular al 7.0)
           Máximo Martes 22 de abril (se descontará un punto)

Este informe será la primera nota de los informes de las herramientas,
cuyo promedio será la décima nota con que se calculará la nota final
(y que no se puede eliminar).

En la clase 6 está la preparación del primer laboratorio de Python

Notas Lab 4 + Feedback 31

Ignacio Romero Orrego 15 Abr15 de Abril a las 22:49 hrs.2025-04-15 22:49:15
Retroalimentación

¡Hola! Les acabo de subir las notas del último lab, para esta ocasión nos dividimos las correcciones, así que les dejo las distribuciones para que sepan a quién consultarle en qué caso:

Yo (Ignacio Romero Orrego): Laboratorio, parte 1 y 2

La sofi (Sofía Chávez Bastidas): Preparación e informe

Les recuerdo también que se elimina 1 de cada cuatro laboratorios, por lo que si están conformes con sus 3 primeras notas, técnicamente pueden faltar al lab de mañana (pues se quedarían sus otras 3 notas)

Respecto al feedback por mi lado, en general los laboratorios estuvieron bien, les felicito por eso ya que este laboratorio era más complejo. El único aspecto a mejorar común que vi fue que muchos grupos no redondeaban los resultados del 3er empalme, recuerden que redondear es una función de excel que le quita los decimales a un dato, y no es lo mismo que ocultar los decimales pues en ese caso, aunque no se vean, el dato sigue teniendo decimales.

Eso es todo por mi lado, nos vemos mañana (tal vez)!!!

Notas Lab 3 + Feedback 34

Ignacio Romero Orrego 6 Abr6 de Abril a las 12:50 hrs.2025-04-06 12:50:06
Retroalimentación

¡Hola! Les acabo de subir las notas del laboratorio 3, cualquier duda, consulta o reclamo la pueden hacer por el correo de u-cursos hacía mi.

Aprovecho de dejarles un feedback general de los aspectos a mejorar que más se repitieron para que les siga yendo mejor en los próximos labs.

- Preparación: En general estuvieron bien, ojo con enviar las hojas de cálculo con las formulas y no con los resultados, pues no podemos verificar si los calcularon bien. A veces estas formulas se pueden perder si se pasan los achivos por mail o similares, o haciendo un ctrl+c ctrl+v.

- Laboratorio: En general también estuvieron bien, tengan ojo con seguir las instrucciones nomas. En el enunciado suele venir especificado de qué manera esperamos que calculen algunos resultados. A veces es por el apuro o a veces es porque ya tienen conocimiento previo de excel que no siguen estas instrucciones. Traten de seguirlas lo más fidedignamente posible para que no pierdan esos puntitos en la evaluación.

- Informe: En general ya van captando lo que se espera en un informe en cuanto al contenido, pero aún quedan varios aspectos a mejorar en cuanto al formato que se espera (cf el feedback de la Sofi en el lab anterior) tengan ojo con eso porque a medida que avanza el curso las correcciones irán siendo más exigentes con eso.

Eso es todo, les deseo un buen fin de semana y que ojalá hayan descansado en su semana de receso!
¡Saludines!

Importante: Retroalimentación de los informes 40

Sofía Chávez Bastidas 26 Mar26 de Marzo a las 23:55 hrs.2025-03-26 23:55:26
Retroalimentación

Buenas tardes

El nivel de los informes en general fue demasiado bajo, muchos fácilmente serían rechazados en otros ramos. Como es el primer informe de laboratorio su revisión fue "con cariño", evitando descontar puntaje en la mayoría de los casos, pero las siguientes revisiones serán más exigentes.

Les recomiendo encarecidamente trabajar en sus habilidades de redacción de documentos, es muy necesario para la carrera. Un buen informe les puede salvar la nota de un proyecto que no resultó o de un laboratorio con resultados negativos. Por el contrario, pueden haber desarrollado un proyecto exitoso o haber realizado un laboratorio perfecto, pero un mal informe puede arruinar su evaluación.

Los informes son muy variados en forma y contenido, los requisitos pueden cambiar mucho entre evaluaciones, pero hay aspectos que siempre deben considerar:

  1. Ortografía: siempre revisen la ortografía, revisen el documento antes de entregar.

    Que un texto contenga errores que son fácilmente detectados por herramientas como Word o Google Docs es un error grave. Quizás alguna vez utilizan correctamente una palabra que no está en los diccionarios de estas aplicaciones y se los señala como error, pero es la excepción y deben detenerse a revisar. Pueden consultar otros diccionarios o, ante la duda, utilizar sinónimos.

    También hay errores que las aplicaciones no detectan, pero también les pueden ser penalizados. Fue muy común encontrar:
    - Uso de "si" condicional en vez de "sí" afirmativo.
    - Falta de tildes (acentos), principalmente en verbos ("realizo" en vez de "realizó").
    - Confusión entre "ves" y "vez".
    - Mal uso de "por que", "porque", "por qué" y "porqué".
    - Confusión entre "a" y "ha".
    Son usos que deberían manejar porque aparecen en la mayoría de textos, son errores graves para un informe.

  2. Redacción: nuevamente, siempre revisen la redacción antes de entregar.

    Los errores de redacción son variados y muchas veces cuesta detectarlos porque cada persona se acostumbra a escribir de una forma, incluyendo vicios, pero pueden pedir a otra persona que lo lea para detectar las partes cuya redacción perjudica su claridad.

    Errores comunes que aparecieron fueron:
    - Párrafos muy largos: los párrafos largos pueden ser útiles, pero a menudo se presentan porque la idea no se ha estructurado bien, es una alerta de que algo no anda bien. Además, los informes les permiten enumerar, utilizar subsecciones, viñetas, etc.
    - Errores y falta de puntuación: utilicen puntos seguidos para subdividir las ideas dentro de un párrafo.
    - Uso innecesario de palabras, un ejemplo típico es usar "básicamente" o "realmente" cuando no aportan información en la frase.
    - Uso incorrecto de conectores.
    - Repetición de palabras:
       Ejemplo: "Calculé la conversión a kilos, luego calculé el cuadrado de X, luego calculé el coeficiente d, luego calculé la pendiente, [... ]". Algunas opciones son:
       * Sinónimos: a continuación, entonces, posteriormente, etc.
       * Equivalencias o reescrituras: Se transformó a kilos, con lo que calcularon sucesivamente el cuadrado de X, el coeficiente d y la pendiente.
       * Analicen si necesitan escribirlo de esa forma: si todos son cálculos ¿necesitan decir en cada uno que lo es?

    En general les recomiendo releer sus informes, descompongan desde lo mayor a lo menor: secciones del informe, párrafos de la sección e ideas del párrafo. Luego analicen si la estructura tiene sentido: ¿cada sección habla de lo que corresponde?, ¿por qué este tema está repartido en distintas partes?, ¿por qué este párrafo habla de varias ideas?, ¿mejora si lo separo?, ¿quizás esto queda más claro si reordeno las oraciones?.

  3. Formato: depende de las exigencias del ramo, a veces especifican un formato de citas (ej: una versión de APA), interlineado, tamaño de fuente, tipo de fuente, etc, pero un informe siempre debe facilitar su lectura y verse formal, prolijo, ordenado.

    Eviten seleccionar fuentes con demasiado estilo, utilizar interlineados demasiado grandes o pequeños, reducir excesivamente los márgenes o utilizar colores innecesariamente. Ordenen las figuras correctamente, que no parezca que simplemente las tiraron ahí, ajusten sus tamaños para que puedan ser vistas y leídas fácilmente, también seleccionen el ajuste (o alineación) de texto correcto.

    Si bien no se solicitaba un formato específico, siempre pongan al menos un título y apóyense en subtítulos o títulos de secciones para ordenar su texto. 

  4. Coherencia: el informe además de describir su trabajo, realizar una tarea o detallar un laboratorio presenta su comprensión del tema, por lo tanto debe ir alineado con lo que se evalúa, lo que quieren destacar, los aspectos más relevantes, etc.

    Un error común era presentar el problema sólo como una conversión de unidades de libras y pulgadas a kilos y metros, pero el laboratorio tenía mucho más trabajo que eso. Si bien existen secciones específicas dentro de los informes, por ejemplo el marco teórico, una sección sobre el modelamiento matemático u otra sobre la revisión de la literatura, cada una de ellas está en el contexto del informe, debe contribuir al tema principal.

    No tiene sentido que una introducción se limite a abarcar solo una parte específica del trabajo. tampoco que una conclusión no aborde los principales hallazgos, problemas, etc. No es necesario que mencionen cada uno de los aspectos o secciones, pero analicen si se alinea con lo que comprendieron del tema que presentan y con lo que quieren destacar, en otras palabras, si le "hace justicia" a lo que ustedes saben del tema.

  5. Resultados: siempre deben presentar un análisis de resultados, a menos que les indiquen lo contrario, pero sería un caso demasiado extraño.

    El análisis debe ir alineado con lo que quieren mostrar, pueden tener los mismos resultados, pero necesitar abordarlo desde perspectivas muy distintas dependiendo de lo que quieren discutir. Dependiendo del ramo o evaluación les pueden requerir distintos enfoques o niveles de profundidad.

    Los análisis no siempre deben ser positivos, si sus resultados no fueron buenos (cosa que pasa a menudo), deben hacerse cargo de eso. Planteen escenarios, busquen explicaciones, den hipótesis, Además de ser una buena práctica, les ayudará en más de algún trabajo en que no alcanzaron los resultados esperados, pasa a menudo.

    Si ajustan una recta mediante mínimos cuadrados, sus resultados son los coeficientes de ese ajuste y un gráfico con los resultados, algo de información les entrega eso, deben abordarlo. ¿Qué información te entrega el gráfico?, no sólo sus componentes, ¿qué puedes analizar del gráfico?, ¿qué sabes ahora que antes del gráfico no?. Háganse preguntas sobre los resultados.

  6. Completitud: el contenido debe ir alineado con lo que exponen, con el dominio del tema que quieren presentar y con el uso que piensan darle al informe. En este caso es una evaluación, por lo que guíense con la pauta para ver no sólo los aspectos formales, sino también qué temas deben abarcar y cuánto se espera que dediquen a cada uno.

    Lifehack: consideren que el título de la evaluación, las palabras clave de la tarea o pauta, el nombre de la unidad, etc sirven para tener un mapa de lo que deben presentar. Es fácil no notar que el informe entregado, pese a ser bueno en calidad, no está orientado lo que la tarea evalúa, no es una buena evaluación. Pequeños ajustes pueden mejorar mucho su nota.

  7. Crítica: sean críticos en los informes, deben mostrar dominio del tema que plantean.

    A modo de consejo, como los informes son documento formales y evaluados una estrategia es asumir que están frente a un lector experto al que deben que convencer que ustedes saben. Es un lector mañoso, no permite ningún error y busca sus fallos:
       * El informe no puede mencionar sólo cosas buenas a menos que todo haya salido perfectamente bien, lo que es raro. Si presentan todo como positivo puede parecer que no comprenden el tema y por lo tanto no saben identificar los problemas.
       * Pero hasta en el peor de los casos, cuando todo sale mal, tampoco pueden sólo decir lo malo, algo deben aprender. Por ejemplo ¿Qué falló?, ¿Cómo se podría mejorar?
       * No pueden dejar cabos sueltos.
       * Deben fundamentar todo.
       * Deben explicar claramente.
       * No pueden asumir cosas, darlas por sentado.
       * Aunque la contraparte es experta en el tema, deben explicar todo, no les va a creer a menos que lo demuestren.

    No tengan ansiedad respecto a las evaluaciones, procuren mostrar lo que aprendieron. Si son críticos con ustedes como redactores, con el trabajo que desarrollaron y los resultados obtenidos podrán escribir informes completos que den valor al trabajo que hicieron.

Aspectos más específicos del ramo:

  • La idea del ramo es que aprendan a utilizar Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias, los informes deben estar alineados con eso. Si bien en cada lab harán una serie de pasos específicos, el informe debe mostrar que aprendieron herramientas que les sirven para hacer cosas de ingeniería y ciencias.

  • Definan bien el problema, no es lo mismo describir una cronología del laboratorio a plantear un problema. El problema es lo que resuelven (¿qué hicieron?), no el procedimiento (¿cómo lo hicieron?). Por ejemplo, no es lo mismo "El problema era contar las cantidades [...] y con eso hacer un gráfico de [...]"  a "El problema era caracterizar la población de [...]", "estudiar la relación entre [...] mediante un gráfico" o "describir los principales aspectos[...]".

  • La introducción y las conclusiones les permiten enfocar el informe, incorporar cierta narrativa. No hay que excederse o transformarlo en algo personal, pero les permite mostrar que tienen dominio en una herramienta útil.

    Concretamente, no es una buena conclusión decir que las herramientas les permitieron completar el laboratorio y sacar buena nota, les permiten resolver un problema (que no es un paso a paso).

  • Al tener una guía del laboratorio saben los pasos a seguir y las herramientas que deben utilizar. No es necesario detallar cada uno de los pasos específicos, por ejemplo explicar que el cálculo de la nota 1 es A1*0.1, el de la nota 2 es B1*0.2 y así hasta la nota 27, pero deben al menos abordar los tipos de herramientas que aprendieron, mostrar que las comprenden.

    Piensen que los ayudantes debemos evaluar si aprendieron a utilizar el set de herramientas que propone cada laboratorio, tienen espacio para explicar su funcionamiento. No es lo mismo usar A1*0.1 a utilizar A1*$M$25, si explican el primero no podemos asumir que entienden el segundo. Es suficiente con decir:
    "Las referencias absolutas sirven para acceder a celdas fijas, estas no se desplazan al usar el rellenado automático, manteniendo el valor constante. Tienen forma $Fila$Columna y, a diferencia de un número, no requieren reescribir la fórmula para cambiar su valor.".

    Consideren describir para qué se usa, cómo se usa y por qué se usa.

Si quieren asesoría con la redacción pueden contactar con Armadillo Lab, tienen tutorías y talleres para mejorar las habilidades de comunicación. Por ejemplo: www.youtube.com/watch?v=NxWKXU3g0jA

Nueva dirección de encuesta 30

Juan Álvarez R. 12 Mar12 de Marzo a las 11:38 hrs.2025-03-12 11:38:12