
Nuestra última clase! 36
Jorge Palma U. 6 MayMartes 6 de Mayo a las 08:54 hrs.2025-05-06 08:54:06
Queridos y queridas estudiantes,
esperando que se encuentren bien, quería recordarles que este día jueves 08/05 es nuestra última cátedra presencial!
Por lo que les esperamos con ansias en el aula.
Recuerden por favor llevar las pautas de evaluación utilizadas durante el trabajo práctico a sus pares.
Están serán entregadas durante las sesiones presenciales.
El mismo día jueves se habilitará la última tarea asociada al curso, que tiene relación directa con las pautas de observación que reciban de sus pares.
Nos vemos y cuídense mucho,
Un abrazo,
Jorge
esperando que se encuentren bien, quería recordarles que este día jueves 08/05 es nuestra última cátedra presencial!
Por lo que les esperamos con ansias en el aula.
Recuerden por favor llevar las pautas de evaluación utilizadas durante el trabajo práctico a sus pares.
Están serán entregadas durante las sesiones presenciales.
El mismo día jueves se habilitará la última tarea asociada al curso, que tiene relación directa con las pautas de observación que reciban de sus pares.
Nos vemos y cuídense mucho,
Un abrazo,
Jorge

Del trabajo práctico 27
Jorge Palma U. 9 Abr9 de Abril a las 10:47 hrs.2025-04-09 10:47:09
Estimados y estimadas,
esperando que se encuentren bien y ya estando muy cerca de la semana de receso, queremos comentarles lo siguiente:
1) Se extenderá el plazo de inscripción y modificación de horario escogido para desarrollar el trabajo práctico hasta el jueves 10/04 a las 12:00 AM.
2) A partir de sus comentarios, nos dimos cuenta que el día 01 de mayo estaba habilitado para hacer clases, pero esto no podrá ser factible, dado que al ser un feriado irrenunciable no es un horario factible para que se inscriban, por lo que las duplas que se inscribieron en ese horario tendrán que modificarlo.
3) Hace poco la facultad publicó una novedad que suspendía las actividades presenciales en 850 y 851 para el día 02 de mayo, por lo que, solo el día 02 de mayo se dará la posibilidad de que hagan el práctico en modalidad online ( hacerlo a través de plataformas como zoom, meet, etc )
4) Las fechas donde no haya ninguna dupla inscrita serán bloqueadas, para que el día jueves al menos todos los horarios con equipos hayan 2 a 3 asignados.
5) En caso de que para el término del horario de inscripción, hayan horarios con un solo grupo, se les asignará un horario para que al menos estén de 2 a 3 equipos por horario ( y se les informará vía correo cuando esto ocurra ). Recuerden que la evaluación del práctico será a través de la pauta de observación aplicada desde sus pares presentes a la hora que ustedes hagan su clase, por ende, no pueden haber grupos solos en una sala sin estudiantes que pueda observarles.
Esperamos que con esta novedad quede más claro la información para la inscripción del práctico :)
Cualquier duda o consulta, no duden en envíar un correo.
saludos,
Jorge
Pd: Las personas que no tienen dupla, por favor, en el enlace hay una pestaña para que se anoten y así podré buscarles una pareja entre las 3 secciones durante el día de hoy a mañana.
Pd2: Como recomendación personal, recuerden que el práctico es una experiencia dual, o sea, tendrán que trabajar con un par, así que intenten planificar una clase real en pareja, dialogando sus maneras distintas de enseñar o conectar con el estudiante y como pueden complementarse entre ustedes para que se observe un equipo haciendo la clase.
esperando que se encuentren bien y ya estando muy cerca de la semana de receso, queremos comentarles lo siguiente:
1) Se extenderá el plazo de inscripción y modificación de horario escogido para desarrollar el trabajo práctico hasta el jueves 10/04 a las 12:00 AM.
2) A partir de sus comentarios, nos dimos cuenta que el día 01 de mayo estaba habilitado para hacer clases, pero esto no podrá ser factible, dado que al ser un feriado irrenunciable no es un horario factible para que se inscriban, por lo que las duplas que se inscribieron en ese horario tendrán que modificarlo.
3) Hace poco la facultad publicó una novedad que suspendía las actividades presenciales en 850 y 851 para el día 02 de mayo, por lo que, solo el día 02 de mayo se dará la posibilidad de que hagan el práctico en modalidad online ( hacerlo a través de plataformas como zoom, meet, etc )
4) Las fechas donde no haya ninguna dupla inscrita serán bloqueadas, para que el día jueves al menos todos los horarios con equipos hayan 2 a 3 asignados.
5) En caso de que para el término del horario de inscripción, hayan horarios con un solo grupo, se les asignará un horario para que al menos estén de 2 a 3 equipos por horario ( y se les informará vía correo cuando esto ocurra ). Recuerden que la evaluación del práctico será a través de la pauta de observación aplicada desde sus pares presentes a la hora que ustedes hagan su clase, por ende, no pueden haber grupos solos en una sala sin estudiantes que pueda observarles.
Esperamos que con esta novedad quede más claro la información para la inscripción del práctico :)
Cualquier duda o consulta, no duden en envíar un correo.
saludos,
Jorge
Pd: Las personas que no tienen dupla, por favor, en el enlace hay una pestaña para que se anoten y así podré buscarles una pareja entre las 3 secciones durante el día de hoy a mañana.
Pd2: Como recomendación personal, recuerden que el práctico es una experiencia dual, o sea, tendrán que trabajar con un par, así que intenten planificar una clase real en pareja, dialogando sus maneras distintas de enseñar o conectar con el estudiante y como pueden complementarse entre ustedes para que se observe un equipo haciendo la clase.

Agenda S5 23
Jorge Palma U. 8 Abr8 de Abril a las 09:14 hrs.2025-04-08 09:14:08
Muy buenos días estudiantes :)
Esperando que lleven un lindo inicio de semana, quiero comentarles algunas cosillas a través de esta novedad:
1) Este jueves tendrán la tercera sesión presencial del curso, se llevará a cabo en la sala S26 desde las 16:15 hasta las 17:45 horas.
2) Recuerden que la tarea 2 tienen hasta el jueves a las 12:00 horas para entregarla y que durante la clase del jueves veremos la pauta de observación, que es de carácter voluntaria-formativa.
3) Hoy cierra el plazo para que cada pareja se inscriba en el práctico y seleccione horario, recuerden que si o si deben tener una pareja para rendir el práctico, que tiene carácter reprobativo.
4) Hoy cierra el plazo para que entreguen la carta de compromiso relacionado al práctico clase auxiliar.
saludos,
Jorge
Esperando que lleven un lindo inicio de semana, quiero comentarles algunas cosillas a través de esta novedad:
1) Este jueves tendrán la tercera sesión presencial del curso, se llevará a cabo en la sala S26 desde las 16:15 hasta las 17:45 horas.
2) Recuerden que la tarea 2 tienen hasta el jueves a las 12:00 horas para entregarla y que durante la clase del jueves veremos la pauta de observación, que es de carácter voluntaria-formativa.
3) Hoy cierra el plazo para que cada pareja se inscriba en el práctico y seleccione horario, recuerden que si o si deben tener una pareja para rendir el práctico, que tiene carácter reprobativo.
4) Hoy cierra el plazo para que entreguen la carta de compromiso relacionado al práctico clase auxiliar.
saludos,
Jorge

Pauta de Observación 24
Jorge Palma U. 4 Abr4 de Abril a las 11:30 hrs.2025-04-04 11:30:04
Estimadas y estimados estudiantes, esperando que se encuentren bien, quiero comentarles lo siguiente:
dada ya publicada la tarea 2 y la asistencia a las dos primeras cátedras del curso, ya estan familiarizados con los contenidos relacionados a la planificación de una clase y las acciones de enseñanza - aprendizaje que pueden estar presentes o no en un auxiliar, por lo que les publicamos un material llamado " Pauta de Observación " que para aplicarla solo tienen que ir a un auxiliar y observar lo que ocurra en el aula.
Es un ejercicio práctico formativo para que se vayan familiarizando y apropiando de esta pauta, la cual será utilizada por ustedes mismo en el práctico, si la completan, deben traerla para el inicio de la próxima clase.
saludos,
un abrazo,
Jorge
dada ya publicada la tarea 2 y la asistencia a las dos primeras cátedras del curso, ya estan familiarizados con los contenidos relacionados a la planificación de una clase y las acciones de enseñanza - aprendizaje que pueden estar presentes o no en un auxiliar, por lo que les publicamos un material llamado " Pauta de Observación " que para aplicarla solo tienen que ir a un auxiliar y observar lo que ocurra en el aula.
Es un ejercicio práctico formativo para que se vayan familiarizando y apropiando de esta pauta, la cual será utilizada por ustedes mismo en el práctico, si la completan, deben traerla para el inicio de la próxima clase.
saludos,
un abrazo,
Jorge

Evento - Cómo manejar mi ansiedad en las evaluaciones (CVE) 17
Ricardo Mancilla G. 3 Abr3 de Abril a las 12:10 hrs.2025-04-03 12:10:03
Hola,
Les comparto este evento que realizará en el Taller Dos Relojes la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil. Será el próximo MIÉRCOLES 09 de Abril. En la instancia revisaremos cómo se manifiesta la ansiedad, cuándo ésta puede afectar en el rendimiento y cómo manejarla. Puede ser una muy buena oportunidad para quienes se están formando como Auxiliares y Ayudantes y quieran tener herramientas para guiar a sus estudiantes en los contextos previos a controles. Quedan todos muy invitad@s.
Inscríbete Aquí
.png.jpg)
Les comparto este evento que realizará en el Taller Dos Relojes la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil. Será el próximo MIÉRCOLES 09 de Abril. En la instancia revisaremos cómo se manifiesta la ansiedad, cuándo ésta puede afectar en el rendimiento y cómo manejarla. Puede ser una muy buena oportunidad para quienes se están formando como Auxiliares y Ayudantes y quieran tener herramientas para guiar a sus estudiantes en los contextos previos a controles. Quedan todos muy invitad@s.
Inscríbete Aquí
.png)

Respecto a la asitencia e inasistencias 20
Jorge Palma U. 2 Abr2 de Abril a las 12:19 hrs.2025-04-02 12:19:02
Estimadas y estimados estudiantes,
esperando que se encuentren bien, queremos comentarles lo siguiente:
Como equipo docente del taller AA0010 consideramos y entendemos que se están recién enterando de sus evaluaciones. Aún así, debemos ser claros en señalar que este curso contiene solo 4 clases presenciales + el trabajo de clase práctica, los que al ser presenciales conforman una experiencia de aprendizaje práctica y que aborda tópicos relevantes para su proceso formativo como auxiliar. Por lo anterior, la asistencia se torna importante y es de carácter obligatoria.
Con respecto a las inasistencias, les recordamos que pueden leer a profundidad en las normas del curso publicado en material docente, pero les recordamos que las medidas a continuación aplican solo para casos justificados. Una inasistencia no justificada es causal de reprobación inmediata. - Si un alumno se ve en la necesidad de faltar a una clase, puede optar a una oportunidad excepcional (única) de recuperación presentando los justificativos correspondientes al Equipo Docente. Para ello contará con 3 días hábiles en los que deberá, como mínimo, ponerse en contacto con profesor y auxiliar. De ser el justificativo válido, el alumno optará a las siguientes modalidades de recuperación: o Si el curso tiene más secciones en otros horarios, deberá recuperar la clase perdida asistiendo al mismo módulo en otra sección. En tal caso, el alumno tendrá la responsabilidad de dar aviso al profesor/auxiliar de la clase a la cual asista, para que este se comunique con el equipo docente de la sección a la cual el alumno pertenece y su asistencia sea registrada. Asistir a otra sección y no dar aviso es equivalente a no asistir y perder la oportunidad. Si el estudiante no asiste a la otra clase por esperar que el profesor le acepte la justificación se considera que perdió la oportunidad de recuperar.
Cabe recalcar que las inasistencias a justificar son solo por motivos relacionados a evaluaciones. Si faltan a clases por choque con cátedras o auxiliares, les recomendamos que consideren aprovechar de mejor forma la experiencia del AA0010 en una próxima versión del curso.
En caso de que la inasistencia tenga que ver con algo distinto a choque te cátedras, enviar correo a la brevedad para estudiar el caso.
Recuerden que siempre estamos abiertos al diálogo!
Saludos, un abrazo,
Cuerpo docente AA0010.
Como equipo docente del taller AA0010 consideramos y entendemos que se están recién enterando de sus evaluaciones. Aún así, debemos ser claros en señalar que este curso contiene solo 4 clases presenciales + el trabajo de clase práctica, los que al ser presenciales conforman una experiencia de aprendizaje práctica y que aborda tópicos relevantes para su proceso formativo como auxiliar. Por lo anterior, la asistencia se torna importante y es de carácter obligatoria.
Con respecto a las inasistencias, les recordamos que pueden leer a profundidad en las normas del curso publicado en material docente, pero les recordamos que las medidas a continuación aplican solo para casos justificados. Una inasistencia no justificada es causal de reprobación inmediata. - Si un alumno se ve en la necesidad de faltar a una clase, puede optar a una oportunidad excepcional (única) de recuperación presentando los justificativos correspondientes al Equipo Docente. Para ello contará con 3 días hábiles en los que deberá, como mínimo, ponerse en contacto con profesor y auxiliar. De ser el justificativo válido, el alumno optará a las siguientes modalidades de recuperación: o Si el curso tiene más secciones en otros horarios, deberá recuperar la clase perdida asistiendo al mismo módulo en otra sección. En tal caso, el alumno tendrá la responsabilidad de dar aviso al profesor/auxiliar de la clase a la cual asista, para que este se comunique con el equipo docente de la sección a la cual el alumno pertenece y su asistencia sea registrada. Asistir a otra sección y no dar aviso es equivalente a no asistir y perder la oportunidad. Si el estudiante no asiste a la otra clase por esperar que el profesor le acepte la justificación se considera que perdió la oportunidad de recuperar.
Cabe recalcar que las inasistencias a justificar son solo por motivos relacionados a evaluaciones. Si faltan a clases por choque con cátedras o auxiliares, les recomendamos que consideren aprovechar de mejor forma la experiencia del AA0010 en una próxima versión del curso.
En caso de que la inasistencia tenga que ver con algo distinto a choque te cátedras, enviar correo a la brevedad para estudiar el caso.
Recuerden que siempre estamos abiertos al diálogo!
Saludos, un abrazo,
Cuerpo docente AA0010.

Agenda S4 32
Jorge Palma U. 31 Mar31 de Marzo a las 17:20 hrs.2025-03-31 17:20:31
Muy buenas tardes :)
Esperando que lleven un lindo inicio de semana, quiero comentarles algunas cosillas a través de esta novedad:
1) Este jueves tendrán la segunda sesión presencial del curso, se llevará a cabo en la sala B203 desde las 16:15 hasta las 17:45 horas.
2) Recuerden que la tarea 1 tienen hasta el jueves a las 12:00 horas para entregarla, pueden hacerla tanto individual como en parejas, no se aceptarán atrasos. ( No es necesario que sea la misma pareja del práctico )
3) Queda 1 semana aprox para que cada pareja se inscriba en el práctico y seleccione horario, recuerden que si o si deben tener una pareja para rendir el práctico, que tiene carácter reprobativo.
4) Queda 1 semana aprox para que entreguen la carta de compromiso relacionado al práctico clase auxiliar.
saludos,
Jorge
Esperando que lleven un lindo inicio de semana, quiero comentarles algunas cosillas a través de esta novedad:
1) Este jueves tendrán la segunda sesión presencial del curso, se llevará a cabo en la sala B203 desde las 16:15 hasta las 17:45 horas.
2) Recuerden que la tarea 1 tienen hasta el jueves a las 12:00 horas para entregarla, pueden hacerla tanto individual como en parejas, no se aceptarán atrasos. ( No es necesario que sea la misma pareja del práctico )
3) Queda 1 semana aprox para que cada pareja se inscriba en el práctico y seleccione horario, recuerden que si o si deben tener una pareja para rendir el práctico, que tiene carácter reprobativo.
4) Queda 1 semana aprox para que entreguen la carta de compromiso relacionado al práctico clase auxiliar.
saludos,
Jorge

Agenda S3 34
Jorge Palma U. 24 Mar24 de Marzo a las 17:52 hrs.2025-03-24 17:52:24
Muy buenas tardes :)
Esperando que lleven un lindo inicio de semana, quiero comentarles algunas cosillas a través de esta novedad:
1) Este martes tendrán la primera sesión presencial del curso, se llevará a cabo en la sala G106 desde las 16:15 hasta las 17:45 horas.
2) En material docente encontrarán el calendario y el programa del curso, para que lo revisen... Adicionalmente encontrarán el material titulado " Reglamento_Talleres_A2IC.pdf " donde podrán encontrar la normativa relacionada a la asistencia, las tareas y los entregables, de los periodos de eliminación y de la encuesta final. Recordar ante todo que la asistencia es obligatoria.
3) Al término de cada clase presencial, se habilitará en la plataforma EOL un módulo relacionado a lo visto en la sesión, los cuales deben ir complentando antes de la sesión siguiente.
Seguimos expectantes a sus presentaciones en el foro!
saludos,
Jorge
Esperando que lleven un lindo inicio de semana, quiero comentarles algunas cosillas a través de esta novedad:
1) Este martes tendrán la primera sesión presencial del curso, se llevará a cabo en la sala G106 desde las 16:15 hasta las 17:45 horas.
2) En material docente encontrarán el calendario y el programa del curso, para que lo revisen... Adicionalmente encontrarán el material titulado " Reglamento_Talleres_A2IC.pdf " donde podrán encontrar la normativa relacionada a la asistencia, las tareas y los entregables, de los periodos de eliminación y de la encuesta final. Recordar ante todo que la asistencia es obligatoria.
3) Al término de cada clase presencial, se habilitará en la plataforma EOL un módulo relacionado a lo visto en la sesión, los cuales deben ir complentando antes de la sesión siguiente.
Seguimos expectantes a sus presentaciones en el foro!
saludos,
Jorge