Precisiones, comentarios, sugerencias y directrices para sus entregas finales

Felipe Aron 9 Dic 202409/12/24 a las 17:59 hrs.2024-12-09 17:59:09

Estimados/as estudiantes,

En preparación para las actividades finales del curso, les envío una lista para ayudarles a orientar las tareas más importantes:

A. En cuanto a los informes borradores, les quiero felicitar porque han logrado unos productos de muy buen nivel.  Dicho esto, además de los comentarios detallados que están en sus informes revisados, he detectado algunos puntos en común que quiero destacar acá:
  1. Mantengan en general el esquema (outline) que propusimos en clases como referencia. Está bien que modifiquen un poco la estructura y/o añadan secciones nuevas, pero estas deben estar de acuerdo al tronco principal. Les aconsejo que la sección de discusiones las junten con conclusiones y se basen principalmente en la reconstrucción geológica del área (ocupen como referencia la pauta del Quiz que está en material docente y su propio conocimiento si encuentran que se puede mejorar esa pauta), más resultados relevantes que deseen destacar.
  2. En algunos se hace mención a productos asociados como el material para CONAF y las expansión del Parque. Si no trabajaron en esto, eliminar de los objetivos del informe.
  3. Las Figuras deben estar todas citadas en el texto principal donde corresponda y de manera correlativa, esto es no citar la Fig. 4 sin antes haber citado 1, 2 y 3, por ejemplo. Esto les ayudará a ordenar bien el flujo de la información. En general los pié de figura están un poco crípticos y falta describir bien qué se observa en cada diagrama. Cuidar que todos los mapas tengan escala y coordenadas. Es mejor usar coordenadas geográficas pero está bien en UTM. En ese caso, indicar el datum y proyección.
  4. Los anexos deben, al igual que las figuras, estar citados en el texto principal y de manera correlativa. No incluir información que no se necesita y por ende no está referenciada en el texto. Cuidar bien el balance de la información que debe pertenecer al texto principal versus los anexos. En algunos casos hay diagramas o figuras importantes en los anexos que deberían estar en el documento principal y viceversa.
  5. La escala de trabajo no está consistente en todos los informes y varía de lo que definimos.  En terreno mapeamos a escala 1:18.000 (planchetas) para obtener un mapa final de toda el área a escala 1:25.000.
  6. A la mayoría les faltó una Figura a escala del documento (hoja de carta, no 1:18.000, o 15.000, etc.; no es necesario incluir la escala numérica en la figura del informe, sí la gráfica) del mapa final. Esta sirve para orientar al lector sobre las unidades, fallas, etc. que están describiendo. Deben referenciar esta figura en el texto en cada lugar que corresponda, especialmente cuando describen las unidades de rocas observadas y descritas en sus resultados. Incluir también algún perfil representativo del área de estudio.
  7. En general, faltan referencias bibliográficas.  Deben estar al menos todas las que vimos en clase en los resúmenes. Es muy importante que todas las referencias citadas estén en la lista de referencias, y que no hayan referencias en esa lista que no estén citadas en el texto.
  8. respecto a la bibliografía empleada, me percaté que el mapa de SERNAGEOMIN en el que se basaron es Godoy y Lara 2005, a escala 1:250.000.  Sin embargo, el que deben emplear en este caso es el de G&L 98, de mayor detalle a escala 1:100.000. Los mapas de Capstone y Mercado están bien.
  9. Nombre de informes: emplear un título más formal, como "Geología del área ...". Pueden añadir una bajada de título diciendo que corresponde a los informes finales de C2.
  10. Las relaciones de contacto entre todas las unidades debe quedar bien explicada.
  11. La geología estructural está en general débil. Vimos muchos elementos estructurales que pueden ser descritos con sus medidas y esquemas, perfiles, etc.
  12. Los procesos magmáticos no están muy bien explicados. Por ejemplo, la observación de "roof pendants de roof pendants", evidenciada en los intrusivos de la costa, es inconsistente con la explicación de las secuencias de intrusiones. Si hay inconsistencias con lo que se ha reportado antes y sus observaciones, esto debe quedar claro en el informe. No se detalla además, con esquemas idealmente, sobre las estructuras de los contactos de intrusiones como roof pendants, las foliaciones cerca de los contactos, las rocas cornificadas y las milonitas magmáticas. Tampoco se describen bien los procesos magmáticos como cuellos volcánicos (diques), aparatos, relaciones con fallas.
  13. En general, faltan esquemas que apoyen las descripciones, especialmente de contactos, fallas, pliegues, procesos magmáticos, etc.
  14. Todos deben incluir al menos una columna estratigráfica general del área de estudio con la mejor aproximación posible de las potencias cuando sea posible y corresponda. Si incluyen columnas a detalle está bien, pero consideren si estas son muy importantes para incluir en el texto principal o si deben ir a anexos (citados).
  15. El anexo debería incluir una tabla con todos los datos relevantes con coordenadas geográficas, indicando que representan: observación, muestra (con código y tipo de roca), levantamiento de columna estratigráfica, medidas estructurales, etc.

B. Respecto al mapa geológico final: según decidieron, c/grupo entregará un mapa independiente. Les recuerdo que debe estar impreso el día de las presentaciones (hablen con Tonya por favor para gestionar la impresión en Miró).  Si tienen conflictos con tener este material impreso ese día, por favor comunicarse con nosotros a la brevedad para intentar acomodar. El pdf del mapa con perfiles debe estar el día de la presentación.  Acá algunas recomendaciones:
  1. Los mapas finales deben estar a la escala 1:25.000 para el área completa de estudio.
  2. Deben incluir al menos un perfil geológico representativo (no esquemático).
  3. El formato o plantilla a seguir es el de Capstone, con todos sus elementos de cajetín, etc. (recuerden además que ese mapa es el desde, y que está a 1:50.000).
  4. Incluir simbología estándar como (1) curvas de nivel, a un grosor y esparcimiento de m de altura que no molesten a la información importante que es la geología; (2) medidas de estratificación (promedios en el caso que tengan varias en el mismo punto), medidas y simbología correcta de fallas; (3) localidades relevantes (caleta, villa CONAF, nombres de quebradas y puntos locales, etc.); (4) grilla, idealmente en ambas, UTM y geo, y que tampoco moleste a la información geológica
  5. Cerciorarse que no hayan inconsistencias en el mapeo, contactos, cruces de fallas, simbología de estas, etc. Recuerden que esto debe tener un sentido tridimensional, que se verá reflejado en el perfil.
  6. En la zona del acantilado costero, en el graben entre las fallas de rumbo principales reactivadas como fallas normales, en general falta resolver mejor la geología. Probablemente les pueda servir hacer un perfil corto en esa área, con la topo real, para que vean si la solución planteada en el mapa tiene sentido con lo que aprendieron de las relaciones de contacto y secuencia estratigráfica y de procesos del área.

Espero que estos tips les ayuden a mejorar aún más su trabajo.

Mucha suerte y fuerza para la recta final!

Saludos,
Felipe Aron
Profesor Campo 2
Geología U de Chile
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Última Modificación 9 Dic 202409/12/24 a las 17:59 hrs.2024-12-09 17:59:09
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