
Bitácora 25/11 1/12 5
Cristóbal G. Valdés 1 Dic 202401/12/24 a las 15:55 hrs.2024-12-01 15:55:01
26/11
Durante esta jornada, recibimos feedback sobre posibles modificaciones en el prototipado (modelo 3D) y adaptaciones para nuestra presentación final. Se nos recordó la importancia de enfocar la exposición en destacar nuestra ventaja injusta frente a la competencia en el mercado. En el laboratorio, dedicamos tiempo tanto al desarrollo del prototipo como a la preparación de la presentación, afinando los detalles para que ambas partes estén alineadas con los objetivos del proyecto.
Nos enfocamos en la construcción del prototipo final del modelo de auto adaptado para sillas de ruedas. Este trabajo involucró la integración de los ajustes realizados previamente en el diseño y la implementación de los últimos detalles para que el prototipo esté completamente estructurado.
Lab 26/11 (último ) / Sesión de feedback 4
Vicente Pérez V. 26 Nov 202426/11/24 a las 17:12 hrs.2024-11-26 17:12:26

Bitácora semana 18/11 al 24/11 4
Cristóbal G. Valdés 24 Nov 202424/11/24 a las 14:21 hrs.2024-11-24 14:21:24 Bitácora
El martes 19/11 dimos un paso hacía en el desarrollo de nuestro proyecto al idear cómo realizar la impresión 3D del prototipo de nuestro auto diseñado para personas en silla de ruedas. Este proceso implicó la selección del modelo y las piezas clave a imprimir, definiendo detalles como la estructura básica del vehículo. Con esta planificación, esperamos avanzar hacia una nueva versión tangible de nuestra solución, que nos permitirá realizar pruebas y ajustes necesarios para mejorar su diseño y adaptabilidad.
El jueves 21/11 se realizó la actividad de ética, así, el avance en el proyecto se dejó para otro momento.

Bitácora semana del 11 al 17 de noviembre 3
Cristóbal G. Valdés 16 Nov 202416/11/24 a las 13:59 hrs.2024-11-16 13:59:16 Bitácora
Bitácora semanal:
-12/11
Planificación de mejoras al modelo:
Identificamos las siguientes áreas clave para mejorar nuestro modelo:
- Expansión geográfica: Ampliaremos el servicio a nuevas ciudades o regiones con alta demanda de transporte sostenible, basado en estudios de campo.
- Alianzas estratégicas: Colaboraremos con organizaciones ecológicas, gobiernos locales y empresas como Toyota, aprovechando su tecnología de conducción sin pedales y su compromiso con el desarrollo sostenible.
- Diversificación de servicios: Añadiremos opciones como personalización de vehículos y servicios de mantenimiento para incrementar la satisfacción del cliente y las fuentes de ingresos.
- Marketing sostenible: Implementaremos campañas educativas sobre transporte sostenible y los beneficios económicos y ecológicos de los autos eléctricos, fomentando una comunidad de usuarios conscientes.
- Enfoque en precio-calidad: Desarrollaremos un producto competitivo que ofrezca un excelente balance entre costo y calidad, incentivando la preferencia de los clientes.
-14/11
Prototipo mejorado:
Decidimos priorizar el desarrollo de un prototipo más elaborado en lugar de enfocar esfuerzos en difundir la idea para ganar más aprobación. Esto permitirá avanzar en aspectos técnicos y funcionales.
También discutimos las mejoras y los materiales que se integrarán en el prototipo final, asegurando que responda a las necesidades identificadas y sea más funcional para los usuarios.
Lab -12 - Modelo de negocios-12/11 2
Vicente Pérez V. 12 Nov 202412/11/24 a las 15:38 hrs.2024-11-12 15:38:12
- Expansión Geográfica: Expandiremos el servicio a nuevas ciudades o regiones, especialmente en áreas con alta demanda de transporte sostenible. Esto requerirá un estudio de campo.
- Alianzas Estratégicas: Estableceremos colaboraciones con organizaciones ecológicas, gobiernos locales y empresas del sector de movilidad, lo que puede ayudarte a aumentar la visibilidad y credibilidad. (por ejemplo Toyota, pues utilizaremos su sistema de conducción sin pedales y esta tiene un activo compromiso publico con el desarrollo sostenible)
- Diversificación de Servicios: Ofreceremos servicios adicionales, como la personalización de vehículos o servicios de mantenimiento, para aumentar las fuentes de ingresos y satisfacción con nuestra clientela.
- Marketing Sostenible: Enfatizaremos campañas de concienciación, educación sobre la sostenibilidad en el transporte y los beneficios de un auto eléctrico tanto económicos como ecológicos. Esto puede crear una comunidad de usuarios leales y conscientes del impacto ambiental.
- Cuota de Mercado: Planeamos crear un producto que tenga un gran énfasis en su balance precio-calidad, de modo que nuestros clientes sientan que están tomando la mejor decisión al elegir nuestros vehículos.

Bitácora semana 4 - 10 de noviembre 5
Cristóbal G. Valdés 9 Nov 202409/11/24 a las 14:01 hrs.2024-11-09 14:01:09 Bitácora
5/11:
Trabajamos en la plataforma EOL en contexto del laboratorio n°11.
Creamos nuestro Lean Canvas además de organizarnos como grupo respecto de la presentación del hito 2.
Resumen del Lean canvas:
Problema: Personas en sillas de ruedas enfrentan dificultades para transportar residuos, generando acumulación y problemas de salud.
Solución: Vehículo eléctrico accesible con dos rampas y sistema manual para facilitar el transporte de residuos.
Propuesta de Valor: Proporciona independencia, inclusión en sostenibilidad y ayuda en la gestión de residuos.
Ventaja: Diseño accesible, eléctrico y asequible.
Clientes: Personas en sillas de ruedas y sus familias.
Costos: $12,500 - $16,000 USD por vehículo.
Ingresos: Venta de acciones, venta directa y renta a organizaciones.
7/11:
se presentó sobre la idea de solución a nuestro problema.
Prototipo Hito 2 4
Vicente Pérez V. 7 Nov 202407/11/24 a las 18:24 hrs.2024-11-07 18:24:07

Lab 11 05/11 3
Vicente Pérez V. 5 Nov 202405/11/24 a las 16:34 hrs.2024-11-05 16:34:05
Creamos nuestro Lean Canvas además de organizarnos como grupo respecto de la presentación del hito 2.
Lean Canvas Lab 11 05/11 4
Abril Celeste G. Navarro 5 Nov 202405/11/24 a las 15:50 hrs.2024-11-05 15:50:05


Bitácora Semanal (21/10 - 27/10): 3
Cristóbal G. Valdés 26 Oct 202426/10/24 a las 21:56 hrs.2024-10-26 21:56:26 Bitácora
- Actividad 3.3 (Lab. 22/10):
Respondimos a los requerimientos y necesidades expresadas por uno de los entrevistados. Aunque no pivotaremos la idea del proyecto, mejoraremos el diseño y funcionamiento del prototipo, integrando tanto el feedback recibido de los usuarios como el del equipo docente.
- Actividad 3.4:
Decidimos ajustar la estructura del prototipo, extendiendo la base del vehículo para que ambas rampas puedan operar adecuadamente. Revisaremos la inclinación y otras características de las rampas para asegurar su efectividad en la práctica. Realizaremos nuevas entrevistas con los mismos usuarios y con otros que no conozcan el prototipo, para comparar las respuestas y validar las mejoras realizadas. Adjuntaremos los bocetos tras los ajustes.
- Cátedra (24/10):
Explicamos los siguientes puntos:
- Cambio a un auto:
Identificamos una solución que resuelve el problema detectado, lo que llevó al cambio de diseño.
- Prototipos fallidos:
Algunos prototipos anteriores no pasaron la validación y requerían modificaciones.
- Prototipo ganador (sin motor):
Este prototipo demostró ser funcional y fue bien recibido por los usuarios, destacándose por sus características únicas.
- Planes a futuro para el hito 3:
Incorporaremos una rampa antideslizante y automática, un sistema de enganche, controles de manejo y un sistema de almacenamiento para el prototipo final.