
Sobre inasistencias 82
 Patricio Quiroz H. 5 Ene 202405/01/24 a las 11:07 hrs.2024-01-05 11:07:05		
		Estimad@s,
Les recuerdo que el protocolo de justificación a inasistencias es el que va adjunto. Si no está funcionando Workflow, deben comunicarse con gestión docente (torre central de Beauchef 850) para resolver el tema. El DIM no tiene ingerencia en el tema de inasistencias, deben resolverlo directamente con la escuela.
Saludos
Justificacion_a_inasistencias.pdf (1 mb)
	
Les recuerdo que el protocolo de justificación a inasistencias es el que va adjunto. Si no está funcionando Workflow, deben comunicarse con gestión docente (torre central de Beauchef 850) para resolver el tema. El DIM no tiene ingerencia en el tema de inasistencias, deben resolverlo directamente con la escuela.
Saludos
Justificacion_a_inasistencias.pdf (1 mb)

Cambio de sala para clases 62
 Patricio Quiroz H. 4 Ene 202404/01/24 a las 09:50 hrs.2024-01-04 09:50:04		
		Estimad@s,
A partir de hoy las clases serán en la sala S19 del Hall Sur (entrando al Hall, al fondo a la izquierda). La sala S14 para consultas de los días jueves se mantiene.
Saludos
	
A partir de hoy las clases serán en la sala S19 del Hall Sur (entrando al Hall, al fondo a la izquierda). La sala S14 para consultas de los días jueves se mantiene.
Saludos

Distribución de estudiantes por sala para el control 1 88
 Patricio Quiroz H. 3 Ene 202403/01/24 a las 09:57 hrs.2024-01-03 09:57:03		
		Estimad@s, 
Recuerden que el control 1 es hoy miércoles 3 de enero de 16:00 a 19:00. Considerando la lista en "integrantes", la distribución por sala es la siguiente:
- Desde Lisette Agurto (1) hasta Benjamín Figueroa (28) en la sala G301.
- Desde Isidora Figueroa (29) hasta Cristóbal Nielsen (56) en la sala G303.
- Desde Fernanda Pacheco (57) hasta Iván Yampara (84) en la sala G304.
Saludos
	
Recuerden que el control 1 es hoy miércoles 3 de enero de 16:00 a 19:00. Considerando la lista en "integrantes", la distribución por sala es la siguiente:
- Desde Lisette Agurto (1) hasta Benjamín Figueroa (28) en la sala G301.
- Desde Isidora Figueroa (29) hasta Cristóbal Nielsen (56) en la sala G303.
- Desde Fernanda Pacheco (57) hasta Iván Yampara (84) en la sala G304.
Saludos

Sala para horario de consultas 52
 Patricio Quiroz H. 27 Dic 202327/12/23 a las 11:02 hrs.2023-12-27 11:02:27		
		Estimad@s,
La sala asignada para el horario de consultas es la S14. Recuerden que serán los jueves a las 10:15 salvo esta semana que será el viernes a las 10:15 (misma sala S14).
Saludos
	
La sala asignada para el horario de consultas es la S14. Recuerden que serán los jueves a las 10:15 salvo esta semana que será el viernes a las 10:15 (misma sala S14).
Saludos

Sobre el control 1 y horario de consultas 90
 Patricio Quiroz H. 27 Dic 202327/12/23 a las 00:25 hrs.2023-12-27 00:25:27		
		Estimad@s,
Como dice en el cronograma, en el control 1 se evaluarán las clases 1-6. Notar que en las clases 5-6 se incluye producto cartesiano (se actualizó el archivo del cronograma publicado). Lo anterior corresponde desde el comienzo hasta la página 53 (sin incluir conjunto potencia) del apunte. Para estudiar, la recomendación es seguir los siguientes pasos:
1. Leer el apunte, relacionando los contenidos con cosas que saben y les hacen sentido y asegurándose de ser capaces de reproducir las definiciones y proposiciones que aparecen ahí de manera precisa dando al menos un ejemplo de un objeto que cumpla la definición y uno que no la cumpla.
2. Hacer los ejercicios planteados en las clases y en los auxiliares tratando de comprender la esencia de modo que si le hacen cambios al ejercicio sepan como proceder.
3. Hacer los ejercicios del apunte y controles del año 2023 correspondientes (con esto y los ejercicios de clases y auxiliares es más que suficiente).
Otras ideas que les pueden servir para mejorar la efectividad del estudio:
- Estudiar todos los días en un momento del en el que sepan que están con más energía y dispocisión.
- Buscar grupo de estudio que l@s potencie en lugar de que l@s distraiga.
- A medida que leen el apunte, transcribir las definiciones, ejemplos fundamentales y propiedades.
- Llevar la cuenta en un periodo de una semana, de las horas dedicadas al estudio, deteniendo el tiempo cada vez que se distraigan con el celular, conversar de otra cosa, etc. Esta medida l@s hará mucho más conscientes de cuanto (y cómo) están estudiando.
- Tratar de revisar sus propios desarrollos. Por ejemplo, una vez terminado un ejercicio, ven línea por línea los argumentos utilizados y si tienen alguna duda, la anotan y después la preguntan. Esto cambia frases del tipo "no sé si mi desarrollo es correcto" por frases del tipo "en este paso de la solución no sé si puedo aplicar esta propiedad porque...", las cuales van en la dirección correcta en el sentido de que, en algún punto de la carrera, deben ser capaces de saber, con argumentos sólidos, si los pasos que están dando y/o las decisiones que están tomando son correctas.
- Intentar resolver un ejercicio durante una hora, teniendo diferentes ideas y dando pasos que no l@s llevan a una solución, es mucho mejor a la larga que estar la misma hora viendo ejercicios resueltos.
- No buscar más ejercicios, con los mencionados anteriormente (puntos 2 y 3 arriba) es más que suficiente.
Con respecto al horario de consultas:
La idea es resolver dudas que traigan de antes, pero también pueden instalarse en la sala a estudiar y resolver dudas a medida que les surjan. Otra cosa para la cual utilizaremos el horario de consultas es para hacerles una pequeña interrogación para que sean más conscientes de cuánto saben y cómo están estudiando. Por esta semana, vamos a mover el horario de consultas al viernes a las 10:15 (sala por confirmar).
Espero los comentarios sean de utilidad.
Saludos!
	
Como dice en el cronograma, en el control 1 se evaluarán las clases 1-6. Notar que en las clases 5-6 se incluye producto cartesiano (se actualizó el archivo del cronograma publicado). Lo anterior corresponde desde el comienzo hasta la página 53 (sin incluir conjunto potencia) del apunte. Para estudiar, la recomendación es seguir los siguientes pasos:
1. Leer el apunte, relacionando los contenidos con cosas que saben y les hacen sentido y asegurándose de ser capaces de reproducir las definiciones y proposiciones que aparecen ahí de manera precisa dando al menos un ejemplo de un objeto que cumpla la definición y uno que no la cumpla.
2. Hacer los ejercicios planteados en las clases y en los auxiliares tratando de comprender la esencia de modo que si le hacen cambios al ejercicio sepan como proceder.
3. Hacer los ejercicios del apunte y controles del año 2023 correspondientes (con esto y los ejercicios de clases y auxiliares es más que suficiente).
Otras ideas que les pueden servir para mejorar la efectividad del estudio:
- Estudiar todos los días en un momento del en el que sepan que están con más energía y dispocisión.
- Buscar grupo de estudio que l@s potencie en lugar de que l@s distraiga.
- A medida que leen el apunte, transcribir las definiciones, ejemplos fundamentales y propiedades.
- Llevar la cuenta en un periodo de una semana, de las horas dedicadas al estudio, deteniendo el tiempo cada vez que se distraigan con el celular, conversar de otra cosa, etc. Esta medida l@s hará mucho más conscientes de cuanto (y cómo) están estudiando.
- Tratar de revisar sus propios desarrollos. Por ejemplo, una vez terminado un ejercicio, ven línea por línea los argumentos utilizados y si tienen alguna duda, la anotan y después la preguntan. Esto cambia frases del tipo "no sé si mi desarrollo es correcto" por frases del tipo "en este paso de la solución no sé si puedo aplicar esta propiedad porque...", las cuales van en la dirección correcta en el sentido de que, en algún punto de la carrera, deben ser capaces de saber, con argumentos sólidos, si los pasos que están dando y/o las decisiones que están tomando son correctas.
- Intentar resolver un ejercicio durante una hora, teniendo diferentes ideas y dando pasos que no l@s llevan a una solución, es mucho mejor a la larga que estar la misma hora viendo ejercicios resueltos.
- No buscar más ejercicios, con los mencionados anteriormente (puntos 2 y 3 arriba) es más que suficiente.
Con respecto al horario de consultas:
La idea es resolver dudas que traigan de antes, pero también pueden instalarse en la sala a estudiar y resolver dudas a medida que les surjan. Otra cosa para la cual utilizaremos el horario de consultas es para hacerles una pequeña interrogación para que sean más conscientes de cuánto saben y cómo están estudiando. Por esta semana, vamos a mover el horario de consultas al viernes a las 10:15 (sala por confirmar).
Espero los comentarios sean de utilidad.
Saludos!

Cronograma del curso 88
 Patricio Quiroz H. 26 Dic 202326/12/23 a las 08:47 hrs.2023-12-26 08:47:26		
		Estimad@s,
Aquí Cronograma_de_Intro_al_A_lgebra__verano_2024.pdf (41 kb) podrán encontrar el cronograma del curso con contenidos a evaluar por control. Les recuerdo que el apunte oficial es el mismo del semestre pasado y la materia es toda la contenida allí, salvo excepciones que mencionaremos cuando corresponda. Por ejemplo, para la semana pasada les correspondía estudiar hasta la página 33.
Saludos
	
Aquí Cronograma_de_Intro_al_A_lgebra__verano_2024.pdf (41 kb) podrán encontrar el cronograma del curso con contenidos a evaluar por control. Les recuerdo que el apunte oficial es el mismo del semestre pasado y la materia es toda la contenida allí, salvo excepciones que mencionaremos cuando corresponda. Por ejemplo, para la semana pasada les correspondía estudiar hasta la página 33.
Saludos

Fechas de evaluaciones 101
 Patricio Quiroz H. 20 Dic 202320/12/23 a las 22:48 hrs.2023-12-20 22:48:20		
		Estimad@s,
Las fechas son:
- Control 1: miércoles 3 de enero de 16:00 a 19:00.
- Control 2: miércoles 17 de enero de 16:00 a 19:00.
- Control 3: miércoles 24 de enero de 16:00 a 19:00.
- Examen: lunes 29 de enero de 9:00 a 12:00.
Las fechas de recuperativos para estudiantes con inasistencia debidamente justificada están por definirse y se avisarán cuando corresponda.
Saludos
	
Las fechas son:
- Control 1: miércoles 3 de enero de 16:00 a 19:00.
- Control 2: miércoles 17 de enero de 16:00 a 19:00.
- Control 3: miércoles 24 de enero de 16:00 a 19:00.
- Examen: lunes 29 de enero de 9:00 a 12:00.
Las fechas de recuperativos para estudiantes con inasistencia debidamente justificada están por definirse y se avisarán cuando corresponda.
Saludos

Estructura de clases 106
 Patricio Quiroz H. 18 Dic 202318/12/23 a las 23:43 hrs.2023-12-18 23:43:18		
		Estimad@s,
Aprovechando que ya tod@s han visto los contenidos del curso, la estructura de las clases será la siguiente:
1. Primeros 40 min. se revisarán los conceptos clave usando diapositivas y pizarra.
2. Segundos 40 min. se realizará trabajo individual con ejercicios subidos al material docente antes de la clase.
3. Descanso de 15 min.
4. Se repiten los pasos 1 y 2 con el siguiente contenido del curso.
5. Trabajo grupal de 60 min. y retroalimentación del trabajo realizado.
Como el componente principal de las clases es el trabajo de ustedes, deberán tener algo (cuaderno, tablet, etc.) para llevar registro de lo que van haciendo. Esto es fundamental para que aprendan a escribir rigurosamente los argumentos de lo que hacen y para que yo les pueda dar retroalimentación sobre el trabajo realizado.
Nos vemos mañana!
Saludos
	
Aprovechando que ya tod@s han visto los contenidos del curso, la estructura de las clases será la siguiente:
1. Primeros 40 min. se revisarán los conceptos clave usando diapositivas y pizarra.
2. Segundos 40 min. se realizará trabajo individual con ejercicios subidos al material docente antes de la clase.
3. Descanso de 15 min.
4. Se repiten los pasos 1 y 2 con el siguiente contenido del curso.
5. Trabajo grupal de 60 min. y retroalimentación del trabajo realizado.
Como el componente principal de las clases es el trabajo de ustedes, deberán tener algo (cuaderno, tablet, etc.) para llevar registro de lo que van haciendo. Esto es fundamental para que aprendan a escribir rigurosamente los argumentos de lo que hacen y para que yo les pueda dar retroalimentación sobre el trabajo realizado.
Nos vemos mañana!
Saludos