Material Semana 10 53

J. Cristian Salgado H. 25 May 202225/05/22 a las 11:13 hrs.2022-05-25 11:13:25

Hola chic[ao]s,

Para continuar con el curso subi el material de la semana 10.  La clase de energía la preparó el profesor Olivera y la clase de transporte de masa y moviemiento la prepare yo.

BT1211 - S10 - Energia en organismos vivos (1:16:52 min)
pdf "2201 - BT1211 - S10 - Energia en organismos vivos.pdf"
link: www.youtube.com/watch?v=WbmlzNONiOI
00:00 Portada e introducción a la clase
01:11 Contenidos
02:16 Definición de sistema
05:13 Ejemplos de sistemas
10:10 Leyes de la termodinámica
13:19 Energía y trabajo
17:06 Los seres vivos cumplen las leyes de la termodinámica
18:51 El trabajo en los seres vivos
20:50 Energía y calor: interconversión de energía
23:38 Conversión de calor a trabajo
29:40 Eficiencia de la interconversión de energía en los sistemas biológicos
34:08 Ejemplo interconversión de energía en un ecosistema simple
37:00 Conservación de energía en un ecosistema
45:15 Recordemos la entropía
46:20 Uso de energía por la célula
49:00 Los seres vivos necesitan energía para funcionar
49:40 La molécula de ATP
52:28 Anabolismo y Catabolismo
54:05 Uso del ATP
55:01 Fotosíntesis
56:39 Respiración celular
58:28 Bioenergética: ¿de dónde sacamos energía?
62:46 El ciclo de la energía en la naturaleza
64:18 Transporte
66:00 Transporte de calor
72:10 Regulación de temperatura por sudoración
75:55 Reflexión final

BT1211 - S10 - Transporte de masa y movimiento en organismos vivos - parte 1 (25:12 min)
Páginas 1 - 16 del pdf "2201 - BT1211 - S10 - Transporte de masa y movimiento en organismos vivos.pdf"
link: www.youtube.com/watch?v=mSuE-V7_Nik

00:00 Presentación
01:08 Repaso
03:15 Sistemas de transporte, gradiente y fuerza motriz
05:30 Aplicación de transporte público
07:45 Ejemplos de sistemas, fuerza motriz y flujos
10:39 Resistencia
12:48 Balances
13:32 Balance sin consumo y sin generación y definición de frontera o volumen de control
15:50 Ejemplo para un estanque de nivel
20:55 Balance con consumo y generación
22:28 Ejemplo para sistema respiratorio

BT1211 - S10 - Transporte de masa y movimiento en organismos vivos - parte 2 (31:16 min)
Páginas 17 - 36 del pdf "2201 - BT1211 - S10 - Transporte de masa y movimiento en organismos vivos.pdf"
link: www.youtube.com/watch?v=Z0-VNOFsqFY

00:00 Presentación
01:04 Transferencia de masa: Difusión y convección forzada o natural
04:45 Ley de Fick
08:46 Difusión en organismos biológicos: área de transferencia
11:35 Difusión en organismos biológicos: distancia
12:28 Transportadores de membrana: pasivos y activos
15:09 Mecanismo de convección y difusión combinados
16:11 Transporte vesicular
18:20 Mecánica de fluidos: viscosidad
20:21 Viscosidad: efecto de la temperatura
23:11 Viscosidad: efecto de solutos
24:27 Fluidos newtonianos y no newtonianos
25:42 Ejemplo de distintos fluidos
28:32 Ejemplo de la sangre
30:10 Otros fluidos no newtonianos

Muchos Saludos!
C:

Material Semana 9 75

J. Cristian Salgado H. 10 May 202210/05/22 a las 11:45 hrs.2022-05-10 11:45:10

Hola chic[ao]s,

Para continuar con el curso subi el material de la semana 9 que preparamos el año pasado.

BT1211 - S9 - Control y adaptación al entorno 1 (43:59 min)
pdf "2201 - BT1211 - S9 - Control y adaptación al entorno 1.pdf"
youtu.be/pjtgfHY7b5A
00:00 Portada
01:00 Repaso
01:55 Homeostasis
04:00 Ejemplo control de temperatura corporal
07:33 Homeostasis: ciclo retroalimentación negativo y positiva
08:37 Sistemas de control
11:42 Ciclos de retroalimentación negativo
13:32 Ejemplo de nivel de glucosa
16:25 Esquema de sistemas de control de retroalimentación negativo
19:13 Problema de regulación y problema de servo control
20:24 Ejemplo de lazo cerrado en la ducha
21:50 Sistema en lazo abierto
24:59 Sensores
28:15 Sensores biológicos: test de elisa
30:42 Actuadores
32:12 Medio comunicación
38:53 Controladores
39:30 Retroalimentación positiva
41:10 Ejemplo mensajes en twitter, micrófonos y guitarras
42:27 Ejemplo de proceso de parto

BT1211 - S9 - Control y adaptación al entorno 2 (13:46 min)
pdf "2201 - BT1211 - S9 - Control y adaptación al entorno 2.pdf"
youtu.be/yXsQ3dpAJFA
00:00 Portada
00:37 Repaso
04:46 Ejemplo de retroalimentación negativa: regulación arterial
07:27 Ejemplo de retroalimentación positiva: Coagulación sanguínea
09:07 Control adaptativo
09:55 Ejemplo del sistema nervioso autónomo
11:37 Ejemplo autopílotaje de drones

Muchos Saludos!
C:

Informaciones IMPORTANTES 86

Loreto Flores V. 4 May 202204/05/22 a las 10:59 hrs.2022-05-04 10:59:04

Buenos días, 
Esperando que esten teniendo una buena semana les informo algunas cosas:

-Respecto a la evaluación principal, las notas van a estar publicadas durante el día 11 de Mayo.

-Mañana Jueves 5 de Mayo tenemos la Actividad 4 de biomomética. A partir de ahora cambian los grupos (los pueden ver en el siguiente enlace), considerando esto les pedimos que se coordinen como grupo con anterioridad y que lleguen un poco antes a la sala para ubicarse como grupo, la actividad comienza a las 10:15.

Saludos y exito en todo :)

Indicaciones Evaluacion Principal 1 y distribucion de sala 96

J. Cristian Salgado H. 28 Abr 202228/04/22 a las 17:56 hrs.2022-04-28 17:56:28

Hola chic[ao]s!

Este Sábado 30 de Abril se realizará la Evaluación Principal 1 del curso desde las 9:00 hasta las 11:30. Con respecto a esta evaluación deseamos entregarles la siguiente información:

  1. La distribución de alumnos por sala es la siguiente:
    Sala B204: Acevedo, Sebastian - Kroff, Fernanda
    Sala B212: Larrañaga, Martín - Zepeda, Ignacio
  2. Le recomendamos llegar con una anticipación razonable.
  3. Las preguntas DEBEN ser respondidas en el espacio definido en el enunciado de esta evaluación. Sólo se permitirá la entrega de una hoja adicional para una de las preguntas de esta evaluación (debe traer esta hoja)
  4. Durante la evaluación no se podrán realizar consultas.
  5. Puede traer sus apuntes personales y resúmenes de la materia.  No puede utilizar material adicional (libros, pautas, etc) en papel o dispositivos electrónicos.
Como equipo docente esperamos que esta evaluacion le de una buena oportunidad para mostrar sus avances en los resultados de aprendizaje del curso en lo que lleva de semestre.  Esperamos que le vaya muy bien!

Muchos saludos
C: