Examen 50

Catalina Espina Díaz 13 Dic 202113/12/21 a las 23:43 hrs.2021-12-13 23:43:13

Hola! 

De acuerdo a las notas finales, todos y todas están excentos de rendir examen, muy buen trabajo :) 
Esperamos que tengan un excelente cierre de semestre!

Cualquier duda quedamos atentos y atentas al correo o por este medio
Saludos,
Cuerpo docente

[Importante] Actividades reprobativas 54

Catalina Espina Díaz 30 Nov 202130/11/21 a las 23:27 hrs.2021-11-30 23:27:30

Debido a que el reglamento de la universidad establece que los cursos sin controles deben tener promedios mayores a 4.0 en cada una de las secciones evaluadas (en este caso tareas, informes, etc) y considerando que probablemente esta información no quedó completamente clara a inicio del semestre, se estarán recibiendo tareas SIN ENTREGAR hasta este viernes 03/11 al medio día. 

Esta opción no es válida para subir la nota de alguna tarea, el fin es que puedan eximirse del examen/no reprobar quienes esten en dicha situación.

Por favor coordinar la entrega de la tarea con el respectivo profesor o profesora. Debido a algunos inconvenientes que tiene el profesor Castillo con su correo por favor enviar con copia a mi.

Por otro lado, no olviden contestar la coevaluación y auto evalución que se subió a tareas debido a que ponderará el 15% de la nota de la presentación final.

Saludos,
Cuerpo docente.

Presentación final proyecto creativo 56

Catalina Espina Díaz 16 Nov 202116/11/21 a las 15:47 hrs.2021-11-16 15:47:16

Buen día, de acuerdo al proceso azaroso realizado hoy en clases, de la cual se subirá la grabación prontamente, la distribución de los grupos para la presentación final es la siguiente:

Martes 23/11
Grupos: 1-8-9-10-11-12-13-15

Martes 30/11
Grupos: 2-3-4-5-6-7-14-16

Finalmente, pueden revisar los contenidos y tiempos de presentación/preguntas en la "Pauta de presentación final" que se encuentra en material docente.

Saludos y éxito en sus presentaciones!

[Semana 11] Breve recordatorio (Edit) 54

Catalina Espina Díaz 8 Nov 202108/11/21 a las 16:03 hrs.2021-11-08 16:03:08

Esperando que hayan podido descansar en la semana de receso, no olviden contestar la coevaluación y la votación sobre la semana de holgura que cerrará mañana antes de que comience la clase.

Experiencia presencial:
Grupos 2 y 16: Experiencia 4 "Absorción de oxígeno" desde las 14:30 a 16:00 hrs.

También se les recuerda que la experiencia 5 fue eliminada por lo que a los grupos que les correspondía esa actividad esta semana quedan liberados de la experiencia y su respectiva tarea, pero de igual forma deben asistir a la reunión del proyecto creativo.

Saludos y ánimo con el fin de semestre!

[Semana 10] Actividades de la semana 40

Catalina Espina Díaz 25 Oct 202125/10/21 a las 10:58 hrs.2021-10-25 10:58:25

Buen día a todas y todos, como algunxs sabrán, en lo que queda de semestre estaré a cargo de algunos aspectos administrativos/coordinación del curso y de estar en comunicación con ustedes. Les dejo invitadxs a hacerme llegar cualquier sugerencia o consulta que tengan para que podamos solucionarlo, y comentarles que también pueden enviar sus correos al cuerpo docente con copia a mi para asegurarnos que sean respondidos.

Y a modo de recordatorio, las actividades que se realizarán esta semana según la calendarización son las siguientes (leer nota final):

Experiencia presencial:


Grupo 7: Realización de la experiencia “E8: Estudio de capa límite” desde las 14:30 a 16:00 hrs.

Grupo 13: Realización de la experiencia “E8: Estudio de capa límite” desde las 14:30 a 16:00 hrs.

Grupo 8: Realización de la experiencia “E1: Pérdida de carga” desde las 16:15 a 17:45 hrs. 

Grupo 14: Realización de la experiencia “E1: Pérdida de carga” desde las 16:15 a 17:45 hrs. 

Entrega de tareas:


26 de octubre a las 23:59 finaliza el plazo para entrega de informe correspondiente a SEMANA 9.

27 de octubre a las 12 del medio día finaliza el plazo para entrega de pregunta de SEMANA 10.

Coevaluación:


26 de octubre a las 23:59 finaliza el plazo para realizar coevaluación de informe de SEMANA 8.

Otros:

IMPORTANTE: Se les informa a quienes no tengan notas (“sin notas”) en tareas e informes anteriores a la semana 7 que la situación se está regulando.

Finalmente, se les recuerda que la experiencia 5 fue eliminada por lo que a aquellos grupos que les corresponda esa actividad esta semana quedan liberados de la experiencia y su respectiva tarea, pero si deben asistir a la reunión del proyecto creativo.

Que tengan una buena semana!

Proxima experienca 1, G2 y G9 57

Jorge Castillo G. 8 Oct 202108/10/21 a las 15:42 hrs.2021-10-08 15:42:08

Para la próxima experencia 1, G2 y G9 si no me equivoco,  relizaré de manera habitual la clase a distancia,
y para aquellos que no me quieran ver ni n video les agradeceré me avisen para redactar una clase completamnte escrita, tratando de mantener el estandar,pero me interesa que no pierdan esta materia por la importancia del tema, pero por favor avisenme porque la redacción no será fácil y me tomará tiempo, por favor por correo Ucursos

saludos cordiales

Jorge Castillo

Declaración Equipo Docente Laboratorio de Ingeniería Química 49

Pablo Carreño H. 5 Oct 202105/10/21 a las 15:51 hrs.2021-10-05 15:51:05

Estimadas y estimados estudiantes,

Como equipo docente del curso IQ4801 Laboratorio de Ingeniería Química, quisiéramos compartir con ustedes la siguiente declaración:

1) Como docentes del curso estamos al tanto de las complejidades que ha tenido el desarrollo de las asignaturas impartidas por la facultad durante la pandemia, tanto para estudiantes como para las académicas y académicos que componen esta comunidad. El curso de Laboratorio de Ingeniería Química no ha estado exento a esta problemática, afectando tanto al estudiantado como a quienes pertenecen al equipo docente.

2) Estamos al tanto de que han existido, en lo que llevamos de semestre, ciertas situaciones entre ambas partes. Nunca ha sido nuestra intención el querer faltar el respeto a alguno de ustedes. Si han existido dichas situaciones, y si alguien se ha sentido pasada o pasado a llevar, pedimos nuestras sinceras disculpas. Nuestro ánimo es el de ser conciliadores, buscando el diálogo dentro del marco del respeto y la buena convivencia.

3) Nos comprometemos, como equipo docente a mantener el respeto hacia ustedes, en todo momento, en lo que queda del semestre. Cada una de nuestras intervenciones, correcciones, retroalimentaciones, etc., serán manteniendo una actitud cordial y buscando que cada persona que integra este curso pueda desarrollarse profesionalmente. Esperamos que, ante alguna intervención nuestra en alguna evaluación escrita o hablada, lo puedan considerar como un gesto de buena voluntad y como ejercicio de nuestro deber como docentes, nunca buscando herir susceptibilidades, sino con el ánimo de ser un aporte a su formación como ingenieras e ingenieros durante sus estudios universitarios.  

4) De la misma forma, esperamos que este compromiso no se lleve a cabo, únicamente, de forma unilateral. Tenemos la certeza, como equipo docente, que es posible mantener un ánimo colaborativo en el desarrollo del curso, manteniendo el diálogo respetuoso y dando el espacio para plantear cualquier inquietud que tengan, en todo orden de cosas. Es por este motivo que, con tal de mantener los espacios de discusión del estudiantado con el equipo docente libres de conflicto, les pedimos, así como nos comprometemos a ser cuidadosos con nuestra forma de expresarnos y a mantener el respeto hacia ustedes como estudiantes de la asignatura, puedan tener la misma disposición hacia los profesores y auxiliares que integran el ramo.

Deseándoles que tengan un buen desarrollo de sus asignaturas durante el semestre,

Atte.

Equipo Docente IQ4801 Laboratorio de Ingeniería Química

Protocolo trabajo online y en laboratorio 51

Benjamín Constant M. 20 Sep 202120/09/21 a las 15:07 hrs.2021-09-20 15:07:20

Metodologías de trabajo online

1) L@s estudiantes deben ver el video de la experiencia, previo a entrar a la clase, con el fin de que las horas utilizadas sean para resolver dudas.
2) Las grabaciones de las clases son válidas si el profesor y los estudiantes están de acuerdo.
3) Las justificaciones de ausencia a las experiencias deben ser enviadas previas a las clases.
4) El horario de trabajo va a variar en función del profesor, pudiendo terminar la actividad antes de la hora planeada, la cual puede ser aprovechada para trabajar en el proyecto creativo. 
5) A las 18.00 se enviará la pregunta de la semana correspondiente a la experiencia trabajada dicha semana, con plazo de entrega el día siguiente a las 12.00 am. (No olvidar ser puntuales al subirlas) 

Trabajo presencial laboratorio

1) Deben tener pase de movilidad (Las dos vacunas).
2) Deben asistir con mascarilla (ojala kn93) y deben utilizarla durante toda la experiencia.
3) Los grupos a cargo del profesor que realice su experiencia presencial, deberán agendar otro horario para la reunión del proyecto creativo. Esto con el fin de que el profesor pueda terminar el laboratorio con tiempo y calma.

Saludos!

Coevaluación y Autoevaluación 44

Pablo Carreño H. 10 Sep 202110/09/21 a las 13:26 hrs.2021-09-10 13:26:10

Estimad@s,

 

Durante iteraciones anteriores del curso se implementó una coevaluación y autoevaluación para tener alguna manera de evaluar el aporte de cada estudiante al trabajo de su respectivo grupo. Estas tenían repercusión al momento de calcular el promedio del curso. Antes se hacía mediante una tarea donde se debía entregar un documento con un determinado formato entregado por el equipo docente.

 

Sin embargo, ahora se encuentra disponible una sección en u-cursos para llevar a cabo estas co y autoevaluaciones. Por el momento, estaremos haciendo una marcha blanca con este sistema, para ver si nos permite cumplir con el objetivo que tiene esta evaluación autorregulada.

 

Les pedimos objetividad, pero a la vez consideración al momento de evaluar ante los posibles problemas que puedan tener algunas personas en el transcurso del semestre.

 

Saludos,

 

Equipo docente

Inicio de clases 62

Jorge Castillo G. 16 Ago 202116/08/21 a las 09:56 hrs.2021-08-16 09:56:16

Estimados alumnos les informamos que las clase comenzarán el próximo Martes 24 de Agosto,
tenemos por nuestra parte muchos asuntos que definir para este semestre híbrido-semipresencial.

Por su lado, les agradeceremos reflexionar sobre quienes estarán dispuestos a realizar actividades presenciales, unas pocas, tal vez sólo una. Les agradeceremos su colaboración para poder echar a andar esta infraestrutura y probarla, y disponerla el próximo año a sus compañeros más chicos.

saludos

Equipo docente