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Clase lunes 15/11 55

Andrés Fernández Vergara 14 Nov 202114/11/21 a las 20:58 hrs.2021-11-14 20:58:14
Clases

Estimadas y estimados,

Mañana conversaremos sobre el "Matching" (o Emparejamiento, en castellano), que además de ser un complemento importante en algunos casos de estimación no experimental, es una puerta de entrada conceptual al Machine Learning. El supuesto de "independencia condicional" es clave para esto.

Les pido entonces vean los videos 4.5.1 y 4.5.2. También hay un Quiz de finalización de la Unidad para que lo respondan (no tiene implicancias con la nota de participación, es sólo preguntas de orientación). Pueden apoyarse con el material docente "L08 - Matching and conditional independence".

Recuerden que el martes hay laboratorio.

Saludos,

Clase viernes 12/11, Tarea 2 y Lab 4 56

Andrés Fernández Vergara 11 Nov 202111/11/21 a las 15:58 hrs.2021-11-11 15:58:11
Clases

Estimadas y estimados,

Este viernes conversaremos sobre los chequeos de robustez, por lo que les pido puedan mirar los videos 4.4.4 y 4.4.5, apoyándose del material docente "L07 - Robustness Checks". Nos vemos a las 12:45 de mañana.

Además les comento que Catalina y Gonzalo, del equipo docente, están a cargo de la Tarea 2, que fue subida el día de ayer. Por favor les pido que dediquen unos minutos al menos a LEER la tarea, para planificarse como grupo. Recuerden que esta tarea se entrega el jueves 02 de diciembre a las 18 hrs.

Finalmente, les comento que el día martes 16/11 tendremos el último Laboratorio, N°4, donde evaluaremos el estimador de Regresión Discontinua.

Saludos,

Clase lunes 8/11 y Tarea 2 56

Andrés Fernández Vergara 5 Nov 202105/11/21 a las 09:42 hrs.2021-11-05 09:42:05
Clases

Hola a todas y a todos!

Les comento que este lunes 8 la cátedra la hará Angelo Muñoz, y se tratará sobre el método de Regresión Discontinua. Para esto les pido que vean los videos 4.4.1, 4.4.2 y 4.4.3. Pueden usar las diapositivas en el material docente "L06 Regression Discontinuity".

También les comento que la próxima semana subiremos el enunciado de la Tarea 2.

Saludos,

Clase viernes 29/10 51

Andrés Fernández Vergara 27 Oct 202127/10/21 a las 20:51 hrs.2021-10-27 20:51:27
Clases

Estimadas y estimados,

Para la clase del viernes les pido ver los videos 4.3.4 y 4.3.5 que tratan sobre el estimador de "datos de Panel".
Y nos vemos el día viernes a las 12:45.

También les recuerdo que la próxima semana hay receso universitario.

Saludos,

Clase lunes 25/22 58

Andrés Fernández Vergara 23 Oct 202123/10/21 a las 23:30 hrs.2021-10-23 23:30:23
Clases

Estimadas y estimados, espero que se encuentren bien.

Para la clase del lunes, por favor les pido ver los tres primeros videos del contenido 4.3. en la Unidad 4.
Esto es, videos 4.3.1., 4.3.2., y 4.3.3.; los cuales explican el estimador de diferencia en diferencias, el cual permite comparar grupos diferentes (no balanceados), siempre y cuando podamos asumir que sus trayectorias de crecimiento son paralelas.

Además, revisen la lectura de un caso aplicado en el Centro de Sistemas Públicos (del Departamento) en donde se evalúa el efecto de una política pública chilena. También les recuerdo que pueden apoyarse en el material docente "L04 - Diferencia en Diferencias".

Saludos,

Semana EOL, clase larga viernes 22 66

Andrés Fernández Vergara 17 Oct 202117/10/21 a las 13:48 hrs.2021-10-17 13:48:17
Clases

Estimadas y estimados,

Esta semana tendremos semana EOL, lo que significa que deberán ver varios videos, no tendremos cátedra el día lunes, y tendremos una cátedra más larga el día viernes (viernes 22 desde las 12 a las 13:30).

Los videos son todos los que están en la sección 4.2. de la Unidad 4 -> Variables instrumentales (desde el 4.2.1. hasta el 4.2.5.). Comienza con la explicación teórica de lo que es una variable instrumental y por qué nos serviría para resolver el problema de endogeneidad. Se presenta un ejemplo de estudio donde se pueden usar las variables instrumentales, sobre políticas sociales. Luego se explica cómo utilizar las variables instrumentales y su estimación, con algunos riesgos posibles de su uso, y finalmente se presenta un segundo ejemplo de su uso, en un estudio sobre cárceles y reincidencia.
edit: en EOL están mal dirigidos los videos 4.2.4. y 4.2.5., así les dejo aquí los enlaces:
4.2.4.- https://youtu.be/DncugeK8bgw
4.2.5.- https://youtu.be/a2wrf9PVmFI

Además, ponemos a disposición un Tutorial de Datos (creado por el equipo docente)  pra que puedan hacer un ejercicio en R que les permitirá, i) reflexionar sobre el contenido de variables instrumentales, ii) aprender a estimar regresiones en dos etapas en R: https://inferenciacausal.github.io/index.html
Recuerden, luego de seguir el Tutorial, responder a la pregunta en el Enlace de Lecturas

Por último, pueden apoyarse en el material docente "L02 - Variables Instrumentales" donde están las diapositivas que se muestran en el video.

Cualquier duda, me escriben.
Saludos,

PS: el martes 19 hay laboratorio de 16 a 18 hrs.

Segunda mitad del curso y Laboratorio 3 62

Andrés Fernández Vergara 14 Oct 202114/10/21 a las 11:26 hrs.2021-10-14 11:26:14
Clases

Hola estimadas y estimados, espero que se encuentren muy bien,

Esta semana comenzaremos la segunda mitad del semestre con una nueva Unidad [wuju!]. Hasta ahora hemos valorado enormemente los tratamientos experimentales porque nos permiten acercarnos a la idea de causalidad, pero no hemos conversado mucho de qué pasa cuando NO podemos hacer intervenciones experimentales. De eso se trata la Unidad 4, estudiar métodos que construyen grupos "contrafactuales" de formas diferentes a la asignación aleatoria.

Para este viernes, les pido que vean los dos primeros videos (en EOL) de la Unidad 4 -> 4.1.1. y 4.1.2., donde se motiva con un ejemplo las preguntas que guiarán esta nueva unidad. Pueden apoyarse en la diapositiva "L01 - Motivation quasi-experiments".

Mañana nos vemos a las 12:45 en el canal de siempre.

Por el otro lado, les recuerdo que el próximo martes 19 de octubre se llevará a cabo el laboratorio 3. El estilo será muy similar al laboratorio 2: subiremos la base con anticipación, tendrá una cantidad similar de preguntas. Este laboratorio tratará sobre experimentos, particularmente sobre cómo calcular e interpretar el ATE, la heterogeneidad, el ITT y el CACE.

Cualquier duda, me escriben.
Saludos,

Video y Lectura: Power Pose! 56

Andrés Fernández Vergara 6 Oct 202106/10/21 a las 10:08 hrs.2021-10-06 10:08:06
Clases

Estimadas y estimados,

Para este viernes terminaremos de conversar sobre cumplimiento y estimación de ITT y CACE, y si da el tiempo terminaremos con dos puntos importantes en el diseño experimental: el análisis de poder estadístico, y la atrición. En el post anterior les comenté qué videos corresponden a esta materia.

Les subí a material docente un enlace a un video y una lectura para motivar la importancia del Poder Estadístico, es decir, ¿qué es lo que realmente somos capaces de medir con un test?
Recuerden además ingresar sus conclusiones a los enlaces de lectura que está habilitado en la pestaña "Enlaces" de la barra de herramientas.

Nos vemos el viernes.
Saludos,

Clase lu 4/10 y vi 8/10 y entrega Tarea 1 64

Andrés Fernández Vergara 3 Oct 202103/10/21 a las 12:33 hrs.2021-10-03 12:33:03
Clases

Estimados y estimadas,

En la clase del lunes terminaremos de ver el ejemplo del experimento STAR de tamaño de los cursos para visualizar el efecto del tratamiento en una regresión y la heterogeneidad (esto es, los videos 3.2.1. 3.2.2. y 3.2.3) e introduciré el concepto de One-Sided Non Compliance, el ITT y el CACE (esto es, los videos 3.2.4, 3.2.5., y 3.2.6.). Para estos últimos videos, pueden apoyarse de las diapositivas en Material Docente (archivo "13 CACE ITT Power").

Y luego el viernes cerraremos la Unidad 3 de Causalidad e Inferencia siguiendo con el estudio del ITT y el CACE, y mencionando dos componentes importantes del diseño experimental: el estudio del Poder Estadístico (video 3.3.1.) y los efectos de la Merma o Atrición en la muestra (video 3.3.2.). Para esto último pueden apoyarse en las diapositivas en material docente (archivo "14 Attrition").

Ambos días lunes y viernes nos reuniremos en Zoom a las 12:45.

Recuerden además que este jueves a las 18 hrs. se entrega la Tarea 1 y NO VA A HABER MÁS PLAZO. Si tienen dudas sobre la Tarea 1 pueden escribirle a lxs auxiliares a cargo de su grupo, o bien a los auxiliares encargados de la tarea (Diego y Angelo). Por supuesto, también pueden escribirme a mí.

Cualquier duda o comentario, por favor me escriben.
Saludos

Lunes 27 (no hay Zoom) y Laboratorio 2 martes 28 71

Andrés Fernández Vergara 26 Sep 202126/09/21 a las 11:19 hrs.2021-09-26 11:19:26
Clases

Estimadas y estimados,

Esta semana tendremos sólo sesión sincrónica el día viernes 01/10 a las 12:00., es decir no nos reuniremos el lunes, pero deben aprovechar el horario de cátedra del día lunes para ver los siguientes videos de la Unidad 3:
3.1.5. que formaliza el efecto causal del tratamiento,
3.1.6. que introduce la explicación de por qué la asignación aleatoria permite resolver el problema de selección

también,
3.1.7 y 3.1.8 que entregan ejemplos de estudios experimentales que usan asignación aleatoria,

y,
3.2.1. que muestra cómo estimar el ATE a partir de la regresión lineal,
3.2.2. que muestra cómo pueden aprovecharse las interacciones entre variables para estimar heterogeneidad en el efecto del tratamiento,
3.2.3. que muestra una aplicación concreta del uso de la estimación del ATE para estudiar el comportamiento de las personas respecto al pago de las tarjetas de crédito,

Apóyense con las diapositivas: las últimas del archivo "9-10 Selection problem & Random Assignment" para la primera tanda de videos, luego con "11 Experiments" para los ejemplos de experimentos, y "12 Treatment effect & Heterogeneity" para los últimos tres, en el estudio del ATE y de la heterogeneidad.

Además les recuerdo que el martes tendremos el laboratorio 2. En formato (horario, tipo de preguntas, entregable, etc) será similar al Laboratorio 1, pero cambiarán las preguntas y la base de datos. Les subiremos la base de datos con anticipación para que puedan familiarizarse, y les subiré también un ejemplo de Reporte de Laboratorio de un(a) estudiante del año pasado para que puedan tomar como referencia.

Cualquier duda, me escriben.
Saludos,