Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2018
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos El propósito de este curso es que las y los alumnos aprendan a: detectar qué problemas son paralelizables en la GPU, cómo diseñar y programar una solución paralela, conocer y aplicar técnicas de optimización, y evaluar el desempeño de sus soluciones paralelas. El ámbito de problemas a resolver son tanto problemas que surgen de la computación gráfica, computación en general y de aplicaciones científicas e ingenieriles. En resumen, al final de este curso, las y los alumnos serán capaces de:

Entender las arquitecturas de las GPUs
Detectar si un problema puede ser paralelizable en la GPU
Diseñar soluciones paralelas
Programar soluciones paralelas (para aplicaciones gráficas y de propósito general)
Implementar soluciones para resolver problemas que clásicamente han sido resueltos en supercomputadores
Evaluar el desempeño de soluciones paralelas
Enfrentar y resolver problemas científicamente interesantes
Conocer aplicaciones paralelizables en GPU en distintos ámbitos
Conocer los desafíos existenteos en computación en GPU.
Metodología El curso consiste en clases de cátedra tradicionales, en clases usando la metodología de aprendizaje basado en problemas y en clases de programación. Las y los alumnos deberán desarrollar 3 tareas, una en cada uno de los siguientes modelos de programación: Cuda, OpenCl y shaders (GLSL). Cada alumno debe desarrollar un proyecto computacional identificando un problema desafiante, que tenga una solución eficiente al programarlo en la GPU. El problema a resolver en el proyecto puede ser propuesto por el estudiante. El curso tambien requiere leer artículos científicos/capítulos de libro en inglés.
Evaluación El curso posee tres controles de lectura
(cuyo promedio es el control C1), tres evaluaciones grupales (2 o tres personas) y una presentación oral de algún tema de interés relacionado al curso, cuyo promedio es el control C2, tareas de programación (NT) y proyecto computacional (NPC).
La nota final (NF) se calcula como sigue:
NC = (C1+C2)/2. El examen (NE) inlcuirá la presentación oral PR del proyecto abordado en donde al alumno presentará el problema, la solución, y una discusión crítica de lo realizado. NE= 0,2*PR+0.8*NPC

NP= 60%NC + 40%NE
NF = 60% NP + + 40%NT

NP, NE y MT deben >= 4.0 independientemente.
Programa del Curso 2017_2_CC7515.pdf
Compartir