Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas |
---|---|
Disponible desde | Otoño 2018 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | El propósito del curso es ampliar en los estudiantes la comprensión del mundo, como un sistema complejo, donde todo se interrelaciona, configurando escenarios de incertidumbre, que deben ser abordados de manera interdisciplinaria. Por este motivo, el curso será dictado por 16 profesores, provenientes de distintas disciplinas, pero articulados entre sí, de manera de facilitar una visión de conjunto de las temáticas tratadas. La capacidad de pensar sistémica y holísticamente es fundamental para que los estudiantes puedan entender los aportes de su disciplina en un contexto mayor, con el cual necesariamente van a interactuar en su ejercicio profesional. |
Descripción | El curso se estructura en torno a cuatro unidades temáticas: 1. El pensamiento sistémico para una comprensión global de los cambios. Esta unidad es fundamental para la comprensión de las que siguen, introduciendo al estudiante en el pensamiento sistémico desde distintas perspectivas. Como novedad, esta versión del curso también aborda el pensamiento sistémico desde las artes y cierra con el modelamiento de sistemas complejos. 2. Los cambios globales en el Antropoceno. Esta unidad ejemplifica la complejidad del mundo en el escenario actual, el antropoceno, especialmente a través de la relación ser humano-naturaleza, la cual explica históricamente, para luego profundizar en temas específicos, tales como los cambios demográficos y sus implicancias locales, el cambio climático como desafío de la humanidad, y los recursos hídricos, en términos de sus desafíos ambientales y sociales. 3. Escenarios futuros de la humanidad: Esta unidad constituye otra novedad del curso. A través de ella se busca reflexionar en torno al futuro de la humanidad, considerando la complejidad del mundo actual. En tal sentido, no sólo se analizan escenarios relacionados con el cambio climático (como en versiones anteriores), sino que también se incorporan otros temas emergentes, como la inteligencia artificial. 4. Cambios globales, problemas complejos y políticas públicas: Dado los problemas actuales y sus proyecciones futuras, esta unidad se pregunta qué se puede hacer en términos de política pública para abordar los desafíos del antropoceno. 5. La ética en sistemas complejos. Esta unidad reflexiona en torno a la ética de los problemas que se derivan de la complejidad del mundo actual, analizando algunos principios éticos que se consideran en la actualidad, así como los alcances y supuestos de la acción tecnocientífica. |
Metodología | Las estrategia de enseñanza-aprendizaje considera los siguientes métodos: • Clases expositivo-participativas • Debates • Trabajos en grupo |
Evaluación | La evaluación considera: • 2 Controles (50%) • Examen (50%) |
Horario | Martes y Jueves de 14:30 a 16:00 hrs. |
Programa del Curso | 2018_1_EH2308.doc |
Compartir |